viernes, 25 de enero de 2019

AMLO y GasoApp para buscar gasolina más barata, así funciona

Bajo la premisa de saber “Quién es quién” en el precio de la gasolina y otros combustibles, el presidente Andrés Manuel López Obrador relanzó la aplicación móvil GasoApp, un software de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que busca orientar a los consumidores en donde pueden encontrar hidrocarburos más baratos.
Sener relanza app para conocer precios de gasolina
Según el político tabasqueño, la idea es que se pueda comparar en diferentes estaciones de servicio cual proporciona el mejor precio. La misma CRE en su cuenta de Twitter informó que la aplicación con la que cuenta, trabaja de la mano con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en beneficio de los usuarios y para darle más difusión.

Cabe recordar que durante el relanzamiento de este viernes, el presidente apuntó que si bien la aplicación se tiene desde hace tiempo “nadie lo conocía”. Agregó que su plan para que los usuarios sepan “quién es quién” tendrá dos etapas: la primera la orientación sobre el precio de los combustibles; la segunda, es verificar y garantizar que las gasolineras “entreguen litros de a litro”, pues dijo, sí hay algunas diferencias considerables.
¿En qué consiste GasoApp?

En palabras de Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), GasoApp brinda la información de la gasolinera, que de acuerdo a la localización del usuario como: si está cercana, si es más barata, si es más cara.

"Por ejemplo, amanecimos aquí a 18 pesos con 30 centavos, 18 pesos con 50 centavos, y si todos los mexicanos nos enteramos, nos va a ayudar, incluso, a que los precios sean más justos y no haya tanta disparidad”, expresó Nahle García al recordar que el precio del combustible está en el mercado libre, y por tanto, su precio fluctúa pues cada empresa determina el costo final, dependiendo de 4 factores:

- IEPS e IVA: En el caso de la gasolina, el IEPS, la empresa expendedora los cobra a los clientes, por lo cual es un factor que determina el costo final.

- Referencia Internacional: Debido a que México también importa petróleo de otros lugares, el precio que se oferta en el mercado internacional impacta en la producción de gasolina. Asimismo la fluctuación del dólar, en comparación con el peso, pues la compra de barriles se hace en dólares.

- Transporte y Distribución por región: En el precio total, las empresas expendedoras asumen el costo de distribución.

- Margen comercial de menudeo: Otro factor es el margen que hay entre el costo del producto que compran al proveedor (gasolina que se compra a Pemex), y el costo final que pone la empresa expendedora al consumidor final (la empresa valora costo que tuvo adquirir gasolina y establece cuánto de eso se cobra al consumidor).


¿Cómo funciona?

La APP cada 60 minutos actualiza el precio de los combustibles, pues se cuenta con los reportes de precios vigentes por los permisionarios de distribución. Al entrar a la aplicación se encontrará el módulo para localizar una gasolinera:

- Realizar búsquedas de la estación más cercana, más barata o ambas.

- Seleccionar el combustible de tu preferencia.

- Escoger el radio de kilómetros para la búsqueda.

- Mostrar el número de permiso y dirección.

Pero también cuenta con un apartado que permite hacer la valoración del servicio, o reportar algunas irregularidades, como:

- Evaluar servicio de gasolineras.

- Reportar precios en caso de que no correspondan con los de la APP, y cuenta con con opción de envío de fotos.

- “Reportar litros”, para capturar número de bomba, correo electrónico y un campo para comentarios.

- Reporte ciudadano, para reportar la negación del producto al consumidor.
AMLO buscará que se entreguen “litros de a litro”

Si bien el presidente refirió que los distribuidores de combustibles se “han portado bien”, son muy pocos los que han mantenido elevados los precios. Pero adelantó que la segunda fase de “quién es quién” es que las estaciones de servicio vendan las medidas completas.

Días antes de presentar la aplicación, durante su conferencia matutina, López Obrador informó que para “garantizar litros de a litro” se va a tomar como modelo la gasolinera que tiene la Secretaría de Marina.

“Que hacen colas no por desabasto, sino porque saben que ahí son litros de a litro, hay otros que nada más ponen las mantas: Aquí vendemos litros de a litro, pero quién sabe”, sostuvo el tabasqueño.

De esta manera irá aplicando un sistema público que proporcione la información a los usuarios sobre el precio de los combustibles en el país.