domingo, 1 de julio de 2018

Comuneros roban y queman material electoral en Chilchota, Michoacán

Comuneros indígenas ingresaron con violencia a una casilla, se apoderaron de urnas y boletas, y les prendieron fuego; personal del INE y ciudadanos se resguardaron para no ser agredidos
Hace unos minutos, un grupo de comuneros indígenas se apropiaron de forma violenta y posteriormente quemaron el material electoral de la casilla 0381, ubicada en la Escuela Primaria José María Morelos y Pavón del municipio de Chilchota en Michoacán.

Según los reportes, los manifestantes irrumpieron de forma agresiva en esta casilla, por lo que el personal del Instituto Nacional Electoral (INE) y los representantes y funcionarios ciudadanos tuvieron que resguardarse al interior del plantel educativo para evitar ataques.

Los inconformes se apoderaron de las urnas y las boletas electorales destinadas para la casilla y después de apilarlas les prendieron fuego en vía pública. Esta forma de protesta, señalaron, fue una acción para manifestar el repudio que tienen en contra de los partidos políticos.

Tras los hechos, elementos de la Policía Estatal en Michoacán se han desplegado en diversas zonas de esta población para evitar nuevos brotes de violencia, pero hasta el momento no ha transcurrido algún otro acto similar.
Grupos armados impiden instalación de casillas en Guerrero; en Chilpancingo abuchean a René Juárez 

CHILPANCINGO, Gro. El proceso electoral en Guerrero inició marcado con la presencia de grupos armados en los centros de votación de la región de Tierra Caliente y la Zona Norte, que supuestamente impidieron la instalación de casillas.

Y en esta ciudad, donde se desataron actos vandálicos, el presidente nacional del PRI, René Juárez Cisneros, fue abucheado cuando intentó colarse en la fila de una casilla ubicada al oriente.

En un reporte preliminar, el consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que de 4 mil 950 casillas programadas para instalarse en los nueve distritos federales que conforman la entidad, esta mañana se había colocado el 47% y mencionó que más tarde informaría del 52.87% restante.

Al respecto, la vocal de organización electoral del INE en la entidad, Dulce Villalobos Tlatempa, informó que un “grupo de ciudadanos” impidió la instalación de casillas en el municipio de Pedro Ascencio de Alquisiras (Ixcapuzalco), ubicado en la Zona Norte.

Ello debido a que los inconformes exigen la liberación de un ganadero que fue secuestrado recientemente, indicó la funcionaria electoral.

En esta capital se reportó un “acto vandálico” en la casilla especial ubicada al interior del hospital general Raymundo Abarca Alarcón, luego de que un grupo de ciudadanos irrumpió violentamente en el lugar para emitir su voto.

Dicho centro de votación se destinó exclusivamente para pacientes, familiares y personal del nosocomio, indicaron las autoridades electorales.

No obstante, esa situación provocó la molestia de los ciudadanos que se mantuvieron en el lugar hasta que se les permitió sufragar.

Por otra parte, en el municipio de Teloloapan, en la Zona Norte, así como en Tlalchapa, en la región de Tierra Caliente, supuestamente se reportó la presencia de grupos armados en las inmediaciones de los centros de votación, pero hasta el momento ninguna autoridad lo ha confirmado.


El gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó hechos de violencia previo a los comicios en los municipios de La Unión, en la región de la Costa Grande, donde se registró un ataque armado esta madrugada contra simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con saldo de un muerto.
Asesinan a integrante del PT en Contepec, Michoacán

La Procuraduría General de Justicia del Estado ya inició una carpeta de investigación sobre lo ocurrido
Una integrante del Partido del Trabajo (PT) en Contepec, Michoacán, fue asesinada en su domicilio junto a un mensaje, el cual no fue difundido.

El crimen de Flora Reséndiz González fue denunciado por Marcela Casillas Carrillo, representante de ese partido ante el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (diem).

El hecho fue confirmado por Ramón Hernández Reyes, presidente del Consejo General del IEM, según reportan medios locales.

Se informó que Reséndiz González, quien fue atacada a balazos, era cercana a Francisco Bolaños, candidato del PT y Morena a la presidencia municipal de Contepec, a quien se le ha pedido se resguarde ante la situación de violencia.

La Procuraduría General de Justicia del Estado ya inició una carpeta de investigación sobre lo ocurrido.
Cuando se disponía a votar, presunta perredista fue asesinada en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab. Una mujer a quien se identificó como presunta responsable del PRD fue ejecutada en la ranchería Río Seco del municipio de Cárdenas, cuando hacía fila para votar.

Además, en el vecino municipio de Huimanguillo fueron hallados dos hombres ejecutados y uno más embolsado, en hechos distintos, con lo que suman cinco asesinatos en las últimas 24 horas.

De acuerdo con los primeros reportes, la mujer, identificada como Jeny Torres, de 45 años, hacía cola para sufragar en la escuela primara Rafael Martínez Castañeda, cuando dos hombres que circulaban en una motocicleta le dispararon en la cabeza.

Paralelamente, los cadáveres de dos hombres fueron hallados a orilla de la carretera San Fernando-Huimanguillo, a la altura del kilómetro 89 de la autopista Cárdenas-Coatzacoalcos.

A un lado de los cuerpos se encontró una narcomensaje y casquillos de armas AR-15 y .9 mm.

Otro cuerpo sin vida se halló dentro de una bolsa cerca del río Mezcalapa, Huimanguillo, cubierto con un cobertor rojo.


Ayer, el alcalde con licencia de Huimanguillo y candidato del PRD para reelegirse en el cargo, José Sabino Herrera Dagdug, reportó en su cuenta de Facebook la muerte de una persona durante un enfrentamiento entre sus simpatizantes y militantes del PRI.
Narcomanta colgada afuera de una casilla retrasa votación en Cancún

CANCÚN, Q. Roo. La aparición de una narcomanta en una escuela habilitada como casilla, retrasó por más de dos horas su apertura.

Se trata de la casilla de la sección 466 instalada en la escuela primaria Gonzalo Guerrero, localizada en la avenida “Rancho Viejo” de la Región 232 de este destino turístico.

Los funcionarios de casilla se disponían a ingresar a la escuela cuando se percataron del narcomensaje colgado en la puerta principal del plantel, por lo que tuvieron que esperar a que elementos de la Policía Ministerial Investigadora retiraran y aseguraron la manta dirigida contra el director de la Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, Jaime Rodríguez Millán.

Esta la segunda narcomanta en tres días contra el director del Cereso de Cancún.

En la manta aparecida hoy se podía leer:

Jaime Rodriguez Milan, director del cereso
Deja de hacerte pendejo y ponte a trasladar a la puta
Gente que le das protección y
Kieres entregarles el control del
Cereso son los responsables
De todo lo que está pasando en la ciudad
Dando órdenes para matar
Inocentes, extorsionar, cobrar derecho de piso
Desde adentro bajo tu consentimiento, ya que se
sabe q mugrosos z. jaliscas y golfas se unieron.
Arturo diAz May “percas”
Alvaro enrique CHable
Llanes “cuco”
Luis Armando Valerio pat “Valerio”
Victor Raúl torres Ojeda “liro o Dante”
Ismael rosas Ibarra “cubo” o el mata amigos
Q entregó a sus vendedores a los Jaliscos para ellos. Primer y último aviso de lo
Contrario enpesaremos con tus
Celadores y taMbieN con visitas
De estas lacras para que vean q se
siente la cortesía se le regresa

2 X 1 Att. LoS ROJOS
Retraso en Casillas marca el arranque de la Jornada Electoral en Jalisco

El arranque de la votación en Jalisco inició con el pie izquierdo, debido al retraso en la instalación de casillas. Pero la autoridad señaló que son hechos menores. Mientras que la agenda del arranque estuvo marcado por la discusión sobre presuntos lazos entre Enrique Alfaro y el crimen organizado, que llegó hasta los consejeros del IEPC Jalisco

La lenta instalación de las casillas y la inasistencia de algunos funcionarios de casilla detuvieron el arranque del proceso electoral en esta entidad, lo que originó molestias por parte de los electores que desde tempranas horas se encontraban afuera de las casillas para ejercer su voto.

Sin embargo, la autoridad local electoral calificó estos incidentes como ‘menores. Carlos Manuel Rodríguez Morales, presidente del organismo público local en Jalisco del Instituto Nacional Electoral, señaló en rueda de prensa que “no hubo obstáculo para la instalación de casillas”.

Guillermo Alcaraz Cross, presidente del instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco dijo que estos son hechos poco trascendentes para la jornada.

“Conmino a las fuerzas políticas y a la ciudadanía a llevar a cabo una jornada electoral ejemplar”, señaló el presidente del IEPC Jalisco, Guillermo Alcaraz Cross, durante la sesión permanente que este instituto estará llevando a cabo por la votación de este día.

Un hecho que ha marcado el inicio de este proceso en Jalisco ha sido la investigación periodística sobre presuntos lazos entre Enrique Alfaro, aspirante al gobierno por Movimiento Ciudadano, y miembros del crimen organizado.

Los representantes del los partidos MC y Morena en el IEPC tuvieron un intercambio de expresiones debido a este caso, ya que desde ayer se anunció que este último partido presentaría la solicitud de retiro de la candidatura de Alfaro Ramírez.

“Solicito que se incluya en el orden del día la petición realizada ayer, sobre que se someta a votación la revocación de la candidatura de Enrique Alfaro, derivado de la investigación que se hizo pública ayer, de la investigación de la que está siendo sujeto por el Departamento de Justicia de Estados Unidos”, expresó Aldo Ramírez Castellanos, representante de Morena.

Esto generó respuestas por parte del representante de MC, Eloy Ruíz Anguiano, que tildó de ridícula a la petición hecha por Ramírez Castellanos.

“Sabemos que hay quienes piensan que sus intereses están por encima de nuestra democracia, que no entienden que la democracia es de todas y todos y que por eso debemos cuidarla. Hay quienes están dispuestos a violar la ley, guiados por su ambición y egoísmo, que piensan que pueden engañar a los ciudadanos con guerra sucia, lo hemos visto con pautas en redes sociales, notas falsas, llamadas en la madrugada”, respondió Ruiz Anguiano.

Aunque el pleno del consejo del IEPC Jalisco no aceptó integrar a la orden del día dicho tema, ya que debe discutirse y analizarse en la comisión de quejas del organismo.
Oposición acusa omisión del IEEM para frenar violencia y compra del voto al iniciar la jornada electoral

TOLUCA, Edomex. Al inicio de la sesión permanente con motivo de la contienda de ayuntamientos y diputados locales, representantes de oposición acusaron de omisión al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para garantizar un proceso pacífico y evitar la compra del voto; y reiteraron la falta de certeza en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y en el Sistema de Información y Apoyo para los Cómputos Distritales (SIAC).

Además, señalaron el uso de las policías estatal y municipales en favor de los abanderados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Javier Rivera, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), rechazó que el asesinato de al menos cuatro perredistas en Donato Guerra la tarde de ayer haya sido, como asegura el gobierno estatal, un hecho aislado producto de un enfrentamiento entre particulares.

“Exigimos deslindar responsabilidades y castigar a los culpables materiales e intelectuales. Que las autoridades no se adelanten a los hechos, hagan la investigación y garanticen la paz social de este día. Solicitamos la intervención de las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos”, dijo.
Recordó que durante el actual proceso electoral en otros municipios también se han presentado agresiones en contra de la militancia, como en Nicolás Romero en contra de mujeres de la tercera edad; las cabezas de cerdo abandonadas fuera de la casa de la candidata en Otzolotepec, amenazas del movimiento antorchista en Ixtapaluca y Chimalhuacán, y el ataque con armas de fuego al término de un mitin en Los Reyes La Paz.

En municipios como Nezahualcóyotl, Toluca y Ocoyoacac enunció compra del voto; y en Malinalco, el incendio de las camionetas utilizadas en la campaña electoral.

Alfonso Bravo, representante del Partido Acción Nacional (PAN), lamentó que el actual proceso electoral local estuvo marcado por la violencia; y como ejemplos citó los casos de Cuautitlán Izcalli, donde el gobierno municipal del tricolor intentó clausurar la casa de campaña de su abanderado y retiró propaganda.

En Tenango del Valle, Toluca y Metepec, entre otros, expuso, observamos a las policías estatal y municipal retirar nuestra propaganda; mientras en Otzolotepec, Axapusco, San Martín de las Pirámides, Zinacantepec, Almoloya de Alquisiras y Donato Guerra se concretaron hechos de violencia en contra de candidatos, ciudadanos, vehículos y oficinas.

“La actuación del IEEM ha sido omisa; ante los llamados de los representantes de los partidos sólo invitó a que todo el mundo se porte bien. Su mayor logro son dos sistemas que no ofrecen certeza: el PREP ha fallado en tres simulacros, mostrando que pude ser manipulada su información; y el SIAC fue construido a espaldas de los partidos, en lo oscurito, no garantiza transparencia en su operación y manejo de resultados”, acusó.

En respuesta, Isael Montoya, representante del tricolor, justificó que quienes descalifican el proceso electoral antes de que este termine, está anunciando su derrota; rechazó que existan hechos de violencia y compra del voto, e indicó que la responsabilidad de los partidos políticos es sembrar la confianza al hablar de paz.

Pedro Zamudio, presidente del IEEM, apenas convocó a los ciudadanos a votar, como una obligación y un privilegio.


Previo al inicio de la sesión, las dirigencias estatales del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano (MC) llamaron al gobernador Alfredo del Mazo a garantizar una jornada pacífica y lo responsabilizaron en caso contrario.

Fuente: Reporte Indigo, Proceso