lunes, 27 de marzo de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 27 MARZO 2017

Se desborda río e inunda ciudad clave de Perú


Lima. Las intensas lluvias que cayeron por 15 horas en el norte costero del Pacífico provocaron el lunes el desbordamiento de un río clave en la más importante región agrícola de Perú y convirtieron a su plaza de armas, supermercados y zonas urbanas en una extensa piscina, mientras que la industria lechera perdía 14 millones de dólares en otras regiones cercanas.
Las lluvias torrenciales sobre la norteña región Piura causadas por el fenómeno climático El Niño Costero provocaron que en la víspera las Fuerzas Armadas trasladaran a más de mil damnificados hacia zonas altas para salvar sus vidas mientras el potente desbordamiento del río, también llamado Piura, alcanzaba la histórica cifra de 3 mil 200 metros cúbicos por segundo, según datos oficiales.
El gobierno nacional, que ha calificado a la calamidad como "el momento más difícil en lo que va del siglo", dedicó en la víspera más de 13 horas seguidas al trabajo de miles de militares llegados de todo el país para colocar barreras de rocas y bolsas de arena cerca de las riberas del río Piura, pero las lluvias lo superaron todo.
En Perú, calificado por el presidente Pedro Pablo Kuczysnki "como un país de los mil valles" y que no está preparado para contener lluvias tan intensas, se han destruido más de 489 puentes al momento y el 5% de la red vial. El gobierno ha movilizado 700 maquinarias reparar las vías y gasta un millón de dólares diarios en combustible, según datos oficiales.
La agencia estatal meteorológica indicó que los pronósticos de lluvias podrían intensificarse el miércoles y continuar por varias semanas. El comité multisectorial encargado del estudio de El Niño Costero explicó a inicios de marzo que las lluvias en la costa norte del Pacífico se producen por efecto de las altas temperaturas marinas que han superado en promedio en seis grados al nivel normal.
La norteña región Piura, que posee la mayor cantidad de tierras agrícolas de Perú, ha perdido hasta el momento alrededor de 62 millones de dólares en 6 mil hectáreas de cultivo afectadas, según cifras conservadoras de la gobernación. Los cultivos dañados por las lluvias son limón, banano orgánico, arroz, mango y otros.
Los daños entre criadores de vacas lecheras al sur de Piura alcanzaban la cifra de 14 millones de dólares y afectaban a más de 13 mil ganaderos que abastecen a empresas que industrializan la leche, según datos del gremio de ganaderos lecheros. Los ganaderos han perdido 100 cabezas de ganado y miles de vacunos más afrontan posibles enfermedades por inundaciones.
Según datos del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, las lluvias, avalanchas y desbordes de los ríos han matado a 90 personas, arrasado más de 10 mil hectáreas de cultivos y dejado casi inservibles unas 145 mil casas y al 5% de las vías nacionales.

Replantean aumento a transporte de la CDMX, piden tres pesos parejos

Señalaron que no prevén afectaciones al servicio mediante paros o manifestaciones y confiaron en la sensibilidad de la dependencia.

Un grupo de 52 organizaciones de transportistas en la Ciudad de México replantearon su propuesta de aumento a la tarifa, para que el incremento sea de tres pesos para microbuses y corredores concesionados.

Desde que incrementaron los costos de los combustibles, los transportistas solicitaron que en los microbuses el pasaje pasara de los cuatro a los siete pesos, mientras que los corredores aumentaran de 5.50 a 10 pesos.

En el nuevo planteamiento, los concesionarios informaron que los tres pesos extras en las tarifas les permitiría continuar con la renovación de unidades.

Asimismo, manifestaron que la Secretaría de Movilidad dio como plazo el 31 de marzo para dar una respuesta, por lo que será hasta esa fecha que decidan qué acciones realizarán para que se les atienda.

No obstante, señalaron que no prevén afectaciones al servicio mediante paros o manifestaciones y confiaron en la sensibilidad de la dependencia.

Nicolás Vázquez, vocero de los transportistas, señaló que se realiza un análisis del impacto que hasta el momento tiene el costo de los combustibles. Destacó que pese a las problemáticas, el servicio no se ha visto interrumpido.

Por otro lado, la Semovi reiteró que continúan las mesas de acuerdo para dirimir ese tema.

“El Gobierno de la Ciudad de México hará todo lo que esté a su alcance, a fin de buscar un punto de equilibrio, para que se garantice el abasto del transporte, sin afectar de manera considerable la economía de los usuarios”, señaló la dependencia en un comunicado.
Inaugura hoy Peña el 42° Tianguis Turístico de Acapulco
Ciudad de México. Para el Tianguis Turístico de este año se espera una derrama económica de 120 millones de pesos para Acapulco, sede del encuentro. Hoy, el presidente Enrique Peña Nieto encabezará la ceremonia inaugural del considerado el encuentro más importante de esta industria y donde participarán 911 empresas compradoras y asistentes de alrededor de 86 países.
La industria turística representa el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y genera 9 millones de empleos.
Información de la Presidencia menciona al turismo como la tercer fuente de captación de divisas con casi 20 mil millones de dólares en 2016. Además, el país se ubica entre los diez principales destinos de visitantes extranjeros en el mundo.
El año pasado 35 millones de turistas internacionales visitaron México, casi 50 por ciento más respecto a 2012, lo que representa un máximo histórico por cuarto año consecutivo y, a decir de la Secretaría de Turismo, ''la tendencia positiva se ha mantenido durante el primer mes de este año.
En la edición 42o del Tianguis Turístico, el presidente Peña hará énfasis en el fortalecimiento de la política de turismo en México para aprovechar y maximizar el potencial del sector en el desarrollo de la economía mexicana.
Para la ceremonia inaugural también se anuncia la participación de Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo.
Morena pide ser tercer interesado en revisión de Constitución CDMX
La bancada de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal conjuntamente con su dirigencia local y sus legisladores constituyentes solicitaron formalmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se les incluya y se les escuche como terceros interesados  en el proceso de revisión que haga el máximo tribunal del país de la Constitución de la Ciudad de México.
A las puertas de la Corte, el dirigente local Martí Batres Guadarrama, el coordinador de Morena en la ALDF, César Cravioto y  diputados constituyentes y locales, solicitaron también que la voz para defender este proceso juridiccional ante la Corte sea la Asamblea Constituyente “a través de su  presidente, finalmente ese es el órgano que ha elaborado esta constitución y es el que tiene legitimación para la defensa de su propia elaboración”.
“Nosotros solicitamos a la Ciudad de México que no haya retrocesos en la revisión que se haga de la Constitución de la Ciudad de México; que se respete todo lo que ganó la ciudadanía en la Asamblea Constituyente”, dijo, Batres Guadarrama, quien agregó que sobre todo consideran que la SCJN, debe apoyarse en el principio de progresividad establecido en el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo al cual puede haber modificaciones y puede haber nuevas leyes siempre y cuando agreguen y amplíen los derechos humanos nunca para quitarlos nunca para reducirlos pero si para ampliarlos”.
Los cuestionamientos interpuestos por la Procuraduría General de la República (PGR), la presidencia y el senado de la República, “buscan eliminar de la Constitución de la Ciudad de México los logros que se alcanzaron aun en condiciones adversas por la composición de la Asamblea Constituyente” señaló Martí Batres.
Los cuestionamientos pretenden echar abajo programas sociales, facilitar la privatización del agua, echar abajo derechos políticos de participación ciudadana como la revocación de mandato, “en fin se pretende echar abajo la mayor reforma al poder judicial local que se haya acordado en la historia de la Ciudad de México”.
Protestan en Nayarit y Colima contra violencia a periodistas
Tepic/Colima. La mañana de este lunes, periodistas de Nayarit manifestaron su rechazo a la violencia que se ejerce en contra de los comunicadores.
En días recientes, tres reporteros han sido asesinados por cumplir con su labor de informar, la última de esta cadena de crímenes fue la corresponsal de La Jornada en Chihuahua, Miroslava Breach, quien recibió 8 impactos de bala al salir de su casa la semana pasada.
Comunicadores de distintos medios, asociaciones y periodistas independientes condenaron los crímenes contra los periodistas, denunciaron el aumento de los mismos y la falta de una verdadera ley que se aplique y proteja esta labor.
Lamentaron que desarrollar el trabajo de informar se haga con miedo y desconfianza y no con la libertad de expresión que debería prevalecer.
Un minuto de silencio por Breach
Decenas de periodistas y comunicadores de la entidad guardaron un minuto de silencio por la muerte de la corresponsal de La Jornada en Chihuahua, Miroslava Breach, asesinada el pasado 23 de marzo en ese estado.
Juan Carlos Flores, corresponsal de este diario en Colima, citó al periodista Témoris Grecko en relación al homicidio de la también colaboradora de El Norte de Juárez: “El gobierno mexicano y los de los estados no han actuado para impedir que los comunicadores sigamos siendo asesinados.
La vida de ningún mexicano vale más que las de otros. Pero a esta sociedad la están dejando sin ojos ni oídos, inerme ante la violencia”.
Flores dijo que en Colima asesinaron en enero pasado a Carlos García Rodríguez, locutor de radio en Tecomán. Agregó: “Exigimos que en el caso de García, en la investigación del homicidio no se descarte el atentado contra la libertad de expresión”.
La violencia en el país afecta a todos: “a las mujeres, quienes muchas de ellas primero son desaparecidas, golpeadas o violadas; a los jóvenes, que recurren al crimen organizado como salida a la pobreza; a los policías, quienes arriesgan su vida por protegernos e incluso hasta la clase política porque no hay que olvidar que aquí se asesinó a un ex gobernador (Silverio Cavazos) y se intentó matar a otro (Fernando Moreno Peña).
“Expresamos una protesta indignada y herida, porque nos tocan a todas y a todos, porque nos sabemos expuestos todas y todos. Exigimos de las autoridades un cambio completo de actitud, que pasen de la negligencia o la complicidad a un compromiso verdadero”, remató Flores.
Juan Ramón Negrete Jiménez, reportero del impreso El Comentario y representante de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Feparmex), manifestó su repudio en contra de estos asesinatos.
“Hoy fue Miroslava en Chihuahua; antes fue Ricardo (Monlui Cabrera), en Veracruz; después fue Cecilio (Pineda Brito), en Guerrero; lo mismo ocurrió en 2016 a Anabel Flores y en 2012 a Regina Martínez, ambas de Veracruz.
Pónganle el nombre que quieran, pero ¡nos están matando a las mujeres y hombres valientes del periodismo. ¡Eso no podemos ya aceptarlo! Exigimos al gobierno de la República que de inmediato gire instrucciones a la Procuraduría General de la República para que atraigan todos los casos y se esclarezcan los 264 crímenes contra periodistas, ocurridos de 1983 a la fecha (según datos de la Feparmex), y que representan un atentado a las libertades de prensa y expresión en México”.
También demandó que se esclarezcan las 26 desapariciones forzadas que, según la organización que preside, se han cometido en contra de los comunicadores de 2000 a la fecha. “Sabemos que tratan de inducir miedo. Por eso estamos aquí, alzando la voz, por aquellas voces que han silenciado”.
Negrete Jiménez enfatizó: “Creen que porque callaron a Miroslava, a Ricardo, a Cecilio, a Regina, nos van a callar a todos. ¡No! Al contrario: con renovados bríos tenemos que salir a las calles, a las tribunas y hacer escuchar nuestra voz”.
Los periodistas colocaron un moño negro en la entrada del congreso del estado en señal de luto por todos los periodistas mexicanos asesinados.
Insuficiente protección a periodistas en México: WOLA
La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) se pronunció este lunes sobre la violencia contra periodistas mexicanos ocurrida en las últimas semanas, y a raíz del asesinato de Mirolsava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua.
En un comunicado, expresa su gran preocupación debido "al peligroso recrudecimiento" de la violencia y ataques armados en contra tanto de comunicadores como de defensores de derechos humanos en México.
La escala de estos ataques, señala, revela "un alarmante deterioro en las condiciones de seguridad para que periodistas y defensores ejerzan su importante labor en el país, así como un gravísimo despliegue de violencia en su contra".
En un listado resume lo hechos ocurridos solamente en las primeras semanas de marzo de 2017, y que es como sigue:
-Homicidio del periodista Cecilio Pineda Birto el 2 de marzo de 2017 en el estado de Guerrero. El señor Pineda era director del diario La Voz de la Tierra Caliente y colaborador del periódico El Universal.
-Agresión en contra de Santiago Ambrosio Hernández, presidente del “Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad 19 de junio de Nochixtlán” el 5 de marzo de 2017 y ataque armado en contra de otro defensor de derechos humanos para el caso Nochixtlan el 21 de marzo del mismo año.
.Homicidio del periodista Ricardo Monlui Cabrera ocurrido el 19 de marzo de 2017 en el estado de Veracruz. El señor Monlui era director del medio impreso El Político, presidente de la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba y la Región y columnista.
-Ataque armado en contra de la defensora de derechos humanos Alma Barraza y de su escolta el 22 de marzo de 2017 en el estado de Sinaloa, que lamentablemente resultó en la muerte de su escolta. La señora Barraza es beneficiaria del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (SG).
-Homicidio de la periodista Miroslava Breach Velduce el 23 de marzo de 2017 en el estado de Chihuahua. La señora Breach colaboraba con los periódicos La Jornada y Norte de Juárez.
Cualquier agresión en contra de periodistas y defensores de derechos humanos, añade, es inaceptable, pero es "especialmente alarmante cuando son víctimas de ataques directos, violentos y de homicidios".
La agencia WOLA resaltar que estos hechos se presentan pocas semanas después de los asesinatos de los defensores de derechos humanos rarámuris cuyo trabajo se enfocaba en temas ambientales, Isidro Baldenegro ocurrido el 15 de enero de 2017 y de Juan Ontiveros Ramos, ocurrido el 1º de febrero del mismo año. "Este nivel de violencia en contra de periodistas y defensores en México no es aceptable.
"En México ya existen mecanismos federales y locales para la protección de defensores y periodistas, incluyendo el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (SG) y  todas las procuradurías del país, incluyendo a la Procuraduría General de la República (PGR), están obligados a investigar delitos en contra de estos grupos. Pero los recientes casos demuestran que hasta el momento dichos mecanismos no han sido suficientes ni para prevenir ataques en contra de periodistas y defensores ni para solventar sus necesidades de protección. La impunidad por estos casos y por anteriores ataques y delitos perpetúa y agrava el ciclo de violencia y abusos: al no existir investigaciones serias y expeditas y sanciones por delitos en contra de periodistas y defensores, el gobierno mexicano envía el mensaje de que los ataques en su contra no serán sancionados.
"La confianza de los defensores y periodistas en México no se gana con promesas, sino con resultados: con más libertad y mejores condiciones para ejercer su labor, con la reducción progresiva de amenazas y ataques y con justicia por delitos en su contra. Existen múltiples diagnósticos sobre lo que el gobierno mexicano debe implementar para mejorar los mecanismos de protección para periodistas y defensores de derechos humanos, incluyendo varios análisis hechos por WOLA y Brigadas Internacionales de Paz (PBI) y es responsabilidad de las autoridades mexicanas en su conjunto (incluyendo autoridades federales y locales) garantizar la integridad y seguridad de los periodistas y defensores de derechos humanos.
"Las autoridades mexicanas deben implementar acciones inmediatas para que ataques armados como los registrados en los primeros meses del año ya no se repitan. Entre las primeras acciones se encuentra enviar un mensaje público y contundente que reconozca expresamente la importancia y valor del trabajo de los periodistas y defensores de derechos humanos en México y asegurar que estos casos no terminarán en impunidad.
"También es importante visibilizar el contexto geográfico, así como el valor periodístico y de defensa de derechos humanos de quienes recientemente han sido víctimas de ataques. Los estados de Guerrero, Veracruz, Chihuahua, Sinaloa y Oaxaca donde se han registrado dichos recientes ataques presentan graves problemas de violencia, presencia de grupos de delincuencia organizada, desplazamiento interno y violaciones a los derechos humanos.  En todos estos estados existen antecedentes de represión en contra de periodistas y defensores de derechos humanos y de la población en general que no han sido investigados ni sancionados. Aún en estos contextos tan hostiles y peligrosos, los periodistas y defensores ejercen una importante labor social de documentación, denuncia e informativa.
"Ante las circunstancias actuales el gobierno tiene que dar más que promesas vacías, declaraciones genéricas y justificaciones. Urgen compromisos concretos de las autoridades mexicanas para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos y justicia para las agresiones en su contra".
Presentará SEP programa "La cultura en tu escuela"
Ciudad de México. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció que mañana presentará el programa La Cultura en tu Escuela. En su visita a la primaria Ignacio Zaragoza adelantó que se trata de una estrategia del nuevo modelo educativo para fomentar la enseñanza de las artes.
El funcionario indicó que este martes al medio día, y acompañado de la titular de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda, dará a conocer los detalles de este programa que contempla, dijo, la capacitación a maestros en educación artística.
Adelantó que la estrategia iniciará en algunas escuelas y luego se ampliará al resto. Uno de los ejes es “el fortalecimiento de la lectura y de las bibliotecas escolares”.
Carnaval en Iztapalapa reúne a casi 50 mil asistentes
Con saldo blanco se celebró el Carnaval en Santiago Acahualtepec, donde convivieron cerca de 50 mil asistentes a lo largo del recorrido que las comparsas realizaron por calles y colonias de este pueblo de la delegación Iztapalapa.
Asociaciones de Charros, cuadrillas, comparsas, bandas musicales y disfraces dieron vida a una festividad más de carnavales, las cuales han demostrado que se puede vivir la tradición en un ambiente de paz, con el fin de que las familias iztapalapenses disfruten plenamente de esta temporada.
Durante el festejo, las autoridades de la demarcación invitaron a mantener la calma y convocaron a la población a conocer y disfrutar las tradiciones familiares que dan identidad a esta localidad.
Destacaron que cuando la gente se apropia del espacio público para convivir sanamente, se combate la delincuencia, por lo que pidieron a las familias continuar como guardianes de esta tradición y denunciar la ocurrencia de hechos delictivos como la portación y detonación de armas de fuego, o la venta e ingesta de bebidas alcohólicas en la vía pública, hechos que trasgreden la armonía familiar de los carnavales.
A través de la Coordinación de Participación Ciudadana, se han realizado reuniones de coordinación con representantes de cada una de las 170 comparsas que participan en los nueve carnavales más representativos de la demarcación, para dar a conocer protocolos de seguridad, ordenamiento vial, así como el señalamiento sobre faltas administrativas recurrentes.
Ademas se llevan a cabo operativos de supervisión, donde participan elementos de la policía delegacional en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y personal de la Participación Ciudadana, Protección Civil, Jurídico y Gobierno, y Mercados y Vía Publica, mismos que el próximo 2 de abril se concentrarán en los Ocho Barrios de la demarcación, señalaron.
Descartan vínculo de atacante de Londres con el EI
Londres. La policía británica dijo el lunes que no había encontrado evidencia de que Khalid Masood, que mató a cuatro personas en un ataque afuera del parlamento británico la semana pasada, tuviera alguna asociación con Estado Islámico o con al Qaeda, pero que claramente estaba interesado en la yihad.
Neil Basu, coordinador nacional senior para la vigilancia contra el terrorismo en Reino Unido, declaró además que no había evidencia de que Masood se hubiera radicalizado en prisión en el año 2003 y que era pura especulación sugerir que había ocurrido.
"Sus métodos de ataque parecen estar basados en técnicas de baja sofisticación, baja tecnología, bajos costos, copiadas de otros ataques, y replican el lenguaje de los líderes de EI en términos de metodología y ataques a la policía y civiles, pero en esta etapa no tengo evidencia de que lo haya discutido con otros", dijo Basu en un comunicado.