lunes, 1 de octubre de 2018

Periódico La Jornada y RT


Al filo de la navaja, EU y Canadá alcanzan un acuerdo, 1 octubre 2018

EE.UU., México y Canadá logran acuerdo trilateral del TLCAN y cambian su nombre

México, Canadá y Estados Unidos logran acuerdo, hay TLCAN

El Gobierno electo aplaude el USMCA; suma agenda laboral de plena libertad sindical: Ebrard

Marcelo Ebrard Casaubón, próximo Secretario de Relaciones Exteriores, dijo esta mañana que la culminación del proceso de renegociación del acuerdo comercial trilateral México-Canadá-Estados Unidos genera estabilidad y el Gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador lo aplaude.

“El acuerdo recoge la agenda laboral que propusimos en campaña y que implica garantía plena de los derechos de los trabajadores y libertad sindical”, precisó Ebrard en una conferencia de prensa, acompañado de la futura Secretaría de Economía, Graciela Márquez y el observador para la renegociación del tratado, Jesús Seade.

“Esto es una oportunidad para el fortalecimiento del mercado interno y una apuesta al capital humano como eje de desarrollo del país”, añadió.

Ebrard Casaubón destacó que la negociación abrió la posibilidad de actualizar el viejo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con elementos que no estaban presentes. “México necesita transitar en un modelo de competitividad basado en capital humano e implementación de tecnología de punta, en línea con los cambios tecnológicos recientes”, dijo.

El propuesto como futuro Canciller dijo que las negociadores de los tres países lograron acuerdos importantes en las varias reuniones desarrolladas desde agosto de 2017, y en las cuales, a partir de julio de este año ,el Gobierno entrante participó como observador.

“Gracias a este acuerdo, México estará mejor posicionado para dar curso a los programas prioritarios planteados por el Presidente electo”, indicó.

“En primer lugar [el acuerdo] permite mantener la competitividad de la industria manufacturera mexicana, pues mantiene su acceso al mercado más grande del mundo. Así mismo, algunas nuevas disposiciones, como los cambios a las reglas de origen pueden presentar retos de adaptación para las empresas, en particular a las pequeñas y medianas. Es por eso que el Gobierno electo buscará impulsar una nueva política industrial activa para fortalecer el mercado interno de la mano del sector privado”, dijo.

Ebrard precisó que el Gobierno de López Obrador seguirá trabajando en una relación bilateral con Estados Unidos y Canadá “que abarque las áreas de interés estratégico para México: el comercio, la migración, el desarrollo y la seguridad”.

Tras la victoria de López Obrador en las elecciones presidenciales, los equipos negociadores de Estados Unidos y México reiniciaron las pláticas para firmar la actualización del acuerdo comercial.

Luego de cinco rondas de charlas, el 27 de agosto el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el cierre de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y México, luego de un año de intensas negociaciones. Y finalmente, la noche de ayer domingo, en medio de la hora “límite” para alcanzar un acuerdo, Canadá y Estados Unidos anunciaron el arribo a un entendimiento, junto con México, sobre un nuevo y modernizado tratado de libre comercio.

El nuevo plan llevará por nombre acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), según anunciaron en un comunicado conjunto.

Se espera que el nuevo tratado sea firmado por el Presidente Donald Trump y sus contrapartes canadienses y mexicanos en 60 días, y que el Congreso de la Unión Americana actúe en consecuencia el próximo año.


En el caso mexicano, el nuevo tratado llevaría la firma del actual Presidente Enrique Peña Nieto, estimada para el 21 de noviembre.
Nuevo acuerdo comercial entre EU, México y Canadá se firmaría el 29 de noviembre: Guajardo
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, explicó este lunes que la firma del Acuerdo Estados Unidos México Canadá, o USMCA (por sus siglas en inglés) por parte de los mandatarios de los tres países se haría el 29 de noviembre en Buenos Aires, Argentina.

Además, detalló que entre los aspectos relevantes del texto comercial está que el Capítulo 19 se mantuvo intacto.

El acuerdo, anunciado el domingo, ayudó a preservar la zona de libre comercio de casi mil 200 millones de dólares entre los tres vecinos de América del Norte que Trump había tratado de romper como parte de su promesa de sacudir el comercio global.

El nuevo Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá tiene como objetivo atraer más empleos a los Estados Unidos, una promesa de la campaña de Trump.

Si bien evitó los aranceles, el acuerdo dificultará a los fabricantes mundiales de automóviles fabricar automóviles a bajo precio en México y en México.

También preservó un mecanismo de solución de controversias comerciales buscado por Canadá para proteger sus industrias de los aranceles antidumping de Estados Unidos incluso cuando Ottawa acordó abrir sus mercados de lácteos a los granjeros estadounidenses.

Estados Unidos y México ya habían logrado un acuerdo bilateral en agosto. Los funcionarios estadounidenses tienen la intención de firmar el nuevo acuerdo trilateral a fines de noviembre, después de lo cual se presentará al Congreso estadounidense para su aprobación, según un alto funcionario estadounidense.
Nuevo tratado comercial tripartita será firmado por Peña; es un acuerdo “maravilloso”: Trump
WASHINGTON. La Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) envió en el primer minuto de este lunes al Congreso federal estadunidense, la notificación del compromiso comercial con Canadá, a fin de que se le incluya en el tratado alcanzado con México el mes pasado como parte de la renegociación del TLCAN.

La noche del domingo, el gobierno de Canadá y el de Estados Unidos concretaron satisfactoriamente las negociaciones de libre comercio con lo que quedó renegociado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al cual también está suscrito México.

El anuncio del compromiso hecho por los gobiernos de los dos países a la media noche del pasado domingo, permitirá que sea el todavía presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien suscriba el compromiso comercial junto con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá y con Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.

La mañana de este lunes, a través de su cuenta de Twitter Trump calificó como “maravilloso” el acuerdo alcanzado ayer.

Muy tarde anoche y en un nuestro plazo, logramos un maravilloso nuevo acuerdo comercial con Canadá para que pueda integrarse al tratado con México. El nuevo nombre del compromiso será Acuerdo (de Comercio) Estados Unidos-México- Canadá (AEUMC)”, escribió en un primer tuit.

En otro, abundó:
“Es un gran día para los tres países, resuelve muchas deficiencias y errores del TLCAN, gratamente abre el mercado a agricultores y manufactureros, reduce las barreras comerciales a los Estados Unidos y une a las tres grandiosas naciones para competir con el resto del mundo. El AEUMC es una transacción histórica”

En un tercero felicitó a sus socios comerciales: Felicidades a México y Canadá, escribió:

Al Capitolio le queda un plazo de 60 días para aprobar o rechazar el acuerdo tripartita, requisito que se considera de mero trámite ya que los republicanos del Congreso que son mayoría representativa habían expresado el interés de que fuera un compromiso trilateral.

En base a los tiempos de las leyes comerciales de Estados Unidos, se estima por ello que el plan del gobierno de los tres países de que la firma del acuerdo se llevará a cabo antes del 1 de diciembre, día en que Andrés Manuel López Obrador asumirá la presidencia de México.


Al margen de los plazos de las leyes comerciales de los Estados Unidos, los deseos de Trump de reemplazar el nombre del TLCAN con el de AEUMC, en el Capitolio sería aprobada la actualización del tratado norteamericano tripartita antes del 30 noviembre para que sea la firma de Peña Nieto la que se estampe en el documento del intercambio de libre comercio.

Fuente: La Jornada, RT, Milenio, Sin Embargo,Reuters y Proceso.