jueves, 26 de diciembre de 2013

Impedirá PRD "letras chiquitas" en legislación energética: Aureoles

El coordinador de los diputados perredistas advirtió que su partido no ha terminado su lucha para lograr una consulta popular sobre la legislación en materia energética.

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados estará atenta a la discusión de las leyes reglamentarias de la reforma energética para evitar la inclusión de "letras chiquitas" como salida para burlar la legalidad.

Así lo advirtió el coordinador de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro, Silvano Aureoles, y remarcó la necesidad de establecer mecanismos de control, transparencia y responsabilidad para el Estado en la referida legislación secundaria.

"El PRD no ha concluido su lucha para lograr una consulta popular en cuanto a la reforma constitucional, principalmente de los artículos 27 y 28 en materia de hidrocarburos, y por eso, entre otras acciones, estaremos pendientes de lo que suceda con las leyes secundarias", dijo.

Detalló que entre las acciones previstas por su partido está la defensa jurídica para demandar una consulta popular, pues existen elementos fundados para hacer uso de esa herramienta de participación democrática.

"No es un asunto de interpretaciones, pues la consulta popular es un instrumento formidable, y yo espero pronto esté aprobada en el Senado de la República y tenga uso pleno por parte de los ciudadanos".

En un comunicado de prensa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados advirtió asimismo que sería lamentable que en la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética se imponga nuevamente la visión de dos fuerzas políticas para beneficiar totalmente a empresas privadas o extranjeras, y se reste capacidad al Estado en materia de hidrocarburos.

Por ello, insistió, el PRD estará pendiente de que en las leyes secundarias no haya letras chiquitas, subterfugios, ni manera de evadir responsabilidades o, peor aún, opacidad en el manejo de los hidrocarburos en México.

Deploró, en ese sentido, la inédita velocidad con que los congresos estatales aprobaron la reforma constitucional en materia energética, toda vez que ese atropello genera incertidumbre y pone en tela de juicio el análisis crítico que los legisladores locales debieron hacer sobre la trascendental propuesta.

"Es una falacia decir que va a bajar el precio de la luz, del gas y de la gasolina; no va a suceder, porque se trató de una campaña mediática para promocionar una reforma cuyos supuestos beneficios tardarán muchos años en reflejarse", puntualizó Aureoles.

Vigilará PRD leyes secundarias.-Aureoles

El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, afirmó que su partido buscará participar en la elaboración de las leyes secundarias de la reforma energética.

Afirmó que los legisladores perredistas vigilarán que no haya subterfugios en las leyes que regularán la forma en que se dará la explotación de los recursos energéticos con la participación empresarial.





Fuente: Reforma| Claudia Salazar| Milenio| FERNANDO DAMIÁN