domingo, 1 de julio de 2018

Morena denuncia amenazas contra Noroña y otros candidatos de su partido en CDMX

César Cravioto, coordinador de campaña de Claudia Sheinbaum, asegura que los candidatos al Congreso Beatriz Rojas y Gerardo Fernández Noroña, han recibido mensajes intimatorios en sus teléfonos móviles
César Cravioto, coordinador de campaña de la candidata a jefa de gobierno por Morena, Claudia Sheinbaum Pardo denunció que desde el sábado se han registrado llamadas y amenazas en contra de candidatos y dirigentes de la coalición Juntos Haremos Historia.

Al presentar el primer balance de la elección, Cravioto detalló que los candidatos a una diputación federal en la capital del país Beatriz Rojas y Gerardo Fernández Noroña han recibido mensajes intimatorios en sus teléfonos móviles.

“Cuidadito, te estamos vigilando, si sigues con tus mamadas te chingamos y bien, piensa en tú familia”, señalan los mensajes que estarían llegando a candidatos y dirigentes de la coalición Juntos Haremos Historia.

“Si bien no hemos tenido incidentes mayores en este primer reporte si queremos hacer recuento de distintas ilegalidades entre el sábado y la mañana del domingo”.

Además, Cravioto detalló que como parte de la guerra sucia, en los últimos días se estuvieron difundiendo mensajes en contra la candidata a jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum relacionados con el Colegio Rébsamen.

“Se inundaron de mensajes los celulares de esta ciudad para seguir insistiendo en el tema”, señaló.

De igual forma, el morenista señaló que en las primeras horas de este día continuaron las llamadas telefónicas a favor de la candidata a la jefatura de gobierno Alejandra Barrales y otras en contra del candidato presidencial de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’.

“Hoy en la madrugada hubo llamadas telefónicas en las que se decía que se invitaba a apoyarla a ella y la gente se molestó porque los despertaban a la una o dos de la mañana. También siguen las llamadas contra Andrés Manuel López Obrador en los teléfonos de la ciudad y el país”, subrayó.
PGJCDMX Investiga robo de boletas electorales en Iztapalapa

La demarcación es uno de los principales focos rojos señalados por las autoridades y partidos ya que tiene el padrón electoral más grande la capital de la República

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó el inicio de una carpeta de investigación por el delito de robo, luego de que un presidente de casilla habría sido despojado de boletas electorales en la colonia Santiago Acahualtepec, delegación Iztapalapa.

La demarcación es uno de los principales focos rojos señalados por las autoridades y partidos ya que tiene el padrón electoral más grande la capital de la República.

En esta se enfrentan la perredista Karen Quiroga y la morenista Clara Brugada por la jefatura delegacional de Iztapalapa.

De acuerdo con reportes preliminares indican que a las 07:20 horas el agraviado salió de su domicilio en la calle Cerrada de Moctezuma con los documentos, cuando dos hombres armados con una pistola lo obligaron a entregar la papelería y después huyeron.

El representante social está a la espera de que el agraviado acuda a la agencia para rendir su entrevista que se agregará al expediente, para que agentes de la Policía de Investigación busquen a los imputados, los detengan y sean objeto del proceso penal correspondiente, para evitar la impunidad.

Del hecho tomó conocimiento también la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.
Condenan violencia los representantes de partidos ante el INE

Durante la sesión extraordinaria con el cual el Instituto Nacional Electoral formalizó el inicio de la jornada electoral, los representantes de las diferentes coaliciones cruzaron acusaciones contra presuntas violaciones de sus adversarios y reivindicaron sus movimientos como opciones idóneas. Al mismo tiempo se condenó la violencia registrada durante el proceso electoral que hoy llega al día decisivo.

El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte reivindicó el crecimiento vertiginoso de Morena que lo coloca, a 4 años de su surgimiento, a punto de ganar la Presidencia, según dijo. Y cuestionó las estrategias del “PRIAN” para comprar el voto y traficar con la pobreza “que es lo único que saben hacer”.

En su momento, el representante del PAN, Eduardo Aguilar cuestionó a su vez la injerencia gubernamental en el proceso electoral y la difusión de fake news con el ánimo de desvirtuar la realidad política. Aunque reivindicó la importancia de la participación ciudadana, como funcionarios de casilla y en la asistencia a las urnas dijo que era “menester exigir a funcionarios, al gobierno federal, no meter las manos en el proceso”.

En su intervención, el representante del PRI ante el INE, Emilio Suárez Licona, reivindicó como principal característica de su candidato presidencial, José Antonio Meade, el mérito de no haber participado nunca en un partido políticos. No omitió insistir en su reclamo al INE para que se resolviera el expediente relacionado con la presunta desviación de recursos que hiciera Morena con el fideicomiso creado para apoyar a los damnificados y espetó al consejero presidente, Lorenzo Córdova que la dilación para resolver el expediente.

Durante la secuencia de discursos reivindicativos de la democracia mexicana de los integrantes del Consejo General del INE y críticos de los representantes partidistas, el presidente de la comisión de Capacitación y Organización Electoral, Marco Antonio Baños afirmó que los procesos electorales conforman el fin de cada ciclo de gobierno, todos los partidos políticos deben asumir que el respaldo popular no es eterno y subrayó que el voto es el único mecanismo de renovación de poderes.

Tras reivindicar el papel ciudadano en el desarrollo de la jornada electoral, Baños mencionó que prácticamente la totalidad de las más de 156 mil casillas que se instalaron en el país tendrá vigilancia de los partidos. Mencionó que la alianza Por México al Frente –PAN, PRD y MC- acreditaron representantes en el 98.5 por ciento de las casillas; la alianza Juntos Haremos Historia –Morena, PT y Encuentro Social- el 99.7 por ciento y la coalición Todos por México –PRI, Verde y Nueva Alianza- el 99.9 por ciento. Ello, aunado a casi 30 mil observadores electorales y decenas de visitantes extranjeros.


La consejera electoral, Pamela San Martin fue de las pocas consejeras que si bien reivindicó los avances del sistema electoral en México y la participación ciudadana, aludió a las distorsiones del sistema. Condenó las prácticas de compra y coacción del voto, al advertir que quienes incurran en estas prácticas comete un delito electoral. Por ello demandó denunciar su incidencia en las casillas.
Electores cierran periférico por falta de boletas en Casilla Especial

Los electores acudieron al INE para solicitar más boletas y poder emitir su voto, sin embargo, el instituto les respondió que no es posible entregar más planillas ya que el límite por casilla es de 750

Decenas de ciudadanos mantienen cerrado el periférico sur en protesta, debido a que se agotaron las boletas en la casilla especial que se encuentra a un lado del Instituto Nacional Electoral. 

Los electores acudieron al INE para solicitar más boletas y poder emitir su voto, sin embargo, el instituto les respondió que no es posible entregar más planillas ya que el límite por casilla es de 750. 

Reporte Indigo platicó con Elena Ramírez, ciudadana originaria de Oaxaca, quién radica en la capital desde hace varios años, y señaló que su exigencia es porque quieren votar. 

 Ramírez asegura que ha recorrido tres casillas especiales por la zona de Xochimilco, y en todas ellas se agotaron las boletas.

Fuente: Reporte Indigo y La Jornada