jueves, 4 de mayo de 2017

Chocan civiles y militares en Puebla; 9 muertos

Puebla. Pue.  Dos enfrentamientos entre presuntos delincuentes y efectivos del Ejército el miércoles por la noche, en el poblado de Palmarito Tochapan, oriente del estado de Puebla, causaron nueve muertos, cuatro militares y cinco civiles,  según informes convergentes. 
El número de víctimas fue citado en reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y fuentes de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).
Diez militares resultaron heridos, uno en el primer choque y nueve en el segundo, cuando realizaban reconocimientos terrestres como parte de la estrategia para detectar la ordeña de ductos de gasolina de Pemex, según los reportes de la Sedena.
La dependencia indicó que el primer ataque ocurrió a las 20:15 horas,  cuando personal militar que patrullaba recibió una agresión con arma de fuego por parte de un grupo de individuos que se trasladaban a bordo de cinco camionetas, tres de ellas blindadas.
La  segunda agresión, a las 22:00 horas, en las inmediaciones del mismo poblado, fue repelida por los soldados.
En el primer caso los militares no reaccionaron, porque los atacantes usaron a mujeres y niños como escudo, dijo la Sedena.
En el segundo caso, cuando sólo tenían enfrente a los atacantes, los efectivos respondieron el fuego.
Dos militares habían muerto en el primer ataque y otros dos fallecieron en el segundo, según los informes de la Sedena.
Al tomar el control de la situación, los efectivos castrenses lograron la detención de 12 agresores, entre ellos dos menores de edad y aseguraron tres fusiles automáticos, un arma corta, cargadores y cartuchos, así como cuatro camionetas, dos de ellas con blindaje de fábrica.
Una de las víctimas civiles es una mujer, identificada como Felipa A. J., de 47 años de edad, quien fue herida de bala y después falleció antes de ser atendida por los servicios médicos.
Durante la refriega fueron levantados cuatro cuerpos de civiles, quienes murieron  por arma de fuego, en la Avenida Hidalgo y 10 Norte.
Dos policías militares muertos, de nombre Rolando y Máximo, fueron llevados al anfiteatro de Tecamachalco.
También fueron lesionados con impactos de bala al menos 15 personas, de las cuales tres son militares heridos de gravedad, que son atendidos en el Hospital de la 25 Zona Militar en Puebla.
La Secretaría de Seguridad Pública de Puebla identificó, de entre los heridos, al agente Juan Carlos Valencia de 27 años de edad.
Trascendió que desde vehículos los huachicoleros repartieron armamento a los pobladores para, en respaldo a las bandas criminales, enfrentar a las fuerzas militares y policíacas.
 Según reportes sin confirmar, el Ejército entró a Palmarito en la búsqueda de los hermanos Abraham y Vicente Basurto Linares, de 26 y 29 años respectivamente, quienes eran integrantes del 24 Regimiento de Caballería de Tehuacán.
 A los jóvenes se les vio por última vez el pasado viernes 28 de abril, en la zona de Quecholac, y desde entonces familiares y amigos iniciaron su búsqueda en redes sociales con la imagen de ambos.
Militares y policías entran a Palmarito
Este jueves, el Ejército y las policías Federal y del estado de Puebla ingresaron alrededor de las 8:40 horas al municipio,  a bordo de dos helicópteros y un convoy de vehículos del Ejército y la Policía Estatal.
 Los militares y policías que participaron en el operativo se encontraban desde las 9 horas en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), con un grupo de pobladores, al parecer los detenido como responsables de la emboscada y muerte a los agentes.
Se supo que cuando los militares se dirigían a los terrenos de cultivo donde fue hallada la toma clandestina para su clausura, los pobladores los agredieron y retuvieron para frenar la detención de los responsables.
 Minutos más tarde, bandas de huachicoleros llegaron al lugar y dispararon contra los militares, momentos en que se dió el primer enfrentamiento entre ambos grupos.
Tras el choque, la comunidad cerró los accesos a Palmarito Tochapan con la intención de frenar el ingreso del Ejército, la Policía Federal y Estatal.
Incluso, los lugareños impidieron los accesos a la población y ambulancias para la atención de los heridos, momento en que se produjo un segundo choque.
 En Palmarito, ese mismo miércoles, los policías estatales ubicaron tres camionetas, dos de ellas con reporte de robo que trasladaban 11 bidones abastecidos con 7 mil 360 litros de hidrocarburo de procedencia ilícita.
 Este miércoles se decomisaron 17 mil litros de combustible robado, y 10 vehículos en los municipios de San Pedro Cholula, Quecholac, Amozoc, Palmar de Bravo y en la carretera a Tecamachalco.

Bloqueos y barricadas contra el Ejército


Puebla, Pue. Pobladores de Palmarito Tochapan cerraron la autopista México-Veracruz, a la altura del puente de ingreso a este municipio poblano. que está ubicado en la llamada franja del huachicol, conocida así por ser la de mayor incidencia en el robo de hidrocarburos a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Los vecinos han cerrado también los accesos a este municipio, donde anoche hubo un enfrentamiento entre presuntos huachicoleros y elementos del Ejército Mexicano, con un saldo de nueve muertos y más de una decena de heridos.
Los pobladores levantaron barricadas y encendieron neumáticos en la autopista y le exigieron al Ejército que saliera de la población. El tránsito en esta zona se detuvo y se formó una larga fila de tráilers y automóviles en los carriles con dirección hacia Veracruz.

Fuente: La Jornada