miércoles, 21 de diciembre de 2011

Ajuste a tarifas eléctricas disgusta a industriales

El proyecto de ajuste a las tarifas eléctricas en horario pico que autorizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a partir del 2012 “no le interesa ni gusta” a los industriales del país, ya que argumentan “será poco aplicable por las empresas, mientras que la tarifa basada en gas se volverá más volátil con tendencia a elevar costos, dejándolos en peores condiciones”, coincidieron Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), y Jaime Williams, encargado del sector energético del organismo.

“Había el compromiso del gobierno federal de que se reducirían las tarifas por la apertura con China y con ello ajustar terreno para la competitividad, pero lo de ahorita no cuenta, es marginal”, aseveró el líder industrial.

“Este proyecto de ajuste de tarifa no nos interesa, no nos gusta ni parece justo y no estamos de acuerdo”, reiteró Jaime Williams.

La SHCP autorizó la reducción de tarifas eléctricas industriales al considerar la mayor generación de gas natural y un menor uso del combustóleo, con lo cual determinó que durante el 2012 estarán vigentes disminuciones de manera temporal en los cargos del Periodo de Punta de los usuarios de las tarifas horarias para servicio general en alta tensión de 15% al cargo variable (energía) y 50% al cargo fijo (capacidad o demanda).

COFEMR LIBERA PROYECTO

Ayer, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) liberó el proyecto de la Secretaría de Hacienda para ser publicado en el Diario Oficial de la Federal.

La dependencia, a cargo de José Antonio Meade, aclaró que estas disposiciones se instrumentarán en aquellas regiones tarifarias en donde exista un alto margen de reserva. El descuento se aplicará a la demanda incremental por tarifas eléctricas, explicó.

“Eso no aplicará a la mayoría de las empresas y, en el caso de que aplicara, es totalmente marginal la ganancia que se obtiene... Ya nos habló el sector acero, nos informa que no sirve para nada lo que van a dar, sigue siendo más caro y no llegan ya a la demanda adicional”, sostuvo el Presidente de la Comisión de Energía de la Concamin.

El especialista recordó que la fórmula de las tarifas eléctricas fue impuesta por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde el 2006, cuando en México se consumía combustóleo por la escasez de gas. El combustóleo tiene un costo actual de 12 dólares por millón de BTU y a ese precio se sigue cobrando la fórmula de la tarifa, aun cuando ahora se consume más gas y cuesta a 3 dólares por millón de BTU.

“Nos han sobre cobrado durante seis años las tarifas con mayor consumo de combustible porque no han ajustado esos porcentajes de consumo de energía.

Entonces ahora nos cambiaron las alzas para que se refleje en un mayor consumo de gas, pero lo sobre cobrado ya lo aumentaron, ya que estamos arriba nos cambian al gas, cuando el combustóleo ya no puede subir porque está en niveles altísimos. Y el gas que está en niveles históricos bajos impulsará la tarifa a la alza.

“No sólo nos dieron un descuento absurdamente poco aplicable, sino que además hicieron que la tarifa sea más volátil a subir. Hay más probabilidad de subir que de bajar, porque el gas tiene más porcentaje en el precio, por ser el más barato”, cuestionó Jaime Williams.

En el proyecto de decreto, Hacienda avala a la CFE para aplicar reducciones en la facturación de las demandas y los consumos incrementales en el Periodo de Punta de los usuarios de las tarifas horarias para servicio general en alta tensión.

El sector industrial seguirá insistiendo en reducir todas las tarifas eléctricas, porque éstas están totalmente fuera de la realidad, muy por encima de lo que le cuesta a la CFE generar. “Pedimos que se ajuste a un nivel razonable”, demandó el Presidente de la Concamin.




Fuente: El Economista