martes, 14 de junio de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 14 Junio 2016

Esposa de exlíder del PRI en SLP denuncia violación en autobús de ETN (Video)
SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- En un video que difundió a través de las redes sociales, una potosina denunció haber sido víctima de un ataque sexual por parte de dos sujetos que subieron al autobús de la línea ETN en el que viajaba, a la salida de la Ciudad de México, quienes además despojaron de sus pertenencias a todos los pasajeros, la noche del martes 7.

Rosa Margarita Ortiz Macías, esposa del exdirigente del PRI Adolfo Micalco Méndez, aparece en el video golpeada del rostro y con un collarín en el cuello, exigiendo al presidente Enrique Peña Nieto y a la titular de la PGR, Arely Gómez, que “ya paren esto y hagan algo”.

“El chofer no hizo nada, el chofer estaba en contubernio con los delincuentes”, acusó la mujer, quien viajaba con una sobrina y con su hija, la cual logró salvarse de la situación al quedarse encerrada en el baño, desde donde escribió a su padre informándole lo que estaba ocurriendo.
“Hago un llamado al presidente, a la procuradora porque es mujer, porque quiero que me entienda lo que acaba de pasar. Fui violada, fui golpeada dentro de un autobús ETN. Me violaron, me encañonaron y me golpearon, esto no puede pasar”, expone Rosa Margarita, evidentemente alterada.

“Por el amor de dios, ¿qué está pasando en México? Hago un llamado a todas las mujeres que han sido objeto de toda esta inseguridad, de toda esta injusticia, por mí y por las que vienen, porque ya tiene que parar esto”, clamó.

Margarita Ortiz dijo que tras abordar el autobús (“creo que es el número 5270”) en la Ciudad de México con destino a San Luis Potosí como a las nueve de la noche del 7 de junio, había transcurrido más o menos una hora del recorrido cuando éste se detuvo, en medio de un intenso tráfico, pasando la caseta de Tepozotlán.

“Como a los 10 minutos de que estábamos detenidos, se suben dos sujetos armados; el primero empieza a hacer esto: ‘Todos atrás, todos atrás, su bolsa, su dinero’. Mi sobrina y yo nos queremos ir atrás, (pero) le pega con la mano, a mí me pega con la cacha de la pistola y nos dice: ‘Se quedan ahí, no se muevan’, y mientras uno se queda atrás pidiendo las cosas a los demás, el otro se va hacia adelante a la puertita que da hacia el chofer”.

Margarita dijo recordar que el delincuente nunca amenazó o encañonó al conductor de la unidad. “No lo estaba vigilando, nos estaba vigilando a nosotras”, revela.

Ella le entregó al asaltante su bolsa y sus cosas. “Nunca opuse resistencia porque sabía que si lo hacía me iban a matar, y no nada más a mí, no sé a quiénes más”. Ambos hombres habían ordenado previamente a los pasajeros cerrar todas las cortinas, y al chofer le indicaron que apagara las luces.

Cuando la mujer se encontraba en su lugar, uno de los dos sujetos le ordena caminar hacia el asiento delantero.

“Me jala al asiento de adelante y me empieza a violar con la pistola en la cabeza, amenazándome que me iba a matar si digo algo, que no ponga resistencia porque me va a bajar del autobús y que me va a llevar con él…”.

Después del ataque sexual y del asalto, el chofer intentó convencer a los pasajeros de que no interpusieran denuncia, afirmó la mujer.

Sin embargo, los afectados acudieron al Ministerio Público en el municipio mexiquense de Cuautitlán Izcalli.

El esposo de Margarita, Adolfo Micalco, declaró a medios locales que hasta el momento la empresa ETN no se ha puesto en contacto con ellos, e indicó que en la denuncia se incluirá a la misma, al considerar que hubo una complicidad y negligencia posterior para auxiliar a los pasajeros y a la víctima de violación.

#EnNúmeros | ¿Cuánto costó la indiferencia de los capitalinos en la elección del Constituyente?
En la elección de la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México, el pasado 5 de junio, participó una cuarta parte del padrón electoral. Esto significó que 25 por ciento de los capitalinos con la edad suficiente para votar decidieron quiénes serían 60 de los 100 encargados de redactar la nueva Constitución de la ciudad. Las consecuencias no fueron sólo políticas… también hubo impactos económicos.

La elección de la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México fue costosa: millones de pesos, miles de casillas y elementos de seguridad. Sin embargo, los capitalinos poco sabían al respecto antes de que los comicios tuvieran lugar; esto dio como resultado una baja participación.  Un vistazo a las cifras revela cuánto gastó la ciudad en esta elección.

60 diputados constituyentes
El pasado 5 de junio fueron electos 60 de los 100 diputados que integrarán la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. El resto serán designado por el Congreso de la Unión, el Jefe de Gobierno Capitalino y el Presidente de la República.

7 millones 481 mil 519
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), en la Ciudad de México hay casi siete millones y medio de personas que pueden votar.

45 por ciento
Las encuestas previas a la elección señalaban que había una participación esperada de 45 por ciento de este total, es decir, poco más de tres millones de personas.

Uno de cada cuatro
A pesar de los pronósticos poco favorables, el resultado final fue menos favorecedor: se registró una participación de 25 por ciento del padrón electoral, es decir, uno de cada cuatro capitalinos salieron a votar el pasado 5 de junio.

100 millones de pesos
El INE destinó 100 millones de pesos para financiar a los partidos políticos y el grupo de independientes. Cada uno de ellos recibió cerca de 10 millones de pesos.

12.6 millones de pesos
Fueron impresas más de ocho millones de boletas, cuyo costo total ascendió a 12.6 millones de pesos.

12 mil 789 casillas
Más de 12 mil casillas fueron instaladas en las 16 delegaciones de la capital del país.

15 mil cámaras
Las jefaturas delegacionales tuvieron el apoyo de 15 mil cámaras de seguridad que cubrieron 70 por ciento del territorio capitalino.

28 mil 200 elementos de seguridad
Seis mil 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y dos mil de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México también estuvieron a cargo de la seguridad durante la jornada electoral.

83 por ciento para los partidos
Aunque los candidatos independientes conformaron una figura que obtuvo atención antes de la elección, los partidos ganaron 83 por ciento de los votos. El partido Movimiento Regeneración Nacional obtuvo el mayor porcentaje: cerca de siete mil.

Siete mil 962 paquetes
Tres días después de la elección, el INE anunció que se habían presentado “inconsistencias menores”, por lo que sería necesario hacer el recuento de 62.26 por ciento de los votos, porcentaje contenido en siete mil 962 paquetes. Después de este proceso, los resultados no cambiaron.

Aprueban diputados cambios a ley contra la delincuencia organizada
Con 394 votos a favor y 33 en contra, la Cámara de Diputados aprobó la minuta que reforma diversas disposiciones para armonizar la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada con el sistema de justicia acusatorio adversarial.

De lo que se trata es que los procedimientos se realicen en el marco de respeto a los derechos humanos y los tratados internacionales, protegiendo al inocente y que el culpable no quede impune, además de la reparación del daño.

El dictamen prevé conductas que serán consideradas delincuencia organizada, como el uso de moneda falsificada, robo de hidrocarburos, agravio a los derechos de autor, narcomenudeo y contrabando, entre otros.

Además, faculta a la Procuraduría General de la República (PGR) para coordinar a la policía y ejecutar las intervenciones de comunicaciones privadas, autorizar la infiltración de agentes, a quienes se les proporcionará una nueva identidad y se garantizará su protección durante todo el procedimiento.

Asimismo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público proporcionará al Ministerio Público la información y documentación que resulte conducente en los casos en que existan indicios que hagan presumir que personas físicas o morales son miembros de la delincuencia organizada.

La minuta también detalla los procedimientos en caso de aprehensión, retención y arraigo, así como los mecanismos en materia de cooperación eficaz de un integrante de la delincuencia organizada con la investigación del delito, a quien se le podrá reducir la sanción en función del aporte a la investigación.

Incluso permite a la policía corroborar la veracidad de los datos de informaciones anónimas, mediante actos de investigación, y especifica que en los procedimientos penales se tendrá por acreditada la existencia de una organización delictiva.

En el dictamen se sostiene que este tipo de organizaciones vulnera la economía del país, pues en múltiples casos la corrupción y las extorsiones que llegan a emplear para cumplir sus fines afectan a los ciudadanos, directa o indirectamente, en su economía, calidad de vida y en su medio ambiente.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Justicia, Álvaro Ibarra Hinojosa, aclaró que se trata de armonizar dicha norma con el nuevo sistema de justicia penal, así como con los parámetros de la Convención de Palermo, para hacer más eficiente la investigación y persecución de los delitos.

Con ello, afirmó, se logrará hacer más eficiente la investigación de los delitos, fortaleciendo las operaciones encubiertas, la vigilancia electrónica y la colaboración de informantes y usuarios simulados, entre otros, a fin de lograr el debido equilibrio entre la investigación eficaz y el respeto a los derechos humanos.

Ibarra Hinojosa destacó que para obtener información en lugares públicos y la vigilancia electrónica se prevé necesariamente la autorización de un juez. También se tipifican nuevos delitos, como el desvío de precursores químicos para el cultivo, el narcomenudeo, el de uso de moneda falsificada a sabiendas y el contrabando de bienes en sus modalidades de importación y exportación ilegal.

También se armoniza la intervención de comunicaciones privadas, las informaciones anónimas y la colaboración de miembros de la delincuencia organizada con el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Matan a pedradas a una mujer en Uruapan
URUAPAN, Mich.- El cadáver de una mujer, presuntamente asesinada a pedradas, fue localizado esta mañana en un terreno en construcción ubicado en este municipio.

Alrededor de las 10 horas las autoridades recibieron un reporte sobre el hallazgo del cuerpo en la calle Textiles de la colonia San Isidro, por lo que de inmediato se trasladaron al sitio elementos de la Policía estatal.

Los unioformados acordonaron la zona a la espera del arribo de agentes de la Fiscalía Regional, quienes realizaron el levantamiento del cadáver, que posteriormente fue trasladado al anfiteatro local.

Hasta el momento se desconoce la identidad de la mujer, cuyo asesinato se suma a la lista de 29 feminicidios perpetrados en lo que va del año, sin que hasta el momento las autoridades hayan presentado a algún responsable de los crímenes.

El pasado domingo 12 fueron ejecutadas dos mujeres, una de ellas era una abogada originaria de esta ciudad, ultimada mientras circulaba por la carretera Charo-Morelia. La otra era una joven cuyo cuerpo fue localizado en el camino a Jericó, en Zamora de Hidalgo, con huellas de tortura y navajazos.

Fallece obrero en remodelación del Estadio Azteca
Un obrero perdió la vida de forma instantánea este martes al perder el equilibrio a una altura de 10 metros durante las labores de remodelación del estadio Azteca, propiedad de Grupo Televisa.

Tras confirmar el fallecimiento de Yair Barrera, de 23 años, personal de Protección Civil de la delegación Coyoacán y de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina detallaron que el fatal desenlace ocurrió en la zona de gradas, cercanas a los palcos del estadio Azteca.

De acuerdo con los reportes, Yair pisó un área cubierta con piso falso en medio de las gradas, lo que propició que perdiera el equilibrio y se golpeara la cabeza en la caída, por lo que falleció de manera instantánea en el interior del inmueble.

Otras versiones indican que el trabajador no llevaba equipo de seguridad.

Al sitio del accidente también acudieron paramédicos particulares y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes certificaron el deceso.

El Estadio Azteca celebró el pasado 29 de mayo 50 años de su construcción. Su remodelación también coincide con el centenario del club América, a cumplirse en octubre próximo.

La Coparmex pide a Segob “oficio político” para resolver conflicto magisterial
Las luces de alerta se encendieron en la iniciativa privada ante las pérdidas millonarias provocadas por los mítines y marchas organizadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) principalmente en la capital del país.

En rueda de prensa, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jesús Padilla instó al gobierno federal a actuar con “oficio político” y seriedad, además de ofrecer diálogo con los maestros disidentes, pese a la negativa del secretario de Educación Aurelio Nuño.

“Estamos proponiendo una mesa de diálogo a través de la Secretaría de Gobernación con los representantes de la CNTE y a su vez con los gobernadores de cada estado para que se tome en serio el tema”, soltó ante la presencia del presidente de la Coparmex nacional, Gustavo de Hoyos Walther.

De hecho, propuso la creación de un órgano que vincule los esfuerzos del gobierno Federal, las secretarías de Gobernación, Educación y Desarrollo Social para que en conjunción con los gobernadores estatales y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, se establezca una ruta estructurada de negociación y diálogo para resolver este tipo de conflictos.

Para la Coparmex existe la necesidad de involucrar en este órgano no solamente a los directamente afectados sino otros de la sociedad especializados en el tema y encontrar la solución a un problema que ha trascendido a lo largo de muchos años.

A decir, del empresario, “año con año compartimos con la ciudadanía los montos económicos por los impactos o daños causados por las movilizaciones de distintas agrupaciones como la CNTE, de las cuales hemos calculado… más de tres mil 500 millones de pesos de pérdidas al año por las diversas marchas y plantones, es decir, 11.5 millones de pesos al día lo que impacta de manera directa y nociva la vida de miles de familias mexicana”.

También exigieron manos dura del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera para hacer respetar el Estado de Derecho y que las manifestaciones que está llevando, en este caso particular, la CNTE, no alteren la vida cotidiana de los ciudadanos, que se eviten acciones vandálicas y que no afecte la naturaleza económica.

El sector empresarial del país advirtió que de no poner solución a la problemática generada por las marchas y la inseguridad, se estarán gestando nuevos movimientos guerrilleros que “pondrán en riesgo el sector económico de la nación”, especialmente en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán y la Ciudad de México.

Ante las amenazas de la Coordinadora de radicalizar las protestas, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) pidió al gobierno capitalino que no se permita la ocupación del Zócalo o del Monumento a la Revolución, ni que se paralice la ciudad como parte de las manifestaciones anunciadas por la CNTE para próximos días.

“Exhortamos al Jefe de Gobierno para que estas medidas se extiendan a la zona de Bucareli y se ponga especial atención al perímetro de la Ciudadela, convertido ahora en nuevo hotel de manifestantes”, reprochó.

Se mantendrán alianzas con el PAN en 2017: PRD
El secretario electoral del PRD, Octavio Martínez, anunció que esa fuerza política mantendrá las alianzas con Acción Nacional en las elecciones para gobernador que se realizarán el próximo año en el Estado de México, Coahuila y Nayarit.

“Vamos a mantener esta posición inquebrantablemente para el proceso de 2017”, destacó Martínez, luego de calificar como exitosos los acuerdos electorales del pasado domingo 5.

En conferencia de prensa resaltó los triunfos del PRD-PAN en Quintana Roo, Durango y Veracruz, porque “estas entidades no habían conocido más que el único gobierno del PRI y con ello la corrupción, los excesos de poder y la colusión con el crimen organizado”.

Señaló que el pacto con los panistas garantizará programas de gobierno que tendrán como objetivo mejorar la seguridad pública, reducir el gasto corriente, fortalecer la educación y los programas sociales, así como el turismo, medio ambiente e infraestructura, además de mejorar la salud de los ciudadanos en esos tres estados que tienen grandes dificultades y retrasos abismales.

Para ganar curul a Morena presionan diputada y cacique en Distrito XXVI
Coatzacoalcos, Ver.- Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dio a conocer que defenderá el triunfo de su candidata por el Distrito XXVI de Cosoleacaque, donde se le anularon más de mil votos tras la desaparición de 17 casillas en el recuento.

Los diputados electos de Morena de los distritos XXVIII, XXIX y XXX, ofrecieron una rueda de prensa para respaldar a la candidata Rocío Pérez del Distrito de Cosoleacaque, quien encabeza las preferencias electorales sobre Carla Enríquez Merlín, del Partido Nueva Alianza, nieta del cacique ganadero Heliodoro Merlín Alor.

Eva Cadena, candidata electa del Distrito XXX de Coatzacoalcos, denunció que desde el inicio del cómputo distrital se presentó una serie de graves irregularidades, propiciadas por los consejeros y los representantes de Carla Enríquez Merlín.

En el primer conteo distrital, Rocío Pérez era favorecida con votación de 1.42 por ciento en relación con el segundo lugar, pero "el consejo cedió ilegalmente ante la presión del PRI a realizar un recuento parcial", donde se les anularon votos.

Refirió que se descubrió un extravío temporal de 17 paquetes electorales de la elección de diputados, los cuales aparecieron violados, por lo que se les anularon miles de votos a Morena", lo cual fue dado a conocer por el consejero electoral Juan Manuel Vázquez Barajas y como lo explica el acuerdo A180/OPLE/VER/CG/11-06-16 del CG del OPLE".

Debido a esto, el Consejo Distrital del OPLE se declaró incapaz de continuar con el cómputo y el Consejo General decidió atraerlo, ordenando el traslado de toda la paquetería electoral a su sede, con el apoyo de la fuerza pública.

Morena exige que los resultados en el distrito sean respetados y que el traslado de la paquetería electoral a la capital del estado sea custodiada por elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y no por la policía estatal.

Además los diputados electos y representantes de Morena exigen al consejo distrital que se les informe del traslado de la paquetería para que ellos puedan ir acompañándola hasta su destino y no sea robada.

Los representantes de Morena adelantaron que no permitirán que se anule la elección de diputados en el Distrito XXVI, ya que las actas y el primer recuento le daban la ventaja, con suficiente margen a sus representantes.

Exigen que la familia Merlín y sobre todo la madre de la candidata, Gladys Merlín Castro, saque las manos del proceso, ya que ellos son los que han estado amedrentando con tomar carreteras y bloquear las instalaciones del OPLE.

Amado Cruz Malpica, diputado electo por el Distrito XXIX, refirió que no caerán en actos de violencia pero sí van a defender legalmente el triunfo de su partido y no dejar que el estado manipule los resultados.

Alrededor de las 16 horas de ayer lunes salió la paquetería electoral a la ciudad de Xalapa, abordo del camión cerrado con razón social Envía Mensajería, Paquetería y Logística.

Maestros bloquean carreteras en las ocho regiones de Oaxaca
OAXACA, Oax.- Cientos de maestros realizaron alrededor de 30 bloqueos carreteros en las ocho regiones de la entidad, lo que afectó el acceso a esta capital desde los estados de Chiapas, Guerrero, Puebla y Veracruz.

En tanto, este martes se cumplieron 24 horas desde que maestros y padres de familia bloquearon la supercarretera Oaxaca-México, en inmediaciones de Nochixtlán, para impedir el paso de un convoy de la Policía Federal y la Gendarmería, enviados por el gobierno de Enrique Peña Nieto para “reforzar” la seguridad en el estado.

Los inconformes no solo increparon a los federales, también colocaron maderas con clavos sobre la vía, y algunos más se hicieron de palos y tubos ante un posible enfrentamiento.

La coordinadora de padres de familia, Adriana Linares Arroyo, precisó que cada dos horas dan paso a los vehículos en ambas vialidades, pero no a los uniformados que “vienen a reprimir al magisterio”, cuyos integrantes se encuentran en el zócalo de esta ciudad desde el pasado 15 de mayo en rechazo a la reforma educativa, la libertad de presos políticos y la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En la región del Istmo de Tehuantepec se mantienen los bloqueos sobre la carretera 190, en el kilómetro 201, en Jalapa del Marqués en el kilómetro 221 y en Juchitán en el kilómetro 258.

Los bloqueos en la capital se encuentran en el crucero al Aeropuerto, Hacienda Blanca y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, mientras que en la mixteca los indígenas triquis de San Andrés Chicahuaxtla mantienen cerrada la carretera 125, y en Tlaxiaco y Putla tomaron negocios y bancos.

En Huajuapan está bloqueada la vía 200 que comunica a Tehuacán, Puebla, y en la Sierra Sur está cerrada la carretera a la costa, en la comunidad El Vidrio.

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) también sitiaron vías en San Gabriel Mixtepec, Pinotepa Nacional y Pochutla, y en la región Chontal instalaron un plantón en Santa María Huamelula para exigir la liberación de 13 dirigentes magisteriales, entre ellos Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos.

Los “tambores de guerra” siguen sonando en el zócalo de esta ciudad, donde volvieron a instalarse barricadas. Y el choque entre maestros y fuerzas federales apoyadas de estatales parece inminente.

Ante ese escenario, Espacio Civil emitió un pronunciamiento donde llaman a unirse, analizar y aprender de las experiencias de 2006 para “poder cerrar un ciclo que nos dejó llenos de heridas y dolores y para abrir nuevas etapas de lucha donde no cometamos las mismas equivocaciones y donde asimilemos todas las enseñanzas positivas de lo que fue la revuelta que adoptó la forma de Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca”.

Añade: “Ahora que estamos luchando en contra de la reforma educativa y las reformas estructurales que golpean al magisterio y a todos los pueblos de México. Hoy que diversos pueblos luchan en defensa de su territorio, contra la minería, las eólicas, por el respeto a su autonomía y a sus usos y costumbres, a su cultura, por el cuidado de sus recursos naturales, sus bosques, el agua y la biodiversidad. Hoy consideramos necesario avanzar en la construcción de una agenda común que nos unifique a maestras, maestros, colonias, pueblos, jóvenes, mujeres, adultos en plenitud. A todas y todos los que aspiramos y estamos dispuestos a luchar por un Oaxaca y un México mejor”.

Por eso, apunta, “debemos redoblar los esfuerzos para seguir construyendo nuevos caminos y formas más creativas de lucha que no nos dividan, que unifiquen las demandas de los diferentes sectores del pueblo”.
Y por eso, agrega, “consideramos necesario el inicio de la Jornada de Reflexión 2006-2016: 10 años construyendo nuevos caminos”.

Por separado, en una carta dirigida a los gobiernos federal y estatal, las Comunidades Eclesiales de Base de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca destacan que “la violenta irrupción de las fuerzas de seguridad del Estado en contra del magisterio oaxaqueño es una muestra de autoritarismo de los gobernantes en turno”.

Consideran que “la presión del estado para acallar la protesta social, debido a la detención de los líderes magisteriales, también fue una clara provocación para desalojar el plantón que mantenían en el IEEPO (Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca) desde hace varios días, y las instituciones que debieran garantizar la seguridad de la ciudadanía actuaron a la sombra de la noche como actúan los delincuentes”.

Finalmente, invitan a los maestros a “no desfallecer en su búsqueda de la justicia y paz”. Y exigen al gobierno dejar atrás los oídos sordos y su actitud autoritaria “con la cual nos impusieron sus reformas estructurales, pues con esto no han hecho más que negarse a escuchar las voces del magisterio y de muchos padres de familia que claman justicia y respeto a los derechos fundamentales”.

Este mismo martes, con motivo del décimo aniversario de la represión de 2006 y ante la nueva embestida peñanietista, maestros, padres de familia, organizaciones sociales y simpatizantes de Morena realizaron una “megamarcha” del monumento a Benito Juárez al Zócalo de esta capital.

A la vanguardia de la columna marcharon Lilia Ortiz, representante de Valles Centrales, y Adrián García, de la Mixteca, en ausencia de los secretarios general y de organización, Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez, detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México.

Propone Márquez que Auditoría Superior de Guanajuato revise caso Toyota
LEÓN, Gto.- En un revire del tema de la compra del polígono territorial para la instalación de la planta de Toyota, el gobernador Miguel Márquez anunció que hoy solicitó al Congreso local la intervención de la Auditoría Superior del Estado para que practique una revisión al proceso de adquisición y expropiación de los terrenos en Apaseo el Grande.

Márquez sostuvo que aunque el gobierno estatal “no compra tierras”, la armadora japonesa le puso como condición para instalarse en Guanajuato que adquiriera las más de 600 hectáreas en Apaseo el Grande, y así se hizo.

“Tengo un documento, en su momento si la autoridad lo requiere, donde fue una condición que nos puso Toyota de que teníamos que comprar” esos terrenos.

Agregó:

“Yo públicamente dije que el gobierno no compraba tierras, y cuando me dicen a mí: ‘Oiga, tiene que hacer la compra de tierras para que se pueda instalar Toyota’, pues en ese sentido, pues digo, yo necesito un documento donde ustedes me establecen como una condición sine qua non, y adelante, se ha hecho todo así con mucha claridad”.

También buscó justificar esta decisión en “el respeto a la empresa, que lo que quiere es que ya se tenga certeza jurídica sobre los terrenos. Ese fue nuestro compromiso, de ahí iniciar su construcción, su operación y adelante”.

Por ello, anunció, este martes remitió un oficio al Congreso para solicitar que la ASE se encargue de la revisión, porque “ya les he dicho, el que nada debe, nada teme. A mí que me esculquen… lo único que me quita el sueño es no estar bien con mi conciencia”.

Como lo ha hecho antes, el gobernador negó que algún funcionario dentro de su gobierno hubiera entregado información privilegiada a los exfuncionarios de la Procuraduría Agraria José Antonio Serrano Ortega y Santiago Germán Bordes (socios de la empresa JAOS & SGB) para que éstos se beneficiaran al adquirir terrenos a campesinos y posteriormente revenderlos al gobierno, con una ganancia de decenas de millones de pesos.

En entrevista, el mandatario panista también dijo que, en cumplimiento a los compromisos que asumió con el Congreso, para que éste le autorizara la compra de los terrenos, este martes envió a los diputados información sobre el caso Toyota.

La Cámara de Diputados otorgó dicha autorización en noviembre del año pasado.

Ante las revelaciones de la especulación inmobiliaria de una empresa de exfuncionarios calderonistas favorecidos por el gobierno estatal en la compraventa, la diputada del Verde Ecologista, Beatriz Manrique, recordó desde la tribuna al Ejecutivo que a la fecha no había dado a conocer los avances al respecto.

Márquez también insistió en que, tanto a la inmobiliaria JAOS & SGB como a los ejidatarios a los que está comprando directamente, se les ha pagado a 148 pesos el metro cuadrado, con todo y la información difundida por distintos medios que reflejan lo contrario, con base en los contratos de compraventa y escrituras públicas respectivas.

“Se ha pagado a 148 pesos, parejito a todos”, aseguró.

–¿Pero no hubo información privilegiada de parte del gobierno? — se le insistió.

“No, no, no”, atajó.

La Campana: compra sospechosa a excuñado de Salinas de Gortari
COLIMA, Col.- El predio La Campana, comprado recientemente por el gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez a un excuñado de Carlos Salinas de Gortari en 170 millones de pesos, hace menos de cuatro años había estado sujeto a negociaciones con la administración del exgobernador Mario Anguiano Moreno en un precio que oscilaba entre 97 y 120 millones.

Pero eso no fue todo: la superficie adquirida ahora por el gobierno estatal a la empresa Inmobiliaria Campestre de Colima, de la que es socio Guillermo de Jesús Occelli González, es de sólo 93 hectáreas, inferior a la negociada por la pasada administración a finales de 2012, de 135 hectáreas.

En diciembre de 2011, el gobierno de Mario Anguiano contrató con Banorte un crédito por 900 millones de pesos, entre cuyos propósitos se encontraban la atención de los daños causados por el huracán Jova y la adquisición del referido terreno para la construcción del Parque Arqueológico La Campana.

Sin embargo, por razones que nunca fueron explicadas, el predio no fue comprado en esa ocasión, aunque el gobierno de Anguiano tampoco esclareció públicamente el uso que se le dio al dinero que se tenía previsto destinar para el inmueble.

Mediante el decreto 411, publicado en el periódico oficial El Estado de Colima el 26 de noviembre de 2011, el Congreso local autorizó al jefe del Ejecutivo la contratación de una línea de crédito por 900 millones de pesos para el financiamiento de inversiones públicas productivas en ocho sectores, uno de ellos consistente en la “adquisición de reserva para el proyecto ecológico de la zona metropolitana Colima-Villa de Álvarez, denominado ‘La Campana’”.

La contratación del crédito, al que correspondió el número 45523370, se consumó el 9 de diciembre de 2011, a un plazo de 20 años, con un periodo de gracia de dos años y tasa variable TIIE+1.25, con las participaciones federales como garantía.

Casi un año después, el 26 de noviembre de 2012, el entonces secretario de Finanzas y Administración, Jesús Orozco Alfaro, acudió al Congreso para detallar a los diputados el destino de los recursos de ese crédito.

Después de explicar el uso de varias partidas para la atención de daños derivados del huracán Jova, el funcionario informó a los legisladores que ya se encontraba concluida la adquisición de la reserva para el proyecto de La Campana, donde “habíamos contemplado para esa etapa un fondo de 120 millones de pesos para la adquisición, pero quiero compartirles que producto de una negociación muy larga, que se ha llevado a cabo con los propietarios, lo más seguro es que el monto de la operación de esta compra-venta no llegue a los 100 millones de pesos, vamos andar como alrededor de los 97 millones de pesos, con lo que habremos de adquirir alrededor de 135 hectáreas, entonces ha valido la pena el esfuerzo”.

Pasó el tiempo y ya no se supo qué ocurrió con las negociaciones y con el dinero programado para la operación de compraventa. Sin haber adquirido el inmueble, al rendir el tercer informe trimestral de las finanzas públicas 2015 —a un mes del final del sexenio—, la administración anguianista reportó que entre los fondos de reserva del crédito sólo quedaban 18 millones 24 mil 538 pesos.

En rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el propio empresario Guillermo de Jesús Occelli, el mandatario priista dio a conocer de manera sorpresiva la compra del terreno, con el propósito de desarrollar “uno de los proyectos más trascendentales en la historia de la entidad: la creación de un Parque Arqueológico-Recreativo”.

El gobernador sostuvo que conforme al avalúo realizado por “un perito certificado”, la superficie de 93 hectáreas “tiene un valor de 299 millones 410 mil pesos; sin embargo el gobierno del estado logró su compra por 170 millones de pesos”.

También aseguró que su valor catastral está por arriba de los 400 millones de pesos, “es decir, que el gobierno del estado adquirió en buenas condiciones de precio un activo que a valor de mercado es superior a lo pagado”.

Luego justificó que con la creación del Parque Arqueológico-Recreativo La Campana se rescata y revitaliza un importante patrimonio arqueológico del estado, se fortalece la oferta turística con un espacio atractivo para quienes lo visiten, se consolida un área verde que promueve el desarrollo social y la sustentabilidad de la ciudad y se genera un espacio que promueve la convivencia familiar.

Arbitrariedad oficial, “la forma más ruin de la corrupción”: presidente de la SCJN
Cuando faltan cuatro días para la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal, con todo y rezagos legislativos, de infraestructura y capacitación en todo el país,  representantes de los tres poderes se reunieron para declarar concluida la puesta en marcha de la reforma que decretó el paso de un sistema inquisitorial a uno acusatorio y oral.

El nuevo sistema ya opera al cien por ciento en todo el país, declaró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en un encuentro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el que también participaron los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados.

“Los mexicanos hemos dado un primer paso hacia una nueva forma de procurar y administrar la justicia”, dijo Osorio Chong, responsable en el Poder ejecutivo federal de la puesta en marcha de la reforma aprobada en 2008 y que dio ocho años para que el sistema funcionara en todo el país.

Osorio acudió a la SCJN en la puesta en marcha de cinco Centros de Justicia Penal Federal por parte del presidente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar, quien continuó con su advertencia de que las violaciones al debido proceso por parte de la policía y de los ministerios públicos seguirán dando lugar a liberaciones que después son criticadas.

Como en otros actos relativos a la entrada en vigor del nuevo sistema, la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez, tuvo poco que decir. Se limitó a dar algunas cifras, sin precisar qué hizo la PGR en el largo periodo que estableció el Legislativo.

“Tenemos 10 sentencias condenatorias de 12 juicios orales a nivel federal. Además, 718 sentencias condenatorias en procedimientos abreviados”, dijo.

Según la procuradora, “hoy la prisión preventiva es la excepción, no la regla. Más de mil medidas cautelares han sido determinadas, evitando que igual número de personas vayan a prisión”.

El ministro presidente de la Corte, dijo que en el caso de la justicia federal el nuevo sistema ya se puso en marcha a través de Centros de Justicia Penal Federal en todo el país. Este día puso en marcha los que faltaban en Baja California, Jalisco, Guerrero, Tamaulipas y en las Islas Marías.

Ante las críticas de organizaciones como Alto al Secuestro, de Isabel Miranda, y de medios de comunicación, Luis María Aguilar dijo: “los derechos de las personas no se negocian ni se someten al criterio publicitario”.

En respuesta a las liberaciones decretadas por la propia SCJN y de jueces por violaciones al debido proceso, aseguró que esos derechos “no son requisitos ni obstáculos para la justicia; son, por el contrario, la única garantía que tenemos de ser juzgados por leyes en tribunales y conforme al debido proceso legal, sólo así podrá haber seguridad jurídica y se evitará el linchamiento público”.

Insistió: “O los derechos y el debido proceso son absolutamente para todos, o simularemos ello siempre que nos convenga”. Pero tampoco, precisó, la justicia tiene que ser “solapadora” de quienes dañan y agravian a la sociedad.

Como lo ha hecho en sus recientes apariciones públicas, el ministro presidente salió en defensa de los fallos de los jueces federales y a reiterar que 78 funcionarios de la justicia federal, entre ellos jueces, han sido sancionados por abuso o corrupción.

“Sólo saldremos de la oscuridad de la ignorancia, de la miseria y la corrupción si hacemos valer nuestros derechos y aceptamos nuestras obligaciones; si actuamos, no conforme a lo que cada quien cree que es la justicia propia, sino de acuerdo con la ley y la Constitución… sin tolerar la arbitrariedad de la autoridad, de ninguna, que es la forma más ruin de la corrupción”.

En alusión al recurso de los testigos protegidos, muy utilizado en años recientes en México, dijo: “Nadie es culpable hasta que existe una sentencia firme, y siempre y cuando se haya seguido puntalmente el debido proceso legal, sin el cual las personas, cualquiera de nosotros, correrá el riesgo de ser declarado culpable sin  haber sido realmente juzgado por sus actos sino por apariencias, por decires de terceros”.

El próximo sábado 18 de junio, el nuevo sistema de justicia empezará a funcionar en las 32 entidades del país, a pesar de que el Congreso aún tiene pendiente la aprobación de la Ley nacional de ejecución de sentencia penal, la Ley de justicia para adolescentes y las modificaciones a la Ley federal contra la Delincuencia Organizada. (Proceso 2067).

En el acto realizado en la sede SCJN también estuvieron el presidente del Senado, Roberto Gil, y el de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano.

Sindicalizados de Salud en Oaxaca inician paro contra la “universalización de servicios”
OAXACA, Oax.- Alrededor de 14 mil integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud iniciaron un paro de brazos caídos en los 49 hospitales y 500 centros de salud en rechazo a la “universalización de los servicios” y en apoyo a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La protesta inició con el paro de 24 horas en toda la entidad y continuó con la realización de una marcha en esta capital donde cuestionaron a los gobiernos federal y estatal por utilizar la fuerza pública para reprimir a los maestros en lugar de establecer una mesa de diálogo.

El líder de la Sección 35 del SNTSS Mario Félix Pacheco adelantó que los trabajadores se oponen rotundamente a la universalización de los servicios de salud porque nunca fueron consultados, además de que existe un déficit de 400 enfermeras y 300 médicos para cubrir las necesidades de la entidad.

Además, dijo, el gobierno estatal dejó pendientes de entregar 68 acciones (infraestructura hospitalaria), hay desabasto de medicamentos y no se cumplió con el régimen estatal de protección de salud.

Los manifestantes advirtieron que este paro es de 24 horas, pero que en caso de que no haya respuestas positivas, podrían incrementar la suspensión de servicios por 72 horas y realizar marchas en la capital del país frente a la Secretaría de Salud.

Félix Pacheco aclaró que la universalización de los servicios de salud tiene el claro objetivo de privatizar este derecho humano porque solo darán consultas para canalizarlos a clínicas particulares que serás subrogadas por la autoridad.

Por último, mencionó que en toda la red de salud del estado se brindó atención en los servicios de urgencia.

Detienen a 5 líderes mineros de la sección 271 en Michoacán
Morelia, Mich. Cinco integrantes de la dirigencia de la sección 271 del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, fueron detenidos en Lázaro Cárdenas, acusados de los delitos de lesiones y daño en las cosas, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Se trata de Félix Ruiz Ayala, Jorge Fiscal Chauteco, Juan Delgado Jaimes, Esteban Gamiño Aguilar y Felipe Manuel Maya Bucio, quienes fueron trasladados al penal ubicado en ciudad portuaria.

Los delitos que les imputan presuntamente ocurrieron en 2007, cuando se suscitó un conflicto entre los trabajadores y el entonces Grupo Villacero, quien decidió vender la empresa a Arcelor Mittal, después de que los mineros fueron desalojados violentamente por la policía federal, con saldo de dos trabajadores muertos.

En protesta por la aprehensión de los dirigentes, trabajadores bloquearon por espacio de dos horas los accesos a esa planta de la rama de altos hornos y acerías.

La PGJE señaló que cumplimentó orden de aprehensión en contra de los cinco dirigentes mineros y recordó que en febrero de 2007 participaron en una protesta en Lázaro Cárdenas, en la que resultaron lesionadas 24 personas, y ocasionaron daños por incendio a bienes e inmuebles.

La dirigencia de la sección 271 advirtió que si no liberan a sus compañeros tomarán otras medidas. “En el 2007 después de haber sacado a los Villarreal dueños de Grupo Villacero y a estos charros tomamos un acuerdo de asamblea donde se acordó lo siguiente: que en caso de que algún compañero fuera detenido o privado de su libertad por causas de este conflicto se pararía las labores en la empresa hasta su liberación”.

“Compañeros esta es una provocación y como siempre hoy debemos estar unidos todos porque en su momento el conflicto fue causado por la empresa y esa gente vendida y hoy a nuestros compañeros daremos total apoyo”, manifestaron en un comunicado.

Trabajadores paran labores en 6 hospitales y 143 clínicas en Oaxaca
Juchitán, Oax. Más de mil trabajadores sindicalizados de los Servicios de Salud de Oaxaca adscritos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS) sección 35 “Región Istmo”, pararon labores en los seis hospitales y 143 centros de salud como parte de su rechazo a la universalización a la salud y desabasto de insumos y medicamentos.

En Juchitán, los trabajadores marcharon por las principales calles y concluyeron en el bloqueo carretero a la altura del canal 33 que desde hace tres días los profesores de la sección 22 de la CNTE encabezan para exigir un alto a la represión de sus dirigentes y rechazo las reformas estructurales.

En las unidades médicas sólo se brindó el servicio de urgencias y hospitalización , mientras que los trabajadores administrativos se mantuvieron en asamblea permanente para demandar insumos, medicamentos y equipos.

Rodolfo Martínez Altamirano, secretario General de la subsección 02 Istmo informó que las reformas estructurales no sólo afectan a la salud sino a todos, por eso también se solidarizan con el magisterio oaxaqueño.

“El hecho de que los servicios a salud de universalicen no es más que afectar al sector salud, imagínense en Oaxaca no hay insumos y tampoco medicamentos y aún así tenemos que atender a todos los derechohabientes de otras unidades de salud, del IMSS, Issste y Pemex, esto significa ir a la quiebra”, indicó.

Señaló que existen hospitales como el de Salina Cruz, María Lombardo, Tehuantepec, Ixtepec y Juchitán se carecen de medicamentos, insumos y equipo además de infraestructura.

“El gobierno no planeó o no cumplió para el sector salud, estamos muy abandonados, no hubo apoyos, lo que nos dieron fueron migajas y ahora con la reforma a la salud vienen a empeorar las cosas, porque independientemente de la universalización, se afecta también al trabajador en cuanto a los años de servicio y los beneficios de trabajar horas extras”, sostuvo.

Por último señaló que la dirigencia región Istmo continuará en sus manifestaciones a fin de exigir que los derechos de los trabajadores sea respetado y se garanticen sus beneficios sociales.

Activistas exigen se legisle ley de protección a periodistas en Guanajuato
León, Gto. El Congreso del estado debe legislar sin tintes partidistas una Ley de Protección a Periodistas que recoja los puntos de vista del gremio y el alcalde panista de Salamanca, Antonio Arredondo Muñoz tiene que cesar la represión contra las reporteras del portal de noticias El Salmantino, exhortaron organizaciones sociales, activistas y reporteros.

En rueda de prensa, periodistas y agrupaciones emitieron un posicionamiento firmado por 60 reporteros y activistas, sobre las dos iniciativas de Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas presentadas por los diputados del PAN, PRD y PRI.

El Poder Legislativo debe presentar una metodología de consulta que “más allá de lucimientos de partido, privilegien lo definido por la Corte Interamericana como protección a personas defensoras y periodistas”, externó la comunicadora Verónica Espinosa al leer el posicionamiento.

El asesinato del director del semanario El Tábano, Gerardo Nieto; la golpiza que recibió la periodista, Karla Silva por orden del ex alcalde priísta de Silao, las 13 agresiones contra reporteros documentadas en 2015 por Artículo 19 y ahora la represión contra El Salmantino, obligan a los diputados a aprobar una ley con los más altos estándares internacionales, externaron los comunicadores.

Además de la ley, se requiere abrogar la Ley de Imprenta, derogar el delito de difamación, tipificar como delito y falta administrativa la violación a la libertad de expresión; así como normar la suspensión de funcionarios de elección popular y de designación cuando enfrenten procesos penales, administrativos y ante derechos humanos por agresiones contra la prensa.

La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) debe investigar la represión contra las reporteras de El Salmantino y emitir medidas cautelares para salvaguardar la seguridad de las periodistas, exigió el defensor de derechos humanos, Raymundo Sandoval.

“Le decimos al alcalde de Salamanca que no sólo apoyamos a las compañeras, también haremos llegar el caso a organismos nacionales e internacionales”, anunció el activista. En la rueda de prensa, la directora de El Salmantino, Guadalupe Hernández y la reportera, Josefina Montecillos denunciaron como fueron despedidas de la estación de radio XEZH y del Sol de Salamanca a petición del alcalde.

Después de 25 años de antigüedad, Josefina Montecillos fue despedida por tener una relación de amistad con Guadalupe Hernández y sostener el micrófono de El Salmantino durante las entrevistas.

Josefina recordó que desde hace un año y medio, el gobierno de Salamanca (2012-2015) y (2015-2018) la acosó, quejándose con los directivos de El Sol de Salamanca de colaborar con El Salmantino, a quien acusaban de “intentar extorsionar al municipio”.

El Sol terminó la relación laboral argumentando que “no iba poner en riesgo el convenio de publicidad” con la administración de Antonio Arredondo, denunció. La periodista Guadalupe Hernández narró que en noviembre del 2015 fue despedida de la estación de radio por presión del municipio.

Desde hace dos años, el alcalde panista Justino Arriaga (2012-2015) y ahora el presidente panista, Antonio Arredondo han bloqueado su trabajo periodístico e iniciaron una campaña de desprestigio en redes sociales, donde la acusan de amarillista, de ser priísta, de ser una seudo reportera, incluso se burlan de su físico.

‘Son las embarazadas a las que nadie quiere’, aclara ‘El Bronco’
No son las niñas obesas a quienes nadie quiere, son las embarazadas, aclaró el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

El pasado lunes el mandatario aconsejó: “es mejor que nosotros como padres mostremos a nuestros hijos lo que les va a pasar. Hay que acercarnos y decirles que a una niña gorda no la quiere nadie”.

El comentario fue interpretado como una discriminación en contra de las pequeñas que tienen sobrepeso. Sin embargo, Rodriguez Calderón, “El Bronco”, puntualizó que a quienes no quieren es a las que esperan un hijo.

En su cuenta de Facebook indicó que su declaración, realizada en la firma de un convenio para la instalación de universidades saludables, fue malinterpretada. Para alertar los riesgos del embarazo adolescente el mandatario estimó que es necesario informarles a las pequeñas que cuando los jóvenes “al ver que les crece el vientre las abandonan, y las dejan a su suerte”.

La consecuencia de que críen a sus hijos solas es que “a veces no les ponen toda la atención debida”, señaló en la publicación. Lamentó no haber sido explícito sobre lo que quería dar a conocer, “y eso pudo causar una confusión. pero realmente mi propósito es ayudar”.

Hoy nacen más 30 mil niños de madres menores de quince años, afirmó. “Por eso tenemos que buscar soluciones y eso fue lo que dije tratando de crear conciencia entre el auditorio”.

Ofreció una disculpa a quienes se hubieran sentido agredidos y reiteró que su propósito era “crear conciencia sobre este grave problema y así ponernos a trabajar para crear conciencia en nuestros hijos y los hagamos más responsables de sus actos.

Senado aprueba tercer dictamen de leyes anticorrupción
Con el voto del PRI y el PAN, el Senado aprobó en comisiones la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que contiene los planteamientos de la llamada iniciativa ciudadana 3 de 3.

Los senadores perredistas votaron en contra por considerar que se aparta de las propuestas de la ley 3 de 3, al eliminar la obligación de los servidores públicos y sus familias de publicitar sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.

En realidad, comentó el senador Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, el dictamen aprobado se refiere a una ley “dos que tres”.

A nombre del PRD el senador Zoé Robledo insistió en que el dictamen rompe con el espíritu de esa iniciativa que signaron 634 mil ciudadanos, de permitir que la opinión pública pudiera conocer y en general las fortunas de los funcionarios de los tres niveles de gobierno, así como de legisladores, dirigentes sindicales y miembros del poder judicial.

Sin embargo, el presidente de la Comisión Anticorrupción defendió el dictamen y anunció además que PRI y PVEM presentaron un adendum, en el que incorporaron las demandas del representante legal de los impulsores de la ley 3 de 3.

Detalló que en ese adendum, que hoy no se votó ya que la discusión sólo fue en lo particular, están contenidas las inquietudes de los ciudadanos.

Robledo, en cambió insistió y lo hicieron también los panistas, en que el artículo 29 propuesto en ese adendum, en realidad permite la opacidad a los servidores públicos

El artículo 29 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas establece que: “las declaraciones patrimonial y de intereses serán públicas salvo los rubros de publicidad que puedan afectar la vida privada o los datos personales protegidos por la Constitución. Para tal efecto, el Comité Coordinador, a propuesta del Comité de Participación Ciudadana, emitirá los formatos respectivos, garantizando que los rubros que pudieran afectar los derechos aludidos queden en resguardo de las autoridades competentes”.

La propuesta del PRI eliminó la obligación del servidor público, el monto de ingresos mensuales por el cargo público que representa, declarar si percibe otros ingresos y si el monto de éstos es mayor al de lo que percibe como servidor público.

También la obligación de hacer públicos el listado de vehículos y de inversiones y cuentas bancarias que posee el funcionario.

Plantean asimismo eliminar de la obligación de inscribir en la Plataforma Digital Nacional los datos generales y curriculares del cónyuge, concubina o concubinario, así como de los dependientes económicos.

Los senadores del PAN que integran las comisiones dictaminadoras votaron a favor del dictamen en lo general, pero advirtieron que se reservaron ese artículo 29.

La discusión en lo particular se decidió llevar al pleno a fin de poder aprobar hoy esa ley, la más controvertida de las siete que conforman la legislación secundaria del sistema nacional anticorrupción.

En la madrugada de hoy se aprobaron otras dos leyes, la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Diputados piden intervención de Conapred ante dichos de 'El Bronco'
La Cámara de Diputados solicitó la intervención del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para fincar responsabilidades contra el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, por sus expresiones discriminatorias en torno a la obesidad en niños y niñas.

El mandatario estatal dijo que “a una niña gorda no la quiere nadie. Es mejor que nosotros como padres mostremos a nuestros hijos lo que les va a pasar”.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados rechazó las “desafortunadas declaraciones” del gobernador de Nuevo León, por “resultar discriminatorias y en consecuencia violatorias de derechos humanos”.

INAI ordena a SFP entregar resultados de auditorías a penales
El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) instruyó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que entregue el resultado de diversas auditorías practicadas al Centro de Rehabilitación Psicosocial (Ceferespi) sobre temas asociados con la salud y bienestar de los internos. Al rechazar la respuesta de la dependencia, que calificó como reservada la información por incluir datos personales, el organismo aprobó que se entregue una versión testada de las mismas destacando la importancia de transparentar lo que ocurre al interior de los penales.

Durante la sesión del INAI, el comisionado Rosendo Monterrey expresó la importancia que para el caso tenía la forma como se contrataron los servicios de salud, la cotización del proveedor, los esquemas de organización de los servicios contratados, los tratamientos médicos de los internos y las actividades del proveedor, los servicios que presta, así como la descripción de los mismos.

Explicó que las auditorías se efectuaron para comprobar los pagos efectuados y aliar los controles que se tenían implementados para la entrada, existencia y salida de medicamentos, proteger su almacenaje y conservación, y evaluar el procedimiento de distribución a los internos para garantizar la oportunidad y la transparencia en su manejo.

Por ello, consideró que no era procedente la respuesta de la Secretaría de la Función Pública de reservar la información, por asuntos de seguridad, así como por contener datos personales. Propuso que se modificará la respuesta a efecto de que se entregue una versión pública.

En este marco, el comisionado Francisco Javier Acuña aseveró que los centros penitenciarios deben tener una escrupulosa vigilancia, para prevenir sucesos como los motines que en ocasiones ocurren, como ha sucedido recientemente. Por ello, se pronunció a favor de abrir la información pero con una versión pública.

A su vez, la comisionada, Patricia Kurczyn habló de la importancia de que se conozcan las condiciones en que operan los centros penitenciarios porque los presos con frecuencia enfrentan difíciles situaciones, como abandono familiar. Es necesario que se conozcan este entorno “para aquilatar lo que significa la vida en su interior y especialmente para esas personas que están con padecimientos mentales”.

Para la comisionada Areli Cano existen condiciones de hacinamiento, de diversas formas de violencia en el interior, de aislamiento o falta de privacidad en el interior de los penales que suelen tener efectos dañinos en la salud mental del internos que requieran apoyo sicosocial. De ahí la viabilidad de abrir la información sobre las auditorías aplicadas en este centro penitenciario sobre las condiciones de salud.

Anuncia Nuño auditorías en nóminas educativas
Acolman, Méx. El secretario de Educación Pública Aurelio Nuño, señaló este martes durante la inauguración de la unidad Académica Profesional Acolman, estado de México, que en la aplicación de la reforma educativa no habrá “ni un paso atrás”, por lo que anunció que se llevarán a cabo auditorías en las nóminas educativas en distintos estados del país a fin de verificar un posible desvío de recursos.

El secretario señaló que la destitución de los más de 4 mil 300 profesores que incurrieron en acumular tres faltas consecutivas se llevará a cabo su proceso de notificación.

Detalló que en el estado de Michoacán ya se han entregado el 100 por ciento de las notificaciones a los docentes; en Oaxaca llevan más del 95 por ciento; en el estado de Guerrero el 90 por ciento y en Chipas más del 50 por ciento han sido notificados.

En las próximas dos o tres semanas tendremos materializado las primeras bajas y destitución de profesores faltistas.

AMLO reitera su apoyo a la CNTE ante la reforma educativa
El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, asentó que ante la intensa campaña de desprestigio en diarios, estaciones de radio y televisión para hacer creer que los maestros no dan clases y gozan de canonjías y que sus protestas perjudican a la población, explicó que los respalda porque las reformas estructurales, entre ella la educativa, “ha significado la privatización de empresas públicas, del petróleo, la industria eléctrica, las minas y la seguridad social”.

Sostiene que las autoridades se mantienen en la intransigencia y la cerrazón ante la demanda de diálogo del magisterio democrático. “Los funcionarios rechazan cambiar siquiera una coma a la reforma educativa y exigen a los maestros que se sometan a ella y renuncien a sus derechos”.

Destacó que a los dirigentes magisteriales detenidos –Rubén Núñez y Francisco Villalobos, de la sección 22 de la CNTE- se les están fabricando delitos; su detención es la cerrarse al diálogo y optar por la represión violenta y la persecución.

“La mal llamada reforma educativa forma parte de la agenda que desde hace más de 30 años han venido imponiendo los organismos financieros internacionales con la complicidad de la mafia en el poder. No resuelve el grave problema de la falta de oportunidades para estudiar ni la mala calidad de la enseñanza”, expuso en su página de Facebook.

Agregó que “se busca reducir a los maestros a la indefensión laboral para transferir a los padres el costo de la educación, cuando menos el mantenimiento de los planteles escolares, creando así condiciones para que el gobierno incumpla y desatienda su obligación de garantizar educación libre y gratuita para todos”.

En su texto de diez puntos, el político tabasqueño desmiente a “los voceros del régimen” pues “a los políticos corruptos y traficantes de influencias no les preocupa la educación ni la infraestructura educativa”.

A manera de ejemplo menciona el “trato discriminatorio y humillante que reciben los jóvenes cuando desean ingresar a las universidades públicas. Son rechazados con la descarada mentira de que no pasan el examen de admisión”.

Con la reforma educativa –sostiene- se trata de someter a los maestros con el pretexto de las evaluaciones y avanzar en la privatización de la educación. Además se está negando el derecho a los integrantes de la CNTE a la libre manifestación. Reiteró su llamado a los militantes y simpatizantes de Morena a una marcha mitin del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México el domingo 26 de junio a las 11 de la mañana.

Peso pierde en 48 horas lo que ganó en 45 días; es la moneda más devaluada ante el dólar
El peso mexicano va en caída libre. Ayer el tipo de cambio spot superó la barrera clave de los 19 pesos por dólar, no solo por la aversión al riesgo a nivel mundial, también hay razones específicas de la economía mexicana.

En su última sesión, el peso perdió 0.86% y el tipo de cambio spot cerró en 18.8155 unidades por billete verde, el peor nivel para el peso desde el pasado 16 de febrero. La moneda nacional perdió en 48 horas lo que había ganado en el último mes y medio.

En resumen, la depreciación acumulada del tipo de cambio desde el miércoles es de 4.25 por ciento, que la mantiene como la moneda más depreciada del mundo frente al dólar.

De acuerdo con información de Banorte-IxeAl, cierre de la semana pasada, las apuestas bajistas en contra de la moneda mexicana cerraron con un monto total de mil 615 millones de dólares, luego de subir por tercera semana consecutiva.

En tanto, analistas de Banco Base refieren que una de las razones por las que el peso está tan devaluado se debe a que la tasa de interés referencial de Banxico ha quedado rezagada, por lo que han urgido a que el banco central mexicano eleve el precio del dinero pese a que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos no haga lo mismo en su reunión de esta semana.

De no hacerlo, la depreciación seguirá y presionará la salida de capitales, pues en tan solo un mes, los inversionistas extranjeros se deshicieron de 74,279 millones de pesos en valores gubernamentales. La depreciación del peso implica una amenaza para la inflación.

Cabe recordar que en el pasado mes de mayo la inflación al productor subió 0.73% y alcanzó una tasa anual de 5.04%, cuando en el mismo mes de 2015 las cifras fueron de -0.14% mensual y 2.34% anual.

Entre los inversores sigue reinando la incertidumbre y la cautela, lo que se suma al descenso de los precios del petróleo, que provocaban que la moneda local tocara su nivel más débil en casi cuatro meses y las acciones locales operarán por debajo de la barrera de los 45,000 puntos, un soporte en el que había resistido el último mes y desde el que se preparaba para asaltar su máximo histórico alcanzado en septiembre de 2014.

Además el peso alcanzó los 18.83 por dólar, su peor nivel desde el 17 de febrero. El peso se depreció mientras los inversores se alejaban de los activos de riesgo a la espera de las decisiones de la Fed estadounidense y el referéndum del Brexit en Reino Unido, donde podría salir de la Unión Europea.

Al respecto, Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base dijo que “las presiones en contra del peso y el re-fortalecimiento reciente del dólar frente a sus principales cruces, está relacionado directamente con el nerviosismo por el referéndum de Reino Unido programado para el próximo 23 de junio, puesto que las encuestas más recientes muestran una mayor preferencia de que el país abandone la Unión Europea”.

Finalmente, los propios analistas observaron una caída en la demanda por bonos soberanos de México, como resultado de la misma aversión al riesgo. Esto se ve reflejado en un incremento de 2.3 puntos base en la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años hasta 6.16%, acumulando una subida de 16.1 puntos base durante las últimas tres sesiones.

Ante la aversión al riesgo, es probable que en las próximas sesiones se registre una moderada salida de capitales del país.

Protestan taxistas de Chihuahua por la llegada de Uber
Más de 100 taxistas del estado de Chihuahua se manifestaron este martes en la Plaza del Ángel con unidades último modelo, como muestra de rechazo a la compañía internacional Uber, la cual ya comenzó el reclutamiento de choferes.

Al grito de: “¡Fuera Uber!”, los conductores y concesionarios prometieron un mejor servicio y condiciones de los vehículos.

Aunque la compañía no ha hecho oficial el asunto, usuarios de redes sociales empiezan a tomar posiciones a favor y en contra.

@MarcoSanchez_13: Queremos UBER en chihuahua: me siento fantástico

@alberto_mata: No duden que Duarte sea dueño de los Uber que próximamente circularán en todo Chihuahua.

@pizzies_: Marcha de taxistas en contra de la llegada de UBER a Chihuahua, supongo que es algo que es inevitable ante tan pobres políticas existentes.

Por su parte, taxis de Jalisco ofrecerán una tarifa de $50.00 por traslado ante la competencia actual, indicó el secretario general de la Unión de Taxistas Económicos de la entidad, Roberto García Lomelí.

“Esto empieza a raíz de que, con la entrada de la nueva aplicación de Uber, sí hubo una disminución de algo de trabajo y más que disminución no hay dinero, está la gente; que no sea el taxi un servicio exclusivo para el que tenga dinero o que no sea nada más por emergencia que lo tome, que sea un transporte público que sea seguro y aparte que sea económico”, comentó Lomelí.

Fonatur venderá la marina de Loreto, BCS a compañía Hamann
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció esta noche que venderá la marina que opera en Loreto, Baja California Sur, a la compañía estadunidense Hamann Company.

La venta de Marina Puerto Escondido, que forma parte del proyecto iniciado en el gobierno de Vicente Fox, Escalera Náutica, permitirá generar inversiones iniciales por aproximadamente 30 millones de dólares.

El Fonatur lanzó en mayo pasado la convocatoria para licitar la marina con un costo inicial de 120 millones de pesos.

“La venta de los predios que comprenden la Marina de Puerto Escondido está sujeta a plazos de construcción, con el fin de que se pueda realizar un proyecto integral para convertirlo en un detonador del segmento de turismo náutico, generando inversiones iniciales de aproximadamente 30 millones de dólares”, dijo Fonatur en un comunicado.

Ifetel emite convocatoria para licitaciones de radio AM y FM
El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifete) aprobó y emitió la Convocatoria y las Bases de Licitación Pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 191 frecuencias de radio en la banda de FM y 66 en la de AM por un plazo de 20 años, cada una de ellas, en distintas localidades de 27 entidades del país.

Estas frecuencias corresponden a lo previsto en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2015 del IFT (PABF-2015). Las 191 frecuencias se encuentran en el segmento de 88 a 106 megahercios (MHz) de la banda de frecuencia modulada (FM), en tanto que las 66 restantes están en el segmento de 535 a 1605 kHz de la banda de amplitud modulada (AM).

El Ifetel señaló que esta licitación se realizará esencialmente vía electrónica para facilitar la participación de los interesados desde cualquier parte del territorio nacional, por lo que será necesario que cuenten con la firma electrónica del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Este concurso se realizará mediante el Procedimiento de Presentación de Ofertas vía Internet, y se hará por separado para frecuencias de FM y AM. Los participantes serán libres de determinar el número y las frecuencias por las que deseen concursar en forma individual. Sólo podrán presentar ofertas por las frecuencias señaladas en su constancia de participación, que se otorga a quienes hayan cumplido con todos los requisitos entre los que debe estar una opinión en materia de competencia económica.

El proceso constará de cuatro etapas en las que destacan la Manifestación de Interés y Entrega de Información y Documentación que inicia el 27 de junio de 2016; la Evaluación, Dictaminación y Emisión de Constancias de Participación a partir del 12 de enero de 2017. Así como la Sesión de Práctica y Procedimiento de Presentación de las Ofertas que inicia 30 de enero de 2017; y la Emisión de Acta de Fallo, Pago de Contraprestación y Otorgamiento de Títulos de Concesión el 22 de marzo de 2017

El regulador puntualizó que el Procedimiento de Presentación de Ofertas se basa en un mecanismo simultáneo ascendente, en donde se asignan puntos a una oferta en función del componente económico la componente económica y de componentes no económicos de la fórmula de evaluación correspondiente a cada concurso (AM y FM). Destacó que se prevé dar un estímulo en puntos a los nuevos participantes en el mercado y, para FM, un estímulo adicional por la transmisión en formato híbrido analógico/digital utilizando el estándar IBOC.

Destacó que desde el inicio del proceso se habilitará un servicio de