miércoles, 19 de agosto de 2015

Firman SME y Segob esquema de reinserción laboral

El SME explica que si bien no recupera el total de las materias de trabajo si les permite que todos los trabajadores tengan un empleo con un ingreso económico para sus familias y para continuar en la lucha de resistencia.

Luego de que Reforma diera a conocer que el Sindicato Mexicano de Electricistas será cooperativa que operará 14 plantas eléctricas y 4 centrales de ciclo combinado, a través de un documento, el SME explica que el esquema de la reinserción laboral que firmaron el sábado 11 de julio del 2015 en la Secretaría de Gobernación, tiene dos componentes que le ha denominado una negociación transitoria.

Explica que si bien no recupera el total de las materias de trabajo si les permite que todos los trabajadores tengan un empleo con un ingreso económico para sus familias y para continuar en la lucha de resistencia.

Es por eso que la negociación tiene un proceso que ha pasado varios meses de discusión para que sea entregado al sindicato el Memorándum de Entendimiento que detona todo el proceso.

El primer punto del memorándum de entendimiento reestablece la concesión para el uso y explotación de las plantas de generación eléctricas por un plazo de 30 años con carácter de irrevocable.

Para este punto ya se cuenta con el Anexo A donde se establecen todas las plantas de generación. 

Inicialmente la capacidad de las hidroeléctricas será de 300 mega watts, más 1700 mega watts en ciclos combinados, construídos y operados ya con trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El punto número dos establece la constitución de una sociedad generadora de nuestro sindicato con el consorcio Fénix para llevar a cabo la generación de electricidad.

El punto tres, señala que el gobierno federal celebrará con la sociedad generadora un contrato de suministro de energía eléctrica con vigencia de 25 años.

En el punto cuatro el gobierno federal implementara un mecanismo para transmisión de las fábricas y talleres listados en el Anexo C en favor del Sindicato Mexicano de Electricistas para la constitución de una cooperativa de producción y servicio.

"Ya contamos con la cooperativa de producción y servicios. Ya contamos con un proyecto de contrato colectivo de trabajo y una propuesta de tabulador de puestos y salarios que nos garantizará la vigencia de nuestro sindicato, conservando nuestro registro nacional de industria.

"Además, el sábado pasado -11 de julio del 2015- hubo una reunión de la mesa de negociación con la Secretaria de Gobernación y ahí, después de muchos meses de obstáculos de distintas secretarias de estado, hoy tenemos ya el Memorándum de Entendimiento.

"Tenemos el Memorándum de Entendimiento que ha sido ya avalado por la Secretaria de Gobernación, la Secretaria de Energía, la Secretaria del Trabajo y el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes.

"Ese Memorándum de Entendimiento lo vamos a llevar el próximo día lunes 20 de julio del 2015 a la plenaria de la Comisión de Trabajo y ya hemos emitido la circular para reanudar nuestra asamblea general, declarada permanente, para poderlo llevar también a la asamblea y explicar el contenido de este documento que prácticamente detona todo el esquema el cuál discutimos en nuestra asamblea de noviembre del año pasado.

"Hemos dado un paso importante en esta lucha heroica y digna de los electricistas, por eso desde aquí mi reconocimiento a todos los trabajadores que se han mantenido firmes en la lucha de resistencia y, sobre todo, a los jubilados que han respaldado también al Sindicato Mexicano de Electricistas.

"Ya emitimos la circular, la asamblea a las cinco de la tarde. Es la reanudación de la asamblea que está permanente sobre el estado que guarda la negociación con el propio gobierno; explicaremos a todos los trabajadores el alcance de este documento que prácticamente le pone fechas, establece los esquemas como lo anunciamos en la asamblea y ese es el documento que faltaba para continuar con la negociación".

Fuente: Radio Fórmula