sábado, 24 de noviembre de 2018

AMLO y Trump acuerdan que los migrantes esperen en México mientras tramitan su asilo en EU

El Gobierno del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el equipo del futuro Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, han llegado a un acuerdo para que los migrantes que quieran solicitar asilo permanezcan al sur de la frontera mientras dura el proceso, informó hoy el diario The Washington Post.
El acuerdo alcanzado entre Trump y López Obrador establece que cualquier persona llegada a la frontera sur de Estados Unidos a través de México deberá permanecer allí mientras se procesa su petición, de acuerdo con el diario.

De esta manera, Washington podría poner freno a la política conocida como “catch and release” (atrapar y liberar), que permite a quien ha entrado irregularmente en el país, entregarse a las autoridades, solicitar asilo y quedar libre mientras se analiza su solicitud.

Trump ha expresado su deseo de acabar con esta práctica porque, según dice, en muchos casos, una vez que el solicitante se encuentra en el país, sabedor de que no amerita para obtener el asilo, desaparece de los cauces oficiales y permanece en el país de forma ilegal.

En los últimos días habían aparecido diversas informaciones que apuntaban que Washington estaba trabajando en un proyecto para impedir a quienes llegan a la frontera sur del país que puedan entrar al país hasta que los tribunales hubieran aprobado oficialmente su petición de asilo.

Esta medida planteaba un serio problema para México, donde en estos momentos aguardan miles de personas, muchas de ellas llegadas en caravana a la frontera con Estados Unidos, que no han podido cruzar la aduana debido a las trabas que les ha puesto la administración estadounidense.

Este sábado Trump aseguró que no permitirá que nadie entre al país ilegalmente y que para ello estaría dispuesto hasta a cerrar la frontera con México “si en el otro lado no hay control”, lo que fue interpretado como una clara advertencia al país vecino.

En diversas ocasiones Trump ha mostrado su rechazo a que los migrantes centroamericanos llegados en la caravana accedan al país y les ha reprochado que no hayan aceptado la oferta de darles asilo presentada por el Gobierno de México.

Según datos del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, unos 7 mil migrantes aguardan en estos momentos al otro lado de la frontera, principalmente en Tijuana y Mexicali, a poder presentar su solicitud de asilo.
Impulsa Ebrard el Plan de Desarrollo Integral en Centroamerica
Ciudad de México. En el marco de una nueva relación con Centroamérica, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador buscará que México encabece la atención a las causas que impulsan la migración forzada, “por lo que será impulsado un cambio de paradigma a través de la regulación de flujos migratorios con una perspectiva humana y no contenciosa”.

En un comunicado, el equipo de transición informó que para avanzar en esa nueva relación, basada en la cooperación y el desarrollo, Marcelo Ebrard Casaubón, próximo secretario de Relaciones Exteriores se reunió en Guatemala con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, así como con los cancilleres de ese país, Sandra Jovel; de Honduras, María Dolores Agüero; y de El Salvador, Carlos Castañeda.

“El objetivo de dicha reunión estuvo centrado en el seguimiento a la propuesta de conformación del Plan de Desarrollo Integral propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador”, indicó.

Conversaron sobre la importancia de reconocer a la migración “como fuente de progreso, y abordaron la situación actual de la región desde una perspectiva común”, se estableció en el comunicado.

Ebrard Casaubón coincidió con la Canciller de Guatemala en fortalecer la relación bilateral.


La de Honduras transmitió su agradecimiento al gobierno electo de López Obrador “por su preocupación sobre la situación migratoria, además de que acordaron intensificar la comunicación entre ambos equipos”.
México: alcalde de Tijuana declara crisis humanitaria en la ciudad


Fuente: Sin Embargo, Telesur y La Jornada