domingo, 24 de julio de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 24 Julio 2016

VIDEO muestra el supuesto momento en que individuos rematan al Edil de San Juan Chamula
Un video muestra el supuesto momento en que el Alcalde de San Juan Chamula es rematado durante la manifestación de locatarios acaecida el día de ayer, ocasión en que también murieron cuatro individuos más y en que varias personas resultaron heridas.
Un video publicado en la plataforma de Youtube muestra el supuesto momento en el que desconocidos dan el tiro de gracia al Edil Domingo López González, asesinado el día de ayer en San Juan Chamula, Chiapas.

En la grabación se escucha a pobladores de la comunidad de Chamula hablar mientras otros sujetos accionan armas de fuego. Posteriormente, se observa el cuerpo del Alcalde tendido en el suelo.

El día de ayer, alrededor de las 7:00 de la mañana, un grupo de habitantes de 35 parajes arribaron a la plaza central de la localidad con la finalidad de hablar con las autoridades municipales, cuando sujetos armados dispararon en contra del Alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González.

Durante la agresión también perdieron la vida el síndico Narciso Lunes, el quinto regidor Miguel López y dos personas más. Asimismo, hubo varios lesionados.

El día de hoy, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Chiapas anunció la detención de seis personas involucradas en los asesinatos del Alcalde, de dos regidores, un chofer y un poblador.

Por su parte, el Gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, aseguró que tras el ataque, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) resguardaban el municipio, donde este día se estableció una comisión para “la reconciliación” entre los pobladores.

Coello informó que le pidió “al Secretario de Gobierno iniciar una mesa política y plural para que a través del diálogo podamos fortalecer las garantías de paz y unidad del pueblo”.

Tenemos que evitar que AMLO llegue a la Presidencia: Javier Lozano
Querétaro, Querétaro.- Al asistir al primer informe de gobierno de Francisco Domínguez Servién, el senador poblano, Javier Lozano Alarcón, señaló que es necesario combatir las aspiraciones presidenciales de Andrés Manuel López Obrador para 2018, ya que, de llegar a la Presidencia todo el progreso logrado se iría al traste.

"Lo que tenemos que evitar es que un populista como López Obrador llegue a la Presidencia porque entonces todo lo que ustedes ven aquí en Querétaro, de desarrollo, de bienestar, se va a ir al traste", sostuvo durante un encuentro con representantes de los medios.

Lozano Alarcón señaló que en este momento hay que hacer ver a la población el peligro que representaría la llegada del presidente nacional de Morena a la residencia oficial de Los Pinos.

"Entonces, ése yo creo que debe ser el gran reto discursivo para hacerle ver a la gente que no podemos irnos por esa ruta para no caer en esquemas tipo Venezuela", advirtió.

Enfrascad en el tema de la sucesión presidencial, Lozano Alarcón aseguró que hoy los priistas prácticamente no tienen posibilidades de competir en la elección del año 2018, ya que la corrupción es su principal lastre.

"Por más sistema nacional anticorrupción que tengamos, la corrupción está en su ADN, está en su genética y eso no lo van a ocultar, no van a dejar de hacerlo, ya ven lo que pasó en Veracruz, en Quintana Roo, en Chihuahua, y yo pienso que el PRI ya no tendrá ninguna posibilidad de éxito en el 2018", subrayó.

Autor de matanza en Múnich planeó el ataque durante un año
El autor de la masacre que acabó con la vida de al menos 10 personas e hirió a 35 en Múnich, planeó el ataque durante un año, luego de descubrirse en su cámara de fotos imágenes de una visita el verano pasado al escenario de una matanza escolar en Winnenden, a 250 kilómetros de Múnich.

El joven iraní de 18 años con pasaporte alemán, quien el viernes mató a nueve personas en un centro comercial de Múnich, preparó el atentado desde del verano pasado, informó este domingo la Policía.

El presidente de la Oficina de Investigación Criminal de Baviera, Robert Heimberger, dijo en rueda de prensa que Ali David Sonboly dejó un mensaje sobre estos hechos el cual está siendo analizado.

El joven estaba en tratamiento psiquiátrico por ansiedad y depresión y tenía medicamentos en casa, aunque no se sabe si los estaba tomando.

En rueda de prensa, la fiscalía dejó claro que no había “ninguna motivación política” tras el ataque y no eligió a sus víctimas por nacionalidad o algún otro motivo.

Tras el tiroteo, Ali David Sonboly, quien nació en Múnich y no tenía antecedentes policiales, se alejó del centro comercial y se suicidó con la misma pistola que había utilizado, una nueve milímetros adquirida de forma ilegal, con numeración borrada.

Mexicana gana histórica medalla en Mundial de Atletismo en Polonia
Con registro de un metro y 89 centímetros, la mexicana Ximena Lizbeth Esquivel ganó medalla de plata en salto de altura, en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20, que se realiza en Bydgoszcz, Polonia.

De acuerdo con Notimex, la queretana falló en los dos primeros intentos para superar el registro de 1.89. Sin embargo, en la última oportunidad lo logró y dejó quieta la varilla para imponerse como subcampeona mundial.

Esquivel, de 18 años y quien se presentó con su mejor registro de 1.90 metros, intentó rebasar la marca de 1.91 y en las tres oportunidades no lo pudo conseguir, pero lo que hizo es histórico para el atletismo mexicano.

La mexicana terminó detrás de la checa Michaela Hruba, quien saltó 1.91 metros mientras que el bronce se lo llevó la ucraniana Yuliia Levchenko con 1.86 mts.

En la historia de las participaciones tricolores nunca una representante en pruebas de campo había logrado una medalla y sí lo habían hecho andarines y atletas de semifondo, además su presea es la única de México en este mundial.

Lluvias extremas en la CDMX, por desaparición de lagos: investigadora de la UNAM
La desaparición de los lagos y de la cubierta vegetal así como la urbanización intensiva de la Cuenca de México, han ocasionado cambios en el clima de la ciudad, lo que se manifiesta principalmente en un aumento en la temperatura y en la intensidad de las lluvias.

Aunque a principios del siglo pasado quedaban algunos vestigios de los lagos de Zumpango, Xaltocan, Texcoco, Xochimilco y Chalco, durante la primera mitad de esa centuria terminaron por drenarlos, y los canales que llegaban al centro de la urbe desaparecieron, dijo Elda Luyando López, del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.

Después comenzó una urbanización intensiva, con lo cual se perdieron partes importantes de la cubierta vegetal. Todo ello, agregó Luyando López, contribuyó a que el clima se hiciera más seco, porque los cuerpos de agua, plantas y árboles proporcionaban humedad al ambiente.

Aunque la urbanización en la zona oriente empezó hace décadas, a partir de los años 50 el incremento poblacional fue explosivo y la metrópoli, en general, creció de forma desordenada, sin control en la calidad de las construcciones ni en la protección de las áreas verdes.

Lluvias

Aunque la ciudad sigue teniendo un clima templado, la temperatura mínima, sobre todo, ha aumentado como consecuencia de esta urbanización intensiva. La época lluviosa sigue ocurriendo en verano, pero la forma en cómo precipita ha tenido modificaciones, explicó.

Al estudiar gráficas de algunas estaciones meteorológicas de principios del siglo pasado, observamos un incremento en las precipitaciones anuales; en otras gráficas, se conservan iguales, y casi en ninguna se observa que hayan disminuido.

La cantidad que precipita no ha cambiado (800 milímetros al año en el suroeste; 400 en el noreste, aproximadamente) si la comparamos con otras épocas. El problema es la forma en cómo llueve ahora: se presentan dos tormentas durante la tarde, una más fuerte que la otra; o lluvias intensas, pero breves; estas últimas son consecuencia del crecimiento desmedido de la superficie urbana y de la destrucción de las áreas verdes, subrayó.

Ernesto Jáuregui, primer investigador en estudiar de manera exhaustiva el clima de la Ciudad de México, vio que al absorber más radiación la urbe aporta este calor al ambiente durante la tarde y hace que en las nubes de verano aumente la turbulencia en su interior y que la lluvia precipite con mayor fuerza, refirió Luyando López.

Las consecuencias de estas precipitaciones breves y muy intensas, acompañadas de violentas rachas de viento, son encharcamientos, inundaciones, problemas con el tránsito vehicular y cortes de energía eléctrica.

“La turbulencia que se presenta antes es muy característica. Sabemos que va a empezar a llover cuando sopla un viento muy fuerte que arrastra basura y polvo de las calles, que puede llegar a tirar árboles, cables de electricidad e incluso anuncios espectaculares”, señaló.

En muchas zonas el drenaje es insuficiente, y a ello se agrega la basura que arrojamos a la calle y que tapa las coladeras; en consecuencia, los charcos e inundaciones son más graves.

“En el momento que se deje de dar mantenimiento –no se echen a andar las bombas del sistema de drenaje ni se abran y cierren compuertas– vendrá el caos debido a las inundaciones, porque se nos olvida que esta ciudad está construida sobre una cuenca, en lo que fue un lago, y que el agua tiende a buscar su lecho”, alertó.

Temperaturas máximas

Los registros en años recientes de las temperaturas máximas indican que aún no se sobrepasa cierto umbral, es decir, no se padece más calor por tener temperaturas más altas; sin embargo, éstas ahora son más frecuentes.

Si hace algunos años teníamos hasta 31 grados dos o tres días al año, ahora podemos tenerlos hasta 10 días seguidos, aunque todavía no es un patrón. Eso nos afecta porque no estamos acostumbrados, resaltó la universitaria.

Además, el cemento y el asfalto absorben la radiación solar durante el día, y aunque por la noche se disipa, la pérdida de calor, que es más lenta en el centro que en la periferia, en ocasiones puede llegar a una diferencia de hasta nueve grados centígrados, fenómeno que se conoce como “isla de calor”, explicó.

Estos fenómenos térmicos “son más comunes en época de secas, principalmente en invierno y primavera, cuando los cielos están despejados. Ahora bien, la mayor diferencia en las temperaturas entre el centro de las zonas urbana y rural ocurre entre las seis y ocho de la mañana”, dijo la académica.

El proceso de disipación de calor en el centro de la ciudad es más lento debido a los “cañones urbanos”, formados por las calles con edificios altos, donde aquél va de una pared a otra antes de disiparse. “También debemos considerar que la metrópoli genera su propio calor por la quema de combustibles en vehículos y fábricas”.

En temporada de lluvias las islas de calor intensas desaparecen porque las precipitaciones permiten que las temperaturas sean similares en el centro y la periferia.

Una forma de mejorar el clima es haciendo el entorno más verde. “Podemos intentar, como ciudadanos comunes, crear jardines en las azoteas y poner macetas en nuestros balcones. También ayudaría pintar las superficies de colores claros”, finalizó Luyando López.

Clamor de justicia en San Juan Chamula, tras la barbarie
SAN JUAN CHAMULA, Chis.- Familiares del alcalde Domingo López González y del síndico Narciso Lunez Hernández, asesinados el sábado en la plaza central de esta cabecera municipal junto a otras tres personas, exigieron a las autoridades estatales la captura de los responsables de estos crímenes y el desarme de todos los grupos civiles que operan en esta región de los Altos de Chiapas.

Una larga caravana de vehículos partió de San Cristóbal de las Casas con el cuerpo de Narciso Lunez Hernández al mediodía del domingo para ser trasladado unos 10 kilómetros hasta la cabecera municipal donde vivía.

La carroza con el ataúd de Lunez Hernández pasó frente a la presidencia municipal y la plaza donde ayer su cuerpo quedó tendido por los balazos y garrotazos que recibió de pobladores que llegaron de unas 30 comunidades para reclamar recursos para las mujeres artesanas y obra pública al ayuntamiento del que formaba parte.

En un cerro, la casa de block del síndico esperaba su cuerpo entre llantos de mujeres y niños; muchos de ellos vieron el cadáver inerte de Lunez Hernández.

Manuel Collazo Gómez, presidente de una organización de indígenas evangélicos de los Altos de Chiapas, llegó con arreglos florales. En entrevista, exigió que las autoridades estatales esclarezcan este crimen, el del alcalde, del regidor, del chofer del ayuntamiento y de un lugareño.

Collazo evitó señalar a personas o grupos y dijo que es responsabilidad de las autoridades indagar y detener a los responsables de este quíntuple homicidio.

Los hombres armados que llegaron entre la multitud llevaban armas AK-47, según los videos en los que se les ve encapuchados.

Collazo Gómez se trasladó después a la comunidad de Yitic, unos 40 kilómetros fuera de la cabecera municipal, colindante con el vecino municipio de Chenalhó, donde estaba el cuerpo de Domingo López González.

Afuera, unos 200 policías estatales cuidaban los alrededores de la casa donde era velado el cuerpo.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Jorge Llaven Abarca, inspeccionaba las condiciones para la llegada del gobernador Manuel Velasco Coello.

Cuando se esperaba que el helicóptero del mandatario aterrizara, una masa de nueve cubrió la región y se desató un fuerte aguacero.

En las casas vecinas las mujeres improvisaban cocinas donde juntaban leñas, hacían fogatas y cocían el caldo para darle de comer a la multitud.

Decenas de rejas de refresco, cajas de agua y cerveza eran repartidas entre los asistentes a la casa donde vivía el alcalde asesinado ayer sábado.

La banda de música con tambora alternaba su turno con un mariachi junto al féretro del alcalde de 53 años, padre de ocho hijos, seis hombres y dos mujeres.

Muchos de sus amigos y familiares estaban ebrios. Lloraban. Los arreglos florales saturaron aquel espacio ahumado. Varias mesas de veladora estaban frente a su fotografía oficial de presidente municipal de San Juan Chamula.

López González era el primer alcalde en la historia de San Juan Chamula que repetía en ese cargo. Nunca antes nadie había sido dos veces, pues los usos y costumbres no lo permitían.

Si bien ya había sido alcalde por el PRI del 2007-2009, como candidato del PVEM, rompió la hegemonía del tricolor en ese municipio de los Altos, donde en toda su historia nunca había gobernado un partido diferente.

Su esposa Pascuala González Hernández exigió al gobierno que castigue a los responsables por el asesinato de su esposo. Inconsolable, la mujer indígena ahora viuda pidió que el gobierno capture a los que llegaron el sábado dispuestos a matar a su marido.

Los indígenas tzotziles respetan por tradición el domingo. Nunca entierran a un familiar en el día de guardar. Muy católicos tradicionalistas, esperarán este lunes para darle sepultura a los cuerpos.

***

Hoy no hubo domingo de plaza en San Juan Chamula. Cientos de policías estatales la tenían tomada. Policías antimotines cuidaban el edificio desde cuyo palco habló por última vez el alcalde.

El sábado, al ver que la multitud que llegó a reclamarle recursos para artesanas y para obra pública, el edil intentó tranquilizarlos con una arenga, sin embargo se enfurecieron y empezaron a lanzarle piedras.

El edil bajó del edificio por las escaleras y al pretender escapar por una puerta trasera, de un garrotazo fue derribado, ya en el suelo otro más.

Desmayado, fue arrastrado hacia la plaza central. A menos de 10 metros de la presidencia municipal pintada de verde y las oficinas del PRI municipal, sus adversarios, quedó su cuerpo tendido donde le lanzaron varios garrotazos.

Hasta que se acercó un hombre encapuchado apuntándole con una AK-47. “¡Dale, dale, dale, dale!”, gritaba la multitud que azuzaba la ejecución. Sin más, el hombre dispara. A corta distancia en la cabeza, al sonar el balazo su cuerpo rebotó en el concreto. Esto según el video que empezó a circular en las redes sociales entre los lugareños.

Con la lluvia del sábado por la tarde, la sangre del alcalde empezó a ser lavada del concreto. Hoy, hombres y mujeres llegaban a ver el lugar donde quedó su cuerpo. Aún quedaban manchas de la sangre del presidente. Otros más contaban los balazos que se impactaron en toda la fachada de la presidencia municipal.

Alcalde ejecutado viajó de noche y por zona peligrosa: Astudillo
CHILPANCINGO, Gro.- El gobernador Héctor Astudillo Flores lamentó la ejecución del alcalde perredista de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte y cuestionó el hecho de que el edil haya viajado al estado de Michoacán “por la noche y en una zona de alta peligrosidad”, a pesar de las amenazas en su contra.

El mandatario dijo que todas las peticiones de seguridad que hizo el edil victimado “fueron atendidas” por el gobierno estatal y como prueba señaló que desde octubre se mantiene un operativo policiaco-militar en la región de Tierra Caliente.

Además, afirmó que los ciudadanos tendrán las respuestas a sus legítimas exigencias de seguridad pública en la entidad.

Lo anterior, durante la lectura de un comunicado que realizó Astudillo este mediodía en la residencia oficial Casa Guerrero, donde hizo mutis ante el escándalo generado tras la captura del líder del brazo armado del cártel de los Beltrán Leyva en Acapulco, Carlos Alberto El Ruso junto a la hermana de la secretaria de la Mujer, Gabriela Bernal Reséndiz.

El mandatario sólo se enfocó en lamentar el crimen del alcalde perredista, quien fue ejecutado ayer por la noche durante una emboscada perpetrada por un grupo armado en un tramo carretero que conecta el estado de Michoacán y el poblado de Ciudad Altamirano, cabecera municipal de Pungarabato en la región de Tierra Caliente, donde el narco controla territorios completos y la ausencia de autoridad es evidente.

Al respecto, Astudillo reprochó la actitud del alcalde postulado por el PRD asesinado y textualmente dijo:

“Llama la atención que haya realizado el viaje en el que perdió la vida, a sabiendas de que había sido reiteradamente amenazado, como él mismo lo señaló, por un grupo delictivo y que dicho viaje lo haya hecho en horas inconvenientes en una zona de alta peligrosidad. Conviene reiterar que el homicidio se cometió en Michoacán”, expresó el mandatario, quien recientemente junto al empresario vinculado con el narco Federico Figueroa presentaron un libro subsidiado con recursos públicos del cantautor fallecido Joan Sebastian.

Luego de cuestionar la decisión del edil ejecutado de viajar de noche, el gobernador envió el pésame a los familiares del alcalde y dijo: “El gobierno del estado expresa su profundo pesar por este y todos los crímenes de ciudadanos de Guerrero y reitera su compromiso de mantenerse firme contra los grupos delictivos”.

Astudillo informó que tras la ejecución de Soto Duarte decidió cancelar una gira de trabajo por los municipios de La Unión y Coahuayutla, zonas controladas por la delincuencia en le región de la Costa Grande donde han sido exhibidos los presuntos nexos de autoridades con el narco.

La raptan, la embarazan y… le niegan el derecho a abortar
Pasaron 17 años del caso Paulina y la experiencia vuelve a repetirse, ahora en Baja California Sur, donde una joven de 18 años de edad fue víctima de rapto y violación, pero los servicios de salud en la entidad le negaron el derecho a interrumpir legalmente su embarazo.

Paulina, la niña de 13 años que fue violada en Baja California, sentó un precedente para las víctimas de delitos sexuales en México.

En 1999, cuando ocurrió la agresión en su contra, ya se contaba con el derecho de abortar por ser víctima de violación. No obstante, autoridades estatales y asociaciones civiles como Provida le negaron ese derecho al anteponer ideologías conservadoras y religiosas.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) revisó el caso de Paulina y logró un acuerdo amistoso que firmó el Estado mexicano para no repetir hechos de esa naturaleza. Además se elaboró la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM-046) para la prevención y atención de víctimas de violencia familiar, sexual y contra las mujeres.

A 17 años de esa agresión, una joven jornalera de 18 años de edad, que proviene de una familia migrante y vive en situación de pobreza, fue raptada y violada por un hombre mayor que ella.

En entrevista telefónica, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho, confirmó que al denunciar su caso la joven fue revictimizada por funcionarios y funcionarias que trabajan en el Ministerio Público de La Paz, y por personal de la Secretaría de Salud de la entidad.

De acuerdo con Toba Camacho, los derechos que le negaron son a la salud, a la interrupción legal del embarazo y a su testimonio, entre otros.

El ombudsman estatal narró que la joven fue obligada a ampliar su denuncia porque los funcionarios del Ministerio Público (MP) “tenían dudas” sobre las fechas en las que fue violada.

Entonces la joven admitió que antes del rapto y violación que denunció ante el MP, el mismo sujeto ya había abusado de ella anteriormente, pero no lo delató en su momento.

El presidente de la CEDH de Baja California Sur precisó que por el momento la investigación permanece abierta, pero no descartó que emita una recomendación a la Secretaría de Salud estatal y al MP.

Por separado, la senadora Martha Tagle criticó el desconocimiento por parte del personal de salud respecto de la NOM 046 que los obliga a brindar atención a las víctimas de violencia sexual y a practicar la interrupción del embarazo de manera segura.

Asimismo, recordó que a la fecha hay varias propuestas de controversias constitucionales por la Norma, lo que significa un retroceso para las personas abusadas sexualmente.

La semana pasada, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió tres puntos de acuerdo dirigidos (los dos primeros) al procurador de Justicia del estado de Baja California Sur, Erasmo Palemón Alameda Villeda, para que aplique sanciones a todos los funcionarios públicos que obstaculizaron o negaron los derechos a la joven jornalera, y para que en lo sucesivo se garanticen los derechos de las víctimas de violencia sexual.

Además, solicitó a la directora del Instituto Sudcaliforniano (ISM) de la Mujer, Cristina Herrera, que investigue y sancione al personal que otorgó información sesgada a la víctima.

Y es que, según el resumen del caso, un abogado del área jurídica del ISM realizó varias llamadas a la joven para persuadirla de no abortar, ya que en la entidad esa práctica, le dijo, es un “delito”.

En su artículo 156, el Código Penal del estado establece como causal el aborto por violación.

“Las y los prestadores de servicios de salud y otros funcionarios públicos deben estar conscientes de que el acceso de las mujeres a la salud, incluida la salud reproductiva, es un derecho humano y como tal no está a discusión ni depende de las creencias particulares. El acceso a la interrupción del embarazo por violación es un principio fundamental de respeto a la autonomía de las mujeres”, concluyeron los senadores firmantes de los acuerdos: Martha Tagle, Diva Hadamira Gastélum, Angélica de la Peña, Jesús Casillas Romero y Gabriela Cuevas Barrón.

En la cronología de hechos de la Comisión Permanente se precisa que la joven acudió el 25 de marzo pasado a interponer su denuncia ante el Ministerio Público de La Paz.

Ahí, una funcionaria especializada en delitos sexuales tomó su declaración y no le suministró antirretrovirales (para prevenir infección por VIH), ni le proporcionó información sobre la interrupción legal del embarazo a la que tenía derecho, como lo establece la Ley General de Víctimas, el Código Penal vigente en el estado y la NOM-046.

“Por el contrario, la MP le comentó que si estaba embarazada y se llegaba a hacer algo o a tomar hierbas para abortar, el aborto es un delito y se le iba a perseguir por ello”, destaca el documento de los senadores.

La joven solicitó una prueba de embarazo, y al recibir el resultado positivo, la agente del MP le explicó que el aborto “es un delito”, pero que podía dar en adopción al “bebé” y que la podían contactar con la asociación civil Provida que se encarga de adopciones en esos casos.

“A la joven víctima se le practicaron entrevistas psicológicas, cuatro ultrasonidos y dos exámenes médicos en relación a su estado de embarazo, pero la MP no solicitó la interrupción del embarazo de manera oportuna como debe ser en los casos de víctimas de violación sexual (…) En esas semanas la joven estuvo siendo acosada, incluso llegaron policías ministeriales interrogando y amedrentando a sus padres respecto del ‘delito de aborto’”, se lee en el documento.

Funcionarios del área jurídica del Instituto Sudcaliforniano de la Mujer y del Hospital General de la Secretaría de Salud también le hablaron a la joven sobre los “peligros” de practicarse un aborto, haciendo énfasis en que era un delito”, y le dieron información “sesgada” acerca de las consecuencias de una posible interrupción del embarazo, como la “histerectomía (quitar el útero) o posibilidad de muerte”.

Pasaron seis semanas desde que se levantó la primera denuncia de violación a los derechos de la víctima para que el MP solicitara formalmente al Hospital General de la Secretaría de Salud ‘Juan María de Salvatierra’ la interrupción legal del embarazo para la joven.

Finalmente la víctima recibió el apoyo de asociaciones civiles feministas que operan en Baja California Sur y en la Ciudad de México, para ser trasladada a la capital, con pago de viáticos, para practicarle la interrupción legal del embarazo de manera segura.

Solicitarán plebscito en torno a "remodelación" de Cetram Chapultepec
Vecinos solicitarán al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, convoque a un plebiscito en torno a la "remodelación" del Centro de Transferencia Modal de Chapultepec, que implicará la construcción de un edificio de 49 pisos, un hotel, un centro comercial y estacionamiento subterráneo.

Durante una jornada de volanteo Mayela Delgadillo y Édgar Áviles denunciaron que con la construcción de esta obra nueva iniciará la privatización de calles y avenidas de la ciudad, pues la Secretaria de Desarrollo Urbano ya otorgó un número de alineamiento oficial al predio donde se levantará esa torre, donde no tendrán cabida los ambulantes.

La estrategia del Gobierno de la ciudad de México es entregar a inversionistas 30 mil metros cuadrados, entre ellos 2 mil 529 metros cuadrados que pertenecen al Bosque de Chapultepec, para que construyan una mega obra, con un costo de 466 millones de pesos, recibiendo a cambio el 7.88 por ciento de las ganancias, bajo el pretexto de que al término de 40 años, lo construido será suyo. "Cuándo se ha visto que un gobierno administre un hotel? Es absurdo", afirmó Áviles, quien consideró podría invertir parte de los 29 mil millones que obtuvo de superávit el año pasado.

Mencionaron que de no obtener una respuesta del mandatario, en un plazo de 15 días, ellos solicitarán de manera directa el plebiscito al Instituto Electoral del Distrito Federal.

Convierten la Glorieta de Insurgentes en ring de boxeo
La Glorieta de Insurgentes se convirtió en un gran ring, donde se llevaron a cabo 18 peleas amateur por el campeonato.

Desde el mediodía jóvenes promesas del boxeo esperaron su turno para subir al ring y mostrar sus mejores volados de derecha o izquierda, cortos o gancho al hígado al oponente y lograr su triunfo por decisión unánime o dividida, o nocaut.

Los gritos de los asistentes animaron a hombres y mujeres, enfundados en calzoncillos de color rojo o azul durante los tres rounds que duró cada pelea, lo que atrajo la atención de los usuarios del Metro, que decidieron hacer una parada en su camino.

Algunos aprovecharon para tomar fotos de ex campeones mundiales como José "Pipino" Cuevas, Mariana "La Barbie" Juárez, Edgar Sosa, Carlos Zárate, Goyo Vargas y José Luis Bueno, entre otros, durante  la final del torneo de box amateur José Sulaimán, realizada por el Sistema de Transporte Colectivo.

Instalan comisión para reconciliación en Chamula
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El gobierno estatal instaló este domingo una Comisión plural de reconciliación para San Juan Chamula, con el objetivo de establecer una mesa de trabajo para atender las demandas de los habitantes de ese municipio, informaron fuentes oficiales.

Agregaron que la reunión, que se realizó en Tuxtla Gutiérrez, comenzó con un minuto de silencio en memoria del alcalde Domingo López González; el síndico Narciso Lunes Hernández; el quinto regidor, Miguel López y dos personas más asesinadas a balazos el sábado por la mañana.

Dijeron que al encuentro, encabezado por el gobernador Manuel Velasco, acudieron entre otros, el tesorero de Chamula, Andrés López Díaz; el juez de Paz y Conciliación Indígena, Manuel de la Cruz y el primer regidor, Mateo Gómez, además de autoridades tradicionales, así como los senadores Roberto Albores Gleason, del PRI; Zoé Robledo, del PRD, y Luis Armando Melgar, del Partido Verde Ecologista de México y diputados federales.

Señalaron que también estuvieron presentes el Presidente del Congreso estatal, Eduardo Ramírez Aguilar y siete diputados locales de diferentes partidos políticos.

Manifestaron que de igual forma asistieron funcionarios del gaviete estatal y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan Oscar Trinidad Palacios y un representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otros.

Por otra parte, al opinar sobre los hechos de sangre en Chamula, el obispo de la diócesis de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel dijo que se debe de seguir “apostando al diálogo como único camino viable para construir la paz social”.

Expresó que “estos hechos nos advierten que la violencia está a flor de piel en todos los ambientes, no sólo en comunidades indígenas, que no deben ser despreciadas y condenadas por estos hechos. El pecado de la envidia y la ambición de poder están en todas partes”.

Agregó que los sucesos ocurridos el sábado “generan temor, ansiedad, incertidumbre y desconfianza, que a todos nos contagia y nos encierra y que, por otra parte, aleja a los visitantes y afecta gravemente al turismo y a la economía de mucha gente, no sólo de empresarios, sino de vendedores, empleados y pequeños comerciantes”.

En un comunicado pidió a las autoridades competentes que “sigan investigando los móviles y los responsables de estos hechos violentos”.

Comuneros rechazan proyectos mineros en Ixtepec, Oaxaca
Ixtepec, Oax. Comuneros de Ciudad Ixtepec exigirán al Congreso de Oaxaca, rechazar proyectos mineros para esta localidad porque aseguraron son planes de muerte que afectaran al medio ambiente, recursos naturales y la vida misma de la comunidad zapoteca.

Mediante un foro convocado por la comisaria de bienes comunales, puntualizaron que exhortarán al congreso de Oaxaca para que se proponga un punto de acuerdo donde se rechace todo proyecto minero para Ciudad Ixtepec.

En esta localidad, El consorcio Plata Real, filial de la canadiense Linea Gold Corporation, obtuvo en el año 2008 una concesión para extraer minerales del lote denominado Niza. Mediante esta concesión, con el número T-232089, en 8 mil 150 hectáreas, la empresa pretende extraer oro y plata a cielo abierto.

Esta concesión minera fue otorgada por el gobierno federal a través de la dirección general de regulación minera de la Secretaría de Economía por un periodo de 50 años.

Los asistentes a este evento manifestaron sin tapujos su rechazo total a la minería y exhortaron también a los comuneros a no firmar ningún documento que permita a la empresa realizar excavaciones en territorio ixtepecano.

Germán Rosado Valencia, presidente de los comuneros de Ciudad Ixtepec dijo que la postura es de rechazo total al proyecto minero y también deriva de la constante demanda social debido a que afectará a la salud y medio ambiente.

“Exigimos la intervención directa e inmediata de los diputados, nuestra postura de rechazo a la minera es inamovible, es más valiosa la vida que el oro y la plata, por eso exigimos, no pedimos al Congreso de Oaxaca, que no sean cómplices de proyectos asesinos que no solo afectan al medio ambiente sino a todo el territorio y el futuro de nuestras hijas e hijos”, refirió.

Comisariado de bienes comunales y su consejo de vigilancia tienen una doble impugnación.

Ante esta postura de los comuneros, el Comité Ixtepecano Vida y Territorio dio a conocer mediante una misiva que el comisariado de bienes comunales y su consejo de vigilancia tienen una doble impugnación, tanto por el tribunal agrario en Tuxtepec y un juez federal.

“El comisariado de bienes comunales no tiene legalidad para decidir sobre las tierras de uso común del pueblo porque esta impugnado, sin embargo la nuestra exigencia es que mediante un acta comunal con todos los requerimientos necesarios y legales se presente ante el tribunal agrario en donde se rechace ceder las tierras de Ixtepec incluyendo también al presidente electo y todo su cabildo y no se permita el cambio de uso de suelo”, refirieron.

Finalmente anexaron que han presentado un amparo preventivo ciudadano con el aval de 4 mil 900 firmas de 36 barrios de Ixtepec para evitar que los trámites de la empresa canadiense avancen, estos logros son de diversas reuniones que han realizado donde se explica qué es la minería y los efectos dañinos a la vida.

Levantan bloqueo en Juchitán
Juchitán, Oax. “Lo que deseamos es su libertad, Heriberto no es ningún delincuente para estar preso, su único pecado es apoyar la reforma educativa”, expresaron sus hermanas Asunción, Ángela y María Magdalena Magariño López y su esposa Griselda Otilia Sánchez Moreno; quienes confirmaron el traslado al penal de Tehuantepec del profesor detenido el pasado 10 de mayo y como muestra de voluntad levantaron el bloqueo en el canal 33 de Juchitán que se mantuvo por más de 40 días indefinido.

Los familiares del profesor Heriberto Magariño López informaron que por acuerdo de los profesores de la sección 22 de la CNTE, padres de familia y organizaciones sociales, el bloqueo dará un “respiro” hasta el próximo martes cuando se concluya la mesa social entre la CNTE y la Secretaria de Gobernación.

Detallaron que a pesar de que el bloqueo se levantó, se mantendrán a un costado de la carretera por medio de un plantón permanente en el cual permanecerán en resistencia hasta ver libres a todos los dirigentes de la sección 22.

“Estamos en resistencia, no se trata de doblegarnos ni nada de eso, el bloqueo se levantó porque así nos lo pidieron como condición, es una muestra de voluntad, lo que deseamos es que nuestros dirigentes están fuera de las cárceles y se abrogue la reforma educativa”, expresaron.

José Ángel Santiago Pineda, coordinador político organizativo de la sección 22 del Sector Juchitán dijo que por acuerdo de la asamblea estatal que concluyó la mañana del sábado se estableció valorar quitar los bloqueos en el Istmo de Tehuantepec como parte de una muestra de “buena voluntad”.

Recalcó que esta decisión de levantar el bloqueo carretero es parte de la voluntad del gobierno del estado en contribuir a la liberación de los profesores presos, siendo un avance significativo el traslado del profesor Heriberto Magariño al penal de Tehuantepec.

Por su parte, Raymundo Regalado López el vocero de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) expresó su desacuerdo con esta decisión a lo que dijo acatará pero no la comparte.

Señaló que en ningún momento la sección 22 de la CNTE les informó de los avances y que únicamente informó que el plantón se levantaba.

Esta agrupación social desde el pasado 13 de junio colaboró con la lucha del magisterio habilitando una cocina comunitaria a la que denominaron “cocina comunitaria rebelde”, a diario brindaron alimentos a los manifestantes, los cuales que recibían como víveres de la sociedad civil, por lo esta decisión de levantar el bloqueo les incomodó, sin embargo dijeron lo respetan.

Fundación Slim lanza convocatoria en la CDMX para hackers
Como parte de su compromiso con la inclusión digital y social, la Fundación Carlos Slim lanzó la convocatoria al Hackathon Telcel Infinitum en el marco de Aldea Digital 2016, con el objetivo de que los equipos interesados desarrollen una aplicación que sirvas para resolver algún problema de la Ciudad de México.

Las bases de participación se encuentran en la página www.aldeadigitalmx.com, y en ellas se establece que el equipo ganador del primer lugar se llevará un premio de 350 mil pesos y habrá nueve finalistas que obtendrán cien mil pesos por equipo.

El reto del Hackaton Telcel Infinitum es desarrollar una aplicación en equipo, que ayude a solucionar problemas de la capital del país; tales comolos relacionados con movilidad, educación, emprendimiento, salud, participación ciudadana y transparencia, entre otras iniciativas de impacto social.

El registro de candidatos se llevará a cabo del 23 al 27 de julio a través de la página de Aldea Digital la sede del hackaton serán las instalaciones del Telmex Hub, ubicado en Isabel la Católica 51, colonia Centro, en la Ciudad de México.

Los equipos deben estar integrados por máximo 4 participantes, mismos que deberán presentarse en Telmex Hub el viernes 29 de julio a las 18 horas. A partir de ese momento arrancará el Hackaton Telcel Infinitum. La aplicación deberá desarrollarse a partir de las 20 horas del viernes 29 de julio, hasta las 12 horas del domingo 31 de julio, es decir 40 horas continuas de desarrollo y preparación del proyecto.

El 31 de julio se llevará a cabo la presentación de los proyectos el 31 de julio y cada equipo contará con 3 minutos para presentar su aplicación. A las 17:00 horas de ese domingo se seleccionará a los finalistas. La entrega de premios se llevará a cabo el 5 de agosto en el auditorio principal de Aldea Digital Telcel-4GLTE Infinitum.

Es importante destacar que los 10 proyectos seleccionados serán integrados al Centro de Tecnología e Innovación (CTIN) para dar seguimiento a su proyecto.

Advierten de riesgos por ciberseguridad financiera en Río 2016
La división de seguridad de IBM advirtió que la celebración de los Juegos Olímpicos en Brasil será blanco de cibercriminales que buscarán robar datos y dinero de usuarios de servicios de telecomunicaciones, bancarios y financieros. Destacó que Brasil es el segundo país en el mundo con mayor cantidad de fraudes bancarios vía Internet y ataques de malware financiero.

IBM Security señaló que eventos globales como los Juegos Olímpicos son de gran atractivo para los ciberdelincuentes, porque aprovechan las cantidades masivas de transacciones financieras que se realizan en las zonas del evento o en relación con él.

Las previsiones de la compañía señalan que los ciberdelincuentes crearán sitios web falsos de fácil acceso para robar datos de tarjetas de crédito o infectar con malware. Advirtió que también los dispositivos móviles pueden ser infectados si se usan como puntos de compra y venta; así como cualquier otro dispositivo en el que se intente bajar una aplicación.

“Las bandas de ciberdelincuentes operan como una empresa y buscan formas de aprovecharse de tendencias y eventos populares que atraen a las víctimas a Internet. Esto podría incluir estrategias como correo electrónico basura en el que se se ofrezcan servicios o promociones relacionados con los Juegos, o aplicaciones falsas que anuncien transmisiones gratuitas por streaming”, señaló la empresa de tecnología.

Ante la proximidad del evento deportivo, IBM Security elaboró el Informe Especial IBM X-Force: Panorama de Amenazas Brasileñas, el que señaló que los ciberdelincuentes que operan en Brasil están al acecho para sustraer datos personales, y acceso directo a información bancaria y de pagos. Señaló que en ese país hay baja concientización de los usuarios por lo que los delincuentes operan en ataques masivos pero no sofisticados.

Uno de los virus de mayor uso es el llamado Janela, que significa ventana en portugués, consiste en sobreponer ventanas falsas sobre el escritorio del usuario. IBM preciso que este tipo de códigos maliciosos se ha usado en 44 por ciento de los ataques ocurridos en Brasil.

Sin embargo, aseguró que los ciberdelincuentes brasileños están en colaboración con otros más sofisticados de otros países, en una especie de colaboración transfronteriza, para configurar ataques más avanzados, e incluso están en la compra de nóminas de pagos, para tener acceso directo a efectivo.

La empresa recomendó a quienes viajen a Río de Janeiro usar cajeros automáticos en zonas donde haya mejores condiciones de seguridad como bancos u hoteles; revisar los resúmenes de sus operaciones con tarjetas de crédito sin desatender los consumos menores que no reconozca, ya que esos pueden ser intentos de ciberataque y de verificación por parte de los delincuentes de que la tarjeta está activa. También recomendó usar conexiones WiFi privadas.

Acotó que estas recomendaciones son válidas para quienes viajes a Brasil y para quienes no viajen pero se involucren en el tema y piensen hacer compras o seguir los Juegos vía electrónica.

Las medidas de seguridad para prestadores de servicios minoritas y comerciantes debe consistir en hacer una revisión de sus sistemas para detectar configuraciones erróneas, así como verificar la seguridad de estaciones de pagos móviles.

Cae turismo en Huatulco y Puerto Escondido por cierres carreteros
Los dos destinos turísticos de playa más importantes de Oaxaca, Huatulco y Puerto Escondido, acumularon sendas caídas en las llegadas de turistas nacionales y extranjeros a hoteles entre enero y la primera quincena de julio pasado, pero la capital Oaxaca registró, por el contrario, un aumento en este segmento.

De acuerdo con reportes de Datatur, el sistema de información turística de la secretaría de Turismo, Bahías de Huatulco reportó una caída de 8 por ciento en los arribos de turistas a hoteles al cierre de la semana 28, es decir, al 17 de julio pasado, en comparación con el mismo lapso de 2015.

A su vez, Huatulco reportó una caída de 3.6 por ciento en el periodo de referencia, mientras que Oaxaca capital tuvo un alza de 3 por ciento.

El mes pasado, el sector comercio, de servicios y turismo denunció que las pérdidas por los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ascendían a mil 700 millones de pesos en el estado de Oaxaca, y advirtió de un desabasto de gasolina y de insumos en Bahías de Huatulco.

Este destino turístico es un centro integralmente planeado del gubernamental Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Agentes de viaje de Huatulco y Puerto Escondido se dijeron afectados por los bloqueos carreteros efectuados por el magisterio y solicitaron a las secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Turismo, apoyar al sector mediante una baja en las tarifas aéreas hacia esos destinos.

Señalaron que los dos destinos de playa no cuentan con el turismo carretero proveniente de estados vecinos como Chiapas y Veracruz, así como de Guatemala, por lo que muchos pueblos “están en una situación muy difícil, pues el turismo es una de sus principales fuentes de ingreso, como es el caso de Juquila, uno de los centros de culto religioso más importantes del país, al que llegan cientos de visitantes en todas las épocas del año”.

Indicaron que el único medio de transporte es el aéreo y las aerolíneas han aumentado el precio de sus tarifas en detrimento también del turismo.

Las cifras

Los reportes de DataTur revelaron afectaciones negativas a la actividad turística en Bahías de Huatulco y Puerto Escondido debido a las movilizaciones magisteriales, pero en el caso de Oaxaca capital no hay consecuencias negativas.

Al cierre de la primera quincena de julio, DataTur informó que el número de turistas residentes y no residentes que llegaron a un hotel en Bahías de Huatulco bajó a 226 mil 726 personas, una baja de 8 por ciento frente a la cifra de 246 mil 324 registrada en igual lapso de 2015.

La baja más pronunciada ocurrió en las llegadas de turistas no residentes en el país con un descenso de 9 por ciento.

En el caso de Puerto Escondido, DataTur indicó que los flujos de turistas a hoteles disminuyeron a 181 mil 936 personas, cuando en el periodo de enero a la primera quincena de julio la cifra fue de 188 mil 842.

El sistema de información de la secretaría de Turismo reveló que las movilizaciones magisteriales no afectaron a la actividad turística de Oaxaca capital.

Al cierre de la primera quincena de julio, las llegadas de turistas a hoteles subieron a 585 mil 66 personas, un aumento de 3 por ciento frente al registro de 567 mil 491 del año pasado.

Políticas tarifarias de Telmex podrían establecer pauta entre competidores
La reducción de tarifa de 30 por ciento, anunciada por Teléfonos de México (Telmex) para la modalidad ‘El que llama paga’, obligará a sus competidores a ser más eficientes ya que esta medida les podría representar otra presión competitiva, señaló la consultoría Mediatelecom Policy & Law.

Destacó que la reducción anunciada por Telmex de bajar precios en las llamadas de teléfono fijo a celular, responde a que ante la desaceleración del negocio de telefonía fija, Telmex y las empresas de televisión de paga que también ofrecen este servicio, lo han incluido como uno más o complemento al de Internet.

Datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) señalan que al primer trimestre de 2016 sólo 17 por ciento de los usuarios de telefonía fija no realizan ninguna llamada a móviles, por factores que podrían ser el precio de la llamada, la falta de información, o la preferencia por hacer llamadas de móvil a móvil.

A decir del Ifetel, esta reducción beneficiará a aproximadamente tres millones de hogares que no tienen contratados paquetes que incluyan minutos ilimitados para hacer llamadas a telefonía móvil, ante lo que la consultoría señaló que “es momento de ver una baja en el precio de la telefonía fija, así como ocurrió en el segmento móvil”, a raíz de la reforma al sector telecomunicaciones.

El ajuste anunciado por Telmex se realizará en tres etapas entre 2016 y 2018. Para el año en curso, la tarifa por minuto será de 0.4734 pesos sin incluir impuestos; para 2017 la tarifa bajará a 0.4024; y a partir del 1 de enero de 2018, descenderá a 0.3420 pesos por minuto.

Mediatelecom señaló que en el mercado mexicano de telecomunicaciones se observa “una nueva dinámica competitiva que ha forzado los precios a la baja, sin siquiera haber implementado aún todas las medidas de la regulación asimétrica, lo que significa que el sector experimenta cambios rápidos e inmediatos por efecto de un entorno más competitivo”.

Señaló que después del anuncio de Telmex, ningún otro operador ha seguido esa tendencia, y refirió que en 2006 Maxcom, Axtel, Avantel y Alestra no se incorporaron a ‘El que llama paga’, pero presentaron un amparo.

De 2006 a la fecha el mercado ha cambiado de forma notoria, y como parte de la competencia los operadores de telefonía fija o de televisión de paga que también ofrecen Internet y telefonía fija han incorporado a sus ofertas minutos incluidos ilimitados a teléfonos móviles, lo que podría relajar la presión entre competidores de forma relativa, porque los éstos tienen que ir por el mercado de usuarios que todavía no tienen paquetes con minutos ilimitados o incluidos.

Mediatelecom señaló que la experiencia internacional ha demostrado que los operadores que han visto disminuidos sus ingresos en el segmento de servicios de voz tradicional, ha tenido que generar ofertas muy agresivas para aumentar su base de suscriptores de banda ancha, con atractivos como mayor velocidad , paquetes diversificados de televisión de paga, ultra alta definición y video bajo demanda, lo que les ha demandado mayores inversiones.

Escuelas al CIEN, pieza clave en nuevo modelo educativo: INIFED
El director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, Héctor Gutiérrez de la Garza consideró que el programa Escuelas al CIEN se consolida como una de las piezas clave del nuevo Modelo Educativo presentado por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, porque, dijo, en él se reconoce a los planteles como el espacio en donde se concentran los esfuerzos de todos los componentes que integran al sistema educativo.

Señaló que dado que la misión de Escuelas al CIEN es el mejoramiento de miles de planteles en todo el país, el programa cobra una relevancia muy importante en el nuevo modelo.

Los alumnos, expresó, de todo el país han sido la razón del esfuerzo por adecuar el Modelo Educativo, y un espacio físico con condiciones favorables ayudará a dotar a los estudiantes con las herramientas necesarias para entrar a un mundo globalizado y de mayores exigencias.

Escuelas al Cien así como con el Programa Nacional de Bebederos, agregó “sin duda se garantizan planteles educativos con las mejores condiciones de infraestructura física, dignos, de calidad y accesibles, acordes al nuevo modelo educativo.

“Serán casi seis millones de alumnos beneficiados con el mejoramiento de sus planteles escolares a través de Escuelas al CIEN, y casi dos millones de estudiantes de jardín de niños, primaria y secundaria con el Programa Nacional de Bebederos, precisó el director general del Inifed.

Destacó la importancia de la participación de los diversos sectores de la sociedad en los foros que se realizarán a nivel nacional.

“Hoy se nos brinda la oportunidad de que juntos maestros, académicos, autoridades locales, padres de familia, INEE, SNTE, pedagogos, sector privado y legisladores construyamos las condiciones para que nuestros niños y jóvenes tengan acceso a una educación integral y con calidad”.

Peña Nieto reconoce logro de atleta mexicana
El presidente Enrique Peña Nieto reconoció el logro de la atleta Ximena Esquivel, quien obtuvo medalla de plata en salto de altura en el Mundial Sub 20 de Atletismo.

El mandatario señaló a través de su cuenta de Twitter, @EPN, que es "Un #OrgulloParaMéxico la medalla de plata que obtuvo Ximena Esquivel en salto de altura en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub 20".

Cabe señalar que en dicha competencia el bronce fue para la ucraniana Yuliia Levchenko, mientras que la representante de la República Checa, Michaela Hrubá se proclamó campeona.

CNDH pide a Chiapas medidas cautelares por violencia en Chamula
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de Chiapas la implementación de medidas cautelares en el municipio de San Juan Chamula, ante la gravedad de los hechos violentos sucedidos este sábado, que tuvo como resultado la perdida de vida de dos personas y otras más lesionadas por armas de fuego.

Entre estas medidas, solicitadas de manera directa al secretario General de Gobierno y al secretario de Seguridad Pública de la entidad, Juan Carlos Gómez Aranda y Jorge Luis Llaven Abarca, respectivamente, está la realización de todas las acciones necesarias para el restablecimiento del orden público en el municipio de San Juan Chamula, con la finalidad de evitar nuevas confrontaciones, garantizando el pleno respeto de los derechos humanos de sus pobladores.

Además, que en todo momento, en el desarrollo de estas acciones se privilegie el diálogo entre las partes, que permita llegar a los acuerdos necesarios que aseguren la no realización de nuevos enfrentamientos, en un marco de respeto a los derechos humanos de todos.

El organismo nacional pidió que también que se giren las instrucciones correspondientes a las instancias competentes para que se investiguen todas aquellas conductas contrarias a la ley, ocurridas este sábado en dicho municipio, con el fin de que en su momento se sancione a los responsables de las mismas conforme a derecho.

Todas estas medidas deberán implementarse durante el tiempo que se requiera evitando así la consumación irreparable de hechos violatorios a los derechos humanos, señala la CNDH en un comunicado.

Rector y paristas de la UAM firman acuerdos para resolver conflicto
El rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y León, y los integrantes de la Asamblea General (AG) estudiantil firmaron esta tarde ocho acuerdos con los que se encamina hacia la solución el conflicto que se vive en la casa de estudios desde el pasado 4 de julio.

Tras una larga sesión de negociaciones entre autoridades y estudiantes de la UAM, que inició poco después de las 9 y media de la mañana y que concluyó a las 6:30 de la tarde, los jóvenes que mantienen el paro en la unidad Azcapotzalco desde el 6 de julio resolvieron entregar mañana a las 10:00 de la noche las instalaciones de ese plantel para reiniciar actividades el martes.

La unidad Xochimilco se mantendrá en paro. Está prevista una próxima negociación entre autoridades y la asamblea estudiantil de esa escuela, que se desarrollará entre martes y miércoles de esta semana.

Asimismo se abrió un canal para instalar la negociación entre directivos y estudiantes de la UAM Iztapalapa, en donde los jóvenes mantienen tomada la rectoría.

Los ocho acuerdos alcanzados en la sesión de este domingo son: la integración de una comisión conformada por representantes designados por el rector general, por un lado y por el otro por alumnos, para analizar las compensaciones que reciben los funcionarios de la UAM; la implementación de mecanismos para ampliar el presupuesto de esta casa de estudios; el compromiso de las autoridades universitarias de que no habrá represalias contra quienes participan o respaldan el movimiento estudiantil.

También se acordó que se aplicará una auditoría externa a la administración de la casa de estudios; la integración de una comisión que revisará los acuerdos institucionales que modificaron la situación laboral de los docentes; la integración de otra comisión para canalizar la asignación de presupuestos; y que el miércoles el rector general citará al colegio académico –organismo que rige la vida institucional de la UAM– para analizar el proceso de recalendarización en las unidades que estuvieron en paro.

El diálogo concluyó con muestras de satisfacción por ambas partes y el reconocimiento por parte de los estudiantes a las autoridades por su disposición para alcanzar acuerdos satisfactorios. Y confiaron en que de la misma forma se siga el diálogo en las unidades Xochimilco e Iztapalapa para solucionar los conflictos que ahí se mantienen.

Por su parte, entrevistado al final de la sección, Vega y León se dijo satisfecho de este ejercicio y confió en que pronto la casa de estudios regrese totalmente a la normalidad.

Un muerto y 12 heridos tras explosión de artefacto en Alemania
Un hombre murió y al menos una decena de personas resultaron heridas a causa de una explosión registrada este domingo en la localidad alemana de Ansbach, cerca de Nuremberg, Alemania.

Aunque inicialmente se manejó la posibilidad de que fuera una explosión de gas accidental en un restaurante, la alcaldesa de Ansbach, Carda Seidel, confirmó que fue intencional aunque aún no ha confirmado si fue un estallido o más de uno, ni tampoco de qué artefacto explosivo se trata.

En un comunicado, la policía explicó que se acordonó la zona de la explosión, que tuvo lugar poco después de las 22:00 hora local, y publicó un número de teléfono para recoger testimonios de testigos.

En declaraciones a la prensa local, Seidel explicó que hubo al menos una detonación frente a la entrada de un festival de música al que asistían aproximadamente 2 mil 500 personas.

Los asistentes al evento fueron evacuados, al igual que varias viviendas y un hotel en las inmediaciones del lugar de la explosión.

Según las autoridades, un hombre de 27 años de origen sirio detonó un explosivo en un bar, cerca de la puerta de entrada al festival de música al cual se le negó el acceso.

La Policía y los equipos de rescate iniciaron una operación “a gran escala” y acordonaron la zona, además de que se estableció un gabinete de crisis en el ayuntamiento para evaluar la situación.

El ministro del interior bávaro, Joachim Herrmann, dijo que al atacante se le había negado el asilo en Alemania, pero que igual se le había concedido permiso temporal para vivir en el país debido a la situación de guerra en Siria.

El joven estaba viviendo en un apartamento provisto por las autoridades de Ansbach.