jueves, 20 de enero de 2022

Política energética, tema a tratar de AMLO con la secretaria de Energía de EU

En Palacio Nacional
Ebrard se reúne con secretaria de Energía de EUA; asegura que pese a problemas como la reforma eléctrica son aliados fuertes

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió la mañana de este jueves con la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, para tratar el tema de la iniciativa de reforma eléctrica y dar seguimiento a las conversaciones entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden. 

Ebrard comentó que el diálogo con la funcionaria es para buscar oportunidades en materia de energía, entre ambos países para los próximos años. 

A su vez, Granholm reconoció que México es un gran aliado pero también señaló que existen diferencias en temas como la nueva regulación del sector energético que impulsa el gobierno de México. "México tiene una serie de recursos limpios y envidiables, de los cuales nos gustaría hablar... como todos los amigos quizás tengamos algunos problemas en los que tengamos que trabajar como la reforma eléctrica, pero al final estoy segura que somos aliados fuertes y que nos apoyamos y representamos una economía fuerte en Norteamérica, así es que apreciamos esta gran amistad", indicó la funcionaria estadounidense.
AMLO: fin a permisos a Iberdrola; no intimida con apagón

Ciudad de México. Está por vencer un permiso de operación a favor de la empresa española Iberdrola en Nuevo León, y no se le renovará. “¿De qué quieren su nieve?”, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Palacio Nacional se refirió a una campaña mediática por la cual se advierte de un gran apagón en esa entidad, coincidente con el fin de la autorización, y repitió: “No habrá apagón, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le va a vender la misma energía” a los clientes.

Ayer, al mediodía el mandatario recibió a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, con objeto de preparar los argumentos que presentará hoy, en su encuentro con la secretaria de energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm.

La embajada de Estados Unidos en México dijo que se abordará el tema de la energía limpia para promover una agenda bilateral al respecto, mientras autoridades de nuestro país han dicho que se tratarán aspectos de la reforma eléctrica y la compra de la refinería Deer Park, ubicada en Texas.

Granholm sostendrá reuniones bilaterales con altos funcionarios del gobierno mexicano y tendrá pláticas con líderes de la industria y la sociedad civil sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el acceso a fuentes de energía más sostenibles y baratas que beneficien tanto a Estados Unidos como a México y mejoren la competitividad norteamericana.

El viernes, participará en una mesa redonda sobre las Mujeres en el sector energético de México, en la que estarán la secretaria ­Nahle; la subsecretaria de Economía, Luz María de la Mora, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Mientras, en Palacio Nacional se perfiló que no habrá gira de trabajo presidencial este fin de semana, por los efectos del crecimiento de contagios de covid.

En torno al ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León y sus empleos en las trasnacionales Kansas (ferroviaria) y Citigroup (financiero), López Obrador los calificó de hechos totalmente inmorales. Y lo asoció al neoliberalismo, sistema que promovió esas prácticas, como se repitió con Felipe Calderón Hinojosa “y su empresa preferida: Iberdrola. Ahora eso ya no sucede por la Ley de Austeridad, como lo establecen los artículos 22, 23 y 24 de la Ley de Austeridad”, dijo.

Dijo que la española Iberdrola se apoderó del mercado eléctrico en tiempos de Felipe Calderón –y así se sostuvo en el de Enrique Peña Nieto–, “sobre todo lo que tiene que ver con el abasto a mayoristas, se apoderan. Yo les puedo decir, la CFE no tiene clientes en el sector empresarial de Nuevo León. Ya no existe ahí la Comisión Federal de Electricidad.

“Ahora se les vence un permiso a Iberdrola y se está diciendo que va a haber un apagón porque quieren que se les renueve el permiso. ¿Cómo? ¿De qué quieren su nieve? Y no va a haber ningún apagón. Ahí está la CFE que les va a vender al mismo precio la energía eléctrica.”

Y para referir, de nuevo, la postura de dominio que manifestaba esa empresa y sus directivos recordó la reunión que sostuvo al inicio de su gobierno con el director general de la trasnacional española.

BARTLETT Deja SIN Palabras a Dip. de MOV. PANIAGUADO y de los SEPULTUREROS en Parlamento 
Abierto
  
  Aumento de precios en servicios por reforma energética son puras mentiras: Sheinbaum  
 Fuente: El Universal, Político, La Jornada, Canal 58