sábado, 21 de mayo de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 21 Mayo 2016

Pueblo de Edomex, podría perder su agua este domigo en dudosa “consulta ciudadana”
Desde hace varios años, las autoridades han buscado eliminar el Sistema Autónomo y Ciudadano de Agua Potable del pueblo de Coyotepec para disponer de ese recurso en distintos megaproyectos. Ahora, la Alcaldía está promoviendo una elección con la que pretende quitar a la comunidad la administración de su propia agua.

Los habitantes de Coyotepec, municipio ubicado en el Estado de México, decidirán este domingo, en una elección impuesta por las autoridades locales, si ceden o no los pozos de agua que la comunidad, con sus propias manos y recursos, construyó en 1963 y que al día de hoy funciona como el Sistema Autónomo y Ciudadano de Agua Potable.

El Ayuntamiento ha presionado desde junio de 2013 al Sistema con amenazas y ataques. Busca controlar la red hidráulica para entregarla y dar concesión a desarrollos urbanos, embotelladoras.

También al proyecto Ciudad Bicentenario en Huehuetoca, al norte del municipio.

La gente podrá acudir a una de las 13 casillas desde las 10 de la mañana hasta las 14 horas. Esta consulta ciudadana fue una de las principales acciones que Pedro Luna Vargas, actual Presidente municipal de la localidad, lanzó a su llegada el 1 de enero de 2016. A decir de los habitantes de Coyotepec, se trata de una ruta diferente que tiene un mismo destino: la municipalización del agua.

Lunas Vargas pertenece al Partido Acción Nacional (PAN), pero la mayoría de los megaproyectos que se verían beneficiados con el agua de la comunidad son impulsados por el Gobierno estatal, a cargo de Eruviel Ávila.

El Estado de México es la tercera entidad con el mayor número de casos de agresiones a defensores del medio ambiente. Primero está Sonora, luego Oaxaca.

Según activistas, elementos de la Marina Armada de México se instalaron en el Palacio Municipal “como un mensaje de intimidación a los habitantes”.

“Hay mucha tensión en el  pueblo. Saben que hay una apuesta muy fuerte por parte del Gobierno municipal por apropiarse del agua y en ese sentido, una determinación muy fuerte del pueblo por no permitirlo […] la gente sabe que la consulta, en los términos que está planteada no garantiza ningún tipo de transparencia y de respeto a la voluntad del pueblo. Sólo es una consulta que legitima la municipalización”, comentó en entrevista José Antonio Lara Duque, director del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL).

El Segundo Informe Anual Sobre Ataques a Personas Defensoras Ambientales, dado a conocer el pasado mes de diciembre por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A. C. (CEMDA), indica que las agresiones en contra de ambientalistas se incrementaron durante 2014 y 2015, con 109 casos, a la par que las autoridades de los tres órdenes de Gobierno anuncian más megaproyectos.

De estos ataques, 27 fueron por proyectos de agua, 16 por hidroeléctricos, 13 por proyectos mineros, 11 por inmobiliarios, 10 casos fueron relacionados en temas de despojo de tierras, ocho en proyectos eólicos, siete en infraestructura, cinco en actividades relaciones con hidrocarburos, cuatro casos por reclamos ambientales, tres por proyectos turísticos, dos sobre contaminación, 2 por proyectos forestales y uno por una termoeléctrica.

El informe identifica como responsables en 37 casos a autoridades, en 13 a miembros de la comunidad, en siete a empresas relacionadas con los proyectos y en tres a integrantes de la delincuencia organizada. El reporte menciona que en 49 de las agresiones no se pude conocer al atacante.

COYOTEPEC BAJO PRESIÓN

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero ha denunciado un clima de tensión y hostigamiento en contra de los habitantes, sobre todo con aquellos que actualmente tienen un puesto dentro de la administración del Sistema Autónomo de Agua Potable.

“Las autoridades municipales y estatales han insistido en despojar a la comunidad del control ciudadano del agua desde hace al menos tres años. Ahora pretenden legitimar el despojo mediante una ‘Consulta Ciudadana’ y con el respaldo de unidades de la Secretaria de Marina y fuerzas de seguridad del fuero común. Esta ‘Consulta’ adolece de toda transparencia a tal grado que los formatos para registrar la participación ya circulan y se llenan desde estos días con los datos de personas afines al ayuntamiento y a la municipalización del agua”, señaló el CDHZL en un comunicado de prensa.

También, ante la experiencia de constantes actos de represión, expresaron su preocupación por los hechos de intimidación, que van desde rumores en contra de los defensores del agua, hasta órdenes de aprensión.

“Hacemos entonces el más enérgico llamado a las autoridades correspondientes para garantizar la integridad las y los habitantes de Coyotepec y evitar todo acto de represión el próximo 22 de mayo de 2016”, se añade en el comunicado.

La campaña de las autoridades, que se ha difundido a lo largo de todo el municipio, se basa en consignas como “El agua es de todos” y “Yo quiero agua, Sí a la consulta” e invitan a participar en ese proceso histórico, democrático y transparente que decidirá los modelos de administración del agua.

Recientemente, habitantes de Coyotepec hablaron con SinEmbargo sobre este proceso de consulta. “La gente está consciente del problema y no quiere que se municipalice el agua. Luna Vargas [el Presidente municipal] habla de una dirección y un organismo descentralizado. Lo disfrazan y evitan decir la palabra ‘municipalización’, pero la gente sabe que son los pasos para eso. La gente les echa abajo sus juntas y a nosotros nos da cooperación para los volantes”, explicó Gloria Montiel Solano, Secretaría Interina del Frente Popular 9 de junio.

“La gente no quiere ceder su agua. El servicio quizá no es el adecuado, pero no tenemos una crisis en el abastecimiento de agua potable, no hay reclamos fuertes. La gente está preocupada por ponerse al corriente. Confiamos en que la ciudadanía no aceptará la consulta”, agregó Sergio Velázquez Morales, actual director del Sistema Autónomo.

Aumenta desplazamiento forzado en la Tarahumara en pleno proceso electoral
CHIHUAHUA, Chih..- En las últimas semanas han huido del municipio de Chínipas más de mil familias y quienes se quedaron, viven secuestrados en sus propias viviendas y comunidades, luego de que dos grupos del cártel de Sinaloa intensificaron la disputa por el territorio, donde el proceso electoral ha puesto en evidencia la gravedad de la situación.

Esa situación se suma al desplazamiento forzado de miles de personas, principalmente indígenas, que se registra desde hace más de un año en los municipios de Urique, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Uruachi, Moris y otras regiones de la Sierra Tarahumara y que se ha acrecentado durante el actual proceso electoral.

En el municipio de Chínipas, los mismos habitantes desplazados denunciaron que el comandante de Seguridad Pública Municipal, Martín Ramírez Medina, es sobrino de Cristina Ramírez, esposa de Adán Salazar Zamorano (uno de los delincuentes más buscados por la DEA y detenido en febrero de 2015 por delitos contra la salud) y aseguran que la corporación no actúa en defensa de las poblaciones.

“Siempre han sembrado mota, luego han ido cambiando los cultivos de marihuana por amapola pero ahora siembran también el terror”, dijo un hombre que logró huir de una de las comunidades tomadas y saqueadas por los sicarios.

Los poblados de Chínipas con mayor número de desplazados son Huicochi, donde vivían alrededor de mil 700 personas y ahora quedan unas 300; en La Lobera y Huicochi no queda nadie y las viviendas están saqueadas y vandalizadas. Los ranchos de habitantes que radican en la cabecera municipal están abandonados porque no pueden ingresar a ellos.

En septiembre del año pasado, huyeron en éxodo, alrededor de 700 familias de Milpillas y Las Chinacas principalmente, pero la mayoría regresó poco a poco los siguientes meses. Este año tuvieron que huir de nuevo de las comunidades mencionadas.

La mayoría han huido a municipios del estado de Sonora o a la ciudad de Chihuahua. “Hay lugares llenos de sicarios, hay huertas de durazno y pera abandonadas, cultivos de maíz. Hay otras personas que son obligadas a sembrar y nadie puede decirles que no, si alguien tiene tierras buenas para el cultivo, tienen que sembrar droga (principalmente amapola)”.

En los municipios de Urique, Uruachi, Guadalupe y Calvo y Guazapares, las principales víctimas de desplazamiento forzado son las comunidades indígenas que son obligadas a dejar sus tierras o a prestarlas para el cultivo de goma o amapola. Quienes se quedan, viven amenazados y obligados a sembrar enervantes en sus tierras y a cuidar ganado robado, por ejemplo.

De El Manzano, municipio de Uruachi, se encuentran desplazadas decenas de personas sólo de esa comunidad, 34 salieron en abril de 2015 y el resto este año. Los pobladores de ese poblado tienen medidas cautelares de la Comisión Interamerciana de Derechos Humanos, según el expediente CIDH:MC-106/15.

Entre la violencia, el proceso electoral

Los representantes de los partidos Acción Nacional y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) han denunciado durante el proceso electoral, amenazas e intimidación hacia sus candidatos y brigadistas.

En el municipio de Balleza -la tierra del gobernador César Duarte-, hay preocupación por los mismo partidos, ya que han renunciado candidatas y candidatas para salvar su vida y la de sus familias.

La candidata suplente a la diputación del Distrito 22 con sede en Guachochi, Adela Varela Salinas, renunció por amenazas en Balleza. Ella es de ese municipio al igual que la candidata del PRI, Imelda Beltrán Amalla, quien fue secretaria particular de la esposa del gobernador, Bertha Olga Gómez Fong.

En el caso de Morena, de 67 municipios, sólo registraron candidatos a la alcaldía en 41, en 12 no tienen estructura de partido aún y en 14 ya tenían candidatas o candidatos, pero fueron amenazados por integrantes del narcotráfico, como en el caso de Bachíniva, donde unos hombres armados golpearon al hijo del aspirante, éste fue amenazado y tuvo que huir la familia de la región, dio a conocer Martín Chaparro, presidente estatal de Morena.

A quien sería el candidato de Morena por Bachíniva, un líder delictivo le dijo que no presentara y lo invitó a sumarse a la planilla de la candidata del PRI, confirmaron lugareños del municipio.

En los otros municipios donde no pudieron registrar por amenazas son Balleza, en donde acudieron a la casa del aspirante para amenazarlo y pedirle que ni se registrara; en Batopilas, Bocoyna, Huejotitán, Manuel Benavides, Rosario, Satevó, El Tule, Valle de Zaragoza, entre otros.

La panista Adela Varela fue amenazada por integrantes de un grupo delictivo y determinó renunciar a su aspiración y explica en una carta fechada el 28 de abril: “Por este medio me dirijo a ustedes para presentarles mi renuncia a la candidatura suplente por el Distrito 22, con cabecera en Guachochi, Chih. Es mi decisión renunciar a este cargo, ya que últimamente se han presentado diferentes anomalías, por lo tanto no quiero poner en riesgo mi seguridad ni la de mis seres queridos. Les doy las gracias por haberme tomado en cuenta. Sin más por el momento, Adela Varela”.

José Luévano, dirigente del Comité Directivo Estatal del PAN, confirmó la renuncia de Adela Varela Salinas, quien era suplente de la candidata a diputada, Gladis Chaparro, y advirtió que no es la única persona del partido que ha sido amenazada en el municipio de Balleza, ya que han amenazados a los brigadistas, a quienes les arrancan playeras y gorras de la campaña.

El panista denunció que Enrique Rodríguez, comandante de la Policía Municipal de Balleza y coordinador de campaña del candidato a la alcaldía por el PRI, Arturo Medina Aguirre y éste es hermano del actual alcalde Jesús Augusto Medina Aguirre, también priista.

Adela Varela fue intimidada por integrantes del crimen organizado, “no se compone la situación, detienen a brigadistas, les arrancan playeras y les quitan las gorras. Son detenidos por el comandante de Policía que es coordinador de la campaña del candidato a alcalde del PRI (…) es una preocupación este tema, a la candidata suplente la levantaron dos veces, fueron demasiadas amenazas e le hicieron pegar propaganda del PRI en sus vehículos, para que la gente la viera, cuando era coordinadora de la campaña de Javier Corral (candidato a la gubernatura por el PAN)”, denunció Luévano.

Los poblados de Balleza con mayor riesgo, hasta ahora, son Tepichique, Tehuerichi y en El Vergel ya hay indicios de violencia, porque simulan actos de opresión con asaltos, abundó.

El candidato a la gubernatura por el PAN, Javier Corral Jurado, coincidió en que la mayor tensión se siente en el municipio de Chínipas, donde estuvo hace unos diez días.

Obispo reúne a miles de personas en marcha por la paz en Morelos
CUERNAVACA, Mor.- Unas 15 mil personas marcharon este sábado en la Tercera Caminata por la Paz, convocada por el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro y Castro, quien denunció la inseguridad y el fracaso de la estrategia de seguridad del gobierno, así como la impunidad que genera, por ejemplo, las fosas clandestinas de Tetelcingo y la corrupción en el desvío de recursos públicos.

Provenientes de todas partes del estado, la mayor parte de los manifestantes eran fieles católicos; pero también se unieron organizaciones de transportistas, de la sociedad civil en general, abogados y familiares de víctimas. Con estos últimos, en solidaridad, también marcharon el poeta Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Alejandro Vera Jiménez.

La marcha partió de distintos puntos de la capital de Morelos rumbo al centro y luego a la Catedral, aquella que transformó Don Sergio Méndez Arceo, en los años 60. La mayoría vestía de blanco, con globos, motas, banderines; gritaron consignas, otros cantaron e incluso algunos hasta hicieron oración.

En la Catedral, a dos cuadras del zócalo capitalino, ya estaba listo un templete en donde el obispo, orador único hizo uso de la palabra. Ha habido momentos “que no han sido agradables” en el año 2015 y lo que va de 2016, “que no se pueden dejar ni en el olvido ni en el silencio”, por lo que, “estamos aquí para vencer la indiferencia y la resignación”, sostuvo.

“Cuando la indiferencia afecta al plano institucional, ella favorece, y a veces justifica actuaciones y políticas que terminan por constituir amenazas a la paz”, dijo. “He de reconocer que se han hecho algunos esfuerzos por alcanzar la seguridad en el Estado, sin embargo falta muchísimo por hacer”, y luego retomó los datos “maquillados” del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que establecen que desde 2012 hasta el año pasado, Morelos “han ocupado siempre los primeros diez (lugares) del País” en cuanto a delitos de alto impacto.

Actualmente dijo, Morelos ocupa el segundo lugar en secuestro, el cuarto en homicidios, el tercero en robo con violencia y el sexto en robo a negocios. En marzo pasado, según los datos citados, “Morelos fue el Estado donde más secuestros se cometieron considerando la tasa por 100 mil habitantes”. Ello, sin tomar en cuenta los subregistros, es decir, aquellos que no son denunciados: “a esa cifra corresponde el 92.8%. (Pues) La gente ya no denuncia porque no cree ni tiene confianza en la autoridad”. Y todo ello, “a pesar de los casi dos mil millones de pesos gastados en ‘seguridad’ del 2012 al 2015, con recursos federales, estatales y municipales”.

Son muchos los “hechos de vida” que los sacerdotes de Morelos conocen por boca de sus propios fieles, “donde se pone en evidencia el dolor de miles de familias víctimas de la extorsión, del derecho de piso, de amenazas a su vida y a sus bienes, de los secuestros, de los robos a sus domicilios o negocios”, y por ello, “muchos están cansados y a punto de tomar decisiones drásticas para desahogar su enojo y frustración”, o de plano, “han decido dejarnos e irse a buscar horizontes en otras ciudades más seguras para sus vidas y sus empresas”.

Dijo que “la mayoría del pueblo de Morelos ya no aguanta más. Se encuentra entre la espada y la pared; quienes deberían garantizarnos seguridad ejercen violencia contra el mismo pueblo. Nos ahogan también exigencias fiscales que no se ven reflejadas en mejoras comunes, los pobres son cada vez mas pobres, la corrupción y el nepotismo nos asfixian. Nos duele que algunas autoridades consuman los recursos del pueblo en autopromoción en los medios de comunicación afirmando exageradamente los pocos logros ignorando los enormes desaciertos, incapacidades y la corrupción”.

Luego siguió el recuento de los hechos violentos que “no podemos negar (…) afirmando que la violencia y la inseguridad son cosas del pasado en Morelos”. El asesinato de Gisela Mota, alcaldesa de Temixco, las fosas clandestinas de Tetelcingo, “la poca transparencia de muchos recursos económicos desviados para construcción” de espacios privados, y “la compra de conciencias de algunos legisladores que corrompen sus principios por dinero o poder, traicionando así la confianza del pueblo que los eligió”, son sólo dos muestras más del desastre.

Y no dejó pasar la “agresión” que sufrieron sus sacerdotes en febrero pasado, por parte de personas enmascaradas en el santuario de Tepalcingo, al oriente de la entidad, “sin que las autoridades hubieran dado una mano para encontrar una solución”.

Luego, propuso “elementos que mejorarán indudablemente nuestro camino”. Se dijo consciente de que muchos de los morelenses “llevan en sus vidas los sentimientos encontrados; la rabia, la frustración, la falta de dialogo, la impotencia, que no les ha dado ni respuesta, ni la aparición de sus seres queridos arrebatados por la violencia y el crimen organizado”. Pero exhortó a los fieles al perdón y la reconciliación, pero que “no pueden estar nunca en contradicción con la justicia, no hay justicia sin perdón”.

Dijo que “la paz se forja en la familia”, y que ésta debe “ser reconocida como el lugar natural para el desarrollo de la persona, es también el fundamento de toda sociedad y Estado”. Por ello, señaló, en referencia a la recientemente aprobada reforma del matrimonio igualitario en Morelos, los “nuevos y alternativos modelos de familia”, “nos parecen pobres y raquíticos. Sin ser homofobia permítase decir: No es lo mejor la equiparación de las uniones de hecho al verdadero matrimonio y a la verdadera familia”.

Por ello, “manifestamos nuestra tristeza y desconcierto por las decisiones legales que destruyen el verdadero matrimonio y la verdadera familia”, e incluso citó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Y siguió: “Quien ataca la familia no sabe lo que hace porque desconoce lo que deshace”.

Luego llamó a “soñar” para lograr “lo que queremos”, es decir, “que todos los niños vayan a la escuela, estudien y convivan con normalidad. Que los padres no sientan la angustia de que algo les pueda pasar a sus hijos, (…) que los adolescentes y jóvenes acudan a la secundaria y la preparatoria con la seguridad de que las escuelas están libres de drogas (…) que los jóvenes puedan acceder a estudios universitarios y nadie quede fuera; que su beca no sea un sistema de control sino un incentivo”.

Pero además, “queremos ver envejecer juntos a los esposos, que sus hijos los respeten y que los ancianos sean reconocidos”, pero además, “que los campesinos y obreros vivan en paz y con la remuneración justa (…) que los transportistas sean escuchados y tratados como personas”. Y luego siguió con lo político, es decir la separación de poderes. Luego, “queremos ir por las rutas de nuestras ciudades sin el temor de ser asaltados”.

“Queremos que nuestros ciudadanos no sean perseguidos porque piensan diferente a quienes tienen el poder en sus manos. Queremos que nuestros profesionistas contribuyan al bien común y desarrollen su servicio sin tantas rejas de por medio. Queremos autoridades honestas y que trabajen por el bien común y no por sus propios intereses. Queremos que no haya regiones de Morelos en manos del narcotráfico”, pidió.

“Es una utopía”, se preguntó. “Yo creo que no, que si todos ponemos la aportación y el interés que se necesita, podemos vislumbrar un horizonte más sereno y claro”. Luego hizo un llamado a la oración y al diálogo de las distintas fes. Para luego concluir con una frase de Erick Fromm, sobre el ser y el tener: “Si yo soy lo que tengo, y lo que tengo se pierde, entonces ¿quién soy yo? Nada sino un testimonio frustrado, contradictorio, patético, en una falsa manera de vivir… Si yo soy lo que soy y no lo que tengo nadie puede arrebatarme ni amenazar mi seguridad y mi sentimiento de identidad”.

Se une México a la marcha internacional contra Monsanto
 Cientos de activistas marcharon hoy en la Ciudad de México para repudiar el “modelo agroindustrial” representado por la compañía estadounidense Monsanto.

Convocados por organizaciones civiles como Greenpeace, Carnaval del Maíz, Vida Orgánica, Semillas de Vida y Mesa Ambiental, los manifestantes caminaron desde el Ángel de la Independencia hasta el Hemiciclo a Juárez, con la exigencia de impulsar un esquema de “agricultura ecológica para producir comida sana para todos”.

En el marco del Día Mundial contra Monsanto, los integrantes de la marcha lucían camisetas o portaban letreros con lemas como “Monsanto, fuera del maíz mexicano” y “Sin maíz no hay país”.

Esta manifestación se llevó a cabo en ciudades de al menos 40 países como Uruguay, Argentina, Francia, Estados Unidos y Sudáfrica.

Suspenden Fase I de Contingencia en el Valle de México
La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México fue suspendida.

Durante el transcurso de esta tarde, el sistema de alta presión que afecta a la región donde se ubica la Zona Metropoltiana, perdió intensidad debido a un desplazamiento hacia la región media de la meseta central, situación que ha favorecido una mayor entrada de humedad hacia el centro del territorio y un debilitamiento de la estabilidad atmosférica, señaló en un comunicado.

Lo anterior “ha permitido una mejoría en la dispersión de los contaminantes, de tal manera que la concentración de ozono no superó los 150 puntos en el índice de calidad del aire”.

Añadió que se prevé que el resto de la tarde de este sábado aumente en la velocidad del viento proveniente del norte, la disminución de la concentración de ozono y en general una mejoría en la calidad del aire.

No obstante, dijo, las medidas restrictivas de la circulación de vehículos automotores, entre otras, que se aplicaron desde ayer por los altos índices de contaminación, permanecen vigentes hasta las 22:00 horas del día de hoy.

Un show de promesas, el segundo debate de candidatos en Oaxaca
OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).- El segundo debate entre los siete candidatos a la guberntaura de Oaxaca terminó por convertirse en un show con promesas mesiánicas pero sin propuestas, acusaciones de corrupción, enriquecimiento ilícito, campañas de lodo y de dividirse las izquierdas para el retorno del PRI.

En una transmisión realizada por la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión y la conducción del periodista Javier Solórzano, los candidatos a la gubernatura Alejandro Ismael Murat Hinojosa, de la coalición PRI-PVEM-Panal; José Antonio Estefan Garfias, de la Alianza PAN-PRD; Salomón Jara Cruz, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena); y Benjamín Robles Montoya, del Partido Demócrata, se tacharon de corruptos y cómplices del saqueo del estado.

Mientras que los candidatos Joaquín Ruiz Salazar, del Partido Renovación Social(PRS); Manuel Pérez Morales, de Social Demócrata (PSD); y Francisco Javier Jiménez, de Unidad Popular (PUP), fueron ignorados en esta guerra sucia.

Por su parte, Robles Montoya dijo que a 15 días de las elecciones el priista Alejandro Murat y el perredista Estefan Garfias “ya tuvieron la oportunidad y nos desgraciaron porque nos han sumido en una pobreza insultante. Llegó el momento de no ser cómplices de esos poderosos. Ni un voto mas al PRI y al PRD que han hundido al estado durante casi un siglo. Y Murat y Garfias son el mismo cáncer que tanto daño nos han hecho, entonces, no tendrían que ser candidatos sino investigados y acusados”.

A su vez, Jara Cruz mencionó que “Pepe Toño y Murat están seguros que solo valemos una despensa con frijol con gorgojo y amenazan (a la ciudadanía) que se van a quedar sin trabajo, van a perder Prospera, quitar la poca ayuda a las comunidades, nos quieren comprar y nos humillan para que les tengamos miedo”.

Sin embargo, esta elección es nuestra oportunidad para poder derrotar a los que hundieron la entidad, al tiempo que hizo un llamado a simpatizantes del PRI, PRD, PAN y a los indecisos a votar por Morena.

Mientras que Murat dijo que Estefan representa la continuidad de Gabino y el gobierno que no cumplió y se auto alabó al afirmar que “aquí esta Alejandro que siempre ha dado resultados con honestidad”, pese a que ha sido cuestionado por sus millonarias propiedades y salarios.

Estefan Garfias, como en el primer debate, cerró las participaciones acusando al contrincante del PT al decirle que “sigue teniendo lengua larga y la cara sucia”, al tiempo que le exigió que presente las pruebas del FBI sobre las presuntas cuentas bancarias que tiene en Estados Unidos porque en “mis 30 años no tengo nada de que arrepentirme y nada de que avergonzarme”.

El candidato de la coalición Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca pidió a los

priistas que no quieren a los Murat que voten por él, al tiempo de acusar a “los Murat de intentar recuperar el poco poder con sobornos, chantajes, guerra sucia y miedo(pero) Oaxaca no se dobla, no tiene miedo, no se compra, no se hereda”.

En busca de ganar el voto el próximo cinco de junio, todos los candidatos se desvivieron por mejorar la educación y no atacaron a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación porque saben que deciden las elecciones.

Mientras que Robles Montoya, examigo y excolaborador de Cué, dijo que “los gobiernos deben entender que con los maestros, las personas mas cercanas no se juega, se dialoga. Y lamentó que el gobierno federal haya despedido a mil 200 maestros. Es un jueves negro para Oaxaca y el país porque el gobierno solo le aplica la ley al pueblo y no a los poderosos como a Murat, al que solo educaron para saber robar.

Jara Cruz acusó a Pepe Toño de ser beneficiado en ambos debates porque “esta subido en un banquito para parecer mas alto. Es una metáfora porque no está a la altura para resolver los problemas de Oaxaca. Nos miente. Ya bájese ese banco”.

Y Murat se dedicó a batear a sus contrincantes para reiterar lo que manifiesta en sus promocionales, que “yo me ocupo de lo que es realmente importante: Nuestros hijos. Proponemos becas de transporte para que no lleguen cansados. Así propondré becas hasta la universidad y ampliar uniformes y útiles escolares.

En cuanto a salud, dijo que “los que están aquí (en el debate) tampoco los cumplieron porque no hay medicinas, médicos en centros de salud, hay mas de 10 hospitales abandonados y va a reactivar las unidades móviles.

En respuesta, Robles Montoya le preguntó a Alejandro si “no te reclaman por que se los chingó tu padre (José Nelson Murat Casab), porque robar es un delito, pero robarle la vida a una persona es una maldición”.

Finalmente, se refirió a su examigo Cué, Estefan y Murat, al afirmar que Oaxaca vive una emergencia porque “aquí viven mas niños por desnutrición y sus partidos (PRI, PAN, PRD) son los culpables de la emergencia y con la salud no se negocia”.

Adelantó que “vamos a desmantelar el negocio del PRI y del PRD para resolver la emergencia sanitaria.

Recordó que Oaxaca es segundo lugar en niños desnutridos y el hambre los está matando, por eso dijo que “Gabino y sus secuaces son unos criminales porque 7 mil millones de pesos que ellos se robaron, con ese dinero, comerían 250 mil niños durante 15años y tres veces al día”.

Por su parte, Pérez Morales coincidió con Robles Montoya de que el gobierno de Gabino Cué “ha sido el más corrupto de la historia y quiero decirlo con pena y con vergüenza, que yo también voté por Gabino Cué para darnos paz y desarrollo pero no habíamos encontrado en otros sexenios tanta corrupción y tanto despilfarro.

Sin embargo, atacó al candidato del PT al manifestar que “tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata, porque Robles Montoya era amigo de Estefan Garfias, Cué, Jorge Castillo y hay que recordarle que él puso a más del 50% de los funcionarios de este gobierno. Fue coordinador de módulos de desarrollo y secretario particular de Cué”.

Y al candidato del PAN-PRD le pidió dejar en claro la acusación de que cuentan con 7 mil millones de pesos en cuentas de Estados Unidos, porque es la mitad de la deuda que va a dejar Gabino, de casi 14 mil millones.

A su vez, Francisco Javier Jiménez denunció la agresión artera y cobarde en la cuenca del Papaloapan, ya que en San Felipe Usila fueron retenidos 14 integrantes del PUP y lamentablemente “es la tónica de este gobierno que ha permitido que el crimen organizado se enseñoree en Oaxaca”.

Joaquín Ruiz pidió a los candidatos hacerse la prueba de control de confianza porque “si evaluamos a los policías y pretendemos evaluar a los maestros, entonces, es justo que a los que van a manejar 600 mil millones de pesos pasen la prueba para saber que no hay dinero sucio ni tráfico de influencias”.

Finalmente, dijo que en esta campaña de lodo, los candidatos están inhibiendo el voto de la ciudadanía, sin embargo, dijo que eso y la división del los tres candidatos de la izquierda va a permitir que el PRI vuelva a ganar.

Caen implicados en asesinato de estudiante del Poli cerca de UPIICSA
La Procuraduría capitalina consignará en breve a cuatro sujetos por los delitos de robo agravado, homicidio calificado y ultrajes a la autoridad en agravio de un estudiante de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA).
La dependencia informó en un comunicado que de acuerdo con las investigaciones se trata de Luis Ángel Ávila Camacho, Santiago Orozco Hernández o Israel Cervantes González y los hermanos Víctor Yair y Luis Daniel Montañez Leaños.
Las pruebas periciales permitieron conocer que el proyectil que causó la muerte a la víctima proviene del revolver asegurado a Ávila Camacho, quien al momento de su detención tenía en su poder una memoria USB con fotografías de él portando la misma arma de fuego.
Los hechos ocurrieron el jueves pasado en el interior de un establecimiento mercantil ubicado en la calle Té número 2440, esquina Sur 175, colonia Ramos Millán, delegación Iztacalco.
En ese lugar se encontraba el estudiante con otro compañero, donde fueron sorprendidos con la encargada y otros clientes, por dos sujetos, uno de ellos armado, quien los despojó de sus pertenencias.
En ese momento, la víctima forcejeó con Ávila Camacho para evitar que se llevara su computadora, pero se escuchó una detonación que provocó que el estudiante cayera al piso, por lo que el probable responsable salió corriendo junto con su cómplice.
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México precisó que el lesionado fue trasladado al hospital de Balbuena, por una herida de arma de fuego en la cabeza, donde falleció este viernes.
Los implicados fueron detenidos el día de los hechos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, en Eje 2 Norte y Avenida Insurgentes, colonia San Simón Tolháhuac, delegación Cuauhtémoc, luego que fueron ubicados por el sistema de video vigilancia C2, cuando viajaban a bordo de un vehículo Chevy matrícula 992 XNA.
Una vez puestos a disposición del agente del Ministerio Público, fueron identificados por las víctimas del robo en la delegación Iztacalco y por los afectados de otro hurto cometido en calles de la delegación Cuauhtémoc, donde usaron el mismo modus operandi.
Los estudios periciales determinaron que la bala que lesionó al alumno de UPIICSA salió del revolver marca Chartes Armas, modelo Police Bulldog, calibre 38 especial, asegurado en el asiento del automóvil referido, y el cual es empuñado por Ávila Camacho en diversas fotografías que se encontraron en una memoria USB de su propiedad.
Por lo que hace a la portación de arma de fuego, la Procuraduría capitalina enviará un desglose a la Procuraduría General de la República (PGR), para continuar con las investigaciones.

AMLO firma ahora con los maestros de la CdMx y los llama a votar por Morena en el Constituyente
Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), firmó hoy un convenio con los maestros de la Ciudad de México (CdMx) en contra de la Reforma Educativa.

En un evento en la explanada de la delegación Azcapotzalco organizado por el dirigente de Morena en la CdMx, Martí Batres, y Araceli Patiño como representante del magisterio, el político tabasqueño fungió como testigo y aseguró que dicho convenio no tenía fines electorales sino que se trataba de un pacto para defender la dignidad de los profesores. Sin embargo, en dicho evento pidió a los habitantes de la Ciudad  que voten por su partido.

Los firmantes de dicho pacto son, en su mayoría, maestros integrantes de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de la Sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Batres publicó en su cuenta de Twitter: “Hoy en Azcapotzalco un éxito el acto de Morena. Provocadores de PRD fracasaron en su intento de reventarlo”.

Se refirió así a un grupo de aproximadamente 50 personas que se presentó en el acto y rompió propaganda del partido organizador en lo que pareció un intento de provocación. Minutos después se retiraron y fueron acusados de ser una célula de choque enviada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En el evento también estuvieron presentes Pablo Moctezuma, Delegado de Azcapotzalco, y la candidata a la Asamblea Constituyente, Irma Sandoval.

Maestros y normalistas se enfrentan a policías en Chiapas
San Cristóbal de las Casas. Policías federales y estatales se enfrentaron con cientos de maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y con estudiantes normalistas que habían tomado una gasolinera en Tuxtla Gutiérrez, informó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7.

Explicó que los hechos ocurrieron en una gasolinera ubicada en el libramiento norte y la Calzada de El Sumidero, en la capital del estado, hasta donde llegaron más de dos mil agentes federales y estatales “lanzando gases lacrimógenos y balas de goma y nosotros nos defendimos con lo que tenemos que son piedras”.

En entrevistas dijo que no se han reportado maestros ni estudiantes lesionados o detenidos como resultado de la confrontación que duró alrededor de dos horas.

Comentó que la asamblea estatal del magisterio acordó la noche del viernes la toma de ocho gasolineras ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, como parte de las acciones de protesta para exigir la abrogación “de la mal llamada reforma educativa”.

Sector petrolero, uno de los de mayor desarrollo para translatinas: BID
El 56 por ciento de las 500 principales empresas multilatinas o translatinas que han crecido en este siglo tienen “un acceso privilegiado” a los recursos naturales tanto de sus países de origen como de las naciones en desarrollo donde se instalan y ello explica el éxito que han tenido en su proceso de internacionalización, aseveró el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Además, su participación en la inversión extranjera directa (IED) de todo el mundo prácticamente se ha cuadriplicado en tan sólo una década pues de concentrar apenas 10 por ciento del total en 2003 llegaron a 39 por ciento o “un pico histórico de casi 50 mil millones de dólares” en 2013, último año del que el BID obtuvo información comparable entre las empresas y países que analizó.

El organismo regional indicó que si bien la mayoría de las translatinas, un 34 por ciento, se dedican a la industria manufacturera lo hacen a partir de recursos naturales como la agroindustria, los alimentos, la siderurgia y el cemento. Otro 22 por ciento son empresas extractivas, es decir petroleras, gaseras o mineras. Por sí solas, las petroleras generan la cuarta parte de las ventas de todas las translatinas y la lista la encabezan la brasileña Petrobras y la mexicana Pemex.

“Entre 2000 y 2012, las ventas de las 500 mayores empresas se triplicaron, impulsadas por los altos precios de los productos básicos, la demanda de China por materias primas o bienes basados en recursos naturales y el aumento del ingreso disponible en los mercados internos”señaló. En concreto, en los últimos 7 años de ese lapso, las ventas se dispararon 86.4 por ciento, al pasar de billón 400 mil dólares en 2005 a 2 billones 610 mil millones de dólares para 2012. El 48 por ciento de dichas cantidades correspondió a lo que comercializaron compañías extractivas y manufactureras basadas en la explotación de recursos naturales.

APROVECHAN BAJOS INGRESOS Y POLITICA COMPLEJA DE PAÍSES EMERGENTES

El BID explicó que estos consorcios “operan en sectores diferentes a los que dominan las multinacionales de países desarrollados y emergentes de Asia, como las actividades extractivas y las manufacturas basadas en recursos naturales que tienen un fuerte peso. Una ventaja obvia de estas empresas es el acceso a los recursos naturales”.

Al instalarse en otros países emergentes, las translatinas o multilatinas aprovechan las condiciones similares que tienen con las de sus naciones de origen. Eso mismo “las distingue de las multinacionales de los países desarrollados, porque tienen experiencia en la provisión de bienes y servicios para consumidores de bajos ingresos y con alta sensibilidad a los precios, están familiarizadas con sistemas de distribución desafiantes (por las condiciones geográficas o problemas de infraestructura), tienen conocimiento pragmático de ambientes regulatorios y sistemas políticos complejos”.

TRANSLATINAS DE AGROINDUSTRIA SEXTUPLICARON VENTAN ENTRE 2005 Y 2012, LAS FIRMAS DE OTROS SECTORES CRECIERON ENTRE 1.2 Y 2.1 VECES

El BID ubicó 9 sectores económicos en los que las translatinas se han desarrollado principalmente. De todos ellos, las empresas dedicadas a la agroindustria son las que reportan el mayor crecimiento porcentual de ventas en este siglo ya que se sextuplicaron o crecieron en 520 por ciento al pasar de 25 mil millones de dólares en 2005 hasta 155 mil millones de dólares en 2012. No obstante, la aportación del sector agroindustrial a las ventas de todas las translatinas apenas rozó el 6 por ciento en 2012 o bien el doble si sólo se toman en cuenta las firmas que explotan recursos naturales.

En el mismo periodo señalado (2006-2012), las ventas de las translatinas dedicadas a la minería y comercio se duplicaron, las correspondientes a las compañías petroleras, automotrices y alimentarias aumentaron 1.7 por ciento o más del 70 por ciento, las eléctricas y de telecomunicaciones 1.5 o por arriba del 50 por ciento por ciento y las siderúrgicas 1.2 por ciento o 28.3 por ciento.

Por monto de ventas, las petroleras acapararon casi la cuarta parte de las ventas totales de las translatinas (tenían el 26.4 por ciento en 2005 y bajaron a 24.5 por ciento en 2012). Si sólo se toman en cuenta lo que comercializaron aquellas empresas relacionadas con la explotación de los recursos naturales, las petroleras concentraron más de la mitad.

Enseguida se ubicaron las translatinas comerciales (11.6 por ciento del total de ventas), las de telecomunicaciones (7.4 por ciento), las mineras, empresas de alimentos y bebidas así como las eléctricas (6.5 por ciento cada sector), las agroindustrias (5.9 por ciento), automotrices (5.7 por ciento) y siderúrgicas (5.1 por ciento).

Presenta PLG Capital propuesta para financiar al campo mexicano
Con el fin de acabar con el modelo “perverso” de producción agrícola que existe en el país, PLG Capital presentó una alternativa para financiar al campo mexicano, hacerlo más eficiente y productivo, además de beneficiar más a los productores.

Guillermo Moreno Sánchez, director general de PLG Capital, explicó que el principal problema de los productores es que no tienen la facilidad de contar con financiamiento, por lo que acuden con intermediarios, quienes a su vez “los financian en condiciones realmente agresivas”.

El préstamo se hace bajo la condición de comprometer a entregar la producción a un precio determinado, si contar que en muchas ocasiones el productor también adquiere el paquete tecnológico (semilla, herramientas, fertilizante, herbicidas, plaguicidas) a los mismos intermediarios.

Destacó que los otros sectores tienen poco interés por la agricultura, incluso el 1.5 por ciento del financiamiento que se otorga en México va al campo.

Moreno Sánchez señaló que el estudio que realizó mostró que el productor recibe una mínima parte de las ventas de los productos agrícolas, porque “todo el dinero se queda en la parte intermediaria”. El director de PLG Capital también señaló el bajo nivel cultural de quienes se dedican a esta actividad económica, pues de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en promedio sólo cuentan con primaria incompleta (5.9 años de escolaridad).

Agregó que la mayor parte de los productores no pueden obtener financiamiento debido a que encuentra en el buró de crédito, ya que en alguna ocasión tuvieron uno y no pudieron pagar.

Moreno Sánchez consideró que el modelo “Todos Ponen” busca evitar el modelo “perverso” a través de la unión de productores bajo programas piloto apoyados por los gobiernos federal y estatal, así como los intermediarios, e instancias nacionales o internacionales de apoyo al campo.

Aunque no reveló qué entidad federativa lo convocó para crear este modelo de financiamiento, Moreno Sánchez dijo que la idea es diseñar y operar estructuras de crédito sólidas que generen certidumbre al acreedor financiero, garanticen precios de compra y venta al productor y se generen esquemas de eficiencia y productividad en el sector agropecuario.

El modelo prevé que el producto aporte los bienes de producción y parte del capital de trabajo, mientras que el gobierno federal deberá participar con el costo de cobertura del modelo Agricultura por contrato, que incluye las comisiones del bróker. En tanto el gobierno estatal aportará un fideicomiso irrevocable aun Fondo líquido para cubrir las primeras pérdidas.

Por su parte, las entidades financieras proveerán los recursos de crédito y los supermecados también podrían participar en la cadena de valor de “Todos ponen.”

Aunque no especificó una cantidad, Moreno Sánchez, consideró que esta estructura de financiamiento podría incrementar la aportación al PIB que actualmente sólo es del 4 por ciento.

INE retira spot del PAN contra priístas
El Instituto Nacional Electoral (INE) bajó del aire un spot contra la candidata del PRI a la gubernatura en Puebla, Blanca Alcalá, por incluir una imagen de una conversación telefónica entre el ex Gobernador Mario Marín y el empresario Kamel Nacif, obtenida de "manera ilegal".

Dicho spot denominado "Seguimos Juntos”, pautado en radio y televisión por el Partido Acción Nacional (PAN) y la coalición “Sigamos Adelante” en el estado de Puebla, no se transmitirá, por decisión de la Comisión de Quejas del INE.

Con el voto a favor de las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo, así como de su colega José Roberto Ruiz, dicha comisión determinó conceder las medidas cautelares solicitadas por el tricolor para acatar una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

A partir de ello, se ordenó al blanquiazul y a la coalición “Sigamos Adelante” que en un plazo no mayor a seis horas,a partir de la notificación correspondiente, sustituya el promocional antes mencionado.

También fijó un plazo de 24 horas, para que las concesionarias de radio y televisión del estado de Puebla suspendan la difusión de dicho promocional.

Detienen a un líder del 'cártel' de Tijuana
La Policía mexicana detuvo al narcotraficante Gabriel Ayala Fonseca, uno de los cabecillas del Cártel de Tijuana, informó hoy la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Ayala Fonseca fue detenido el jueves en el estado de Baja California, en el norte del país, y hoy fue ingresado a la prisión de máxima seguridad Altiplano, en el Estado de México, vecino de la Ciudad de México.

Las autoridades informaron que el imputado era el jefe de plaza del Cártel de Tijuana en Baja California, donde se le considera culpable de varios homicidios, así como delitos contra la salud por posesión de droga con fines lucrativos y de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

El Cártel de Tijuana es conocido también como el Cártel de los Arellano Félix, por sus fundadores, y opera principalmente en la ciudad de Tijuana, en Baja California. Considerado como uno de los más violentos, este grupo rivaliza por el control y el comercio de droga con otras organizaciones delictivas como el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Juárez.

Joven muere apuñalado en la Colonia Doctores
Un joven de aproximadamente 25 años falleció este sábado, tras ser atacado con arma blanca, en un presunto intento de asalto.

Los hechos se registraron alrededor de las 19:10 horas, en las calles Doctor Liceaga y Doctor Vertiz, en la colonia Doctores.

Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes confirmaron el deceso del joven, quien hasta el momento no ha sido identificado. El cuerpo fue retirado por los Servicios Periciales.

Con asistencia de un 76%, SEP realizó evaluación en 27 estados
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que hoy se realizó la evaluación para el ingreso a la Educación Media Superior en 27 entidades federativas, con excepción de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas; ya que en éste último se realizará mañana.

De los 18 mil 430 sustentantes inscritos, la dependencia señaló que acudieron 13 mil 934 lo que representa el 76 por ciento.

Agregó que este sábado en las mismas entidades, así como en Oaxaca y Zacatecas, se realizó la evaluación para promoción a cargos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en la Educación Media Superior, a la que acudieron 3 mil 807 sustentantes, que corresponden al 84.4 por ciento de lo programado.

Explicó que en Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Nuevo León, Sinaloa y Sonora tuvo lugar la evaluación para promoción a cargos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en la educación básica, a la que asistieron 2 mil 360 sustentantes, que representan un nivel de participación de 69 por ciento, en relación con lo programado.

La SEP detalló que este viernes en Sinaloa, inició la jornada de evaluación para promoción a cargos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en la educación básica, con la asistencia de 85 sustentantes de los 126 programados, que representan un nivel de participación del 67.5 por ciento.

Asimismo, se informó el 14 y 15 de mayo se realizó en las entidades federativas de Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León y San Luis Potosí el proceso de evaluación para promoción a cargos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en la educación básica, a la que acudieron 5 mil 391 sustentantes de los 6 mil 271 programados, que corresponde al 85.9 por ciento de participación.

Este domingo, indicó, continuarán las evaluaciones para el ingreso a la Educación Media Superior y la promoción a cargos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en la Educación Básica y Media Superior en 26 entidades federativas, con excepción de Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

Avanzan padres de los 43, CIDH y el Estado para atender sugerencias del GIEI
El Estado mexicano, los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) avanzaron en la negociación para integrar un mecanismo que dé seguimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y a las medidas cautelares dictadas para el caso, pero no se llegó al acuerdo final.

En los próximos días se afinarán los últimos detalles del esquema, una vez que las partes hayan realizado las consultas correspondientes, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al terminar la reunión de las tres partes que se realizó hoy en Washington.

A través de un comunicado, la dependencia puntualizó que en el encuentro se acordó que el objetivo del mecanismo, que será coordinado por la CIDH, es el cumplimiento de las medidas cautelares y la atención a las recomendaciones emitidas por el GIEI, priorizando la investigación del caso y la atención a las víctimas.

Los representantes del Estado mexicano reiteraron su voluntad y disposición para que la Comisión, con base en sus facultades reglamentarias y con el acuerdo de las partes, dé el seguimiento que corresponda a las medidas cautelares.

La delegación gubernamental estuvo integrada por Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE; Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Eber Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, y el Embajador Luis Alfonso de Alba, representante permanente de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por los familiares de los desaparecidos asistieron sus representantes legales, los abogados Mario E. Patrón y Humberto Guerrero, y Antonio Tizapa, padre de uno de los estudiantes.

La reunión, encabezada por el Presidente de la Comisión y Relator de país, James Cavallaro, fue precedida por el encuentro que sostuvo la titular de la SRE, Claudia Ruiz Massieu, con los paterfamilias de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos" el pasado jueves 19 de mayo.

Se reúnen Fidel Castro y Evo Morales
La Habana. El ex presidente cubano, Fidel Castro se reunió hoy con el mandatario boliviano, Evo Morales, y ambos "dialogaron sobre los vínculos de hermandad y colaboración crecientes entre los dos países", según anunció la televisión oficial de Cuba.

"Fidel y Evo rememoraron momentos trascendentales del proceso de integración progresiva de nuestros pueblos y el papel que desempeñaron, particularmente, los inolvidables Hugo Chávez y Cristina Kichner", señaló un comunicado oficial.

Durante el encuentro, ambos intercambiaron sobre la situación política en América Latina y "los esfuerzos imperialistas por revertir el movimiento político social en la región americana", señaló la nota leída por un presentador de la televisión estatal.

El comunicado oficial destacó que Fidel Castro y Evo Morales "advirtieron de los gravísimos peligros que se ciernen sobre la existencia humana".

Hasta el momento no se han publicado imágenes del encuentro y tampoco transcendieron más detalles sobre la reunión.

Fidel Castro vive casi totalmente retirado de los focos públicos a sus 89 años, aunque recibe a menudo a personalidades extranjeras a su paso por La Habana, como el pasado 10 de mayo, cuando se reunió con el kuwaití Ahmad al-Fahad al-Sabah, presidente de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) y considerado uno de los más influyentes dirigentes deportivos.

Durante su estancia en Cuba que duró poco más de un día, Evo Morales recibió la Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga el Gobierno de la isla.

Antes de recibir la medalla, Morales se reunió con su homólogo, Raúl Castro con quien revisó el estado de las relaciones bilaterales.

Ambos Gobiernos firmaron un acuerdo marco que buscará promover la cooperación en áreas como la salud, la educación, la cultura y la economía. El convenio fue suscrito por el canciller boliviano David Choquehuanca y el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, en presencia de los presidentes Morales y Castro.

Volvería a ser presidente para conservar logros sociales: Lula
Sao Paulo. El ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, anunció que la única posibilidad de ser nuevamente candidato a las elecciones presidenciales de 2018, “sería sólo para evitar que se destruyan los logros sociales” del partido de los Trabajadores (PT), en una entrevista con la cadena Telesur, en la que calificó de “usurpador” a Michel Temer, y responsabilizó a la prensa de Brasi1 del “golpe Estado” contra Dilma Rousseff.

Lula, quien gobernó entre 2003 y 2010, aseguró que en los últimos años el PT logró que más de 36 millones de personas salieran de la miseria más extrema, y es un logro que debe ser conservado.

Sobre Temer, presidente interino de Brasil tras la suspensión de Rousseff, dijo que sólo deberá ocupar ese cargo mientras no se resuelva el juicio político contra la presidenta. “Temer sólo es interino, Dilma sólo esta suspendida por un capricho político, eso debe estar muy claro”, advirtió el ex mandatario en la entrevista, divulgada este sábado.

“La democracia está herida mortalmente con sólo 31 años de existencia y ya tenemos un golpe de Estado”, declaró el ex mandatario a Telesur. Deploró que el gobierno interino que, reiteró, ya actúa como definitivo al hacer nombramientos y adoptar medidas, haya recibido la “bendición” de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos, si bien dijo creer que el presidente estadunidense, Barack Obama, no está ni al tanto ni de acuerdo de lo que hizo su representación ante el organismo.

La semana pasada, el Senado brasileño aprobó la apertura de un juicio político contra la presidenta, acusada de maquillar las cuentas públicas, y quedó suspendida por un plazo de 180 días, periodo en que la reemplaza Temer, actual vicepresidente y líder del opositor Partido del Movimiento Democrático Brasileño.

En otra entrevista a la cadena rusa RT, Lula caracterizó como “día de indignación” la suspensión de la mandataria de su cargo, que describió como “una sangría”.

Para él, “fue casi como una violación cometida a la democracia brasileña, que permitió que la presidenta Dilma dejara la presidencia antes de terminar su mandato”.

Afirmó que “no se trataba sólo de una presidenta que estaba dejando la presidencia de forma abrupta, sino de todo un proyecto, un proyecto de sueños, de inclusión social, un proyecto que mostró al mundo que es fácil gobernar un país y resolver los problemas de pobreza del pueblo cuando se incluye a los pobres en el presupuesto del país, cuando se deja de tratarlos como apenas una estadística o un problema social y se les trata como gente, como seres humanos que tienen derechos y deberes”.

Admitió, sin embrago, que “queda mucha lucha y quedan muchas conquistas para el pueblo brasileño: conquistar los cimientos de una vida digna y decente, como la que ya han conquistado muchos países evolucionados del mundo”.

Insitió en que uno de los mayores éxitos de su país es el “salto cualitativo” que dio en cuanto a la erradicación de la pobreza.

“Lo sucedido en Brasil fue algo que despertó al mundo, pues hasta que se aplicaron sus medidas “no había ningún ejemplo de país que, en tan poco tiempo, hubiera aumentado la clase media en 340 millones de personas y que hubiera sacado a 36 millones de la miseria”.

Esto, a su juicio, molesta a una parte de la elite brasileña y a quienes piensan que los pobres deben existir.

Respecto a una posible injerencia externa en la actual crisis política de Brasil, Lula señaló que “siempre es posible”.

Indicó que el hecho de que Brasil comenzara a volverse un actor global con influencia en toda América Latina; el hecho de haber creado el Mercosur, la Unasur, la CELAC, el BRICS, entre otros proyectos internacionales, “molestó a mucha gente”.

Acusó de miopía al gobierno interino de Temer y dijo que su actitud de sumisión ante Estados Unidos y la Unión Europea, para dar la espalda a los organismos latinoamericanos y a los que incluyen a países más pobres demuestra su desconocimiento del comercio pues esos bloques contienen a casi la mitad de la población mundial.

“A este gbierno no le gustan los pobres, no les gustan los negros y no sabe de comercio exterior”.

En ambas entrevistas, Lula acusó a la prensa brasileña de haber actuado como cómplice del golpe contra Rousseff “de manera unánime. Y ahora está unánime del lado del gobierno interino”.

Aseveró que el impeachment contra la presidenta fue rechazado por la prensa internacional,con todo y que criticó la difícil situación económica brasileña de los últimos dos años, pero que los medios locales hicieron campaña en favor de la remoción de la mandataria.

La prensa internacional fue más solidaria y ha demostrado que en Brasil hubo un golpe”, sostuvo el ex presidente.

Da Silva se dijo optimista en que la presidenta reanude sus labores y que el Senado la absolverá del cargo de maniobrar indebidamente con las finanzas públicas.

Recordó que los senadores sólo votaron en favor de que el juicio contra Rousseff transcurriera, pero no la han declarado culpable de ilícito alguno.

Agregó: “Temer da la impresión a la sociedad de que Dilma no podrá regresar, pero su vuelta al cargo depende del voto de seis senadores. Cambiar su opinión no es imposible para quien convenció a 54 millones de brasileños”.

Al mencionársele que estos senadores pueden actuar de acuerdo a su filiación conservadora, y podrían no querer ser convencidos, Lula respondió: “Su conciencia los convencerá. No pueden pasar a la historia como quienes condenaron a unamujer inocente”.