miércoles, 25 de enero de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 25 Enero 2012

-CFE: REPRESIÓN LAS CHOAPAS


-A garrotazos y gases desalojan plantón contra CFE en Veracruz; seis indígenas heridos
XALAPA, Ver.- Por instrucciones del alcalde priista de Las Choapas, Renato Tronco Gómez, la policía municipal desalojó violentamente un plantón del Movimiento de Resistencia Civil frente al ayuntamiento y provocó lesiones severas a seis de sus integrantes indígenas.

Los activistas, que desde hace un par de años se declararon en resistencia por las altas tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona sur del estado, realizaron esta mañana una manifestación pública para demandar la intervención de las autoridades estatales en este conflicto.

En el plantón, efectuado frente al Palacio Municipal de Las Choapas, al sur de la entidad, participaron alrededor de 300 habitantes de diversas comunidades de la zona; fueron desalojados a golpes de garrotes y gases lacrimógenos por los agentes.

Francisco Javier Jiménez, dirigente del movimiento civil que dejó de pagar el servicio eléctrico en protesta por los altos costos, señaló que con esta acción pretendieron solicitar el apoyo del alcalde Tronco Gómez, sin embargo, al llegar al lugar fueron recibidos a “garrotazos y con equipos antimotines”.

En el desalojo del plantón –dijo– participaron alrededor de 30 policías que portaban equipos antimotines y lanzaron gases lacrimógenos contra los pobladores; además, les decomisaron una camioneta.

Jiménez señaló que el propósito de la movilización fue solicitar la intervención del alcalde ante el gobierno de Javier Duarte para que éste, a su vez, intercediera ante la CFE.

Sin embargo, la respuesta de las autoridades municipales, subrayó, “fue de represión y violación al derecho de libre manifestación que tenemos los ciudadanos”.

Afirmó que la protesta se realizaba de manera pacifica y a pesar de ello, fueron “agredidos de manera violenta con garrotes por parte de los policías”.

Sobre la camioneta incautada, dijo que acudirán ante las autoridades judiciales para interponer una denuncia por robo y por lesiones contra las personas que resultaron heridas durante la refriega.

El hecho fue condenado por diversas organizaciones civiles, entre ellas, la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), que calificó de “brutal” la represión cometida contra los indígenas del sur de la entidad por parte de las autoridades municipales.

La AMAP reprobó la actuación del alcalde de Las Choapas, donde “cientos de hombres, mujeres y niños, muchos de ellos indígenas nahuas y popolucas, fueron agredidos con violencia por el simple hecho de demandar al gobernador Javier Duarte su intervención para frenar la escalada represiva que viene instrumentando la CFE en su contra”.

La AMAP recordó que la CFE ha interpuesto diversas denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de los pobladores que se han resistido a pagar las altas tarifas del servicio eléctrico, algunos de los cuales han sido detenidos y obtenido la libertad bajo fianza.

El alcalde Renato Tronco, subrayó, “tiene un largo historial represivo y fue quien ordenó el ataque en contra de los manifestantes”, agrupados en el Movimiento de Resistencia Civil Indígena y Popular del Sur de Veracruz.

Solicitó la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que sean sancionados los responsables; condenó la criminalización de decenas de usuarios veracruzanos de energía eléctrica que son “perseguidos” por expresar su descontento por los cobros excesivos, altas tarifas y mal servicio de la CFE.

-Encabeza CFE quejas en PROFECO por abusos a consumidores
Alberto Javier Rojas Mendoza, titular de la unidad administrativa de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Huajuapan de León, señaló que en lo que va de este año la Comisión Federal de Electricidad (CFE), encabeza el número de quejas, por exceso de cobro en el servicio de energía eléctrica.

Indicó que llevan 15 quejas de manera formal, además de las que se han resuelto por la vía de la conciliación y comparecencia, donde la mayor inconformidad de los usuarios, es que la paraestatal realiza mal la toma de lectura, lo que se ve reflejado en el cobro indebido.

Dijo que ante las quejas recibidas en esta dependencia, ya se han iniciado los procedimientos correspondientes, los cuales ya se hicieron llegar a oficinas centrales en la capital del estado, donde se espera en fechas próximas la resolución para multar o en su caso sancionar a CFE por el abuso a los consumidores en el cobro de tarifas.

“Como en el 2011 la CFE, encabeza el mayor número de quejas presentadas en esta dependencia, donde las quejas son de consumidores de Huajuapan de León, así como de comunidades de la región Mixteca”, explicó.

Rojas Mendoza, manifestó que la segunda compañía donde los consumidores han mostrado inconformidad es con los negocios de la compañía Telcel establecidos en la ciudad, los cuales no ofrecen a los usuarios los servicios que ofrecen.

Dijo que por tal razón la PROFECO una vez que tenga el dictamen emitirá una sanción económica de 19 pesos con 80 centavos hasta 19 mil 800 pesos, o en su caso realizará la clausura de los respectivos establecimientos por abuso al consumidor de acuerdo a lo estipulado en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

Finalmente exhortó a la ciudadanía para que denuncie los abusos de que sean objetos por parte de proveedores al número telefónico 5325065 o a las oficinas de esta dependencia ubicadas en el edificio de Seguridad Pública de la colonia Santa Rosa.

-Acusan represión a protesta contra CFE
Xalapa, México.- Con un saldo de seis heridos, robo de cámaras fotográficas, carteras y la retención de un vehículo con equipo de sonido, terminó la manifestación pacífica de indígenas de la zona sur del Estado que pedían al Gobernador Javier Duarte interceder ante la CFE para que aplique tarifas justas en esa región de la entidad.

Los integrantes de la Red Nacional de Resistencia Civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica fueron desalojados a golpes por policías estatales y municipales con equipos antimotines que lanzaron gases y los golpearon con toletes.

"Hoy a las 9:30 de la mañana, inició una movilización pacífica de 300 personas frente al palacio municipal de Las Choapas para solicitar la intervención del Gobernador del Estado como intermediario en el conflicto judicial de la CFE contra nuestro movimiento legítimo, cuando sucedió la agresión con la Policía municipal apoyada por Policía estatal: garrotazos, gases, robos de carteras, celulares, cámaras fotográficas y con grúa se llevaron el vehículo con el aparato de sonido", detalla un comunicado de los inconformes.

Responsabilizaron de la represión al Alcalde de Las Choapas, Renato Tronco Gómez.

"Lo único que pedimos es audiencia con el Gobernador del Estado, Javier Duarte Ochoa, para resolver el conflicto represivo con la CFE", señalaron en un comunicado enviado a distintos medios, junto con fotografías.

El movimiento que en su mayoría componen indígenas popolucas y nahuas cobró fuerza a mediados de 2011 cuando acordaron con el superintendente de la CFE región Coatzacoalcos, Carlos Jiménez Zavala, compostura y mantenimiento de la red eléctrica e iniciar trabajos conjuntos hacia la aplicación de una tarifa justa.

"En vez de cumplir con lo acordado, el 28 de Julio del 2011, inició la represión: Sin previo aviso a bordo de ocho vehículos con personal de la CFE de Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Minatitlán y Coatzacoalcos comenzó a cortar la luz con el apoyo de elementos de las policías estatal y municipal que rodearon a la población", acusaron.

Después siguieron más de 32 denuncias penales y entrega de citatorios con apoyos de efectivos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) o de la Policía federal, por lo que intentaron desde entonces acercarse al Gobernador Javier Duarte, quien hasta la fecha no los ha recibido.

-Prevé la CFE colocar 50 mil medidores electrónicos en el valle de Toluca: MM
Este año se prevé colocar 50 mil medidores electrónicos en la zona del valle de Toluca a igual número de clientes de la Comisión Federal de Electricidad, aunque quedará todavía un número importante de aparatos por sustituir.

Pedro Antonio Martínez Mendoza, coordinador de la CFE en esta zona, señaló que la empresa paraestatal tiene actualmente 306 mil clientes en esta área.

Señaló que la idea en este programa de sustitución de medidores, es dar prioridad a los que no funcionan y a los servicios nuevos.

Resaltó que el aparato es gratuito y paulatinamente se irá avanzando en la colocación de los nuevos medidores.

El funcionario informó que tras la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza, a nivel residencial, es decir los usuarios de energía de baja tensión, la CFE inició con 298 mil clientes y la cifra se ha elevado a 306 mil en el valle de Toluca.

Resaltó respecto al nivel de cumplimiento en el pago de este servicio, que existe algún rezago pero es por el cambios de compañía y el descontrol que esto trajo.

Indicó que poco a poco la gente ha ido regularizando su situación, incluso aquella que no tenía medidor y añadió que hay planes de electrificación que la superintendencia ha ido gestionando con diferentes ayuntamientos, por lo cual ha crecido el número de usuarios que ya pagan de manera regular.

-Debe imponerse decreto de reducción de tarifas de CFE en la entidad
Mexicali, B.C.- Los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, PVEM, PT y PEBC presentaron ante el Congreso del Estado un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), para que se incluya a Baja California en el decreto publicado el pasado 28 de diciembre del 2011, en donde se reducen las tarifas eléctricas de la CFE.

La proposición fue leída en tribuna por la Diputada Elisa Rosana Soto Agüero, quien manifestó que luego de que el pasado 28 de diciembre se publicara el decreto firmado por el Titular de la SHyCP, José Antonio Meade Kuribreña donde se autoriza la modificación a las tarifas para suministro y venta de energía eléctrica permitiendo la reducción del costo de este servicio en las tarifas horarias en alta tensión que incrementen su demanda y consumo de energía eléctrica en periodo de punta.

Sin embargo, explicó la Legisladora, que cuando se estipuló que este beneficio tendrá temporalmente una reducción del cincuenta por ciento sobre la demanda incremental y quince por ciento sobre la energía incremental consumida en dicho periodo, “se excluye a los estados de Baja California y Baja California Sur”, situación que provocó el malestar de habitantes y empresariado.

“Al excluir al estado en las reducciones de tarifas eléctricas respecto de las demás entidades del país, se disminuyen los puntos de atracción para incentivar nuevas inversiones, así como para expandir las industrias ya existentes, máxime, cuando la tarifa que actualmente pagan los comercios en la entidad, representa aproximadamente el 25% del gasto total de la empresa, lo cual trae como consecuencia, que ante la supresión del estado en los descuentos contemplados en el acuerdo ya aludido, las erogaciones de las industrias incrementen considerablemente”, reveló.

Soto Agüero advirtió que esta exclusión “provocará un efecto dominó”, ya que al incrementar los gastos fijos de las industrias, los precios de los productos reflejaran un incremento en su valor, y por ende afectara el poder adquisitivo de las familias bajacalifornianas e incluso podría generar el cierre de empresas en la entidad.

“Acorde a lo previsto por el decreto publicado y lo sostenido por las diversas organizaciones empresariales, es necesario que tanto la CFE como la SHyCP, reconsideren y valoren la decisión tomada de excluir a Baja California del descuento en las tarifas eléctricas de alta tensión, y por tanto reviertan la exclusión del estado ya que se deja a la entidad sin tarifas competitivas”, agregó.

Luego de que el Congreso del Estado aprobara el punto de acuerdo presentado, se emitirá un extrañamiento por la exclusión del estado, de los beneficios sobre la reducción de la tarifa eléctrica de alta tensión, previstos en el acuerdo. Asimismo, el Poder Legislativo de Baja California exhortará José Antonio Meade Kuribreña Secretario de Hacienda y Crédito Público, así como Antonio Vivanco Casamadrid, Titular de la Comisión Federal De Electricidad, para que incluyan a Baja California, dentro de los beneficios de reducción de la tarifa eléctrica de alta tensión, previstos en el decreto publicado en el diario oficial de la federación del día 28 de diciembre de 2011.

-CFE emitirá deuda por más de dos mil mdp
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizará este jueves una colocación de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) , por dos mil 777.1 millones de pesos.

De acuerdo con el prospecto de colocación publicado en la BMV, la oferta forma parte del Programa de Certificados Bursátiles Fiduciarios por un monto autorizado por hasta ocho mil millones de pesos, con vigencia de cuatro años.

La CFE ofertará 27 millones 771 mil 200 certificados bursátiles fiduciarios, con clave de pizarra CFECB12 con valor nominal de 100 pesos cada uno, para totalizar dos mil 777.1 millones de pesos.

La emisión recibió las calificaciones AAA por parte de las agencias internacionales Fitch Ratings y Moody´s, que demuestra la fuerte capacidad crediticia de la paraestatal.

-Registra Popocatépetl explosión leve
A las 10:10 horas, el volcán Popocatépetl registró una explosión moderada acompañada de ceniza, pero el semáforo de alerta se mantiene en color amarillo.

Derivado de esta explosión, se formó una fumarola que alcanzó una altura aproximada de 3 kilómetros con dirección al noreste.

En las últimas 24 horas, "Don Goyo" ha registrado 11 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por emisión de vapor de agua y gas.

De acuerdo con Ana Lillián Martín del Pozzo, del Instituto de Geofísica de la UNAM, las columnas de gas que emanan del volcán son notables, pero no necesariamente implican la cercanía de una erupción grande.

A decir de la especialista, desde agosto, los niveles de PH de los manantiales cercanos al volcán incrementaron su acidez, se registró aumento de la sismicidad volcánica y se formó un nuevo domo, que en septiembre y noviembre quedó parcialmente destruido por diversas explosiones.

Según el reporte realizado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en coordinación con la UNAM, continuarán las exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza.

También se prevén explosiones esporádicas de nivel bajo a moderado, con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia y leve incandescencia en el cráter del volcán, observable durante la noche.

No se ha requerido evacuar a la población de lugares aledaños al volcán, pero las autoridades recomiendan mantener un radio de seguridad de 12 kilómetros a la redonda.

-Amenazan a mando en Juárez con mantas
Ciudad Juárez.- Al menos una decena de mantas fueron colocadas por un grupo criminal en contra de Julián Leyzaola, Secretario de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez.

"Para Leyzaola. Si sigues apoyando a los montaperros y agarrando pura gente de nosotros te vamos a estar tumbando un elemento diario para q sepa toda la ciudadanía lo corrupto que eres. Leyzaola=Delincuente con placas. ATTE. NCJ.", se leyó en uno de los mensajes.

Las mantas, colocadas en las colonias La Cuesta, Azteca, así como en el Viaducto Díaz Ordaz, fueron colocadas luego que ayer por la tarde dos policías municipales murieron en un hospital tras haber sido atacados en una emboscada, en la Colonia Bosques de Salvárcar.

Se informó que los elementos se dirigían en un vehículo particular hacia una Estación de Policía cuando fueron agredidos a balazos en la calle Durango, a un lado de la Secundaria Técnica 80.

Fueron identificados por la Fiscalía General del Estado como Héctor René Martínez González, de 45 años, y Carlos Daniel Cháirez Hernández, de 40, quienes recibieron 48 disparos de calibres .223 y cinco de 9 milímetros.

Los agentes fallecieron en el Hospital 66 del IMSS.

Durante enero, suman cinco policías municipales y un comandante de la Fiscalía General del Estado asesinados en esta ciudad fronteriza.

-Avala SCJN Ley de Extinción de Dominio del DF
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la constitucionalidad de la Ley De Extinción de Dominio del Distrito Federal que faculta al gobierno capitalino para que pueda confiscar inmuebles y otros bienes que hayan sido utilizados para cometer delitos graves como secuestro, trata de personas y robo de vehículos.
Al negar un amparo a la empresa propietaria del Hospital Central de Oriente, nosocomio del que fue robado y vendido un recién nacido en octubre del 2008, la Primera Sala del Máximo Tribunal estableció que dicha ley no viola los principios de presunción de inocencia y seguridad jurídica al no contemplar el pago de una indemnización a los afectados por esta medida.
Por cuatro votos contra uno, la Primera Sala resolvió negar el amparo a la empresa Inmobiliaria Médica Zaragoza, la cual se inconformó con la aplicación de la Ley Extinción de Dominio al Hospital Central de Oriente que en 2008 fue denunciado por Vanesa Edith Castillo.
Castillo denunció que tras un parto normal, los médicos del lugar le dijeron que su hija había nacido muerta. Sin embargo, la Procuraduría capitalina demostró que en realidad la menor había sido vendida en 15 mil pesos por los propios médicos a una tercera persona, recuperando a la bebe en noviembre del 2009, misma fecha en la que se inició el proceso de extinción de dominio.
En noviembre del 2010, la Primera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) declaró procedente la extinción de dominio en este caso, por lo que Inmobiliaria Médica Zaragoza presentó un amparo que el 9 de junio del 2011 fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para ir fijando criterios en esta materia.
Se trata de la primera resolución que emite la Corte en materia de extinción de dominio, figura jurídica que comenzó a operar en la Ciudad de México a partir del 2008 y uno año después a nivel federal.
Con el fallo, el gobierno capitalino podrá asumir la titularidad del inmueble ubicado en la Delegación Venustiano Carranza de manera inmediata.
Al analizar este caso, la Primera Sala del Máximo Tribunal también concedió un amparo a la madre de la menor para que el Gobierno del DF considere un pago por concepto de reparación del daño, el cual deberá ser proporcional al monto de los bienes incautados.
El monto de la indemnización deberá ser fijado por el juzgado del fuero común que analizó el caso en primera instancia.

-Maestros mexicanos responderán contra Gordillo y SNTE ante tribunales
Maestros mexicanos presentarán más de 150 mil demandas ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, de la Ciudad de México, para impedir la evaluación universal a más de un millón 200 mil docentes. Una medida que afectaría la estabilidad laboral de los docentes y sus derechos, ya que la prueba, si no llegan a pasarla, podría ser un justificante para quitarles su plaza de trabajo.

La inconformidad ha sido impulsada por el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato magisterial, organismo opositor al SNTE que dirige Elba Esther Gordillo Morales, a quien los maestros acusan de establecer estas medidas para mantener sometidos a los disidentes.

Gordillo también es acusada de desvío de recursos al Partido Nueva Alianza y de hostigar a los maestros para que favorezcan con sus votos a este partido. Las denuncias contra su gestión y su decisión de mantenerse de manera vitalicia en el sindicato es repudiada cada vez con mayor fuerza, por lo que se esperan manifestaciones y marchas antes de junio del 2012, fecha en que se cierra el proceso electoral para el nuevo presidente de México.

-PRI puede ganar jefatura del GDF: CTM
"El PRI tiene la posibilidad de ganar la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, porque ya es tiempo de que se dé la alternancia para que nuestro partido demuestre que puede gobernar la capital de todos los mexicanos", afirmó Miguel Ojeda Castañón, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, Transporte y Obra Hidráulica de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Entrevistado en la sede nacional del PRI, aseguró que esta institución política tiene la posibilidad de ganar las elecciones en la Ciudad de México si Beatriz Paredes Rangel es la abanderada, además de recobrar delegaciones y espacios en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Ojada Castañon acotó que esta ciudad es una de las entidades que presenta mayores rezagos en materia de obra pública y en específico en el sector vivienda, vialidades, drenaje y agua potable.

El dirigente sindical abundó que los trabadores del Distrito Federal serán los que den el triunfo al PRI en la Presidencia de la República, en la Jefatura de Gobierno, en las delegaciones y la Asamblea Legislativa.

Por último, Ojeda Castañón también expresó si intensión por competir por la candidatura a la Jefatura Delegacional en Magdalena Contreras, ya que cuenta con el respaldo del dirigente de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe.

-Presentan mayor supercomputadora de México
Investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Zacatenco presentaron esta mañana el cerebro electrónico más grande y poderoso de México, que se unirá con las otras dos supercomputadoras de la Universidad Nacional Autónoma de México y la de la Universidad Autónoma Metropolitana.

"Junto con los nodos de cómputo de la UNAM (KanBalam) y la UAM (Aitzaloa), se completa el Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño (LANCAD), proyecto apoyado por el Conacyt, el cual tiene la finalidad de proporcionar apoyo a la investigación y desarrollo tecnológico del país, en los campos que requieren cómputo de alto rendimiento numérico", señaló René Asomoza Palacio, director general del Cinvestav.

La supercomputadora, bautizada con el nombre de Xiuhcoatl (serpiente de fuego en náhuatl), es capaz de realizar aproximadamente 18 trillones de cálculos matemáticos por segundo (teraflops).

El equipo integra 170 servidores que operarán interconectados como nodos de cómputo para así lograr una enorme capacidad de procesamientos, equivalente a la de mil PC de última generación.

Esta supercomputadora, catalogada como la segunda más importante de América Latina, es el primer clúster (cúmulo) de tipo híbrido en el país, ya que integra procesadores convencionales (Intel y AMD) así como unidades de procesamiento gráfico con una tecnología emergente llamada GPGPU (General-Purpose Computation on Graphics Processing Units).

En total, Xiuhcoatl integra 3 mil 480 núcleos, además de un sistema de almacenamiento centralizado, con una capacidad aproximada de 65 terabytes (equivalente a unos 15 mil DVD).

Para desarrollarlo, los científicos del Cinvestav invirtieron, con el apoyo del Conacyt, 18 millones de pesos.

-Pese al rechazo del Senado, va México por acuerdo que restringe libertad en Internet
BRUSELAS.- A pesar de que el Senado de la República ha exhortado a la Presidencia a no firmar el Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA, por sus siglas en inglés) por los efectos nocivos que tendría sobre los derechos civiles y la libertad en Internet, el gobierno de Felipe Calderón continúa transmitiendo su confianza en que será firmado lo antes posible.

Tras un debate sobre el tema celebrado en la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo este 24 de enero, el director adjunto de la Unidad de Propiedad Intelectual de la Comisión Europea y negociador del ACTA, Pedro Velasco Martins, confirmó a esta agencia que sus informaciones indican que “México continúa con el proceso interno de aprobación” del acuerdo.

El funcionario europeo comentó que las autoridades mexicanas no han expresado, hasta ahora, ningún inconveniente que obstaculice la firma del polémico acuerdo: “No veo por qué no lo firmaría –objetó Velasco–; México es parte del ACTA porque su gobierno decidió participar en las negociaciones”.

Las negociaciones de ACTA –promovidas por Japón y Estados Unidos– comenzaron oficialmente en junio de 2008 en total sigilo. Sólo las intensas presiones de la opinión pública de algunos países desarrollados consiguieron que se divulgara el contenido del acuerdo, que terminó de negociarse en octubre de 2010. La fase de adhesiones se abrió el pasado 1 de mayo y cerrará el 1 de mayo de 2013.

El 1 de octubre pasado, representantes gubernamentales de Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Australia, Japón, Nueva Zelanda, Marruecos y Singapur firmaron el acuerdo en una ceremonia que tuvo lugar en Tokio, donde se estableció que a partir de la sexta ratificación, el ACTA entrará en vigor.

México, Suiza y la Unión Europea (UE) enviaron funcionarios a la capital japonesa, pero no firmaron el documento “por asuntos internos”, según reportó ese mismo día la agencia de noticias japonesa Kyodo.

Sin embargo, en el comunicado conjunto de las partes negociadoras, el gobierno mexicano reiteró “su apoyo continuo y los preparativos para firmar el documento tan pronto como sea posible”.

El 5 de octubre de 2010 el Senado de la República instó al gobierno federal a que se retirara temporalmente de las negociaciones del ACTA mientras un grupo multidisciplinario de expertos estudiaba los términos del acuerdo.

El 22 de junio pasado, la Comisión Permanente del Congreso “exhortó” al presidente Felipe Calderón para que, “en el marco de sus atribuciones, instruya a las secretarías y dependencias involucradas en las negociaciones del ACTA, a no firmar dicho acuerdo”.

Entre otras preocupaciones, el Congreso enfatizó que “resulta peligroso que en dicho acuerdo se considere delito la transmisión por Internet de documentos, fragmentos de libros o de canciones”, con lo que “se estaría criminalizando a los usuarios de la red, para muchos de los cuales es un medio de intercambio, recreación y de aprendizaje”.

El 6 de septiembre, el pleno del Senado mexicano reiteró su negativa a que el país se adhiera al acuerdo antipiratería; y aprobó las conclusiones del Grupo Plural de Trabajo para dar Seguimiento al Proceso de Negociaciones del ACTA, que alertó sobre las amenazas que implica dicho tratado a los derechos humanos y las garantías individuales, así como al libre acceso a la información en Internet.

No obstante, el 16 de enero pasado –cuando la atención internacional se enfocaba en el proyecto de ley SOPA en Estados Unidos–, el Instituto Mexicano de Protección Intelectual (IMPI) –la dependencia de la Secretaría de Economía que negocia el ACTA– entregó al mencionado grupo de seguimiento en el Senado un documento con medidas alineadas al acuerdo y cuya instrumentación, señala el IMPI, le permitiría al mencionado grupo “atender su compromiso de actualizar y mejorar la legislación mexicana para la debida protección de los derechos de propiedad intelectual”.

De acuerdo con una nota de la cadena CNN publicada el 1 de octubre del año pasado, el presidente Felipe Calderón podría estar facultado para suscribir el ACTA si el Poder Judicial determina que, de acuerdo con la Ley de Celebración de Tratados de 1992, se trata de un acuerdo interinstitucional; en caso de sujetarse a otra definición, la de un tratado internacional, éste tendría obligatoriamente que ser sometido a la ratificación del Poder Legislativo.

-Quiere Ebrard ver a Alejandra Barrales en el Senado
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, manifestó su interés de que Alejandra Barrales se postule como candidata del PRD al Senado, dado que –dijo– tiene “un nivel de conocimiento alto” y le ganaría a cualquiera.

Luego de destacar que la asambleísta obtuvo el segundo lugar en las encuestas aplicadas para definir al precandidato de las izquierdas en la ciudad, Ebrard señaló que Barrales debería considerar esa posibilidad.

“En mi opinión personal, sería muy buena idea, sería buena o muy buena alternativa para la Ciudad de México en función de lo que vimos en la encuesta y lo que es la trayectoria de ella. Si así es, sería extraordinario, yo lo vería muy bien”, anotó.

Entrevistado al salir de la presentación del proyecto de rehabilitación del corredor avenida Juárez, el mandatario capitalino dijo que respetará lo que decidan los partidos o los métodos que utilizarán en la izquierda, pero Barrales, insistió, tiene “un saldo de opinión positivo”.

Alejandra Barrales, añadió, “tiene un nivel de conocimiento alto; ganaría, desde luego, a la candidata del PRI o del PAN, a otros candidatos”.

-Candidato del PRI en Tabasco enfrenta dos denuncias penales por fraude
VILLAHERMOSA, Tab.- El empresario Héctor Aceves Fernández negó que se haya desistido de las demandas penales –en las Procuraduría General de la República (PGR) y en la del estado (PGJ)– contra el candidato de “unidad” del PRI al gobierno del estado, Jesús Alí de la Torre, por presuntos delitos de obstrucción de la justicia, falsedad de declaraciones y fraude procesal, entre otros.

Acompañado por su abogado William López Ascencio, el empresario Aceves Fernández precisó que no ha retirado ninguna demanda.

Ambos desmintieron que hayan llegado a un arreglo con el ayuntamiento de Centro (Villahermosa) para desistirse de las demandas, para no “perjudicar” la imagen de Alí de la Torre, quien, hasta diciembre pasado, encabezó el ayuntamiento y del cual se separó para buscar la candidatura al gobierno del estado.

La primera denuncia contra Alí de la Torre e integrantes del Cabildo, ante la PGR, fue presentada el pasado 25 de noviembre por los presuntos delitos de obstrucción a la administración de justicia y falsedad de declaraciones, por negarse acatar resoluciones del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) y jueces federales para demoler el lujoso gimnasio Sport City, y pagar daños y perjuicios a la señora María del Pilar Herrera Pizaña, esposa del empresario Aceves, afectados en varias casas de su propiedad por la construcción del gimnasio.

La segunda fue interpuesta el pasado 15 de diciembre ante la PGJ por los presuntos delitos de tráfico de influencia, fraude procesal y daño ecológico por acción y omisión en el mismo caso del Sport City.

En su denuncia y alegatos ante el TCA, la señora Herrera Pizaña logró acreditar la ilegalidad de las licencias de construcción y factibilidad de uso de suelo, otorgadas en 2007 y 2009 por el ayuntamiento de Centro para la construcción y ampliación del gimnasio Sport City, ubicado en la exclusiva zona residencial Tabasco 2000 de esta capital.

A principios de agosto de 2010, la magistrada de la Segunda Sala del TCA, Luz María Armenta León, resolvió la revocación de los permisos de construcción y cambio de uso de suelo; y ordenó al ayuntamiento “demoler” el Sport City, así como pagar daños y perjuicios a los afectados.

Sin embargo, desde esa fecha, el entonces alcalde en funciones, Jesús Alí, “mintió y promovió” amparos fuera de términos para no ejecutar la orden de derribar el gimnasio, propiedad del empresario Antonio Espinosa de los Monteros, implicado en 2008 en multimillonario tráfico de tierras para damnificados por las inundaciones.

Después del resolutivo del TCA, Alí y Espinosa de los Monteros promovieron un amparo ante Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y de Trabajo del Décimo Circuito, con sede en Cancún, Quintana Roo, el cual le fue negado el 28 de marzo de 2011, y se ratificó el ordenamiento para demoler el gimnasio.

Posteriormente, Alí de la Torre instruyó a su síndico de Hacienda, Jorge Alberto Cámara Núñez, solicitar revisión de amparo en el Tribunal Colegiado de Villahermosa, con el argumento de que el ayuntamiento supuestamente no estaba enterado del asunto, “cuando ellos fueron los primeros en ser notificados del resolutivo del TCA”.

A finales de noviembre del año pasado, el Tribunal Colegiado de Villahermosa sobreseyó la petición de revisión de amparo, con lo que quedó firme la sentencia del TCA, explicó el abogado López Ascencio.

En entrevista hoy con un noticiero de radio, Aceves Fernández relató que a principios de enero Alí de la Torre le habló por teléfono, no obstante que se separó del cargo desde diciembre, para decirle que hablara con el director jurídico del ayuntamiento, Noé Maldonado, para arreglar el pago de daños y perjuicios, y se cerrara el caso Sport City.

Así lo hizo y acordaron una cita en la que también asistió el alcalde sustituto, Cuauhtémoc Muñoz, quien le dijo que “por instrucciones del licenciado Alí” retirara las dos demandas y se le pagaría de inmediato los daños y perjuicios, y que en caso de no hacerlo “que fuera yo buscando donde irme a vivir porque será el próximo gobernador”. .

Aceves explicó que ambas demandas no pueden retirarse porque los delitos imputados se persiguen de oficio, sin embargo, en la reunión dijo que lo haría y se acordó otro encuentro para el pago, el sábado 21 de enero a las 6 de la tarde en el ayuntamiento, en la que también estaría presente el empresario Espinosa de los Monteros.

“Llegamos desde la 5:30 de la tarde y nadie se presentó, nos dejaron plantados. Nos engañaron y desde esa fecha ni siquiera me contestan el teléfono”, se quejó.

“Las demandas siguen su curso porque se persiguen de oficio, el desistimiento no procede y lo que queda claro es que el licenciado Alí de la Torre sigue mandando en al ayuntamiento de Centro para su propósito político de ser gobernador”, denunció el abogado López Ascencio.

“El miedo que tienen es que, de proceder las demandas, se podría inhabilitar al licenciado Alí para ser candidato a la gubernatura”, remató.

-Expresa Zedillo su apoyo a Peña Nieto en Foro Económico de Davos
El aspirante presidencial priista Enrique Peña Nieto sostuvo en Davos, Suiza, encuentros con directivos de bancos, de empresas automotrices, de compañías españolas de energía eléctrica, funcionarios de organismos internacionales y con el expresidente mexicano Ernesto Zedillo que, según el coordinador de la campaña peñista, Luis Videgaray, expresó su apoyo al exgobernador mexiquense.

En el marco del Foro Económico Mundial, Peña Nieto sostuvo reuniones privadas con Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Juan Somavia, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como con Ana Botín, del banco español Grupo Santander.

Además, el exgobernador mexiquense se entrevistó con Carlos Ghosn, presidente y director general de Nissan, “con los que intercambió puntos de vista sobre las alternativas de crecimiento económico” de México, según el comunicado emitido por el PRI.

También sostuvo encuentros con José Ignacio Sánchez Galán, presidente de la compañía española Iberdrola, que ha obtenido contratos millonarios de servicio privado de energía eléctrica en México y América Latina, así como con Stuart Gulliver, del Banco HSBC, y Luciano Coutinho, presidente del Banco de Desarrollo de Brasil.

Con estos dos últimos, Peña Nieto “analizó la situación financiera por la que atraviesa nuestro país y las opciones de financiamiento para impulsar la productividad en México”.

Este jueves 26, Peña Nieto se entrevistará con el fundador y presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab.

Asimismo, sostendrá reuniones privadas con Ricardo Martinello, presidente de Panamá; John Baird, canciller de Canadá, y Ola Borten Moe, ministra de Energía y Petróleo de Noruega.

-Clausuran en San Lázaro 25 puertas y áreas de telefonía para evitar que siga espionaje
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión anunció que se clausuraron 25 puertas y áreas que daban acceso a los servicios de telefonía e Internet de los legisladores y el personal administrativo para evitar que continuara el espionaje telefónico en contra del Poder Legislativo.

El presidente de la Comisión, el priista Heliodoro Díaz Azcárraga, hizo una “enérgica protesta” por la presunta acción de espionaje telefónico y electrónico y dijo que los equipos detectados se utilizan para grabar asuntos personales y de trabajo de los diputados, lo que vulnera al Poder Legislativo.

Díaz Azcárraga dijo que el punto de acuerdo mediante el cual se pide una investigación expedita a la Procuraduría General de la República (PGR) fue firmado por todos los grupos parlamentarios representados en la Cámara.

-Riesgo de accidente nuclear por proyecto minero cercano a Laguna Verde, denuncian
Diversas organizaciones ambientalistas denunciaron el proyecto minero a cielo abierto "Caballo Blanco", ubicado a tan sólo 3 kilómetros de la planta nucleoléctrica de Laguna Verde, en el estado de Veracruz, que aumenta el riesgo de un accidente nuclear y pone en riesgo la vida y bienestar de personas de comunidades y poblados de la región.

La concesión minera de la empresa canadiense Gold Group abarca casi 20 mil hectáreas, y para su operación requiere cientos de toneladas mensuales de explosivos y cianuro, por el cual pretende que el estudio de impacto ambiental solo sea parcial.

En conferencia de prensa representantes de estas organizaciones ambientalistas, entre ellas la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, Greenpeace y Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, exigieron cancelar dicho proyecto.

-Trabajadores deberían ganar 6 veces el salario mínimo: CROC
La Paz, BCS. Los trabajadores mexicanos deberían ganar seis veces el salario mínimo actual para cumplir con los preceptos de la Constitución, la Ley Federal del Trabajo y los tratados laborales firmados por México a nivel internacional, indicó el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas.

El dirigente mencionó que en diciembre presentaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos porque el incremento salarial autorizado para 2012, de 4.2 por ciento, viola el artículo primero y 123 de la Constitución, el 85 y 90 de la Ley Federal del Trabajo, y el 131 de la Organización Internacional del Trabajo.

Dijo que hasta el momento la CNDH no ha dado respuesta a la queja, pero se puede entender porque es la primera vez que recibe una inconformidad de este tipo.

“Lo que nosotros esperamos es que se cite a comparecer al presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para que explique por qué ese organismo toma decisiones que violan los derechos de los trabajadores y en su caso emita una recomendación”, expresó.

-Queman basura recolectores en palacio municipal de Valle de Chalco
Valle de Chalco, Méx. Unos 300 recolectores de cinco organizaciones quemaron basura en las puertas del palacio municipal de esta localidad, en protesta porque el ayuntamiento puso en marcha un programa para dar empleo a mil 200 trabajadores de limpia.

María Elena Rodríguez dirigente de los pepenadores acusó a las autoridades de pretender desplazarlos de su fuente de trabajo, cuando ellos llevan a cabo la recolección de deshechos desde hace 20 años.

Aunque Valle de Chalco es un municipio conurbado al Distrito Federal, la administración carece de camiones recolectores de basura, esta función la ejercen alrededor de 2 mil personas agrupadas en distintas organizaciones.

Mientras el palacio se encuentra cercado por unos cien camiones particulares de basura, a la explanada llegaron 50 elementos de la policía municipal.

-Presenta Fundación Colosio Edomex portal de Internet
Toluca, Méx. La Fundación Colosio estado de México presentó el portal oficial de internet www.fundacioncolosioedomex.org.mx con el propósito de contribuir al fomento de la cultura democrática y de la transparencia, así como propiciar el debate público y recibir las opiniones de la militancia priísta y la sociedad civil.

Pablo Basáñez García, presidente de la Fundación Colosio, estado de México, informó que el portal funciona a partir de esta fecha y pretende ser una herramienta tecnológica fundamental para contar con un espacio público de interacción con la sociedad, intercambiar ideas y propuestas para lograr un estado progresista y solidario.

-Quiere AMLO a Drucker en Gabinete
Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de los partidos de izquierda, adelantó hoy que de llegar a Los Pinos, el investigador René Drucker fungiría como titular de la nueva Secretaría de Ciencia y Tecnología.

Al encabezar su segundo foro temático del día, el político tabasqueño explicó que esta dependencia no sólo definiría la política en esas materias, sino que coordinaría el buen funcionamiento de la Conacyt y de todos los institutos y centros de investigación del País.

"Daremos atención prioritaria a la ciencia y la tecnología, de manera específica hago el compromiso de garantizar los recursos necesarios para este importante propósito. En ello tendrá la mayor relevancia el nuevo Instituto de Energías Renovables", informó.

Al explicar su eventual política educativa, López Obrador dijo que impulsaría escuelas de tiempo completo; establecería en los planes de estudio de preescolar, primaria y secundaria la lectura como asignatura independiente; y daría internet gratuito a todos los alumnos de escuelas públicas.

También reduciría el tamaño de los grupos; mejoraría los liderazgos escolares (subdirectores, directores e inspectores) para eliminar el "cacicazgo" sindical; fomentaría la actualización y capacitación del magisterio; garantizaría la educación gratuita; y eliminaría las cuotas escolares voluntarias.

En otro tema, el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal sostuvo ante unas 500 personas que la grave situación que enfrenta el País en áreas como la educativa, energética, migratoria y de seguridad, no es responsabilidad única de los gobiernos panistas.

"Se insiste mucho en que esto que nos está pasando, (…) que lo que sucede es el resultado de las políticas del PAN, que esto viene de 10, 12 años a la fecha, yo discrepo de ese punto de vista, yo creo que esto tiene que ver con la imposición de la llamada política neoliberal, que se establece en México desde 1983.

"Llevamos 29 años con esa política, desde luego que los del PAN, y me refiero a los de arriba porque respeto mucho a los panistas de abajo, como respeto mucho a los priistas, ellos lo que hicieron fue seguirle con la misma política, pero esto comenzó a partir de que se decidió desmantelar toda la política de fomento productivo", dijo.

López Obrador reiteró que un eventual regreso del partido tricolor a los Pinos sería como el retorno de dictador Antonio López de Santa Anna, quien fue 10 veces Presidente de México.

Insiste con debates

En entrevista posterior, el precandidato del Movimiento Progresista se refirió a la decisión del IFE de formar una comisión que se encargará de organizar los debates entre los candidatos presidenciales. Insistió en realizar 12 debates durante esa fase del proceso electoral.

Consideró que los debates eliminarían el "bombardeo" de spots en radio y televisión y permitirían exponer propuestas concretas sobre temas como el empleo, la seguridad, la corrupción y la educación.

"Formaron la comisión, ya ven como se acostumbra eso, de que lo primero es formar una comisión para definir sobre el escrito que estoy presentando, sugiero que podamos debatir los candidatos una vez a la semana.

"Son 12 debates, son tres meses, estaríamos hablando de 12 semanas, un debate por semana en buen horario, para que con la televisión, la radio, la prensa escrita se difunda y la gente sepa lo que proponemos. Ya se formó la comisión, vamos a ver que resuelven", agregó.

-Expone documental abusos sexuales en Ejército de EU
El Departamento de Defensa estadunidense estima que más de 19 mil hombres y mujeres en el Ejército fueron atacados sexualmente por sus compañeros en 2010 mientras servían en las fuerzas armadas.

Al menos 20% de las mujeres en servicio y 1% de los hombres –cerca de medio millón de soldados– han experimentado “trauma sexual” durante su servicio.

Estas alarmantes estadísticas, destaca la agencia AP, motivaron al documentalista Kirby Dick y a la productora Amy Ziering a realizar The Invisible War (La guerra invisible), un filme que examina la epidemia de violaciones dentro del Ejército estadunidense, cómo afecta a sus víctimas y por qué tan pocos casos son procesados.

Por cierto, la película debutó en el Festival de Cine de Sundance, donde compite en la sección de documentales estadunidenses.

Las estadísticas “simplemente eran tan pasmosas que al principio no lo creímos”, dijo Dick, agregando que de igual modo le sorprendió que no se hubiese hecho ninguna película sobre el tema.

A través de entrevistas con personas que han sido violadas y autoridades militares, The Invisible War sugiere que no es sólo la violencia y el acoso lo que traumatiza a las víctimas, sino la ausencia de justicia imparcial y las represalias que a menudo viven luego de denunciar el incidente.

El único recurso judicial de un soldado o una mujer militar violados es reportar el ataque a su comandante –incluso si éste fue el atacante–, y en manos de éste está investigar y procesar, sin importar la evidencia.

“Si lo investigan, y el investigador viene y dice, ‘tengo un caso que es pan comido. Puedo poner a este perpetrador en serie tras las rejas’, el comandante puede, por su cuenta, decidir, ‘No, enviaremos este caso a Consejo de Guerra’”, dijo Dick.

Un estudio de 2009 muestra que sólo 8% de los violadores militares son procesados.

The Invisible War presenta a los espectadores a Kori Cioca, una mujer militar que desertó de la Guardia Costera luego de haber sido golpeada y violada por su supervisor.

Cinco años después, Kori todavía sufre de trastorno por estrés postraumático y está esperando que la Administración de Veteranos de Guerra apruebe una cirugía que necesita para reparar las lesiones que sufrió durante el ataque.

El perpetrador, quien sigue sirviendo en la Guardia Costera, la golpeó con tanta fuerza que le dislocó permanentemente la mandíbula.

Los espectadores también conocerán a la primera teniente del cuerpo marino Ariana Klay, quien sirvió en Irak antes de ser violada por un oficial senior y un amigo de éste durante un emplazamiento en el Cuartel de la Marina elite en Washington.

El esposo de Klay, también un infante de Marina, lloró al describir su preocupación y temor de que su esposa se suicidara.

Otras víctimas de violación entrevistadas en el documental, incluyendo a Cioca, dijeron que consideraron quitarse la vida.

Hannah Sewell, quien proviene de una familia de militares, dijo que tiene problemas para convencerse a sí misma de que todavía es virgen luego de ser violada mientras servía en la Armada.

Su padre, usando su propio uniforme militar en el filme, recuerda el suceso entre lágrimas.

Dick y Ziering recorrieron el país para entrevistar a unas 70 víctimas de violaciones militares.

“En verdad no estábamos listos para todos los casos que escuchamos”, dijo Ziering.

“Tenían muchas similitudes y todos eran igual de horrorosos”.

Sin embargo, los cineastas dijeron que mantuvieron su optimismo a lo largo del proyecto y que les gratifica la recepción que el mismo ha tenido en Sundance, donde políticos como la senadora federal Barbara Boxer, de California; la representante federal Jackie Speier; el vicegobernador Gavin Newsom, y el representante federal Mike Turner, de Ohio asistieron a la premiere.

La laureada cantante Mary J. Blige también ha prometido escribir una canción original para la película.

“Nuestra mayor esperanza era y sigue siendo que el haber capturado las experiencias de los sobrevivientes y sus traumas ayude a cambiar la situación de cientos de miles de hombres y mujeres que están en las Fuerzas Armadas”, manifestó Dick.

También hay “un historial esperanzador”, añadió, porque cuando el Ejército se propuso prohibir la segregación y el racismo que reinaba entre las tropas a principios de los años sesenta, hicieron grandes progresos en sólo una década.

“Pueden hacer lo mismo con esto”, confió.

-Invertirán 458 mdp para abasto de agua en 27 municipios de Chihuahua
Ciudad Juárez, Chih. El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y la Junta Central de Agua y saneamiento (JCAS) dieron a conocer 228 acciones con una inversión de aproximadamente 458 millones de pesos para recuperar fuentes de abastecimiento y garantizar el abasto de agua potable con pipas a la población.

En reunión efectuada por el presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Raúl Javalera, y el director nacional del Fonden, Rubén Hoffliger, informaron que son 27 municipios en los que van a invertir los 458 millones, 234 mil 134 pesos.

Informaron que las 228 acciones serán puestas en marcha en un plazo estimado de dos semanas.

Los 27 municipios que recibirán recursos del Fonden como consecuencia de la intensa sequía que tuvo el estado durante 2011 son: Aldama, Aquiles, Ascensión, Bachiniva, Balleza, Camargo, Chihuahua, Coyame, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Guadalupe y Calvo, Jiménez, Juárez, Julimes, La Cruz, Manuel Benavides, Matachí, Matamoros, Nonoava, Ojinaga, Riva Palacio, Rosario, San Francisco de Borja, San Francisco de Conchos, Santa Bárbara, Satevó y Valle de Zaragoza.

El gobierno federal a través del Fonden y el estatal con la JCAS aseguran que van a trabajar de manera coordinada bajo un esquema de responsabilidad para enfrentar el fenómeno ambiental de sequía más grave en los últimos 70 años.

Las acciones que van a tomar ya fueron consensuadas con los presidentes municipales y los titulares de las Juntas Municipales y Rurales del estado en las ciudades afectadas, para llevar los programas de apoyo a las comunidades donde hay escasez de agua.

De las acciones a realizar, se presentará su validación, ya que forma parte de lo que el gobierno federal aportará del Fonden para Chihuahua por los efectos de la sequía y que requieren de un estudio para evitar que poblaciones se queden sin en apoyo, por no contar con el sustento.

Se trata de acciones prioritarias que ya la Junta Central había validado en 600 millones de pesos, además de que ahora el abasto de agua potable se efectúa a través de pipas a los municipios que así lo han solicitado, destacaron los funcionarios.

-Ley prohíbe revelar fallo de CFC hasta notificar a las partes: comisionada
La Comisión Federal de Competencia (CFC) se encuentra en el proceso de elaboración de las notificaciones a Iusacell y Televisa, sobre la decisión que tomó la víspera el Pleno del órgano antimonopolios en torno a su solicitud de aprobación para concentrarse.

De acuerdo con información de la CFC, una vez que concluyó la votación por esquema de mayoría por parte de los cinco comisionados, se comienzan a redactar las notificaciones en las cuales se indican los argumentos que llevaron a los miembros del Pleno a tomar una resolución.

Dicha resolución es un documento que incorpora todos los argumentos que fueron presentados a lo largo del proceso por los agentes económicos involucrados, la investigación que hizo la propia CFC, el dictamen de la Secretaría Técnica y las aportaciones de los comisionados.

La CFC tiene como fecha límite el 7 de febrero para enviar las notificaciones correspondientes a las empresas involucradas.

En caso de que el órgano antimonopolios no cumpla con el proceso de notificación en tiempo y forma, la solicitud de aprobación de Televisa para adquirir 50 por ciento de las acciones de Iusacell adquiere la afirmativa ficta, es decir, una resolución favorable por omisión.

En opinión de la presidenta de Observatel, Irene Levy, si bien la CFC está respetando la ley que le impide hacer público el sentido de su resolución antes de notificar a las empresas, debería acelerar el proceso para acabar con el ambiente de especulación.

Enfatizó que si cualquiera de los interesados o la propia CFC tiene los argumentos necesarios para demostrar que hubo una filtración ilegal de información luego de las versiones publicadas en medios de comunicación sobre el rechazo o aprobación de la alianza, se debe pedir el inicio de una investigación.

“Es importante que la CFC le meta al acelerador en la entrega de las notificaciones porque el ambiente de especulación crecerá y eso no ayuda a la transparencia, se debe apurar pero sin que ello signifique la carencia de una buena fundamentación y una motivación robusta”, resaltó.

Por su parte, la comisionada Cristina Massa comentó en su cuenta de Twitter que la Ley Federal de Competencia Económica prohibe revelar información hasta que se notifique la resolución a las partes, “y hay tiempos legales para ello” y aseguró que no hay nada que esconder.

-Exigen respeto a candidaturas jóvenes del PRD
Jóvenes aspirantes a las candidaturas del PRD al Congreso de la Unión exigieron a la dirigencia nacional de su partido que no haya imposiciones como resultado de acuerdos entre corrientes.

En un documento leído en conferencia de prensa en la sede nacional del PRD, apelaron a que se respete el 20 por ciento de representación que les corresponde, tal y como está establecido en los estatutos perredistas.

“Las candidaturas jóvenes no son reintegro ni premios de consolación, por el contrario, son los espacios de representación que nos corresponden, convirtiéndose en la antesala de la incidencia en la toma de decisiones que la juventud exige dentro y fuera del PRD”.

Pidieron al presidente nacional del partido, Jesús Zambrano, que para la presentación de las propuestas se valore el perfil de los candidatos jóvenes, a partir de su trayectoria política, militancia en el partido y una plataforma legislativa.

Una representación de alrededor de 50 aspirantes a candidaturas, exigieron el respaldo desde el Congreso Nacional para obtener en el pleno del Consejo Nacional Electivo la acción afirmativa que les permita acceder a un escaño, ya sea en la Cámara de Diputados o en el Senado por las vías uninominales o plurinominales.

En el Club de Periodistas también hubo militantes del PRD que solicitaron apoyo para aquellos integrantes de la diversidad sexual que buscan un espacio en el Congreso de la Unión para impulsar la agenda de este grupo social.

-Piden trabajadores de Mexicana 265 mdd por antigüedad
Los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra de Mexicana de Aviación demandaron al gobierno federal el pago de 265 millones de dólares por concepto de antigüedad que les adeuda la concesionaria Nuevo Grupo Aeronáutico, de Gastón Azcárraga.

El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, Fernando Perfecto Cruz, dijo que también solicitan que Nacional Financiera (Nafin) atienda el exhorto del Poder Legislativo para el otorgamiento de una línea de crédito por 300 millones de dólares para la reestructura de esa empresa.

Al hacer un recuento en el pleno de la Unión Nacional de Trabajadores sobre el estado que guarda el caso de la aerolínea sujeta a concurso mercantil, que culmina el 10 de febrero, y tras 17 meses de haber suspendido operaciones, destacó que el pago de los 265 millones de dólares corresponde a un pasivo laboral contingente.

Detalló que ese dinero se les adeuda a los más de ocho mil trabajadores sindicalizados y de confianza desde que el Gobierno Federal vendió la empresa al Grupo Posadas, propiedad de Gastón Azcárraga, y por tanto la Federación es corresponsable.

Respecto a la petición para Nafin, Fernando Perfecto explicó que la semana pasada en la plenaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la mayoría de los diputados, con la oposición de la bancada del Partido Acción Nacional, aprobaron un punto de acuerdo.

Destacó que se formó un bloque de legisladores del PRD, PT y PRI que consideraron prudente exhortar a las autoridades federales a instruir a esa institución financiera a que facilite el crédito para operar la reestructura de Mexicana.

El dirigente de los pilotos señaló que ambos puntos forman parte de un documento que avalaron los tres sindicatos (ASPA, ASSA y SNTTTASS) y que incluye tres temas más que defenderán en este proceso.

Mencionó que además exigen al Gobierno Federal que no presione o desaliente a los grupos de inversionistas interesados en el rescate, pues señaló que funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes operan en ese sentido.

Asimismo, destacó quo otro punto es que el gobierno considere la requisa de Mexicana de Aviación y que la Secretaría de Hacienda intervenga de manera activa en la reestructura de la empresa y prorrogar a 36 pagos el cobro de impuestos que la aerolínea le adeuda.

Por otra parte, Perfecto Cruz informó que este miércoles los trabajadores de los tres gremios se manifestarán en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la SHCP para impulsar sus demandas y confirmó su participación en la marcha del 31 de enero en la ciudad de México.

-Ratifica el IFE multa histórica al PVEM
A 20 meses de violar el principio de equidad y a ocho de que quedó en archivo, el Consejo General, confirmó sancionar al Partido Verde Ecologista por 194 millones 372 mil 451.41 pesos, lo que es la tercera multa más alta impuesta a un partido político en la historia del Instituto después de la aplicada al PRI por el llamado Pemexgate y en contra del PAN por los Amigos de Fox. También confirmó la multa en contra del Partido Nueva Alianza por un monto de cuatro millones 14 mil 665.87 millones de pesos.
Aunque el IFE aplicó un ajuste en la multa aplicada al Partido Verde Ecologista, significó una disminución a la propuesta original que ascendía a los 280 millones de pesos.
La multa al Verde Ecologista es porque en el proceso electoral intermedio del 2009 hizo campañas proselitistas con entrevistas en prensa escrita a actores como Raúl Araiza y Maité Perroni, donde llamaron a la ciudadanía a votar por el PVEM y con entrevistas concedidas a las revistas TV y Novelas y Vértigo y que en spots publicitarios televisivos se difundió lo que se conoce como “productos integrados”.
Al abordar el asunto y sin mencionar que en su momento, el Tribunal Electoral Federal, le acotó su intensión de tener voto de calidad, el consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, afirmó que una vez que la mesa del Consejo General se encuentra completa, se tomarán las decisiones que apuntalan la credibilidad de los procesos electorales.
“Nuestra única motivación es contribuir a que la competencia por el poder político sea auténtica y que el régimen de partidos políticos opere con transparencia y en el marco institucional que nos hemos dado los mexicanos. Hoy el IFE está completo, y tomará todas las decisiones que permitan apuntalar la credibilidad de los procesos electorales y en las instituciones de la democracia”.
Al ver que la suerte estaba echada en su contra, el consejero del poder legislativo del Partido Verde Ecologista, Arturo Escobar y Vega, demandó que la multa fuera baja, porque de lo contrario el instituto político estaría en “quiebra”.
“Ante estos hechos, señor Presidente, le solicito que se nos dé la posibilidad que en caso de encontrar los responsables, poder empezar a sufragar la multa con las deducciones correspondientes, una vez que concluya el Proceso Electoral en el cual ya estamos inmersos. Si estos instrumentos de desglose presentados por el Presidente del Consejo son correctos, la multa a mi partido es de 225 millones de pesos; 225 millones de pesos de una prerrogativa anual ordinaria que recibimos de más o menos 300 millones de pesos. El aplicar de forma inmediata esta multa, señor Presidente, nos lleva a un estado de quiebra como partido”.
A esta preocupación, el consejero presidente del IEF, Leonardo Valdés Zurita, aclaró la forma en que se aplicará la multa.
“La deducción se hace sobre el gasto ordinario del partido, sobre el presupuesto de gasto ordinario del parido, sobre la prerrogativa para gasto ordinario, no así sobre la prerrogativa de financiamiento de las campañas del partido”.
Al considerar que los criterios aplicados entre los consejeros para aplicar multas distintas al Verde Ecologista y Nueva Alianza, el representante del PANAL ante el IFE, Luis Antonio González Roldan, advirtió que frente a los comicios federales del primero de julio los mexicanos demandan un árbitro imparcial.
“Es increíble la forma en la cuales tan determinando en esta mesa las sanciones no, y buen, que lastima, me hubiera gustado que nos dijera usted, cuál fue su motivación y su fundamentación con relación algunos asuntos si hacer excepciones y otros asuntos no, aunque no sean tema de esta sesión, porqué en algunos casos si nos vamos directos a dar vista y en otros casos, sabes que, mejor no, ojalá que no sea por filias y fobias, ojalá que eso este erradicado y si sean un árbitro imparcial eminentemente no, porque eso abona a la democracia, un árbitro que tiene compromisos políticos no abona en nada a la democracia”.
Tanto el Verde Ecologista como Nueva alianza, anunciaron que acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para interponer su recurso de queja.

-Diario, 2 mil 500 intentos de hackear página de la Cámara de Diputados
La Cámara de Diputados registra cada día 2 mil 500 intentos de hackeo en sus páginas electrónicas, y se ha convertido en escenarios de escuchas ilegales porque se ha instaurado como un instrumento del equilibrio de poderes en México, apuntaron legisladores del PRI, PAN y PRD.

El descubrimiento de una red de espionaje en las instalaciones del palacio legislativo de San Lázaro propició el repudio de diputados y senadores en el seno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Desde tribuna el presidente de la Mesa Directiva Guadalupe Acosta advirtió con su estilo dramático del riesgo que se manifiesta sobre las instituciones del Estado:

“Es muy delicado que el propio Poder Legislativo, órgano de representación de la sociedad y uno de los Poderes de la Unión se estén realizando este tipo de delitos. A nadie le conviene un Poder Legislativo débil. A nadie le conviene un Poder Legislativo bajo presión o bajo chantaje”.

Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador del PRI refirió que hasta ayer su oficina no había sido revisada, y “sigo actuando como siempre, espero que esta vulneración que se ha descubierto en relación a estas supuestas intervenciones, no haya afectado absolutamente nada. No he percibido, de los asuntos que atiendo, me hayan afectado. Vamos a esperar las investigaciones, todo lo demás es especulativo”.

También, Jorge Carlos Ramírez Marín –quien se desempeño como presidente de la Mesa Directiva el año pasado- adujo que en San Lázaro nada es secreto.

“Yo creo que el enemigo no está en casa. Aquí todo, en la Cámara, prácticamente se ventila, insisto, sobre la mesa. No hay secretos en la Cámara de Diputados. No hay nada que el PRD pueda ocultarle al PRI o el PRI al PRD. Los temas parlamentarios están todos sobre la mesa y la posición de todos está sobre la mesa. Aquí se trata de cuestiones que buscan comprometer a las personas, tratan de escuchar lo privado, lo que no se puede decir en público y eso generalmente son los temas personales, entonces a mí me parece muy grave que se utilice este tipo de estrategias, me parecerá más grave si al final resulta que hay dinero público comprometido, venga de quien venga”, repuso.

-¿Es necesario modificar las medidas de seguridad en el palacio de San Lázaro?

-No modificar, pero sí es necesario que haya una investigación. Yo quiero decirles que el tema de protección en San Lázaro es uno de nuestros principales motivos de orgullo, en lo que se refiere, por ejemplo, a la cuestión informática, San Lázaro ha resistido ataques durísimos, hay aproximadamente dos mil intentos diarios de hackear la página de la Cámara de Diputados. Dos mil intentos diarios, más que eso. Y la Cámara resiste con el mejor equipo que tiene, el mejor equipo técnico que hay en México para eso.

El senador panista José González Morfín defendió al gobierno federal de los señalamientos de haber participado en el espionaje. “Manifiesto mi respaldo a los diputados en las decisiones que han tomado para que se haga una pronta investigación y se encuentre y castigue a los culpables. Y al mismo tiempo aprovecho para decir que también considero válidos los argumentos que ha expresado el secretario de Gobernación de parte del Gobierno de la República, al decir que el Gobierno que la República no espía a nadie y no tiene o lleva a cabo este tipo de prácticas.”

-Resuelve Suprema Corte a favor de pensionados por viudez en el Issste
La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la inconstitucionalidad del artículo 51, fracción II, inciso c) m y III, párrafos antepenúltimo y penúltimo de la Ley del ISSSTE, “porque restringe el derecho de la esposa o concubina, esposo o concubinario a recibir la pensión por viudez” durante el lapso que desempeñe un trabajo remunerado que implique la incorporación obligatorio al IMSS o al propio ISSSTE.

Los ministros resolvieron lo anterior, al conceder un amparo a Agripina Pérez Campos la delegación estatal del ISSSTE en Colima ordenó descontarle a la quejosa una parte de la pensión a que tiene derecho, con base en el artículo referido, vigente hasta el 31 de marzo de 2007.

-Ifai orientará a trabajadores para que obtengan jubilación digna
El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) acordó orientar a los ciudadanos para que acudan a las empresas donde han laborado para ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (Arco) en el tratamiento de sus datos personales, a fin de obtener la información que les permita acceder al desglose de sus semanas cotizadas y el pago de una pensión digna por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Así se determinó en la sesión plenaria de este miércoles al resolver el recurso 5582 y otros relacionados, a través de los cuales algunos ciudadanos pidieron al IMSS sus semanas cotizadas para el trámite de su pensión, a lo que ese instituto además de no responder en tiempo, primero negó la información y luego dijo que era “inexistente”.

Uno de los solicitantes tuvo que acudir a la empresa en donde laboró y por fortuna encontró los documentos personales de su registro ante el IMSS, y recurrió al Ifai para objetar al instituto de seguridad social del país y lograr una respuesta favorable a su solicitud.

De acuerdo con el comisionado ponente del recurso, Ángel Trinidad Zaldívar, es necesario que los trabajadores acudan ante las empresas en las que prestaron sus servicios a ejercer sus derechos de Arco, para así tener la información laboral que les permita solicitar ante el IMSS el adecuado desglose de sus semanas cotizadas y el pago de una pensión digna.

A partir de este caso, los comisionados del Ifai establecieron como criterio tal orientación (la de ejercer los derechos Arcos para jubilarse), la cual se incorporará en todas las resoluciones que emita ese instituto en torno a los recursos de revisión de solicitudes de información que las personas presentan ante el Seguro Social, con el propósito descrito.

-Pide PRI a ASF indague uso de mil 800 mdp con Vázquez Mota en Sedesol
La representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión presentó un punto de acuerdo para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) investiguen un probable desvío de recursos por mil 800 millones de pesos del Programa de Vivienda Rural a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), cuyo destino era las comunidades de la Sierra Tarahumara entre los años 2005 y 2006.

David Hernández, diputado priísta, expuso en la tribuna de la Permanente la necesidad de investigar el paso de Josefina Vázquez Mota por la dependencia referida, porque ella era responsable de la Sedesol cuando ocurrió “el manejo discrecional” de la multimillonaria cifra que debía destinarse a resolver el grave problema del deterioro de las viviendas de los indígenas tarahumaras.

“Se solicita a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública que informen a esta soberanía los trámites realizados a efecto de investigar las denuncias del desvío de recursos documentados del Programa de Vivienda Rural de la Secretaría de Desarrollo Social, ocurridos en el 2005 y 2006, imputables a funcionarios públicos y legisladores”.

A decir del priísmo en San Lázaro, el problema que se vive en la Sierra Tarahumara es consecuencia natural del abuso de poder y de la corrupción que se ha gestado al interior de las instituciones del gobierno federal. El contenido acrítico de su posición se manifestó cuando no alcanzó a reconocer que detrás del abandono histórico de las etnias, también se encuentra la responsabilidad del Revolucionario Institucional.

“Los gobiernos autodenominados del cambio han perdido la oportunidad histórica de trascender como una administración eficiente y con buenos resultados. Por el contrario, a la fecha, los estragos ocasionados por los manejos discrecionales de los recursos públicos son más que evidentes, lastimando al conjunto de la sociedad.

“Es fundamental traer a la memoria que en los años 2005 y 2006, la Secretaría de Desarrollo Social contaba con recursos por mil 800 millones de pesos, los cuales serían aplicados a la región Tarahumara a través del Programa de Vivienda Rural; sin embargo, fueron ejercidos de manera discrecional.”

En los años 2005 y 2006, los padrones de Sedesol y en particular del Programa de Vivienda Rural -refirió el diputado priísta- fueron entregados a la empresa Hildebrando Sociedad Anónima de Capital Variable, la cual se encargó de distribuir dichos documentos entre los encargados de llevar la campaña presidencial en el 2006.

“Con dicha información, las personas llegaban con los beneficiarios diciéndoles que sus apoyos estaban condicionados a cambio de su voto a favor de su candidato. De no aceptar esto, saldrían del programa social”.

-Anuncia Zambrano posible alianza con el PAN para las elecciones de Morelia
Morelia • El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano anunció la posibilidad de establecer una alianza con el PAN para contender en coalición, en la elección extraordinaria de Morelia.

Sin embargo, agregó que apara tal proceso, será la próxima semana cuando liderazgos nacionales del Sol Azteca como Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas sean consultados sobre dicha propuesta y saber si la consideran viable.

En rueda de prensa, el perredista descartó cualquier alianza con el PRI y abundo que han sido los panistas, quienes han buscado al PRD con la intención de conformar un acuerdo político en la elección extraordinaria.

Asimismo, consideró que es posible que el PRD pudiera presentar un candidato propio debido a que estará cerca el proceso electoral federal y esto generará un impacto en la elección de la capital michoacana, que pudiera favorecer a quien fuera el abanderado solaztequista.

-Piden veto de Bartllet como candidato
El ex diputado local del PT, José Pérez Vega alias "Pepe Momoxpan", pidió a la coalición del PRD, PT y Movimiento Ciudadano veten a Manuel Bartlett Díaz como candidato al Senado por Puebla.
En una misiva solicita a los dirigentes nacionales de esos partidos políticos y al precandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, que no permitan que el ex Gobernador del Estado represente a la izquierda en los comicios federales del 1 de julio, al considerar que atenta contra los principios ideológicos.
"No es posible que después de todo lo que significa Manuel Bartlett quieran postularlo, no es válido que un hombre como él quiera competir por la izquierda", manifestó.
"Para quienes nos hemos dedicado décadas a las causas de la izquierda es inadmisible que ahora quiera ser Senador un hombre que se dedicó a golpear a los movimientos sociales", añadió.
"Pepe Momoxpan" confió en que López Obrador atienda las demandas que manifiesta pero que son hechas por grupos como el Comité del Pueblo Unido, y otras organizaciones sociales.
El ex legislador expuso que se trata de una petición sentida de parte de los militantes y simpatizantes porque no quieren respaldar en campaña a una figura identificada con la represión y el fraude político.

-Peña Nieto “va en picada”: López Obrador
Zacatecas • Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República de las fuerzas de izquierda, sostuvo que su contrincante, el priista Enrique Peña Nieto, "va en picada".

Esto, "según información que tengo, aquí entre nos", acotó.

Por ello, el nerviosismo de sus encuestólogos y publicistas, quienes "no logran detener la caída". Ahora están sacando una encuesta caso por semana donde dicen que va muy arriba, pero es parte del nerviosismo.

"Nosotros vamos a volver a ganar", sentenció.

Entrevistado en su gira por Zacatecas, AMLO aseveró que el rompimiento entre el Panal y el PRI es formal y que Peña Nieto y la maestra Elba Esther Gordillo están estrechamente vinculados.

"Todo está quedando en evidencia... No es posible que alguien que no tiene sustancia quiera gobernar México; alguien que es un cascarón y es producto de la publicidad", aseguró en nueva referencia al abanderado del PRI.

"Lo que la lectura y la experiencia no dan, la mercadotecnia no otorgan", finalizó el tabasqueño.

-Inicia PRI desbandada de legisladores
Los diputados y senadores iniciaron hoy la desbandada en busca de otro cargo de elección popular. Al menos 25 legisladores solicitaron licencia a su cargo en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. En la Gaceta Parlamentaria vienen enlistadas las peticiones de 24 diputados, en su mayoría priistas, y el senador de Acción Nacional, Rodolfo López Dorador. Los priistas que piden licencia son Marcela Guerra Castillo, Felipe Cervera Hernández, Arturo Zamora Jiménez, Manuel Humberto Cota Jiménez, Olivia Guillén Padilla, Eviel Pérez Magaña, Francisco Alejandro Moreno Merino y José Francisco Yunes Zorrilla. Además, Julián Nazar Morales, Clara Gómez Caro, Jorge Arana Arana, Óscar Román Rosas González, David Penchyna Grub, Omar Fayad Meneses, Salvador Caro Cabrera, Claudia Ruiz Massieu, Aarón Irízar López, Fernando Morales Martínez y Roberto Armando Albores Gleason. Otros de los priistas son Ana Estela Durán Rico, Joel González Díaz, Isaías González Cuevas y Beatriz Paredes Rangel. Del PAN, sólo el senador Rodolfo Dorador Pérez Gavilán. En la mayoría de los casos del PRI son legisladores que se inscribieron el sábado en las fórmulas para competir por un escaño en el Senado.

-Pide Guillermo Ortiz a precandidatos propuestas económicas para México
El ex gobernador del Banco Central de México, Guillermo Ortiz, pidió hoy aquí a los precandidatos a la presidencia presentar ya propuestas económicas "específicas" para el futuro de México. "Es responsabilidad de los mexicanos el estarlos cuestionando y en pedirles que nos digan como le van a hacer", declaró a Notimex el actual presidente del Grupo Financiero Banorte. "Yo creo que es muy fácil arreglar México. Hay que hacer tres o cuatro cosas que todo el mundo sabe, ya hay un diagnóstico", resaltó Ortiz en el marco del 42 Foro Económico Mundial de Davos, que comenzó este miércoles y en el que el economista mexicano participa desde hace años.

-Adelantará IFE discusión de integración de comisión sobre debates
El Consejo General del IFE adelantará la discusión del proyecto de acuerdo por el que se determina la creación de la comisión encargada de coordinar la realización de debates entre los candidatos de los partidos y coaliciones para el proceso electoral 2012. Este punto ocupaba el lugar de 33 en una agenda de 35 temas que abordará el colegiado durante su sesión ordinaria de este miércoles, pero que a propuesta del consejero Lorenzo Córdova y apoyado por Marco Antonio Baños, Francisco Guerrero y Alfredo Figueroa fue reubicado. (Milenio - Online)

-Denuncia PAN campaña contra Wallace ante Fepade
El Partido Acción Nacional en el Distrito Federal denunció ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales la campaña de desprestigio en contra de su candidata virtual a la Jefatura de Gobierno capitalino, Isabel Miranda de Wallace. Juan Dueñas, presidente del PAN capitalino, presentó la denuncia formal, la cual fue recibida en la sede de la Fepade en la capital, ubicada sobre Periférico, en la delegación Álvaro Obregón.

-Estoy dispuesta a pruebas: Josefina
La precandidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, se declaró hoy dispuesta a someterse a eventuales pruebas antidoping y anticorrupción, como la propuso el PAN. "Absolutamente, a cualquier prueba que se determine, estoy en la mejor disposición", dijo. -¿Daría a conocer sus bienes patrimoniales?, se le preguntó en conferencia de prensa. -"Sí, no tengan ninguna duda, en cuanto se solicite por el partido por supuesto lo haré, no tengo ningún inconveniente, sigo viviendo en mi misma casa, y he trabajado justamente con mi ingreso", respondió.

-Propone Calderón restricciones a varios medicamentos
El presidente de la República, Felipe Calderón envió a la Comisión Permanente del Congreso una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para restringir la venta de varios medicamentos que pueden ser utilizados como drogas estimulantes y que actualmente se venden sin restricciones. En la sesión ordinaria de este día, la Comisión Permanente recibió la iniciativa de reforma al artículo 245 de la Ley General de Salud, en la cual se plantea incluir en el catálogo de substancias psicotrópicas las drogas conocidas como mefedrona, piperazina-TFMPP, k2 y midazolam.

-México va por el camino correcto: Calderón
Durante el anuncio de la construcción de una nueva planta de automóviles en Aguascalientes, el presidente Felipe Calderón dijo que este tipo de proyectos “no son obra de la casualidad”, sino que es una señal de que México “va por el camino correcto” y ofrece las mejores condiciones para la inversión. A través de un videomensaje que dejó previo a su viaje a Davos, Suiza, donde hoy participará en el Foro Económico Mundial, el jefe del Ejecutivo comentó que la edificación de esta nueva planta es un “hecho concreto” que demuestra que se va por un buen camino.

-Lujambio mejora y continúa en el cargo, asegura Tuirán
El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, sostuvo que Alonso Lujambio no ha presentado su renuncia como secretario de Educación Pública, por lo que continúa en el cargo. Entrevistado luego de la presentación de los Lineamientos de los Fondos Extraordinarios a Instituciones de Educación Superior, informó que luego de casi dos semanas de continuar su tratamiento en Estados Unidos por el cáncer de médula que padece, Lujambio presenta una importante mejoría.

-Pide GDF calma ante influenza A H1N1
El Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el Secretario de Salud, Armando Ahued, hicieron un llamado a la calma por la influenza A H1N1 en la Ciudad de México. Los funcionarios dijeron que no es necesario el cierre de escuelas ni los filtros sanitarios a la entrada de éstas. "Hago un llamado a la población a tener calma. No hay indicaciones para el cierre de escuelas, se han cerrado como seis, no como determinación de la SEP ni de Salud federal", dijo Ahued. "No hay indicación, ni siquiera de filtros, se están haciendo filtros en las propias escuelas. Si un maestro ve a un niño enfermo, lo separa del grupo, le habla a los papás".

-Por aspiraciones políticas cesan a director de Cancerología en Guerrero
Luego de hacer públicas sus aspiraciones políticas, y tras 20 años de dirigir el Instituto Estatal de Cancerología "Dr Arturo Beltrán Sotelo", ayer por la noche fue cesado el oncólogo Marco Antonio Terán Porcayo. Lo anterior fue dado a conocer por el mismo médico, quien afirmó que el secretario general de gobierno Humberto Salgado Gómez y el coordinador de proyectos estratégicos del gobierno estatal le comunicaron que había sido reemplazado del cargo por el subdirector que desde el pasado 12 de diciembre entró en funciones.

-Crimen acecha jornada electoral en 21 estados
En 21 estados de la República el IFE incrementó el número de secciones de atención especial por “alta inseguridad pública”. Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y el Distrito Federal son entidades donde se disparó el aumento. En contraste, Baja California, Guanajuato, Michoacán, Puebla y Querétaro son estados donde esas secciones disminuyeron con respecto de la elección intermedia anterior.

-Inversión en México no es obra de la casualidad: Calderón
El presidente Felipe Calderón Hinojosa reafirmó que México es un 'punto clave' para la expansión de operaciones de las empresas globales, en especial del sector automotriz, que están a la vanguardia de la industria de todo el mundo. En un mensaje en video en ocasión del anuncio de inversión de Nissan por dos mil millones de dólares en una nueva planta en Aguascalientes, dejó en claro que este tipo de inversiones 'no son obra de la casualidad', pues las empresas de clase mundial eligen cuidadosamente sus destinos de inversión y 'siempre van a la segura'.

-Déficit de mil 166 mdd en balanza comercial de México en 2011
La balanza comercial de México presentó un déficit de mil 166 millones de dólares en 2011, dato menor al saldo deficitario de tres mil 009 millones de dólares registrado un año antes, reportó el INEGI. El organismo explica que este déficit comercial fue resultado de exportaciones totales por 349 mil 677 millones de dólares en 2011, con un aumento de 17.2 por ciento anual, y de importaciones totales por 350 mil 843 millones de dólares, con un avance anual de 16.4 por ciento.

-Invertirá Nissan dos mil mdd en nueva planta en México
La empresa automotriz Nissan anunció inversiones por dos mil millones de dólares para la instalación de una nueva planta en México, que estará ubicada en el estado de Aguascalientes. El vicepresidente de Nissan las Américas, Bill Krueger, detalló en conferencia de prensa que en una primera fase, el nuevo complejo tendrá una capacidad de producción de 175 mil autos, sobre todo pequeños, y generará alrededor de tres mil empleos directos y unos nueve mil indirectos.

-Busca Pemex formalizar alianza de cooperación con Repsol
Pemex logró afianzar un “acuerdo de entendimiento” con la española Repsol, con el que busca normalizar sus relaciones y al mismo tiempo alcanzar un desarrollo empresarial para las empresas. En un comunicado, Pemex destacó 6 puntos clave que se espera sean cumplidos por las dos compañías, una vez que sea aprobado por los órganos sociales y de decisión de cada una. Uno de los puntos a destacar tiene que ver con la estabilidad que busca Pemex en la participación accionario de Repsol, en donde se compromete a no reducirla en un volumen menor a 5 por ciento y no excederla de 10 por ciento, además de que promueve “su apoyo al plan estratégico y la estructura actual de gobierno” de la petrolera española.

-Destaca Merkel Presidencia mexicana del G-20 al abrir Foro de Davos
La canciller alemana Angela Merkel destacó hoy la importancia de los trabajos de la Presidencia mexicana del grupo de los 20 (G-20) durante 2012, al inaugurar hoy aquí la 42 edición del Foro Económico Mundial. La dirigente de la principal economía europea, que esta noche pronunció el discurso de apertura oficial del popularmente conocido como Foro de Davos, resaltó algunos de los temas de la agenda fijada por México para su Presidencia del G-20 durante este año.

-Políticos mexicanos en Davos 2012
Davos, Suiza. 1. Enrique Peña Nieto. Haber sido nominado Young Global Leader es lo que lo habilitó para acudir desde hace algunos años. Hablará en la sesión “Modelos de crecimiento efectivos”, junto con el chileno Juan Somavia, director de la Organización Internacional del Trabajo, y con Robert Thomson, editor de The Wall Street Journal. Es el único candidato a la Presidencia de México que asiste.

2. Ernesto Zedillo, que es miembro del Consejo Fundador del WEF. Estará en el panel “Nuevo contexto para el liderazgo”, donde coincidirá con el chairman de Bloomberg y también con el de Deloitte. Quién sabe si defienda su idea de que el liderazgo es un invento de la escuela de negocios de Harvard y que lo que funciona es el trabajo arduo.

3. Juan José Suárez Coppel, de Pemex. No está programada su participación en ningún panel.

4. Bruno Ferrari, secretario de Economía. Discutirá en la sesión “Conectando América”, junto con Ricardo Martinelli, presidente de Panamá; Susan L. Segal, del Consejo de las Américas, y Felipe Larraín, ministro de Finanzas de Chile.

5. Mario Delgado, secretario de Educación del Distrito Federal. Participa en la mesa “El poder de la gente”, junto con el líder sindical automotriz de Estados Unidos, el gobernador de Colorado, y el secretario general de Amnistía Internacional.

6. Felipe Calderón. Hablará en la sesión “Crisis económica global: rol y retos del G20”. Lo moderará Bill Gates y lo presentará Klaus Schwab. Asimismo, Calderón será la personalidad más relevante en la cena latinoamericana, que coordinará, entre otros, un mexicano: Alejandro Ramírez, de Cinépolis.

7. Ignacio Peralta, presidente municipal de Colima y Young Global Leader del WEF. Participa en la sesión “El rol de la generación del milenio”, cuya pregunta central es cómo están las nuevas generaciones moldeando las agendas sociales y medioambientales.

8. Lourdes Aranda, subsecretaria de Relaciones Exteriores y sherpa de México en el G20. Hablará en la sesión “Gobernando en un mundo interconectado”, con Margaret Chan, la señora que anunció la pandemia de influenza que vino desde México en 2009.

A la reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos sólo se puede asistir con invitación.

-Destaca Peña Nieto potencial económico de México en Davos
El precandidato del PRI a la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto, informó en su cuenta de Twitter los avances que tuvo durante su primer día en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza: "Estamos terminando el primer día en Davos. Sostuve 14 reuniones con líderes de empresas globales y organismos internacionales".

Además, indicó que "el tema de mayor preocupación en Davos es la economía europea. México debe prepararse para crear empleos a pesar del entorno internacional".

Peña Nieto señaló que "en todas las reuniones destaqué el gran potencial que tiene México para volver a crecer".

Al respecto, mencionó que "los expertos internacionales coinciden en la urgencia de reactivar el crédito a las familias y las pequeñas empresas mexicanas".

Finalmente, el precandidato priísta dijo que expuso "la importancia de intensificar la competencia económica en nuestro país y hay coincidencia amplia en el tema".