domingo, 23 de agosto de 2015

Estudiante protesta contra “Ley Antibronco” en Puebla y lo golpean; la Ibero condena

Comunicado de la Ibero Puebla. Foto: Especial

La Universidad Iberoamericana (Ibero) de Puebla condenó las agresión que sufrió el estudiante y ex candidato independiente a Diputado federal, Alberto Merlo Martínez, por un guardia de seguridad del Congreso estatal cuando protestaba en contra de la llamada “Ley Antibronco”, y exigió al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas “una investigación creíble de los hechos y un deslinde eficaz de responsabilidades”.

En un comunicado la institución reprobó que la disidencia sea castigada en Puebla y aseguró que las candidaturas independientes deben fungir como un contrapeso en la búsqueda de nuevos escenarios democráticos.

“Un estado que adolece del diálogo y de respuestas críticas y propositivas, no podrá transitar a un país más justo y solidario”, expuso.

“La petición tanto de nuestro alumno como de buena parte de la sociedad civil para retirar una ley que obstaculiza las candidaturas independientes, es un ejercicio de sus derechos constitucionales. Hemos dado cuenta de que su lucha ha sido en todo momento respetuosa y pacífica, pero la violencia que ha obtenido como respuesta muestra el deterioro moral de quienes se dicen servidores públicos”, indicó en el comunicado.
                               El estudiante Alberto Merlo Martínez. Foto: Facebook
El estudiante Alberto Merlo Martínez. Foto: Facebook

Ayer, el Congreso poblano, con una amplia mayoría morenovallista, avaló hoy con 24 votos a favor la Reforma del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado que pone trabas a las candidaturas independientes.

Los ciudadanos y representantes de organizaciones civiles que acudieron al recinto legislativo aseguraron que con esta votación se dio totalmente la espalda a las personas y se consumó la partidocracia en el estado de Puebla, además acusaron que el Congreso aprobó esta ley porque tiene una amplia mayoría panista, en su mayoría morenovallista.

Pusieron en duda la vocación democrática del Gobernador poblano. A Moreno Valle Rosas se le ha acusado además de tener en prisión a varios activistas políticos opositores a su gobierno, de realizar un amplio trabajo de espionaje que incluye a medios y a opositores y de ser nada o poco transparente en el manejo de las finanzas públicas.

Durante la sesión extraordinaria del Congreso, los legisladores establecieron que los aspirantes sin partido tendrán sólo 20 días para juntar firmas que deberán sumar el tres por ciento del total del padrón de votantes, además de que éstas deberán validarse de manera presencial ante un Consejo Electoral.

La legislación tuvo 24 votos a favor, en su mayoría de la bancada panista, Nueva Alianza (Panal) y Compromiso por Puebla, y 12 en contra de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
                    Organizaciones afuera del Congreso de Puebla. Foto: Twitter @BetoMerloMtz
Organizaciones afuera del Congreso de Puebla reunidas ayer sábado. Foto: Twitter @BetoMerloMtz

LA LEGISLACIÓN

En el Artículo 201 Bis se señalan los impedimento para ser candidato independiente:

I.- Que sean o hayan sido, presidente del comité ejecutivo nacional, estatal, municipal, dirigente, militante, afiliado o su equivalente, de un partido político, en el año anterior al día de la elección del proceso electivo en el que pretendan postularse como candidatos.
II.- Hayan participado como candidatos a cualquier cargo de elección popular postulados por cualquier partido político o coalición en el proceso electoral federal o local inmediato anterior.
III.- Hayan participado en un proceso de selección interna de candidatos de algún partido político o coalición en el mismo proceso electoral.
IV. Desempeñen un cargo de elección popular, a menos que renuncien al partido por el que accedieron al cargo, dieciocho meses antes al día de la jornada electoral.

Fuente: Sin Embargo| La Redacción