miércoles, 19 de octubre de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 19 Octubre 2011

-Arrecia guerra de gobernador de Puebla contra ‘e-consulta’
PUEBLA, Pue. (apro).- La guerra entre el gobernador Rafael Moreno Valle y el medio digital e-consulta continuó este miércoles, pero ahora a través del portal Sexenio Puebla, cuyo presidente del Consejo Administrativo es Gerardo Islas Maldonado, excoordinador de Relaciones Públicas de la campaña del ahora mandatario poblano.

En una nota publicada este miércoles, Sexenio Puebla exhibe copias de facturas que expidió e-consulta, y asegura que las obtuvo de una de las cuatro mil cajas que fueron sustraídas del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), supuestamente resguardadas por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) desde el pasado fin de semana.

Las facturas que ese medio afirma tener en su poder corresponden a pagos que hizo el gobierno de Mario Marín a e-consulta –que mantiene un enfrentamiento con el gobierno de Rafael Moreno Valle– entre 2006 y 2010, por un total de 10 millones 135 mil pesos.

“Esta información fue recabada por Sexenio Puebla en una de las cuatro mil cajas que recientemente, y de manera ilegal, el auditor del Orfis, Víctor Manuel Hernández Quintana, llevó a través de terceros a dos bodegas clandestinas”, dice la nota, que está firmada por el columnista Mario Alberto Mejía.

“Las facturas de e-consulta se hallaron en un apartado en el que también se encuentran todos los convenios de publicidad que el gobierno marinista hizo con los medios de comunicación. Existe, además, otro rubro en el que destacan diversos negocios hechos por periodistas poblanos en los más diversos temas. Por ejemplo: obra pública (a través de constructoras de terceros), materiales para construcción, medicamentos y servicios de consultoría”, añade.

En días pasados, Rodolfo Ruiz, director de e-consulta, acusó al gobierno de Moreno Valle de imponer un boicot publicitario (Proceso 1824), debido a la línea crítica e independiente que ha mantenido ese medio.

Según la nota publicada hoy por Sexenio Puebla, la exhibición de los pagos que recibió e-consulta durante el marinismo desacreditan las acusaciones de Ruiz en contra del gobierno poblano, pero nunca aclara cómo fue que tuvo acceso a los documentos, supuestamente resguardados por la PGJ.

El pasado lunes 17, a través de un comunicado, el gobierno de Puebla informó que las más de cuatro mil cajas “con información valiosa de cuentas públicas del sexenio de Mario Marín Torres” estaban aseguradas por la PGJE, “a fin de evitar la posible sustracción, destrucción, manipulación u ocultamiento de la información que se encuentra en dicho órgano”.

Al preguntarle al director de Comunicación del gobierno del estado, Sergio Ramírez, cómo es que Sexenio Puebla accedió a esos documentos, justo en momentos en que e-consulta ha hecho públicas acusaciones contra el gobierno estatal, simplemente respondió: “Me encantaría saberlo”.

Ramírez insistió que más que saber la forma en que ese medio obtuvo documentos de la cuenta pública de Marín, “lo importante” es que las cantidades que revelan las facturas demuestran que las quejas de e-consulta se derivan de los pagos que recibía y ahora ya no, añadió.

“Lo importante es que se vea la diferencia entre lo que recibía un medio de comunicación y lo que hoy recibe, las razones por las cuales recibe y cómo está directamente ligada su facturación a este tipo de mentiras y de ataques”, recalcó.

En la Quinta Columna, también escrita por Mario Alberto Mejía en Sexenio, se asegura que fue el propio Ramírez quien reveló a los medios de comunicación, a través de su twiter, la información sobre los pagos que supuestamente Mario Marín hizo a e-consulta.

“Un tuit de @sramiresrobles (Sergio Ramírez Robles, director de Comunicación Social del gobierno del estado) encendió la noche poblana. Faltaban doce minutos para las once cuando en 140 caracteres mandó un mensaje brutal: “el ‘paladín de la libertad de expresión en Puebla’ recibió por convenio con Marín diez millones de pesos. Con razón inventa tanto”. Todo mundo pensó en @periodistasoy (Rodolfo Ruiz Rodríguez, director de E-Consulta)”.

“De confirmarse el tuit del vocero”, agrega, “y de ser Ruiz el aludido “paladín de la libertad de expresión”, quedará en claro por qué en la entrevista que su reportero Juan Pablo Proal le hizo en Proceso dijo, como en broma, “cuánto extraño a Mario Marín”. Y cómo no extrañarlo si le dio diez millones de pesos”.

Un día después, en su nota principal, Sexenio-Puebla mostró los documentos que detallan los pagos.

-Estudiantes chilenos inician dos marchas en segundo día de protesta de 48 horas
Santiago. Miles de estudiantes comenzaban a marchar este miércoles desde dos puntos céntricos de Santiago para confluir en un sólo lugar, en el segundo día de una jornada de protesta de 48 horas en reclamo de una educación gratuita y de calidad.

Las marchas fueron autorizadas por la Intendencia de Santiago (Gobernación), en trazados que fueron consensuados con los estudiantes que desde hace más de cinco meses han protagonizado una treintena de multitudinarias manifestaciones, que en su mayoría han culminado en disturbios.

Los estudiantes comenzaron a reunirse temprano en Plaza Italia, habitual centro de celebraciones deportivas, y al frente de la Universidad de Santiago para confluir en las afueras de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, donde estaba previsto un acto cultural.

Las marchas tienen lugar tras la ruptura de un diálogo con el Gobierno, que en las últimas horas dio una nueva señal de endurecimiento de su postura frente a los desórdenes públicos, con el anuncio de la invocación de una severa ley de seguridad nacional para el caso de la quema de un autobús el martes, en el inicio de la jornada de protesta.

Más temprano este miércoles se levantaron barricadas en varios puntos de la ciudad, aunque de menor envergadura que las del martes, cuando provocaron un severo caos vehicular.

Los incidentes se han concentrado en las afueras de colegios y universidades, donde se han producido enfrentamientos entre la Policía y manifestantes. De madrugada, en tanto, hubo incidentes en algunas poblaciones de la periferia.

-Tarde o temprano rescataremos a nuestros muertos: deudos de Pasta de Conchos
La organización Familia Pasta de Conchos lamentó la negativa del gobierno federal para rescatar los 63 cuerpos que permanecen sepultados en la mina Pasta de Cochos desde el 19 de febrero de de 2006 y agregó que “el rescate de los mineros se hará con Calderón, sin Calderón o contra Calderón”.

Al cumplirse 69 meses de la tragedia, deudos de los mineros insistieron en que existen las condiciones técnicas para sacar los cuerpos, pero refirieron que lo que falta es voluntad para hacerlo, y expusieron que a diferencia de lo hecho por el gobierno chileno, que rescató a 33 mineros a casi 700 metros de profundidad, la administración calderonista ha optado por negar el derecho a los familiares de los mineros de darle sepultura a sus deudos.

Criticó el hecho de que haya prevalecido la visión que desde un principio ha tenido el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien se ha negado sistemáticamente ha emprender el rescate de los cuerpos, quien “reitera obstinadamente lo mismo que las autoridades han dicho desde 2007, en que amañando la interpretación de un dictamen elaborado a modo (el truco ha consistido en basarse en el párrafo que les beneficia e ignorar el siguiente que abre todas las posibilidades), decidieron que no se podía realizar el rescate. Afirmación totalmente justificatoria, ya que meses atrás, se le había permitido a Industrial Minera México, de Grupo México, suspenderlo con el ridículo argumento de que el agua en la mina podía estar contaminada de VIH, hepatitis, tuberculosis y otros patógenos que podían contagiar a los rescatistas, éstos a sus familias y las familias a poblaciones enteras”.

También deploraron la postura tomada por Felipe Calderón, quien “ha resuelto quedarse sin facultades y sin autoridad moral al no atreverse a agotar lo técnica y humanamente posible, a un año de lo que las autoridades chilenas mostraron al mundo para rescatar a los mineros chilenos. Ha resuelto actuar al gusto de Industrial Minera México de Grupo México. El rescate de los restos de los mineros se hará tarde o temprano y no lo podrá determinar Calderón Hinojosa. Lo único que en dado caso podría determinar, era evitarle mayor sufrimiento a las familias, y con ello evitar la vergüenza de su desgobierno y de su partido. A ello ha decidido darle la espalda. La historia lo juzgará”.

-Maestros bloquean caseta y oficinas de Educación en Zacatecas
Zacatecas, Zac. Un grupo inconforme de maestros del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) bloquea el bulevar López Portillo, frente a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), en demanda de plazas laborales.

Los manifestantes tomaron por la mañana la caseta de cobro Fresnillo-Zacatecas y luego llegaron a esta ciudad para exigir al titular de la SEC, Marco Vinicio Flores Chávez, espacios laborales, por lo que bloquearon las instalaciones de la dependencia, de donde los trabajadores no pueden salir.

Como parte de la acción de inconformidad, los docentes zacatecanos bloquearon ambos sentidos de la vía principal que comunica a la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, justo en el horario de salida de los escolares, lo que provocó la molestia de automovilistas y padres de familia que iban por sus hijos a los planteles educativos.

Lo anterior se dio pese a que elementos de la Dirección de Tránsito, Transporte y Vialidad desvían el tráfico hacia vías alternas, a fin de evitar los conflictos viales generados por la manifestación de docentes.

-Por falta de salario, suspenden trabajadores servicio de salud en Nayarit
Tepic, Nay. Los servicios de salud están paralizados en todo el estado, derivado de un adeudo económico que el gobierno de Nayarit sostiene con empleados de dicha institución.

Entrevistado al respecto, el secretario general de Gobierno, José Trinidad Espinoza, señaló que le parece un tanto ilógico que se lleve a cabo el paro, ya que precisamente este día se cumple un mes que hay nueva administración gubernamental, y por lo tanto es imposible que se logre enderezar el barco en 30 días.

Espinoza señaló que ya sostuvo una reunión con la base sindical de salud, donde le precisaron que el adeudo por concepto de salarios, homologación y pago de contratos sería de 17 millones de pesos.

Añadió que el gobierno estatal no cuenta actualmente con el recurso económico para solventar el pago de manera inmediata; sin embargo se busca la forma de hacerlo. “Lo que no se vale es dejar a la población sin servicios médicos”, dijo.

La única área que está funcionando hasta el momento es Urgencias, pero se prevé que ésta pueda ser cerrada en las próximas horas, de no lograrse un acuerdo positivo.

-Muere una persona y siete resultan heridos tras volcar autobús en Sonora
Hermosillo, Son. Una persona murió y siete más resultaron lesionadas luego de que un autobús de pasajeros de la línea Norte de Sonora se volcó en la Carretera Internacional 2, en el tramo Sonoyta-San Luis Río Colorado, en el extremo noroeste del estado de Sonora.

La Policía Estatal Investigadora informó que la víctima mortal es un joven de aproximadamente 19 años de edad, quien no ha sido identificado, mientras que los lesionados en el accidente son Júpiter García Anguiano, de 57 años de edad (chofer de la unidad), así como Juan César Medina Vargas, de 31 años; Margarito Alemán García, de 43 años, así como Alan Alfonso Baena Figueroa, de 25 años de edad; Aarón Salas Mendoza, de 3 años de edad; Juana Mendoza Sánchez, de 52 años de edad, así como Jesús Moreno Flores, de 49 años de edad.

El accidente ocurrió cuando el autobús de la marca MAN, color beige con rojo, con logotipos de la empresa de transporte de pasajeros Norte de Sonora y número económico 04333, circulaba de Oriente a Poniente sobre la citada rúa cuando su conductor perdió el control y se salió de la cinta asfáltica.

-Mexicana podría quedar en manos del grupo de inversionistas Med Atlántica
Mexicana de Aviación podría quedar en manos del grupo de inversionistas Med Atlántica, que encabeza el empresario Christian Cadenas, debido a que el conciliador concluyó la transferencia de acciones de esta aerolínea y sus filiales Click, Link y MRO al un fideicomiso creado en CI Banco, como parte de las negociaciones entre los interesados y TenedoraK. El conciliador señaló que este es un avance en el proceso de capitalización, pero no es el resultado definitivo. Med Atlántica tendría el apoyo del grupo hotelero Blue Bay y de la aerolínea canadiense Air Transalt.

-Soy inocente, sostiene tzeltal preso a 21 días en huelga de hambre
Pedro López Jiménez, de 31 años, tzeltal de Colonia Sibactel, municipio de Tenejapa, Chiapas, cumple 21 días en huelga total de hambre junto con otros seis presos indígenas en la cárcel de San Cristóbal de las Casas. Exige su libertad, pues sostiene que es inocente de los cargos -por los cuales está condenado a 14 años de prisión- y que fue torturado y obligado a declararse culpable de secuestro y violación, delitos que no cometió.

Lo detuvieron agentes judiciales del estado el 10 de mayo de 2007, en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

Según refiere el mismo López Jiménez, los agentes no se identificaron ni mostraron orden de aprehensión.

Tampoco dijeron por qué lo detenían. En una “casa” lo asfixiaron en repetidas ocasiones con una bolsa de plástico, le sumergieron la cabeza en agua, le taparon los ojos con un trapo impregnado de picante y le aplicaron descargas eléctricas. Sus captores lo apalearon hasta que cayó desmayado.

Jiménez ha referido que en la tortura participó “un número indeterminado de policías, ya que eran muchos”. La declaración la firmó en el lugar donde lo torturaron, en papeles en blanco. Al día siguiente la policía lo presentó al Ministerio Publico (MP).

Ahí, mediante la intervención de alguien perteneciente al propio MP se ratificó la declaración que entregaron los policías. No contó con defensor ni traductor tzeltal. Lo trasladaron a otra casa, y de ahí al Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número 5, en San Cristóbal.

Le dictaron auto formal de prisión 9 días después, con una sentencia de 14 años que apeló, y fue confirmada. Como sucede en los demás casos de presos en la actual huelga de hambre y ayuno, el abogado de oficio que lleva su caso no lo mantiene informado del proceso judicial.

Según los colectivos de la Otra Campaña que siguen su caso y lo han visitado en prisión, “el estado de hacinamiento en el cual viven los reclusos es preocupante”.

Dentro del “sobrepoblado” penal, en celdas de tres por tres y medio metros “duermen mínimo 10 personas”. López Jiménez es miembro de la organización Solidarios de la Voz del Amate, y ha efectuado ayunos “como forma de denuncia y presión”. También ha denunciado públicamente el hacinamiento en que viven los presos y la mala calidad de los alimentos, con frecuencia descompuestos, que reciben.

Al momento de su detención se desempeñaba como vocal presidente de educación en su comunidad. Tiene cinco hijos. Su esposa, siendo una mujer campesina, debió comenzar a trabajar asalariadamente. La familia se ha sumado a las acciones en defensa de los presos y participa en el plantón en la plaza de San Cristóbal, que hoy cumple 12 días.

Con López Jiménez, participan en la huelga de hambre, desde el 29 de septiembre, Rosario Díaz Méndez, “preso político” de La voz del Amate; José Díaz López, Alfredo López Jiménez y Alejandro Díaz Sántiz, solidarios de La voz del Amate, y Juan Díaz López, de Voces Inocentes.

Cinco reclusos más participan con ayunos de 12 horas diarias: Alberto Patishtán Gómez, de La voz del Amate, Andrés Núñez Hernández y Rosa López Díaz. Juan Collazo Jiménez (en Motozintla) y Enrique Gómez Hernández (en Cintalapa) se sumaron al ayuno el 3 de octubre.

Este lunes, un grupo de indígenas católicos de Huixtán intentó visitar a los ayunantes en el CERSS 5, pero les fue impedido el paso por el director, José Miguel Alarcón García, quien los emplazó a volver “en 15 días”. De acuerdo con Indymedia Chiapas, “no es la primera visita a los huelguistas
que prohíbe el director del penal”.

-Anticipan diputados de PRI y PAN entorno de recesión
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados inició la discusión de la Ley de Ingresos de la Federación 2012, en la que los diputados de PRI y PAN anticipan un entorno económico de recesión, al ajustar a la baja el crecimiento del PIB, mantener sin cambio el precio por barril de petróleo, aumentar la paridad del peso frente al dólar y una mayor inflación.

De las principales variables económicas, el PAN aceptó fijar el déficit en 0.4 por ciento –el Ejecutivo la propuso en 0.2 por ciento para llegar a cero en 2013-, decisión que junto con un incremento de 10 mil barriles de petróleo en la plataforma de producción generaría recursos adicionales por 59 mil millones de pesos.

Este escenario anticipa una reñida distribución de los recursos, cuando la Cámara discuta el Presupuesto de Egresos de la Federación, debido a que el cálculo del PRI es que se necesitan 100 mil millones de pesos adicionales para cubrir los huecos generados por los recortes del presidente Felipe Calderón al gasto público.

Después de dos días de negociaciones entre PRI y PAN, ambos partidos cedieron en algunas de sus exigencias, con la perspectiva de que la recesión económica para 2012 se agravará, y por ello es preferible apostar a una Ley de Ingresos basada en la prudencia.

De esa manera, ambos grupos parlamentarios convinieron en no mover el precio del petróleo previsto por el gobierno de Felipe Calderón, en 84.90 dólares por barril de la mezcla mexicana de exportación; subir de 3 a 3.3 por ciento la inflación; al igual que el tipo de cambio, que el Ejecutivo estimó en 12.20 pesos por dólar, pero que se ajustará a 12.80.

Al inicio de la sesión, que se espera concluya en la madrugada del jueves, el presidente de la comisión, Alberto Becerra Pocoroba, intentó aclarar que al aprobar que se prorrogue, al 2014, la distribución a los estados de 36 centavos de la venta de cada litro de gasolina, no constituye un aval al aumento de las gasolinas.

También, Sebastián Lerdo de Tejada (PRI) alegó que el incremento a las gasolinas es una atribución del Ejecutivo, y que la comisión sólo avaló que el reparto a las entidades no venciera en diciembre de 2012, sino hasta en tres años.

Sin embargo, con los votos del PRI y PAN se aprobó que para no aplicar en un solo aumento los 36 centavos de IEPS, éstos se difirieran en cobro de dos centavos por litro durante 18 meses, y a partir de 2008 se cobran de manera consistente a los consumidores.

En tanto los legisladores revisan el proyecto de dictamen entregado por la presidencia de la comisión, funcionarios de Hacienda intentan explicar por qué si se espera un aumento en la plataforma de exportación y en la producción de gasolina, por qué continuarán los gasolinazos mensuales en 2012, que se estiman entre 10 y 12 centavos en cada ajuste.

-EXHIBEN RED MILITAR A FAVOR DE BELTRÁN
El Ejército acusó a un capitán, cuatro tenientes y dos sargentos de haber proporcionado información al cártel de los Beltrán Leyva para evitar los operativos militares en Morelos e incluso, ayudar a los narcos a establecer pistas clandestinas en la entidad.

Los militares pertenecían al Tercer Regimiento Blindado de Reconocimiento en Morelos y cobraban de mil a 18 mil dólares al mes a un emisario del extinto Mario Pineda, "El MP", y Sergio Villarreal, "El Grande", a cambio de anticipar información operativa en mensajes telefónicos por escrito o correos electrónicos.

De acuerdo con la acusación, en poder de Grupo Reforma, los militares obtuvieron el nombre del marino que encabezó el operativo de la Armada donde murió el capo Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", el 16 de diciembre de 2009 en Cuernavaca, y supuestamente se la entregaron a los traficantes.

Tras la muerte de "El Barbas", a lo largo de 2010 fueron detenidos mandos y policías municipales y estatales de Morelos, las cuales se hicieron públicas; en tanto, las detenciones de estos militares registradas el año pasado, no se dieron a conocer.

El Juez Segundo Militar dictó formal prisión por delitos contra la salud en contra del Capitán Segundo de Arma Blindada Fernando Morales Sánchez y los Tenientes de Arma Blindada Jorge Mauricio Loza Monroy, Julián Hernández Hernández y Gilberto Martínez Sánchez.

Así como del Teniente de Infantería Víctor Flores Vaquero, el Sargento Primero de Arma Blindada Israel Sánchez Segundo y el Sargento Segundo de Arma Blindada Filimón Jiménez Morales.

En el expediente, integrado por la Procuraduría General de Justicia Militar, los inculpados confesaron en un principio estar involucrados con los Beltrán; sin embargo, este año promovieron quejas donde acusan coacción y tortura para firmar las confesiones.

Tras permanecer un tiempo en el Campo Militar Número Uno, este año la Sedena decidió enviarlos al penal federal de Oriente, en Villa Aldama, Veracruz, para llevar el proceso a distancia y a través de exhortos.

Según las actuaciones del Ministerio Público Militar, el dato que ventiló la presunta red de infiltrados en el Ejército fue un mensaje de texto que el 28 de noviembre de 2009 recibió en su teléfono un teniente del Quinto Regimiento Mecanizado radicado en Cuautla, Morelos.

En el mensaje, aparentemente el Teniente Gilberto Martínez le invitaba a colaborar con los Beltrán, pero en lugar de aceptar, el receptor enseñó el texto a un ayudante del Segundo Escuadrón Mecanizado y éste le recomendó informar a sus superiores, lo que procedió a hacer.

De acuerdo con información del instituto armado, el que repartía el dinero era el Capitán Fernando Morales y reunía a los militares para pagarles en el Hotel Riazor del Distrito Federal, ubicado en Viaducto. En las reuniones siempre estaba Alfredo "El Comando", un enviado de los Beltrán.

Cuando fue detenido, el Ejército le aseguró al Teniente Julián Hernández una computadora portátil en la que halló diversos mensajes sincronizados desde su celular.

"Estoy esperando que me llamen para ir por ellos", decía uno. "Padrino y con quién nos vamos a coordinar ahora", señalaba otro.

Según la investigación del Ejército, los oficiales detenidos tomaron fotos del operativo donde murió "El Barbas" y de la "narcoposada" donde seis días antes habían detenido al cantante Ramón Ayala y decenas de prostitutas.

Las obtuvieron pese a que los operativos fueron de la Marina y las trasmitieron a los cómplices de los Beltrán.

-A pesar de diferencias, hay causas que unen a México: Beltrones
"En México, no obstante nuestras diferencias políticas, nuestras participaciones partidarias, hay causas que unen y dolores que nos identifican", aseguró el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones. Al participar en el foro "Acciones Afirmativas para Impulsar la Participación Política de las Mujeres", en el marco del 58 Aniversario del Sufragio Femenino realizado en el Senado, el también aspirante presidencial destacó la importancia de consolidar el trabajo, "en un ejercicio como ser humano, que se traduzca en acciones de orden político y partidario".Dijo que para hacer política hay que hacerlo bien y hacerlo bien para hacer el bien es una muy buena conjunción de lo que pueden ser las ideas.

-IFE pide a partidos trabajar con equidad de género
Con la presencia de la primera dama, Margarita Zavala, inició en el Senado el foro "Acciones afirmativas para impulsar la participación política de las mujeres" con el fin de conmemorar el voto de la mujer en México. Al evento -en el piso 14 de la torre de comisiones de la nueva sede- acuden el presidente del Senado, José González Morfín (PAN); el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), y coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones; el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, y la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís Figueroa, así como la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Rocío García Gaytán. Leonardo Valdés dijo en su turno al micrófono que la participación de la mujer es una consecuencia histórica de su reconocimiento en los instrumentos internacionales de derechos humanos, y de la influencia que desempeñan en el desarrollo del país.

-Acaba en pleito festejo por voto femenino en el Senado
En pleito de mujeres terminó la celebración organizada por el Senado para celebrar el voto femenino, cuando féminas de grupos de izquierda fueron confrontadas por panistas al levantar una manta para protestar por la violencia en el país. En el eventoal que asistió la presidenta del DIF, Margarita Zavala, representantes del grupo Movimientos de Izquierda Ante la Emergencia Nacional, encabezados por Mónica Soto, levantaron una manta con la leyenda “no más sangre, basta de hambre” y aunque la situación no pasó a mayores hubo incomodidad en el salón del piso 14 del Senado. Al término del encuentro, durante una entrevista con la señora Soto para conocer las razones de la protesta, una simpatizante de Acción Nacional, Nina Soto, pretendió arrebatarle dicho material, aprovechando que la manifestante se había levantado del asiento donde habían guardado la manta.

-Peña Nieto y Beltrones confrontarán ideas en Querétaro
El líder estatal del PRI, Braulio Guerra Urbiola, confirmó que este viernes estarán en la entidad Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, para ofrecer su visión de Estado en el tema de gobernabilidad democrática. A invitación de la Fundación Colosio, ambos precandidatos presidenciales sostendrán un encuentro en el Teatro de la República ante académicos y expertos en materia de gobernabilidad. En conferencia de prensa, Guerra Urbiola expuso que el objetivo de este encuentro es destacar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene propuestas y una oferta política con una visión social.

-Si Cárdenas va, no afecta contienda interna en el PRD: Ebrard
Luego de que Cuauhtémoc Cárdenas dijo que le interesa la Presidencia de la República, pero no competirá por la candidatura con Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, el jefe de Gobierno del Distrito Federal afirmó que el anuncio no influye ni afecta el proceso de elección de candidato del PRD acordado por los aspirantes. En entrevista telefónica desde Kuwait, Ebrard aseguró que el ingeniero Cárdenas “está en su derecho, es una figura muy respetada de la izquierda, hablaremos con él para que tengamos en claro lo que va a ocurrir. Es muy respetable su punto de vista y sus aspiraciones”.

-Estaré en las boletas si hay condiciones para ganar: Cárdenas
El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano aclaró que no competirá por la candidatura presidencial dentro del PRD pero que si ve las condiciones para ganar la elección constitucional, lo hará. “No voy a competirpor la candidatura del PRD, que no veo condiciones en este momento para hacerlo y que sólo estaré en las boletas electorales si veo condiciones de ganar la elección constitucional”, puntualizó. En entrevista de radio con Carmen Aristegui, el líder moral perredista aclaró que podría estar en las boletas electorales si es postulado por un consenso y sin competir contra Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador la candidatura del partido.

-PAN pide retiro de propaganda de Fausto Vallejo en el Edomex
Juan Mauro Granja Jiménez, representante de PAN ante el IFE en el estado de México pidió al PRI retirar de inmediato la propaganda electoral candidato a la gubernatura de Michoacán, Fausto Vallejo colocada al sur de la entidad mexiquense; asimismo condenó el hecho, el cual lo calificó de dolosa campaña extraterritorial. Durante la sesión de instalación y toma de protesta de los miembros del Consejo Local del IFE, en el municipio de Toluca Granja Jiménez advirtió “el arbitrario abuso de poder en el estado de México, en las pasadas elecciones para gobernador, fueron una constante en la inequidad en la contienda a favor del candidato oficial.

-PAN-Sinaloa critica a ediles en precampañas
El dirigente del PAN en Sinaloa, Francisco Solano Urias, criticó que alcaldes recién electos estén en precampañas en busca de la nominación de sus partidos al Senado de la República o a la Cámara de Diputados federal. Dijo que se trabaja en una iniciativa de Ley "Antichapulín" para obligar a gobernadores, alcaldes, diputados locales y regidores cumplir con sus periodos constitucionales por los que resultaron electos, para inhibir los "apetitos políticos personales".

-Candidatos al DF se definen hasta marzo: partidos
El proceso electoral en la ciudad de México ya inició; sin embargo, cada uno de los partidos tiene que determinar métodos de selección de candidatos y reglas, que obedecen a sus estatutos y lineamientos internos. Los institutos políticos en el Distrito Federal comienzan a organizarse y preparar sus estrategias rumbo al primero de julio de 2012. El Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF establece que a más tardar el 20 de enero los partidos tienen que entregar el método de selección de los candidatos al gobierno capitalino, jefes delegacionales y diputados al Instituto Electoral del DF(IEDF).

-Llevará Sicilia a Washington su Movimiento por la Paz
El poeta mexicano Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, llevará a la capital estadunidense sus ideas para enfrentar la violencia en México, anunciaron hoy dos instituciones estadunidenses. El Instituto México del Centro Woodrow Wilson y la Oficina de Washington sobre Asuntos de América Latina (WOLA) invitaron a Sicilia a participar en un foro sobre “El Movimiento por la Paz” en México, que tendrá lugar el 27 de octubre.

-Aún quedan dudas en caso Jonás: Héctor Gutiérrez
Aunque Jonás Larrazabal Bretón ya fue consignado por el delito de chantaje, para el coordinador del PRI en el Congreso del Estado aún quedan muchas dudas en torno al caso. Héctor Gutiérrez de la Garza destacó que aún no se tiene claro a cambio de qué es que el hermano del alcalde de Monterrey chantajeaba u obtenía recursos del casino Red. "Sigue existiendo la duda sobre a cambio de qué se engrescaba un recurso en efectivo en una mesa de casino, sigue sin responderse", dijo. Señaló que confiaba en la labor investigadora de la Procuraduría y esperaba que eso fuera resuelto en breve para que el Poder Judicial actúe en consecuencia.

-El gobierno no puede excederse con la ley: Ebrard
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, afirmó que la ley debe ser más severa contra los jóvenes que comentan faltas como la ocurrida en el metro el Iztacalco la semana pasada donde aventaron petardos que hirieron a cinco personas y pusieron el riesgo la integridad de los usuarios. En conferencia telefónica desde Kuwait, el mandatario capitalino dijo que regresando de su viaje acudirá con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para hablar sobre el tema, toda vez que la ley es laxa al respecto. Al preguntarle si la policía capitalina tuvo una actuación débil al dejar en libertad a los jóvenes que cometieron disturbios, Ebrard afirmó que “se actúa con lo que la ley dispone, el gobierno no puede ni debe exceder lo que la ley dispone”.

-Capitalino canjea 6 granadas por dinero en Miguel Hidalgo
Armas cortas, largas, de fabricación comercial, hechizas, rifles, mosquetones, escopetas, fusiles de asalto, sub ametralladoras y hasta granadas de fragmentación, además de cartuchos y municiones útiles, son parte del arsenal que los capitalinos canjean por dinero y despensas. Como parte del programa Vida sin Armas, que puso en marcha en la delegación Miguel Hidalgo, en coordinación con la Secretaría de SeguridadPública del DF y la Defensa Nacional, se busca fomentar el rechazo a la violencia y prevenir accidentes, promoviendo que la sociedad se deshaga de las armas que por cualquier razón tengan en sus hogares.

-Depuración de funcionarios, ofrece nuevo procurador de Veracruz
Al presentar su plan de trabajo, el nuevo procurador General de Justicia del Estado, Amadeo Flores Espinosa, resumió en 10 puntos la estrategia mediante la cual pretende mejorar la impartición de justicia en Veracruz. Destacan entre ellas la depuración de funcionarios, la profesionalización en las investigaciones y el respeto a los derechos humanos.

-Maestros inconformes no bloquearán costera de Acapulco
Debido a que las negociacionescon el gobierno estatal siguen en pie, los maestros inconformes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) no bloquearan la avenida costera en el marco de la marcha que realizaran esta mañana por el centro de Acapulco. Desde la semana pasada, los maestros amagaron con bloquear nuevamente la avenida para presionar al gobierno de Ángel Aguirre a firmar una minuta, en la que se ordena reforzar las medidas de seguridadalrededor de las escuelas en zonas conflictivas. Las negociaciones comenzaron este lunes y se mantienen hasta hoy, por lo que los maestros prefieren no obstaculizar este diálogo con el bloqueo de la avenida.

-Duarte toma protesta a nuevo procurador
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa tomó protesta a Amadeo Flores Espinosa como nuevo procurador de justicia de Veracruz este martes 18 de octubre por la noche. Flores Espinosa fue ratificado por unanimidad por el Congreso de Veracruz durante una sesión extraordinaria que se celebró este mismo martes 18 de octubre. El gobernador Javier Duarte informó que, en el marco de la operación conjunta Veracruz Seguro, ya se pueden ver los primeros resultados.

-Insuficiente e insatisfactorio, el empleo en México, reconoce Lozano
El secretario del Trabajoy Previsión Social, Javier Lozano, aceptó que los índices laborales que tiene México “no son suficientes ni satisfactorios”.

Al comparecer ante los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y SeguridadSocial de la Cámara de Diputados, el funcionario federal saludó estrechando la mano a cada legislador, pero al llegar con el petista Gerardo Fernández Noroña, éste se volteó y dejó a Lozano con la diestra extendida. Después, en su primera intervención en la comparecencia, Fernández Noroña arremetió con una lluvia de adjetivos contra el titular de la Secretaría del Trabajo, llamándolo “canalla”, “arrogante” e “insensible”.

-No detiene las inversiones de Pemex en México, la transacción en Repsol
Juan José Suárez Coppel, director general de Pemex, aseguró ante diputados que el dineroutilizado para la compra de las acciones de la petrolera española Repsol, no entorpece ni limita las inversionesen México. Dijo que de los mil 700 millones de dólares, 70 por ciento es deuda adquirida y 30 por ciento es un monto económico que PMI ya tenía en caja. La llegada de Pemex en Repsol "ayudará a mejorar el gobierno corporativo" de la petrolera española, afirmó.

-Logrará Pemex producción de 3 mdbd hasta 2017
Méxicopodrá alcanzar niveles de producción superiores a los 3 millones de barriles diarios de crudo hasta 2016 o 2017, pues será hasta entonces cuando se logre superar la declinación de los principales yacimientos productores, dijo Juan José Suárez Coppel, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

-PIDEN MÁS PENAS A DELITOS DE GÉNERO
vocera del PRD en la Cámara de Diputados, Leticia Quezada, se comprometió a que esta misma semana subirá un punto de acuerdo para exhortar a los Congresos de los estados que mantienen como atenuante los celos y la infidelidad en el homicidio de mujeres, a eliminar ese tipo de legislación.

-PRESENTAN INICIATIVA SOBRE SALARIOS
El PAN en San Lázaro presentó la iniciativa de Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos Federales de todos los funcionarios que laboran en cualquiera de los tres poderes de la Unión, a fin de que la percepción total anual no pueda ser mayor a la del presidente.

-COMPARECERÁ MARISELA MORALES ANTE DIPUTADOS
Este jueves, la procuradora General de la República, Marisela Morales, comparecerá ante diputados federales, donde explicará los pormenores sobre las acciones en la investigación y combate al crimen organizado y el narcotráfico, entre otros, Legisladores adelantaron que el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, tiene preparado un nuevo “show político” en tribuna.

-SOLICITA CÉSAR DUARTE QUE JUÁREZ SEA CONSIDERADA ZONA DE EXCEPCIÓN FISCAL
El gobernador de Chihuahua, César Duarte, presentó formalmente ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, la solicitud para que Ciudad Juárez sea considerada zona de excepción fiscal, a fin de impulsar la competitividad de la frontera.

-SINALOA, YUCATÁN Y BC PIDEN MÁS CAPITAL PARA EL 2012
Sinaloa, Baja California y Yucatán se sumaron a la lista de estados que han acudido a San Lázaro para negociar mayores recursos para el ejercicio fiscal del 2012. El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, solicitó a la Comisión de Presupuesto una ampliación de recursos por 32 mil 699 millones de pesos; José Guadalupe Osuna Millán, gobernador de BC, presentó proyectos por 3 mil 741 millones de pesos extras a lo asignado en el PEF 2012; en tanto la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, pidió una cartera de 2 mil 500 millones.

-EXCEDENTES EN EL 2010 SE FUERON A GASTO CORRIENTE
Un análisis de la Cuenta Pública 2010, elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, da cuenta que los ingresos excedentes que se obtuvieron el año pasado no se usaron para reducir el déficit, sino que se privilegió la satisfacción de los requerimientos de gasto corriente, a pesar de que existía el compromiso de establecer una política de gasto contracíclico, a través del estímulo a la inversión.

-DIFERENDO COMPLICA NEGOCIACIONES: ROJAS
El coordinador de la bancada priista Francisco Rojas, advirtió que las declaraciones del presidente Felipe calderón a The New York Times sólo provocan que las negociaciones en San Lázaro se “tensen” y se tornen más difíciles y complicadas. Sin embargo, Francisco Ramírez Acuña (PAN) y Armando Ríos Piter (PRD) confiaron en que las leyes y plazos a los que están comprometidos para la dictaminación y análisis en la Cámara de Diputados se cumplan en tiempo y forma. Héctor Pablo Ramírez Puga (PRI) acusó como “una falta de respeto” que en el debate “tanto de PAN como mis propios compañeros, ni el coordinador Francisco Rojas Gutiérrez estén aquí”. (PRD) demandó a los priistas que no “se desgarren las vestiduras”.

-RINDEN HOMENAJES A GRANADOS CHAPA
Las Cámaras del Congreso y al ALDF rindieron homenaje a Miguel Ángel Granados Chapa. En la Cámara baja, Emilio Chuayffet, presidente de la Mesa Directiva, promovió un minuto de silencio en honor del periodista. El homenaje luctuoso se repitió cuando había una mayor asistencia de legisladores, a petición del petista Porfirio Muñoz Ledo y del priista Felipe Solís Acero.

-Serán los panistas quienes eligan al candidato Presidencial para el 2012



-Impulsa Calderón biotecnología farmacéutica



-Nueva jornada de huelga estudiantil en España