Entre el 2003 y el 2007, el ex jefe del Departamento de la Tesorería de la CFE, Alejandro Morales Méndez, sustrajo 308.3 millones de pesos.
Un tribunal federal absolvió a HSBC de pagar más de 325 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por los daños y perjuicios que reclamó al banco, por no impedir que empleados de la paraestatal robaran este dinero de sus cuentas de nómina.
Lo anterior debido a una supuesta falla procesal que la paraestatal cometió durante el litigio.
Entre el 2003 y el 2007, el ex jefe del Departamento de la Tesorería de la CFE, Alejandro Morales Méndez, sustrajo 308.3 millones de pesos en transferencias electrónicas desde las cuentas que la empresa contrató con HSBC.
Morales y otros cómplices están presos.
Tras registrar el desfalco más elevado de su historia, la CFE demandó al banco para reclamarle daños y perjuicios, y es que alegó que habían firmado un contrato de interconexión empresarial donde HSBC se comprometió a autorizar sólo las transferencias con firmas mancomunadas.
El Segundo Tribunal Unitario Civil y Administrativo del DF propinó un revés a la comisión, porque estimó que la CFE no planteó en su demanda original la existencia de dicho contrato de interconexión, aunque lo ofreció como prueba durante este litigio.
El órgano de impartición de justicia acató un fallo del IX Tribunal Colegiado en Materia Civil del DF, el cual le ordenó revisar este caso y reponer la sentencia, pero sin tomar en consideración el contrato referido, que fue firmado el 17 de mayo de 2005.
Este litigio ha registrado fallos diversos en las diferentes instancias, y es que en un principio un juez le negó la razón a la CFE, pero en la apelación el Segundo Tribunal Unitario Civil del DF condenó a HSBC a pagar daños, en un dictamen del 10 de agosto de 2010.
HSBC se amparó contra la condena y consiguió que los magistrados Daniel Horacio Escudero Contreras, Gonzalo Hernández Cervantes y Ana María Serrano Oseguera, del Tribunal Colegiado Civil del DF, cancelaran el fallo y ordenaran al unitario emitir uno nuevo.
Esta resolución fue emitida ahora en dirección desfavorable para la empresa.
Allegados a la CFE informaron que todavía les resta el recurso del amparo, para tratar de ganar este pleito legal, y muy probablemente lo emitan.
Sin embargo, en caso de ser interpuesta, la demanda será remitida al mismo tribunal colegiado cuyo resolutivo fue favorable para el banco.
Fuente: Reforma