viernes, 27 de octubre de 2017

Declaran Independencia de Cataluña

El Parlamento de Cataluña aprobó una resolución para declarar la independencia de la región.

“Constituimos la república catalana como estado independiente soberano, democrático y social”, señala la resolución presentada y firmado por los dirigentes de la coalición Junts Pel Si (“Juntos por el Si”) y la CUP, Lluís Corominas, Marta Rovira, Mireia Boya y Anna Gabriel.
En el momento de la votación, los partidos de Oposición, contrarios a la independencia, se ausentaron del Parlamento regional.
Esto, mientras el Senado español debate la aplicación de las medidas para intervenir en la autonomía de la región con la activación del artículo 155 constitucional.
La votación del Parlamento llega tras un referendo independentista celebrado el 1 de octubre. Aunque fue declarado ilegal por España, el referendo se llevó a cabo y el Presidente, Carles Puigdemont, asumió el mandato de independencia, aunque dejó la declaración en manos del Parlamento.
“Vienen tiempos difíciles y de tensión, pero no tenemos alternativa. No será fácil ni gratuito, ni de un día para el otro”, aseguró la diputada Rovira.
Rajoy Pide tranquilidad tras declaración de Independencia de Cataluña
El presidente de España, Mariano Rajoy, pidió tranquilidad a los españoles luego de que el Parlamento de Cataluña declaró la independencia de esa región.

“Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña”, tuiteó el mandatario.

Euforia en las calles de Cataluña


Barcelona. Decenas de miles de personas celebraron hoy con euforia en las calles de Barcelona que el Parlamento de Cataluña aprobase iniciar un proceso que acabe con la instauración de una "república independiente".
Abrazos, emoción, aplausos, saltos, gente emocionada y llorando recibieron la lectura del resultado de la votación en las inmediaciones del parque de la Ciutadella, donde se encuentra el Parlament. Allí había reunidas unas 12 mil personas en esos momentos, según las autoridades locales, ondeando banderas independentistas (esteladas) o con carteles con los lemas "Democracia" o "Catalonia ist not Spain".
"Es lo más parecido a la felicidad, estaba muy ilusionada y convencida de que lo conseguiríamos", aseguró Susana Colominas, auxiliar de enfermería en paro de 52 años. "A partir de ahora a construir un nuevo país", agregó.
"Al final hemos conseguido el sueño de tantos años. Ahora que nos dejen ser, crecer y construir un nuevo país", coincidía Rita Carboneras, estudiante de Biomedicina de 24 años.
"Es la ilusión más grande desde que tengo uso de razón. Lástima que mis padres no lo hayan podido ver, yo salgo a la calle desde la época del franquismo", relató Isidre Morera, jardinero de 65 años. "A ver qué es lo que nos dejan hacer a partir de ahora. A ver si la comunidad internacional puede echar una mano, porque si no, el Gobierno central puede caer con la fuerza bruta del Estado y puede hacer mucho daño", añadió Morera. "Nosotros somos mucha gente, tenemos que llegar hasta donde podamos, no nos vamos a echar atrás ahora".
La multitud reunida siguió en directo la votación nominal y secreta, aplaudiendo a muchos de los que se sabía que votaban en favor y abucheando cuando se nombraba a los diputados de la oposición, que se ausentaron del pleno en señal de protesta.
Además, fueron contando en alto los votos a la par que lo hacía en el Hemiciclo la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, aplaudiendo los 72 "síes" y lamentando los diez "noes".
"Es un sentimiento de liberación después de muchos años de luchar por los derechos de mi pueblo", aseguró Jaume Ruiz, administrativo de 54 años.
Fuente: Reforma, Milenio y La Jornada