sábado, 6 de mayo de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 6 MAYO 2017

Miles acuden a tercera megamarcha convocada por el obispo de Morelos


Cuernavaca, Mor. Miles de morelenses, encabezados por el obispo Ramón Castro Castro, salieron a marchar por la principales calles de la capital para exigir paz y que cese la violencia, la inseguridad y las injusticias que han venido sufriendo, en mayor o en menor grado, la mayoría de los morelenses durante la administración del gobernador, Graco Luis Ramírez.
Al terminar de leer su mensaje el obispo, las miles de personas presentes corearon: “¡el obispo no está solo!” y “¡obispo valiente, te quiere la gente!”, por las tres megamarchas que ha convocado a favor de la paz y contra la inseguridad que hay en Morelos, pese que esas acciones han molestado al gobernador, Graco Ramírez, y han provocado una confrontación entre el prelado y el mandatario estatal.
En esta megamarcha, la tercera que convoca Castro durante la administración del perredista, este año logró reunir a casi todos los actores políticos que de una u otra forma han criticado la inseguridad, violencia y corrupción en que se ha sumido el estado de Morelos, y que incluso han exigido la renuncia del mandatario estatal por su ineficacia en los rubros de seguridad y justicia.
Los actores políticos, desde el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera, así como el diputado federal, Javier Bolaños, y el dirigente de la Coordinadora de Movimientos Morelenses Ciudadanos (CMMC), Gerardo Becerra, así como el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), Javier Sicilia, y familiares de víctimas de la violencia, señalaron hoy, a cuatro años y medio del gobierno de Ramírez, en esta marcha por la paz, las demandas centrales de los manifestantes, en sus gritos, en sus banderines, en sus playeras y en sus lonas: “paz, seguridad y justicia”.
Fueron cuatro puntos de donde salieron los continentes. Al final todos se concentraron en el atrio de la catedral, en donde el obispo leyó un mensaje.
En el zócalo, después de la 17 horas, estará Andrés Manuel López Obrador en esta ciudad.

Rinden homenaje a los 4 soldados muertos en el ataque de ‘huachicoleros’


Ordena Peña plan integral contra robo de gasolina

Frente a los recientes hechos ocurridos en Puebla, donde en un enfrentamiento entre elementos del Ejército y presuntos ladrones de combustible murieron 10 personas, de las cuales cuatro eran militares, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó instrumentar una estrategia integral para combatir este ilícito en todo el país.



Al iniciar su mensaje en la ceremonia conmemorativa de la Batalla de Puebla, el mandatario envió en primer término sus condolencias a los familiares y compañeros de los soldados que lamentablemente perdieron la vida en el cumplimiento de su deber.

Condenó de manera enérgica los cobardes actos de agresión contra personal del Ejército Mexicano y ofreció aplicar todo el peso de la ley a los responsables.

Peña Nieto habló en el Campo Marte ante los titulares del Ejército y la Marina, integrantes de su gabinete, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como elementos de las fuerzas armadas y conscriptos del Servicio Militar Nacional.

Se refirió abiertamente al tema del robo de combustible, presente desde hace varios años en diversas entidades del país, y donde Puebla es una de las más señaladas.

En la comisión de este ilícito, indicó el mandatario, quienes lo practican exponen a sus familias y dañan a sus comunidades.

La delincuencia organizada engaña y utiliza a la población para esos hurtos, y frente al fenómeno, la mejor acción para combatirlos es la denuncia ciudadana, indicó el Presidente.

Dijo haber instruido a las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Hacienda, así como a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex), diseñar un plan de combate a ese ilícito, y ofreció coordinarse con las autoridades de Puebla, hasta desmantelar por completo las bandas delictivas dedicadas a sustraer el combustible.

Por los soldados del SMN habló Roberto Jesús González Molina, quien aseguró que con la disciplina militar y los valores inculcados en esta etapa tendremos la firme convicción para enfrentar los retos que se nos presenten; contaremos con la disciplina y el carácter para rechazar cualquier ofrecimiento de la delincuencia.

Atracan a equipo de Delfina Gómez en la vía Texcoco-Lechería; le roban camioneta
El grupo de logística de la candidata de Morena al gobierno del estado de México, Delfina Gómez Álvarez, sufrió un asalto por un grupo armado cuando circulaban en la carretera federal Texcoco-Lechería, la noche del jueves. Los sujetos se llevaron una camioneta y sus tres tripulantes fueron abandonados en el municipio vecino de Tecámac.
En la unidad Ford, modelo 2009, placas KX60167, el grupo de trabajo transportaba sillas, lonas y equipo de sonido que sería utilizado ese jueves en un acto de Gómez Álvarez en el municipio de Tultitlán, y se dirigían a Texcoco.
La noche del 4 de mayo, hombres armados en un automóvil negro con vidrios polarizados y con sirena de patrulla cerraron el paso a la camioneta con la indicación de que la revisarían, en el entronque de la vía Texcoco-Lechería con la López Portillo.
Adrián Gabriel Rivera, Iván Ramírez Aguilar y Armando Aguilar, tripulantes de la camioneta fueron subidos al auto negro, los llevaron a una vivienda en un sitio desconocido donde los despojaron de sus pertenencias. Después los abandonaron, a uno en el panteón de Ozumbilla, y a los otros en un baldío del fraccionamiento Los Héroes, en Tecámac.
El equipo jurídico de More- na presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), ECA/ECA/034/090090/17/05 por robo de vehículo con violencia.

Gómez Álvarez, de gira este viernes por los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, respectivamente, sostuvo que el asalto a su grupo de trabajo sólo es una muestra de la delincuencia que se vive a diario en el estado de México.
En Ecatepec se comprometió a duplicar el presupuesto destinado a educación en la entidad, lo que permitirá, dijo, combatir el rezago educativo, elevar el nivel en la materia y evitar la deserción escolar.
En rueda de prensa, junto con Armando Barriguete Meléndez, su asesor en materia educativa, presentó el programa Tu inteligencia con innovación y tecnología, para atender problemas educativos, terminar con las cuotas escolares, vincular a las escuelas con las empresas y generalizar las becas a todos los estudiantes.
Asimismo, crear una red de emprendedores, desayunos escolares, agua potable en todas las escuelas, aplicar una política de planteles de tiempo completo con inglés, educación física, artes y ciencia.
El programa dejará de ser electoral. Los niños de educación primaria tendrán uniformes escolares gratuitos. Con las becas Todos a la prepa, los estudiantes contarán con 2 mil 500 pesos mensuales”, especificó.
En Nezahualcóyotl tocó puertas en la colonia Pavón e invitó a sus moradores a votar por ella el próximo 4 de junio; ahí tuvo aceptación de los vecinos, la mayoría de la tercera edad.
López Obrador prevé alianza con PRD, PT y MC en 2018
Las Varas, Compostela, Nay. En su cuarto día de gira por el estado, Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, dejó abierta la posibilidad de una alianza con los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.
Si estos tres partidos van juntos con Morena en los comicios del próximo 4 de junio en los estados de México, Nayarit y Coahuila, los tres para gobernador, alcaldes y diputados locales, además de ayuntamientos en Veracruz, “se consolidará, se fortalecerá a Morena y habrá la posibilidad para ir en alianza en 2018.
Pero si no hay unidad ahora, ya en 2018, pues vamos solos, Morena va a ir solo.
Al preguntar los reporteros que si tienen que declinar los candidatos de esos partidos en los comicios locales, López Obrador respondió que sí, y los convocó a ir juntos. Manifestó que para que no se anden por las ramas los del PRD diciendo que sí van a 2018, pero en el estado de México les están haciendo el juego al presidente Enrique Peña Nieto y al candidato del PRI, Alfredo del Mazo.
No, si quieren la unidad para 2018, que ya se deslinden del PRI, se deslinden de Peña Nieto en el estado de México, reiteró.
Convocó a militantes perredistas y panistas a que no hagan caso a los dirigentes que ya negociaron con el régimen corrupto, con Peña, y en el estado de México es clarísimo, porque tienen a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota y el candidato del PRD, Juan Zepeda, para estar golpeando a la candidata de Morena, Delfina Gómez. A los Del Mazo y a las Josefinas les va a ganar la maestra Delfina, rimó.

Señaló que la dirigencia del PAN, especialmente Ricardo Anaya, tiene un acuerdo con Peña, porque se reunió con el Presidente a las 12 de la noche en Los Pinos y los dirigentes del PRD están muy comprometidos y vinculados estrechamente a Peña.
cerca de si el llamado de unidad lo hizo por que hoy se cumple un aniversario más de la fundación del PRD o es buen momento para hacerlo, López Obrador comentó que olvidó la fecha, porque no está ya la dirigencia del PRD a la altura de las circunstancias.
En Bahía de Banderas, López Obrador criticó la declaración del presidente Peña Nieto de que castigará con todo a los que ordeñen los ductos de petróleo, pues a su juicio los principales ladrones son los “huichacoleros de cuello blanco”.
Dijo que no es nada más el robo de la gasolina. Salen pipas de las refinerías de las 10 de la noche a las cuatro de la mañana, tengo la información y está hasta arriba la mafia. ¿Saben cuánto se roban?, 5 millones de litros de gasolina, ¿saben cuántos son 5 millones de litros?, pues como 250 pipas de 20 mil litros cada una, al día”.
Esto, agregó, es el gran robo que se da en Pemex, arriba. El bandidaje oficial, ¿quieren poner orden?, que empiecen por meter a la cárcel a los corruptos del gobierno y que no sea él (Peña Nieto) cómplice del saqueo que hay en el país.
En Las Varas, municipio de Compostela, expuso que al triunfo de Morena se aplicará un programa para combatir la desnutrición nacional. Se producirá una vitamina especial, un complemento para que los niños desde que están en el vientre de sus madres tengan alimentación, al nacer hasta los cinco años para que se les fortalezca el cerebro, porque de eso depende mucho del desempeño posterior; origen es destino, dijo.
El doctor Romeo Rodríguez informó que el objetivo del nuevo programa es que a la mujer embarazada se le dé un suplemento alimenticio, coma mejor, tenga una alimentación balaceada, repose los últimos meses de su embarazo para que el hijo tenga mayor peso al nacer, tenga ánimo para que cuando nazca el pequeño lo alimente en el seno materno, porque es mejor la leche materna.
Asegura PF 11 mil cartuchos en Tamaulipas
Elementos de la Policía Federal aseguraron más de 11 mil cartuchos que eran trasladados en un vehículo que circulaba en la carretera Ciudad Victoria-Matamoros, Tamaulipas.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que los agentes federales realizaban recorridos de vigilancia cuando “detuvieron la marcha de un vehículo que infringía el Reglamento de Tránsito en Carreteras Federales, por traer material adherido a las ventanas laterales.
“Los agentes se aproximaron a la unidad y solicitaron al conductor la documentación correspondiente, manifestó que era un vehículo de procedencia extranjera y no contaba con ella, por lo que le solicitaron que descendiera junto con su acompañante para una revisión de la unidad”.
En el interior del vehículo observaron “que entre las vestiduras y la carrocería, se encontraba adherido un plástico abultado que no corresponde al diseño original, en cuyo interior localizaron un total de 11 mil 100 cartuchos útiles”.
La CNS indicó que los dos detenidos, los cartuchos y el vehículo fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, para dar seguimiento a las investigaciones.


Se unen 10 colonias de Polanco contra Metrobús en Reforma

Los comités ciudadanos de las 10 colonias de la zona de Polanco hicieron un llamado al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, a reconsiderar la operación del Metrobús por Paseo de la Reforma, y pidieron que en su lugar cambie el trazo hacia las avenidas Chapultepec y Constituyentes con el fin de que el transporte llegue hasta el complejo comercial de Santa Fe.
En una misiva, firmada por todos los representantes vecinales, señalaron que la línea proyectada con autobuses de doble piso sólo llegaría hasta la Fuente de Petróleos, con lo que se bloquearía la entrada y salida de Polanco y eventualmente la de las Lomas de Chapultepec.
Dos muertos por doble explosión en Filipinas
Manila. Dos explosiones en la capital de Filipinas acabaron con la vida de dos personas e hirieron a otras seis, informó la policía, justo una semana después de otra explosión en la misma zona.
Una explosión inicial ocurrió sobre las 06:00 (10:00 GMT) este sábado cerca de la mezquita de Quiapo, situada en la parte vieja de Manila, una gran zona de barrios marginales, informó el jefe de policía de la ciudad, Oscar Albayalde. Esta explosión acabó con la vida de dos personas e hirió a otras cuatro, añadió.
Una segunda detonación aconteció en el mismo sector cerca de las 18:30 locales, según confirmó un fotógrafo de la Afp que se encontraba entre un grupo de periodistas cerca del lugar. Dos policías, que estaban inspeccionando la zona después de la primera explosión resultaron heridos por la segunda, aseguró Albayalde en la cadena de televisión GMA.
Ambos incidentes ocurrieron en una estrecha calle atestada de comercios ambulantes de ropa y artículos para el hogar. Las explosiones tuvieron lugar justo en el exterior de un centro de la comunidad islámica y a unos cien metros de la Mezquita Dorada de Quiapo.
Filipinas es un país mayoritariamente católico, pero tiene también una importante minoría musulmana, que vive, entre otras zonas, en Quiapo.
La primera detonación dañó parte del centro islámico y rompió las ventanas de los edificios cercanos, según el fotógrafo de la Afp y otros testigos.
"Fue muy potente", manifestó Omar Yahya, de 22 años de edad, que estaba en el centro islámico cuando sucedió la primera explosión, contó a la Afp poco después en la comisaría de policía de Manila. "Las ventanas se rompieron y la parte de madera de los edificios se derrumbó", añadió.
El jefe de la policía, Albayalde, dijo que la primera explosión parecía provenir de un paquete que estaba siendo entregado por un hombre en motocicleta. "El hombre de la motocicleta que entregó el paquete murió. El otro muerto fue la persona que recibió el paquete", dijo en una entrevista en la radio DZRH.
Albayalde afirmó que no hay señales de que ambas detonaciones fueran ataques terroristas. "No queremos especular pero es posible que fuera una guerra entre pandillas", aseguró. "No hemos visto ningún indicio de que haya sido un ataque terrorista", añadió.
Hace justo una semana, otra explosión tuvo lugar en Quiapo, coincidiendo con la reunión de varios líderes del sudeste asiático a pocos kilómetros. En esta ocasión, 14 personas resultaron heridas.

Armada española rescata a 651 migrantes en costas libias

Madrid. Un buque de la armada española rescató a 651 migrantes que intentaban cruzar del norte de África a Europa, informó este sábado el ministerio de Defensa.
La fragata Canarias, que participaba de una misión de la UE, efectuó el rescate este sábado por la mañana frente a la costa de Libia. El rescate fue realizado en medio de la oscuridad y los migrantes provenían de varios países subsaharianos, dijo el ministerio.
La fragata Canarias ha salvado a mil 958 migrantes en menos de tres meses durante sus patrullajes del Mediterráneo.
Cientos de miles de migrantes y refugiados han cruzado el Mediterráneo con la esperanza de una vida mejor en Europa, pero miles mueren en esas aguas. Uno de los principales puntos de embarque es Libia.

Bloquea Rusia aplicación china de redes sociales

Moscú. Rusia bloqueó el acceso a la aplicación china de redes sociales WeChat, desarrollada por Tencent Holdings, por no entregar sus detalles de contacto al regulador de comunicaciones ruso.
El acceso a la plataforma de redes sociales más popular de China ha estado restringido desde el 4 de mayo, según la información publicada en el sitio en Internet del regulador ruso.
El año pasado, Rusia bloqueó la red social estadunidense LinkedIn, propiedad de Microsoft, por violar una ley que exige que los datos sobre ciudadanos rusos se almacenen en servidores rusos.
Vadim Ampelonskiy, portavoz del organismo regulador Roskomnadzor, dijo este sábado que WeChat fue bloqueado porque no proporcionó detalles de contacto para el registro de Rusia de "organizadores de distribución de la información en Internet".
Tencent declaró a Reuters que estaba revisando la situación de WeChat en Rusia y que está en conversaciones con las autoridades pertinentes.
WeChat, lanzado en 2011, no es tan popular en Rusia, pero el bloqueo puede afectar a los turistas chinos y a rusos que hacen negocios con China.
En tanto, populares aplicaciones de redes sociales como Facebook y Twitter están bloqueadas en China y el presidente Xi Jinping es un férreo defensor de lo que se denomina "cibersoberanía".

Asesor de Trump se reúne con legislador opositor venezolano

Washington. El asesor de seguridad nacional del mandatario estadunidense, Donald Trump, se reunió el viernes con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, liderada por la oposición, y concordaron en que la crisis política en Caracas debe ser llevada a una conclusión rápida y pacífica, dijo este sábado la Casa Blanca.
El asesor de seguridad nacional, H.R. McMaster, y el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, discutieron sobre "la necesidad de que el gobierno se atenga a la Constitución venezolana, libere a los presos políticos, respete a la Asamblea Nacional y celebre elecciones libres y democráticas", dijo el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, a través de un comunicado.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que enfrenta varias semanas de protestas contra su Gobierno, anunció el lunes la creación de una nueva Asamblea Popular, que sus opositores denunciaron como una toma de poder para marginar a la Asamblea Nacional.
Borges respondió llamando a los venezolanos a rebelarse.
Candidatos mantienen ofensiva en cierre de campañas en Francia