miércoles, 1 de marzo de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 1 MARZO 2017

Sector privado podrá adquirir energía eólica en tercera subasta, en abril: Sener

En abril próximo estará lista la tercera convocatoria para la subasta de energía eólica, en la que el sector privado podrá adjudicarse energía limpia, afirmó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

“Lanzaremos la convocatoria en el mes de abril y en esta ocasión, en esta tercera subasta, el sector privado podrá adquirir energía limpia a diferencia de las dos subastas anteriores donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue el único comprador”, afirmó el funcionario durante la inauguración del congreso Mexico WindPower: “Con el viento a favor”.

Aseguró que será un instrumento de gran ayuda para identificar las regiones con mayor posibilidad de desarrollo de energía limpia en el país.

Añadió que entre 2005 y 2015, el potencial del viento en México presentó la mayor expansión en capacidad instalada, con un crecimiento de más del 100% y actualmente operan 32 plantas eólicas en el territorio nacional. Se espera, abundó, que en los próximos 15 años se instalen cerca de 12 mil megawatts de nueva capacidad, de la cual el 53% a se encuentra en fase de construcción o están por iniciar obras.

Coldwell recordó que la meta nacional para 2025, es que el 35% de la electricidad que se genere provenga de tecnologías amigables con el medio ambiente.

“Tan sólo en la última subasta, se colocó como la segunda tecnología con mayor demanda con el 43% de la energía total asignada y el 41% de los certificados de energías limpias”, refirió.

Durante el evento también informó que próximamente se publicarán las bases de la licitación para la primera línea de transmisión eléctrica que se construirá bajo el nuevo modelo de contratos y que unirá el Istmo de Tehuantepec con el centro del territorio nacional, mediante una línea de alto voltaje en corriente directa de 600 kilómetros aproximadamente.

Aprueba Senado reforma que permite mariguana medicinal en México
Dictamen que faculta se regule el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o mariguana, pasa en lo general con 98 votos, siete en contra y una abstención

El pleno del Senado de la República aprobó el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, a fin de permitir en el país el uso medicinaly científico de la mariguana.

Durante la sesión ordinaria se aprobó en lo general por 98 vootos, siente en contra y una abstención el dictamen que faculta a la Secretaría de Salud a diseña y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o mariguana, entre los que figuar el tetrahidrocannabitol (THC), sus isómeros y variantes esteroquímicas, así como normar la investigación y producción nacional de los mismos.

Asimismo, se elimina a la nabilona y al cáñamo de la lista de las sustancias que se consideran como un porblema grave para la salud pública. 
Pobladores de Atenco protestan contra “Ley Eruviel”; piden a la SCJN frene su contagio en el país

La polémica ley, que fue elaborada por el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y aprobada por el Congreso local el  pasado 17 marzo, permitiría a las autoridades de la entidad disolver manifestaciones civiles mediante el uso de la fuerza en caso de hallarlas ilegales o causantes de romper la paz y el orden. 

Una protesta tomó forma este mediodía frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la llamada Ley Eruviel. 
“Lo que está en juego es que este modelo de leyes se replique en otros estados del país”, dijo Antonio Lara, coordinador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

Pobladores de diversos sitios del Estado de México reiteraron su rechazo frente a la SCJN a esta la ley que regula el Uso de la Fuerza Pública, cuya discusión de constitucionalidad tendrá lugar mañana.

“Esta ley atenta contra la integridad personal, la libre asociación y la libertad de expresión. Hay que decirlo, los destinatarios no son otros que los pueblos y organizaciones que han estado defendiendo sus tierras, territorios y recursos naturales”, dijo Lara.

El repudio ciudadano presionó al Gobernador priísta, quien el 27 de julio del 2016 envió una nueva iniciativa al Congreso local para que fuese la SCJN la que revisara esa legislación.

“Atenco no se vende, se ama y se defiende”, gritaron pobladores de San Salvador Atenco presentes.

Con pancartas y consignas los presentes expresaron que no dejaran de protestar contra políticas de Eruviel Avila Villegas, las cuales, aseguraron, les afectan.

El líder de Atenco, Ignacio del Valle Medina, recordó el papel de Eduardo Medina Mora en la represión contra los pobladores de Atenco.

“A los que llenan sus manos de sangre les dan un premio y lo nombraron Ministro en este lugar. Cómo creer en lo que nos hablan, cómo celebrar el 5 de febrero si están enquistados aquí los peores quebradores de la ley”, dijo el dirigente.

Del Valle expuso que, pese aún no estar resuelta la constitucionalidad de la Ley Eruviel, la fuerza se ha usado numerosas veces en contra de los pobladores del Edomex.

Aplaca Peña Nieto a “El Bronco” y le aclara que no respalda su candidatura para el 2018
MONTERREY. El presidente Enrique Peña Nieto le aclaro al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón que no respalda sus aspiraciones presidenciales, como lo insinuaron ayer sus colaboradores.

En presencia de El Bronco, el mandatario mexicano afirmó que el gobierno federal tiene únicamente relaciones institucionales con el estatal.

Al inaugurar la planta de auto partes Nemak en García, Peña Nieto dedicó el inicio de su alocución a aclarar rumores.

“Dicho sea de paso, señor gobernador, a propósito de varias notas que he visto, hoy le quiero comprometer toda la disposición de parte del gobierno de la República para apoyar los esfuerzos que realiza su gobierno para servir a nuevo León.

“¡Y hasta ahí nos quedaremos, señor gobernador, en apoyo de gobierno a gobierno! Cualquier otra cosa de esas que se dicen por ahí, son especulaciones y afirmaciones que están fuera de lugar. Este gobierno apoyará al gobierno de Nuevo León para que le sirva a Nuevo León’, dijo el priista esta mediodía.

El martes, el secretario general de gobierno estatal, Manuel González, afirmó que El Bronco negociaba con la Federación su posible candidatura presidencial en el 2018.

La planta Nemak, filial de Alfa, fabrica cabezas de motor de aluminio y en esta planta fueron invertidos 200 millones de dólares para emplear 600 trabajadores.

Reconfiguración de la relación entre México y EEUU en los mejores términos: EPN
El presidente Enrique Peña Nieto dijo que si México se dirige a otros países con diplomacia, nuestro país también exige respeto a su soberanía. Al inaugurar la planta automotriz Nemak en Nuevo León, Peña Nieto señaló que con bajo esa condición van a sentarse a la mesa con otros iguales para reconfigurar los términos de la relación con otros países especialmente con Estados Unidos y que éste sea en los mejores términos.
"Somos una nación que se conduce sí al amparo de una buena diplomacia, sí al amparo de respetar a otros, porque exigimos para nosotros el mismo respeto y exigimos que se nos respete como nación soberana que ejerce su soberanía", aseveró.
El primer mandatario afirmó que México, Estados Unidos y Canadá son naciones que se necesitan entre sí en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). "Nos necesitamos, somos parte de eslabones y de cadenas de valor que están integradas y consolidadas por lo que no se pueden ignorar", indicó.
Peña Nieto admitió que ante los escenarios que se tienen por delante con E.U y la renegociación del TLCAN, siempre se buscará defender los intereses de México y de los mexicanos.
Preocupa a la ONU irregularidades en caso Ayotzinapa
La ONU documentó graves violaciones a derechos humanos y patrones en la comisión de las mismas ligadas a la integración del caso.
Tras el análisis de la documentación en su poder, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresó su preocupación por las conclusiones de la investigación interna de la Visitaduría General de la PGR en relación a las irregularidades cometidas durante la integración del caso Ayotzinapa. El representante en México del Alto Comisionado, Jan Jarab refirió que de acuerdo con la información con la que cuenta la Oficina, la investigación conducida por la Visitaduría General habría identificado únicamente faltas leves, todas ellas calificadas como administrativas, sin que en su dictamen se haya propuesto la apertura de alguna investigación penal.
Las faltas administrativas habrían sido cometidas por nueve funcionarios de la PGR, en su mayoría mandos medios (peritos y ministerios públicos), así como por el ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio.
Sin embargo, y desde el inicio del caso Ayotzinapa, la ONU documentó graves violaciones a derechos humanos y patrones en la comisión de las mismas ligadas a la integración del caso. En este sentido, el organismo internacional cuenta con elementos de convicción respecto a la comisión de actos de tortura contra numerosas personas procesadas, detenciones arbitrarias, transgresiones al debido proceso y el quebranto del derecho a la verdad, cometidas, entre otros, por funcionarios de la PGR.
Estos hallazgos fueron compartidos con las autoridades correspondientes de PGR desde el año pasado y con el Mecanismo de seguimiento al caso Ayotzinapa de la CIDH. La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos destacó que a pesar de que en un inicio la investigación estaba siendo integrada con apego a los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos, es lamentable el viraje que se produjo, cuyo resultado final significa una oportunidad perdida para efectivamente atender las serias violaciones cometidas en la investigación del caso Ayotzinapa.
Guadalupe Murguía, nueva Presidenta de la Cámara de Diputados
Desde ayer la nueva presidenta de la Cámara de diputados. La queretana dijo que "los legisladores deben ser un puente entre el poder público y las demandas sociales". 

No me voy del PRD, reitera Barbosa
"No me tiemblan las piernas, una porque es de titanio, la otra porque obedece a la de titanio". Con ese humor respondió el senador Miguel Barbosa a las amenazas de la dirigencia del PRD de expulsarlo por manifestar abiertamente su apoyo a Andrés Manuel López Obrador.

Defenderán cadenas de valor con EU
El Presidente Enrique Peña Nieto prometió a empresarios que defenderá en la renegociación del Tratado de Libre Comercio las cadenas de valor que existen con Estados Unidos y Canadá.

Acusan tráfico de influencias de excolaboradores de Emilio Lozoya en Pemex
XALAPA, Ver. Rosendo García García, representante de jubilados en Petróleos Mexicanos (Pemex) acusa que exdirectivos de la administración pasada, con Emilio Lozoya al frente, montaron una “aceitada red” de corrupción y tráfico de influencias para favorecer a empresa aliadas, pero con malos antecedentes.

García pone como ejemplo a “Construcciones Industriales Tapia” a la que le fue otorgado un “contrato millonario” para dar mantenimiento en la planta de Cadereyta, Nuevo León, donde al poco tiempo ocurrió una explosión, a finales del 2016.

El representante de jubilados, culpa a Miguel Tame Domínguez, exdirector de Pemex Refinación de haber sido el cabildero para hacer arreglos con los actuales directivos de Pemex para beneficiar a dicha empresa.

“Asignaron vía fast track el contrato para la reparación de la planta catalítica 1 de la refinería Cadereyta durante el 2016. Los trabajos de dicha empresa iniciaron sin que hubieran firmado contrato, según los registros”, afirma.

En entrevista, Rosendo García señala que los exdirectivos cercanos al anterior director Emilio Lozoya aún asignan contratos sin licitación a través de operadores como Froylán Gracía y Miguel Tame, quienes “les abren las puertas” en la Dirección de Administración y otras direcciones clave de la empresa productiva del Estado.

“Ellos siguen operando consiguiendo contratos y apoyando a las empresas de su preferencia. Ellos despachan en unas oficinas en Polanco, desde donde Miguel Tame Domínguez arregla citas y reuniones con los directivos de Pemex para tratar estos asuntos”, acusa García.

Además, dice, entrega copias de los contratos donde a la mencionada empresa se le asigna la construcción, capacitación, preparativos de arranque, puesta en servicio del sistema integral de mezclado y demás, sin licitación alguna.

El representante de los jubilados afirma que la empresa “Construcciones Tapia” tiene un negro historial como prestadora de servicios en Pemex en Hidalgo, o en Cárdenas, Tabasco, donde han utilizado grupos de choque para obtener asignaciones de contratos.

“Desde que Lozoya les dio poder, Construcciones Tapia mantiene como rehenes a quienes se oponen a servir a sus intereses, y bajo las amenazas de bloqueos y manifestaciones con grupos de choque, ha logrado contratos millonarios”, sostiene García.

Segundo día de registro en San Lázaro de aspirantes a consejeros electorales
Desde las 10:00 horas inició el desfile de aspirantes. En el segundo día de registros, 22 aspirantes, cinco de ellas mujeres, a ocupar las tres vacantes como consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) acudieron a la Cámara de Diputados a entregar su documentación requerida para ser evaluados por el Comité Técnico.

Desde las 10:00 horas inició el desfile de aspirantes a consejeros electorales, que buscan acceder a los cargos que dejaran vacantes Arturo Sánchez, Beatriz Galindo y Javier Santiago, cuyo periodos concluyen el 4 de abril. La documentación es recibida por el personal de la Secretaría General de Apoyo Parlamentario de San Lázaro, que a su vez entregará todos los expedientes al Comité Técnico de Evaluación.
La aspirante Cecilia Mora Donatto, del Instituto de Investigaciones Jurídica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que este país ha preparado a las mujeres para poder buscar acceder a ese tipo de cargos.
En entrevista, dijo que son procesos que fortalecen el sistema democrático en México y a los que los ciudadanos nos tenemos que acostumbrar a participar, "sobre todo las mujeres que tenemos que tener más empuje para llegar a estos cargos, para los que también estamos formadas y capacitadas".
Dijo que las mujeres deben buscar participar, "porque también a veces las mujeres nos quedamos sentaditas en nuestro lugar muy bonitas, tenemos que tomar la alternativa de echarnos para adelante y tomar este tipo de decisiones y fortalecer la democracia, pero también la presencia de las mujeres en estos órganos".
Mora Donatto confió en el procedimiento y en Comité Técnico que habrá de evaluarlos y el pleno de la Cámara de Diputados, "sino no estaría aquí". En tanto, el aspirante Rigoberto Campo, quién del 2001 al 2007 fue presidente del Consejo Estatal Electoral de Sinaloa, resaltó también que confía en el procedimiento para elegir a los tres nuevos consejeros electorales.
Dijo tener la experiencia en materia electoral y reconoció la trayectoria de los siete integrantes del Comité Técnico.

Con 'libro vaquero' organización civil fomenta cultura de legalidad


El objetivo es informar y empoderar a la ciudadanía para evitar actos de corrupción y denunciar los que vean. 

Mediante una historia contada en términos prácticos y coloquiales, el think tank Ethos Laboratorio de Políticas Públicas desarrolló un Libro Vaquero Anticorrupción para informar y empoderar a la ciudadanía para evitar actos de corrupción y denunciar los que vean.

La organización distribuirá 118 mil ejemplares en todo el país y otros 20 mil más de manera focalizada para difundir el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), mediante un lenguaje fuera del marco normativo y comprensible para población que no tiene un conocimiento técnico de la materia.
Durante la presentación, el director general de Ethos, José Luis Chicoma, recordó que la aprobación del SNA representa un paso importante en el combate a la corrupción.
Sin embargo, la normatividad que rige al sistema anticorrupción resulta compleja, lo que dificulta una plena comprensión de las formas en las que la ciudadanía puede ayudar a combatir dicho fenómeno.
Explicó que la organización desarrolló esta historia como un mecanismo de comunicación ciudadana en el que extrae aspectos esenciales de este conjunto de leyes y transmite de manera muy sencilla algunas de las implicaciones de estos cambios en su vida cotidiana. 
La presentación de este proyecto se hizo con el apoyo del Caucus Anticorrupción, quienes en alianza con Ethos, buscan generar un cambio positivo y que se reproduzcan las buenas prácticas.
El Libro Vaquero Anticorrupción refleja una historia, donde los actos de corrupción que involucra autoridades y funcionarios públicos y la ciudadanía para darle solución a un problema por la vía fácil.
“La Cámara de Diputados y Caucus Anticorrupción se sumaron a esta iniciativa apoyando en su difusión. Estamos muy entusiasmados de contribuir con el SNA para fomentar los valores cívicos de la población y contribuir de esta manera a mitigar esta problemática social que afecta a todos los mexicanos”, indicó el directivo en un comunicado.
El Libro Vaquero tiene sus orígenes en 1978, alcanza un tiraje a nivel nacional de 118 mil ejemplares. Esto implica que tiene un impacto mayor que cualquier otro medio impreso a nivel nacional.
Adicionalmente, se imprimieron 20 mil ejemplares del Libro Vaquero Anticorrupción con el fin de que Ethos tenga una campaña de difusión propia, que incluirá brigadas en espacios públicos, universidades y con integrantes de la sociedad civil. 
Además se llevará a cabo una estrategia de comunicación digital la cual aumentará el impacto al llegar a otro tipo de público.

Más de 130 bomberos combaten voraz incendio en Nueva York 

Nueva York, EU.- Los bomberos de la ciudad de Nueva York batallan contra un incendio de cuatro alarmas en una vivienda de dos pisos en El Bronx.

Al menos 33 unidades y 138 bomberos se encuentran en la escena ubicada en la 1342 de la calle College.

El siniestro habría comenzado alrededor de las 1:30 p.m. este miércoles en el segundo piso de la vivienda y hasta ahora ha afectado a seis edificios, según FDNY.