domingo, 26 de septiembre de 2010

"No se me desesperen", vamos a resolver el conflicto, expresa Blake a electricistas

Difunden integrantes del SME video sobre reunión privada con el secretario de Gobernación
En la cita, el funcionario dijo que se ponía en sus zapatos: de LFC vivían muchas familias
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 26 de septiembre de 2010, p. 21
El secretario de Gobernación, Francisco Blake, pidió a los electricistas de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) tener paciencia para alcanzar una salida al conflicto derivado de la extinción de la compañía, mediante decreto presidencial del 11 de octubre de 2009.

Lo vamos a resolver, no se me desesperen, le dijo el miércoles pasado a un grupo de trabajadores de LFC que previamente lo habían interpelado durante su comparecencia en el Senado.

Los electricistas difundieron el video del breve encuentro, presenciado por legisladores.

La imagen muestra la conversación privada, de poco más de diez minutos, en los que Blake permaneció sereno y aseguró una y otra vez, a manera de disculpa por la prolongación del conflicto, que su intención es buscar acuerdos aun en los desacuerdos.

En principio, argumentó que su trabajo es arduo porque al llegar a Bucareli, en julio pasado, se encontró con un diálogo, en torno al caso SME, prácticamente reventado.

El secretario no perdió la calma, ni siquiera cuando uno de sus interlocutores espetó fuertes críticas hacia el presidente Felipe Calderón y le advirtió que ya van a cumplir un año en resistencia y no nos van a vencer.
José Antonio Almazán, ex integrante del comité central del SME y ex diputado federal, le cuestionó cómo se puede calificar esa campaña de descalificación, linchamiento hacia el SME cuando queda claro la violación a los derechos laborales impulsada –le dijo– por el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y por otros integrantes del gobierno federal para favorecer los negocios millonarios de un puñado de empresas.
Blake no refutó los dichos de los electricistas; sólo apretó la mandíbula y les reiteró que está en “toda disposición de hablar con ustedes (pero) si nos vamos a descalificar…”.

La petición central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) es la reinstalación laboral en la zona central del país de manera directa o con base en la figura de patrón sustituto. Para ello, buscan también el reconocimiento oficial (toma de nota) de su dirigente Martín Esparza.

En este punto, les dijo que está impulsando, junto con el líder sindical, la vía para realizar un nuevo proceso electoral en el SME y, con base en él, se apuntale el reconocimiento jurídico.

Yo no puedo sacar de una maleta la toma de nota ni cosas de ese tipo. Necesito transitar, acompañarlos, como lo he dicho y lo sostengo, expresó durante el encuentro atestiguado por los integrantes de la Comisión de Gobernación del Senado Jesús Murillo Karam, Ricardo Monreal y Rosario Ibarra.

El funcionario justificó que la negociación no tiene la celeridad prometida (se había planteado en la mesa de alto nivel en Gobernación reuniones semanales con Esparza y su equipo), pero ello no quiere decir, aseveró, que se haya dejado de avanzar.

Les comentó que ya hay camino andado, como el pago de prestaciones devengadas para trabajadores en resistencia (hasta el martes poco más de mil electricistas, de un grupo de 16 mil, habían cobrado por ese concepto) y aseguró que es sensible a la pérdida de sus empleos.

Me pongo en los zapatos de ustedes. Sé que Luz y Fuerza era un patrimonio del que vivían muchas personas, muchas familias, sus hijos, expresó.

“Bajo esa premisa –agregó Blake– es que atendemos el tema; creo que la próxima semana habrá mejores resultados.

En tanto, la dirigencia del SME acudió ayer a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a la primera audiencia sobre miles de demandas por despido injustificado. Así, el litigio corre de manera paralela a la mesa de diálogo en Gobernación con la posibilidad de que el tribunal laboral reconozca a Esparza y su comité central.

http://www.jornada.unam.mx/2010/09/26/index.php?section=politica&article=021n1pol

Video 1 de 2 :


Video 2 de 2 :