viernes, 8 de octubre de 2021

Más violencia, más cárteles: México aborda con EE.UU. su polémica ayuda

AMLO: Hay condiciones inmejorables para inaugurar una etapa nueva en la relación con EU  
 Adiós 'Mérida', bienvenido ‘Entendimiento Bicentenario'; revela Ebrard 

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció que la nueva estrategia para frenar el tráfico de armas entre México y Estados Unidos; así como el trasiego de drogas, será denominada como “Entendimiento Bicentenario”, por lo que se sustituirá la "Iniciativa Mérida", impulsada en el sexenio de Felipe Calderón. 

¿Qué se dijo? Durante un mensaje a medios de comunicación, Ebrard Casaubon declaró: “En síntesis se inicia una nueva etapa como dice el secretario Blinken, adiós Mérida, bienvenido Entendimiento Bicentenario...Esta es una reunión de trabajo dedicada a un entendimiento que así lo hemos denominado para sentar las bases y detallar un trabajo conjunto sobre seguridad, sobre salud y sobre comunidades seguras.

El día de hoy lo que vamos a hacer es revisar su contenido para darles a conocer a qué hemos llegado”. ¿Por qué importa? Previo al Diálogo de Alto Nivel en materia de Seguridad, el canciller mexicano explicó que este “Entendimiento Bicentenario” no es un acuerdo de cooperación, sino una alianza entre ambas naciones, la cual, aseguró dará buenos resultados.

“Para no extenderme mucho y cederle la palabra a mi colega Anthony Blinken, les diría que lo que a mi me hace entendimiento en primer lugar, es el respeto mutuo, el respeto al ámbito de cada cual, a nuestra soberanía y a la soberanía de Estados Unidos. 

En segundo lugar no es un acuerdo de cooperación cualquiera es una alianza en materia de seguridad, una alianza tiene un nivel cualitativo distinto a un acuerdo de cooperación limitado, entonces una alianza, es que tenemos un solo objetivo, tenemos confianza, nos respetamos y fijamos las bases de cómo vamos a trabajar”. 

Entonces este entendimiento es una buena noticia para nuestras sociedades porque va a permitir que tengamos mejores resultados, finalmente de eso se trata, vamos a dar buenos resultados para nuestras sociedades”, destacó. 
‘Seguridad de México y EUA es asunto binacional, bajo principios de soberanía’, afirma Rosa Icela
La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que la seguridad de México y Estados Unidos es un asunto binacional y debe ser vista bajo los principios del respeto a la soberanía; esto en el marco de la reunión de alto nivel, en donde se anunció el fin de la “Iniciativa Mérida” y la entrada en vigor del “Entendimiento Bicentenario”.

“La seguridad de México y Estados Unidos es un asunto binacional que siempre debe ser visto bajo los principios de respeto a la soberanía y a las leyes de cada país. 

En ese contexto, hemos trabajado en forma coordinada para lograr zonas más seguras en ambos lados”, dijo la titular de Seguridad y Protección Ciudadana, en la conferencia inicial conjunta con la delegación de Estados Unidos. 

Rosa Icela sostuvo que es necesario trabajar de forma coordinada para combatir el tráfico de armas, de personas y de narcóticos, así como el lavado de dinero; temas prioritarios en la nueva estrategia de seguridad bilateral. 

“Debemos seguir así, juntos, para combatir problemas como el tráfico de armas, el lavado de dinero, el tráfico de personas, y el tráfico de estupefacientes, que tantas vidas cuestan por la pugna entre bandas criminales y las lamentables pérdidas de vidas a causa de las adicciones”, señaló. 

El nuevo entendimiento entre nuestros gobiernos, detalló la secretaria de Seguridad, “busca implementar una estrategia binacional que pueda traer paz a la región. 

Ahora estamos combatiendo las causas que originan esa violencia, con programas sociales, inteligencia y coordinación”. 

Asimismo, reiteró que “como primera mujer secretaria de Seguridad en México, he dicho que nuestro enfoque no busca ganar la guerra, busca ganar la paz y la tranquilidad de los mexicanos”. 
 AMLO en Discurso en el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel México-Estados Unidos  
 AMLO dice que volverá a invitar a Joe Biden para que visite México
  
 Fuente: RT en Español, El Universal, Político.mx