jueves, 23 de marzo de 2017

Iberdrola se adjudica una central eléctrica en México por 370 millones

La planta comenzará a funcionar en 2020 y la compañía la gestionará durante 25 años


Iberdrola se ha adjudicado la construcción y gestión de una central de ciclo combinado en México, inversión que la empresa eléctrica cifra en unos 400 millones de dólares (unos 370 millones de euros). La central de Topolobampo III, situada en el municipio de Ahome, entrará en funcionamiento en 2020, tendrá una potencia de 766 megavatios (MW) y dará energía a 2,5 millones de usuarios del estado de Sinaloa.

Iberdrola será propietaria de la nueva planta y venderá toda la energía producida a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mexicana, mediante un contrato de 25 años, con cargos fijos de capacidad. "Este acuerdo a largo plazo con CFE aporta una gran certidumbre a la inversión realizada por Iberdrola", dice la compañía en un comunicado emitido este miércoles. 
La central de Topolobampo III contará con turbinas de gas del modelo H01 de la empresa General Electric, uno de los principales proveedores de tecnología de Iberdrola en el sector de la generación de electricidad. Junto a la construcción de la planta, Iberdrola pondrá en marcha todas las instalaciones asociadas necesarias para su conexión al sistema eléctrico nacional mexicano.
La empresa dispone en estos momentos en México de proyectos de generación de energía que suponen cerca de 3.000 millones de dólares de inversión (2.781 millones de euros). En concreto construye tres nuevas plantas de ciclo combinado: Noreste (Escobedo), Noroeste (Topolobampo II) y El Carmen, y dos cogeneraciones, denominadas San Juan del Río y Altamira.
Asimismo, desarrolla 325 megavatios (MW) de capacidad eólica, con dos proyectos ubicados en los estados de Puebla y Guanajuato, respectivamente. También ha iniciado la construcción de dos grandes centrales fotovoltaicas en los estados de Sonora y San Luis Potosí.
Fuente: El País