jueves, 29 de junio de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 29 JUNIO 2017

Industriall Global Unión se solidariza con el SME

El sindicato mexicano de electricistas (SME, afiliado a IndustriALL) alcanzó el décimo día de movilizaciones. Con plantones y marchas reclaman el cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno federal respecto a la disolución de la empresa Luz y Fuerza.

Con nuestras jornadas de lucha exigimos la entrega de las fábricas y talleres de Luz y Fuerza Del Centro al SME” dijo el secretario de relaciones exteriores del SME, Humberto Montes de Oca Luna, al iniciar la protesta en las inmediaciones de la Secretaría de Energía, el 28 de junio.

En 2009, más de 44 mil trabajadores perdieron sus empleos tras la ilegal disolución de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC). 16 mil trabajadores se quedaron en resistencia y desarrollaron movilizaciones con las cuales forzaron al gobierno a firmar diversos acuerdos con el SME.
Años después. el gobierno federal no actúa acorde a dichos compromisos, los cuales incluyen la entrega de diversos establecimientos y el pago de adeudos a los trabajadores adheridos al esquema de renta vitalicia.
En mayo de este año, el SME desarrolló una multitudinaria marcha con la que consiguió reactivar las conversaciones con el gobierno. Incluso más, las autoridades gubernamentales le comunicaron al gremio que iban a conducir acciones para hacer respetar los acuerdos.
Sin embargo, al día de hoy dichas acciones no se han llevado a cabo. Por ello, junto con el plantón establecido en las afueras de la Secretaría de Gobernación, la comisión negociadora ha ejercido presión para ser recibida por las autoridades de distintas dependencias federales.
De ese modo, el SME consiguió reunirse con la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y con la Secretaría de Energía, entre otras. El Secretario General de la organización sindical, Martín Esparza Flores, aseguró que las medidas de presión y de lucha continuarán de forma indefinida hasta que sus reclamos sean escuchados.
Finalmente, el director de IndustriALL, Fernando Lopes, se refirió a la lucha de los trabajadores y expresó:
La lucha del SME por las fuentes de trabajo de millones de padres y madres de familias es un ejemplo de tenacidad y disposición. Cuenten con el apoyo incondicional de IndustriALL Global Unión y de nuestros más de 50 millones de afiliados en los 5 continentes del mundo”
Breve Aclaración a la "Carta Abierta al Comité Central del SME"
Estimad@s compañer@s que suscriben la carta:
A manera de aclaración les informamos:
1. En el SME existen distintas expresiones políticas e ideológicas que, a lo largo de los siete años de digna resistencia, confluimos en la obligada defensa estratégica de nuestra organización centenaria y la irrenunciable lucha por el derecho al trabajo. Como es natural, en nuestras Asambleas Generales se debatieron durante todo este periodo distintas líneas de acción con ese mismo propósito. Cada una de nuestras Asambleas, en su momento, decidió por mayoría, el rumbo de nuestro movimiento. Así, en cada una de las situaciones que, con urgencia, nos demandaron la toma de decisiones estratégicas en nuestra lucha.
2. En todos los casos, todas las corrientes políticas al interior del SME pudieron expresar libremente sus puntos de vista y propuestas. Al final del debate, la Asamblea General decidió democráticamente el que hacer de nuestro movimiento. Sin embargo, un pequeño grupo de compañeros, que no alcanzó a convencer a los asambleístas, se ha opuesto sistemáticamente a la mayoría y en reiteradas ocasiones ha llamado a desacatar los acuerdos de nuestra Asamblea General; al mismo tiempo, ha montado en redes sociales, una campaña de guerra sucia en contra de nuestros órganos representativos con la intensión de denostarlos y al mismo tiempo desacreditar los resultados de nuestra lucha. Su reprobable conducta, que a veces raya en la provocación, ha sido públicamente repudiada por las y los trabajadores de nuestro movimiento. Las personas aludidas en su carta son parte de ese grupo que se autodenomina "animal dañero". No es insulto, así es como se autonombran.
Hasta aquí podemos aclarar. El asunto, como se entiende es interno, de nuestra organización, esta sujeto a nuestro marco estatutario y actualmente se procesa al seno de nuestra Comisión Autónoma de Justicia.
Coincidimos en que las diferencias se dirimen en un marco de respeto mutuo. Sin embargo, el calificativo de “lamebotas” que los "dañeros" usan para referirse a los trabajadores que en mayoría han definido el rumbo de nuestra lucha, desnuda a quienes ahora se asumen como víctimas de un “ambiente de linchamiento”.
Para nosotros, el respeto a los acuerdos de Asamblea General es fundamental. Defender a toda costa a nuestro Sindicato y lograr la reinserción laboral de todos nuestros compañeros en resistencia no es cosa fácil de frente a un gobierno neoliberal y represivo que no sabe cumplir su palabra. Por eso el Plantón.
Compañer@s les agradecemos su invaluable apoyo a nuestro movimiento. Al mismo tiempo, le solicitamos fraternalmente, respeto a la autonomía de nuestra organización. Desde luego, que tomamos en cuenta sus comentarios y críticas constructivas. En lo que a nosotros corresponde, seguiremos adelante con nuestra lucha bajo el estricto cumplimiento de los acuerdos de nuestra Asamblea General.
¡¡SOLUCIÓN A LAS JUSTAS DEMANDAS DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!
¡¡QUE CUMPLA EL GOBIERNO DE ENRIQUE PEÑA NIETO!!
Fraternalmente.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
José Humberto Montes de Oca Luna. Secretario del Exterior.
CDMX a 29 de Junio del 2017.
Cubre granizo a la Marquesa


México.- A la altura de La Marquesa, varias vialidades quedaron cubiertas de hielo por la lluvia y caída de granizo en la zona.
Autoridades informaron que la caída de granizo también afectó la circulación en la Autopista México-Toluca, entre el kilómetro 30 hasta el 34, por lo que pidieron a automovilistas reducir su velocidad.
Hasta el momento no se reportan daños materiales o personas que requieran la ayuda de los servicios de emergencia que se dirigen a la zona.

Tormenta colapsa norponiente de la CDMX


Aglomeraciones en el paradero de Tacubaya
Falsa amenaza de bomba en el AICM

Ciudad de México. Personal de seguridad, emergencia y rescate del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México activó los protocolos de seguridad luego ante una presunta amenaza de bomba en el vuelo 3657 de la aerolínea Interjet con destino a Huatulco.
De acuerdo con fuentes de la terminal aérea, antes de que la aeronave despegara un pasajero de 34 años de edad gritó que tenía un artefacto explosivo. De inmediato avisaron a las autoridades aeroportuarias. Autoridades federales remitieron al pasajero ala comandancia del AICM sonde se determinará su situación legal.
El vuelo se retraso más de dos horas, ya que desalojaron a los 72 pasajeros y cinco tripulantes del avión. Además la aeronave fue restringida para asegurarse que no había ningún artefacto explosivo.
En tanto el vuelo despegó alrededor de las 14:30 horas.
Interjet informó que la alerta por amenaza de bomba en una de sus aeronaves, reportada al medio día de este miércoles, fue falsa.
Aseguró que los pasajeros fueron puestos en una zona segura de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y la aeronave que tenía como destino Huatulco está bajo resguardo.

Admite CRE Emergencia de Gas en el Sur
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) reconoció que hay una emergencia severa de gas natural en la zona Sur del País.
Como una medida para remediar la situación, la CRE autorizó en su sesión de hoy a Pemex Transformación Industrial la inyección de gas natural con especificaciones distintas a la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SECRE- 2010, al sistema nacional de gasoductos y a Energía Mayapán hasta el 31 de diciembre de este año.
Pemex está produciendo gas natural con alto contenido de nitrógeno, lo que deja al producto fuera de norma, explicaron fuentes.
La autorización a Pemex fue para evitar desabasto de gas en el Sur del País.
REFORMA publicó que con la liberalización de los precios del gas natural éstos tenderán a aumentar en el corto plazo, precisamente, en la región Sur-Sureste del País.
Expertos han explicado que la mayor parte del gas natural importado se queda en el Norte del País, donde hay más infraestructura.

La expectativa es que una vez que entren en operación los nuevos gasoductos que se están construyendo, pueda llegar más gas al Sur.

Trump y Peña se reunirán durante Cumbre del G-20

Ciudad de México. Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de México, Enrique Peña Nieto, se reunirán en el marco de la Cumbre del G-20, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En Twitter, la dependencia señaló que los gobiernos de los dos países acordaron el encuentro. En este, los mandatarios revisarán los avances en los diferentes temas de la relación bilateral.
La agenda se dará a conocer más adelante, puntualizó la cancillería.
La reunión del G-20 se llevará a cabo el 7 y 8 de julio próximo en Hamburgo, Alemania.

PF detiene a presuntos homicidas de agentes de Veracruz

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que elementos de la Policía Federal detuvieron en Puebla “a un grupo de personas, dentro del cual presumiblemente se encuentran responsables directos del homicidio del coordinador estatal de la Policía Federal en Veracruz, Camilo Castagne Velasco y dos elementos más de la corporación.
En un comunicado la dependencia añadió que en tanto se defina la situación de los detenidos, se proporcionará más información al respecto.
El sábado pasado, en Cardel, Ver., Castagne Velasco y dos elementos federales fueron atacados por un grupo de personas cuando comían en el restaurante de mariscos La Bamba.
En el sitio fueron sorprendidos por un grupo de personas armadas que irrumpió en el establecimiento y disparó contra los agentes. El cuerpo sin vida de Castagne Velasco quedó entre las sillas y mesas del restaurante. Otro uniformado quedó tendido en la banqueta del negocio.
Un tercer oficial fue auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja que lo trasladaron a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social de la región, sin embargo, el oficial murió horas más tarde.

Rechaza MC sumarse a frente amplio del PRD

La Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano resolvió, ante la invitación del PRD a sumarse a un frente amplio democrático en 2018, que no irá en alianzas partidistas “que han probado su ineficacia a la hora de ser gobierno y que han representado continuidad de las prácticas incorrectas que han lastimado a la sociedad nacional”.
En un pronunciamiento resaltó que para cambiar el régimen “se debe trabajar por encima de los partidos”, y por ello continuará compartiendo “esfuerzos programáticos colectivos como los que ha convocado Por México Hoy”, encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas.
Resaltó que son la única organización “que ya trabaja, con la participación de más de 200 líderes y expertos de la sociedad civil, en una agenda de cambio para el partido”.
Movimiento Ciudadano afirmó que están concentrados en el esquema de participación que les ha dado resultados; es decir, competir de forma directa y sin alianzas, como hicieron en cinco procesos electorales consecutivos, lo que les permitió “crecer gracias al valor de liderazgos regionales y a las causas que hemos hecho propias: la revocación de mandato, la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas en nuestros gobiernos y la eliminación del fuero y del financiamiento público a los partidos”.
El partido comunicó que el 3 y 4 de agosto tendrá lugar su Consejo Ciudadano Nacional, donde asumirán las decisiones políticas que definan su participación en el proceso electoral de 2018.
Aseguró que el año próximo “México volverá a tener la posibilidad de cambiar un régimen que ha probado estar agotado: la desigualdad, la violencia y la corrupción no pueden desmontarse con una simple alternancia de partidos, sino que se debe renovar el sistema en su conjunto”.

PGR “admite a trámite” denuncia contra Norberto Rivera

La Procuraduría General de la República (PGR) "admitió a trámite" la denuncia presentada en contra del cardenal Norberto Rivera Carrera por presunta "complicidad y encubrimiento" en relación a casos de sacerdotes pederastas de la Arquidiócesis de México, informó el ex sacerdote Alberto Athié, quien precisó que el jueves pasado fue ratificada esa demanda y se está a la expectativa de que la PGR llame a declarar al jerarca.
Asimismo, ciudadanos abrieron una página en Change.org en la que exigen al presidente Enrique Peña Nieto y a titular de la PGR, Raúl Cervantes, que se llame a declarar al cardenal por "encubrimiento de 15 sacerdotes pederastas".
En el sitio se pide que el cardenal "sea citado a declarar a la brevedad, que su comparecencia se lleve a cabo dentro de las instalaciones de la PGR y que no se le otorgue privilegio alguno que no esté contemplado en el Código de Procedimientos Penales".
Además, exhortan a que "la indagatoria penal sea realizada con total prontitud, eficacia, legalidad, claridad, transparencia y genuino afán de materializar los valores supremos de la verdad, la justicia y las reparaciones integrales a las víctimas".
Athié, uno de los demandantes, indicó que al recurso se le dio entrada a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) porque se analizará "desde el ángulo de la indefensión y abandono de las víctimas al no haberse reportado a las autoridades civiles competentes los 15 casos de sacerdotes pederastas".
Recordó que la demanda se presentó el 2 de junio pasado con base en declaraciones hechas por Rivera Carrera en el desayuno de fin de año con la prensa, en donde admitió que envió al Vaticano los casos de 15 sacerdotes infractores.
El ex clérigo dijo que una vez que declare el cardenal ampliarán la demanda y para eso "estamos más de 50 personas anotadas".
CNPA condena asesinato de hija de ambulantes en Puebla
La Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, CNPA MN, que encabezan Francisco Jiménez Pablo y Alberto Galindo, condenaron la agresión armada realizada por un comando en oficinas de la organización UPVA 28 de Octubre, en Puebla donde murieron tres personas y exigió respeto a los derechos humanos y al trabajo de líderes sociales por parte de las autoridades estatales y federales.
La CNPA MN indicó que la agresión armada contra la UPVA 28 de Octubre fue perpetrada esta mañana por un comando, en las oficinas de la organización, en el mercado Hidalgo de la capital poblana.
En dicha agresión fue ejecutada con armas de fuego Meztli Sarabia Reyna, hija de Ruben Sarabia Sanchez Simitrio.
Aseguró que esta agresión se da en el contexto del anuncio, hace unos días, de una caravana por parte de la organización hacia la Ciudad de México para exigir ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la Secretaria de Gobernación la libertad de los presos políticos de la UPVA 28 de Octubre.
Detalló que también se da en el marco de la intención de la CNPA MN de informar a la Organización de las Naciones Unidas, del "cúmulo de violaciones de derechos humanos" contra integrantes de esta organización.
Por ello los liderazgos de la CNPA MN condenaron estos crímenes, exigieron el esclarecimiento de los mismos y la detención de los responsables.
También demandaron el cese de toda agresión contra los simpatizantes, militantes y dirigentes de la UPVA 28 de Octubre y la libertad inmediata de los presos políticos de esta organización.

Kate del Castillo denuncia al gobierno mexicano ante CIDH

Washington. Kate del Castillo acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar que el gobierno mexicano violó sus derechos humanos al filtrar a los medios de comunicación información que ella considera falsa.
“Fueron filtradas informaciones erróneamente del gobierno a las televisoras y los medios. Ahora me toca a mí restablecer mi nombre otra vez”, dijo la actriz mexicana al llegar a la sede de la Organización de los Estados Americanos, en Washington. “Venimos aquí a presentar nuestra queja ante la OEA porque se han violado mis derechos humanos y en México no han hecho nada”.
Del Castillo mantuvo una reunión clandestina en México con Joaquín El Chapo Guzmán en el 2015 mientras el exlíder del cartel de Sinaloa estaba prófugo, según ha dicho con el fin de hacer una película. La actriz coordinó una entrevista que el actor Sean Penn le hizo a Guzmán mientras ella estaba presente.
La reunión impulsó una investigación de la justicia mexicana. En enero, una portavoz de la fiscalía del país dijo a la AP que no hay ninguna orden judicial contra Del Castillo y que la actriz solo ha sido "mencionada" en investigaciones criminales.
Federico Mery Sanson, abogado de la actriz, indicó que “como no se tuvo justicia en México, vinimos no a buscar justicia aquí en la Comisión, sino que venimos a restablecer un criterio en derechos humanos”.
La estrella de La Reina del Sur e Ingobernable señaló que su carrera ha sido perjudicada por la reunión con ElChapo.
“Me ha afectado muchísimo. Se me han quitado varios contratos, no he podido trabajar como yo quisiera. Obviamente por el escarnio público a mi persona pues la gente piensa que tal vez soy culpable por todos los cargos que se me dieron”, indicó.
La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos es un órgano adscrito a la Organización de Estados Americanos.

Transportistas 'toman' oficinas de Semov en Colima

Colima, Col. Cientos de taxistas y transportistas tomaron las instalaciones de la Secretaría de Movilidad (Semovi) durante varias horas.
Los trabajadores del volante no dejaron pasar a las personas que solicitaron un servicio y tampoco a los empleados desde las 8 de la mañana.
El gobierno estatal canceló la semana pasada 44 concesiones de taxi que otorgó el exgobernador Mario Anguiano en octubre de 2015 alegando irregularidades como falta de sellos en los documentos y otros aspectos legales.
Además se otorgaron otras 60 concesiones en donde Hugo Chávez Ríos, líder de los taxistas afiliados a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), dio a conocer que muchos que salieron en listas no son merecedores de una concesión de taxi.
Exigió revisar cada expediente y el uso de la concesión antes de entregar el documento a la Comisión Mixta para determinar el derecho de taxi.
Chávez Ríos expresó que se debe formar una comisión de Colima, Villa de Álvarez, Tecoman y Manzanillo, antes de mandar la relación a la Comisión Mixta para que se otorguen las concesiones.
"Que sean los beneficiados los verdaderos trabajadores del volante que cumplan los requisitos".
Chávez Ríos apoyó la manifestación hecha fuera de la Semov realizada por casi 180 taxistas que detuvo las actividades de la dependencia.
"Identificamos mucha gente que no merece esta concesión, lo que ocasionó se manifestaran y no estamos de acuerdo quienes están en esa lista".
Jubilado afligido se mata de un tiro en oficina estatal argentina
Buenos Aires. Un jubilado de 91 años se suicidó este jueves de un tiro en la cabeza en una oficina de la seguridad social en Argentina. Era uno más entre los miles de obligados a presentarse a trámites personales o a intimaciones del gobierno.
"Estoy cansado, perdón a mi sobrina", dijo el hombre como últimas palabras antes de tirar el bastón que llevaba, sacar un revólver y dispararse en la sien. Una sobrina lo ayudaba en los últimos tiempos a comprar alimentos, dijeron testigos a los canales de noticias por TV.
En minutos, se hizo viral en las redes sociales un video casero que muestra el momento en que se escucha el disparo, los gritos de la gente y la confusión.
Frente a una ola de protestas, el gobierno ha dejado decenas de miles de avisos en los recibos de pago de los jubilados y pensionados para que se presenten a mostrar documentos como libreta de casamiento, certificados de defunción del cónyuge o de discapacidad.
Las autoridades están empeñadas en bajar el déficit fiscal.
Advierte Rusia montaje químico en Siria
Moscú, Rusia.- Rusia anunció hoy que cuenta con información de que se está preparando un “montaje” de ataques químicos en Siria para responsabilizar al Gobierno del Presidente sirio, Bachar Al Asad.
“Efectivamente, hay nuevos datos… Consideramos que este montaje (de ataques químicos), esta provocación, se está preparando”, dijo a la prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.
La diplomática agregó que no se excluye que las ciudades de Saraqueb y Arija sean los lugares elegidos para el engaño.
Rusia expresó ayer su profunda preocupación por la información difundida por Washington sobre la supuesta preparación de nuevos ataques químicos por parte del régimen sirio.
En su página de Twitter, Zajárova recordó que en el pasado, para atacar a Rusia, Washington ya recurrió a la falsificación de los hechos.
El Gobierno estadounidense anunció que identificó potenciales preparativos de las autoridades sirias para llevar a cabo un ataque con armas químicas en el país, similar al ocurrido el 4 de abril y del que EU culpó a Damasco.
El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, advirtió de que Al Asad y sus Fuerzas Armadas pagarán un alto precio si lanzan un nuevo ataque de este tipo.