sábado, 25 de marzo de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 25 MARZO 2017


Los 21 ideales de Colosio que se olvidaron en el PRI


Un día como hoy, hace 22 años, el sonorense candidato del PRI a la Presidencia de la República, falleció en Lomas Taurinas, su legado de propuestas ha sido olvidado
Luis Donaldo Colosio fue asesinado la tarde de un día como hoy de hace 22 años, en Lomas Taurinas en Tijuana Baja California. 
Diecisiete días antes, el 6 de marzo de 1994, ante el Monumento a la Revolución, el entonces candidato presidencial del PRI pronunció un discurso de aproximadamente una hora en el que dejó plasmados sus ideales. 
Esos ideales son letra muerta para su partido que gobierna hoy en medio de una crisis de credibilidad –por casos como el del secuestro y desaparición de 43 jóvenes normalistas, por la incertidumbre económica, por los escándalos de corrupción y por injerencia en los otros poderes de la unión–. 
Aquí 21 ideales dichos en aquel histórico discurso que se le han olvidado al PRI de Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto. 
1. La legitimidad debemos ganarla día con día, con nuestras propuestas, con nuestras acciones, con nuestros argumentos
2. Sólo los partidos autoritarios pretenden fundar su legitimidad en su herencia. Los partidos democráticos la ganamos diariamente.
3. En esta hora, la fuerza del PRI surge de nuestra capacidad para el cambio, de nuestra capacidad para el cambio con responsabilidad. Así lo exige la Nación.
4. ¡No queremos ni concesiones al margen de los votos ni votos al margen de la ley
5. Nuestras elecciones y lo digo con pleno convencimiento, no tendrán vergüenzas que ocultar.
6. El gobierno no nos dará el triunfo: el triunfo vendrá de nuestro trabajo, de nuestro esfuerzo, de nuestra dedicación
7. Como candidato del PRI a la Presidencia de México reafirmo mi compromiso indeclinable con la transformación democrática de México. Que se entienda bien: ese día sólo podrá haber un solo vencedor. Sólo es admisible el triunfo claro, inobjetable, del pueblo de México.
8. Hoy, ante el priísmo de México, ante los mexicanos, expreso mi compromiso de reformar el poder para democratizarlo y para acabar con cualquier vestigio de autoritarismo.
9. Sabemos que el origen de muchos de nuestros males se encuentra en una excesiva concentración del poder.
10. Reformar el poder significa fortalecer y respetar las atribuciones del Congreso Federal. 
11.Reformar el poder significa hacer del sistema de impartición de justicia, una instancia independiente de la máxima respetabilidad y certidumbre entre las instituciones de la República.
12.Es la hora de la confianza para todos, la de traducir las buenas finanzas nacionales, en buenas finanzas familiares.
13. (Yo veo) Un México de maestras y de maestros, de universitarios, de investigadores, que piden reconocimiento a su vida profesional, que piden la elevación de sus ingresos y condiciones más favorables para el rendimiento de sus frutos académicos...
14. Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla.
15. Veo a ciudadanos angustiados por la falta de seguridad. 
16. Es la hora de superar la soberbia del centralismo. 
17. Es la hora de nuevas oportunidades para el campo de México. Es la hora de que el Artículo 27 de la Constitución se exprese en bienestar, en justicia, en libertad para los hombres del campo. Y es la hora de acabar para siempre con todo vestigio de latifundio; es la hora de dar certidumbre al ejido, a las tierras comunales y a la pequeña propiedad.
18. Es la hora de hacer justicia a nuestros indígenas
19. La educación es nuestra más grande batalla para el futuro. A ella destinaremos mayores recursos.
20. Como partido de la estabilidad y la justicia social, nos avergüenza advertir que no fuimos sensibles a los grandes reclamos de nuestras comunidades, que no estuvimos al lado de ellas en sus aspiraciones, que no estuvimos a la altura del compromiso que ellas esperaban de nosotros”
21. ¡Es la hora de cerrarle el paso al influyentismo, a la corrupción y a la impunidad!
Piden jornaleros a CNDH apoyo en lucha
Jornaleros de San Quintín, Baja California, solicitaron el acompañamiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en las reuniones que tendrán con autoridades federales,  para exigir un salario mínimo de 300 pesos y afiliación a la seguridad social.

Videos habrían captado a homicida de Miroslava Breach

En los videos se identificó a un sujeto que portaba una cartulina enrollada que se presume fue la que se depositó a un lado de la camioneta donde la periodista fue ultimada. 


México.- Una fotografía de un hombre que presuntamente fue el asesino material de la periodista Mirolsva Breach Velducea, ha sido publicada en varios medios de comunicación, sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha confirmado que se trate del atacante, debido a que las investigaciones siguen su curso. 

La imagen muestra a una persona del sexo masculino, de complexión robusta, vestido con pantalón negro, sudadera de color verde con capucha y una gorra azul, quien portaba una cartulina enrollada que se presume fue la que se depositó a un lado de la camioneta donde la periodista fue ultimada y misma que contenía un mensaje dirigido a ella y que citaba al gobernador del estado, Javier Corral Jurado.

El video forma parte de la investigación que la FGE realiza en torno al homicidio de la periodista de Norte y corresponsal de La Jornada. 

De ese mismo video se desprendió la imagen de un auto Malibu de color gris en el que al parecer huyó el agresor y que es buscado por varias corporaciones policiacas. Miroslava Breach fue asesinada la mañana del jueves en las calles Río Aros y José María Mata de la colonia Granjas, cuando salió de su hogar y abordó de su camioneta, donde recibió ocho disparos procedentes de un arma calibre 9 mm.

Turquía también prohíbe aparatos electrónicos en vuelos a EU


Túnez/Estambul. Turquía empezó a implementar hoy la prohibición impuesta por Washington al transporte en cabina de aparatos electrónicos más grandes que un smartphone en vuelos con destino a Estados Unidos procedentes de diez aeropuertos, entre ellos el de Atatürk, en Estambul.
En el principal aeropuerto turco se informaba a los pasajeros en carteles sobre las nuevas restricciones. La semana pasada, el gobierno de Donald Trump anunció que por motivos de seguridad se prohibiría el acceso con aparatos electrónicos grandes en el equipaje de mano a diez aeropuertos ubicados en Jordania, Egipto, Arabia Saudita, Kuwait, Marruecos, Qatar, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos, es decir, en países de mayoría musulmana.
La medida afecta a aparatos de mayor tamaño que un teléfono inteligente, como son computadoras portátiles, tabletas o e-books.
Según el canal NTV, los pasajeros del aeropuerto de Estambul podían optar entre guardar esos aparatos en su equipaje facturado o dejarlos allí hasta su regreso de Estados Unidos. Reino Unido también adoptó una medida similar respecto de los vuelos procedentes de Túnez, Turquía, Líbano, Jordania, Egipto y Arabia Saudita.
El Ministerio de Exteriores tunecino convocó por ello el viernes a la embajadora británica, a la que se transmitió la sorpresa por la adopción de la medida sin un diálogo previo con las autoridades tunecinas. El gobierno de Túnez aseguró que se trata de una medida injustificada y que no refleja la situación del país.
Jalisco: hombres armados asesinan a cuatro en la vía pública
Puerto Vallarta, Jal. Hombres armados atacaron a tiros a jóvenes que se encontraban en la vía pública, dejando como saldo cuatro muertos, informaron fuentes policíacas.
Los hechos se registraron este viernes por la noche en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco, donde la violencia ha tenido un repunte.
De acuerdo con los informes disponibles, se sabe que varios jóvenes platicaban sobre la avenida Raúl Prado y María Greever, en la colonia Esmeralda, cuando repentinamente llegaron varios sujetos a bordo de una camioneta color negra y comenzaron dispararles.
En el lugar quedaron muertos cuatro muchachos, cuya edad oscila entre los 20 a 25 años, mientras que otros dos fueron trasladados en estado de gravedad a hospitales de ese municipio.
Hace una semana otros cuatro jóvenes fueron asesinados en la colonia Esmeralda en un ataque similar. A finales de enero fue asesinado el comisario, Ramón Pérez Sánchez, tras ser interceptado por un grupo armado.
Dan Republicanos marcha atrás en Trumpcare
Washington DC, Estados Unidos.- La mayoría republicana en la Cámara de Representantes decidió cancelar la votación del proyecto de ley que buscaba sustituir la Ley de Cuidados de Salud Asequible, también conocida como Obamacare.
“La acabamos de retirar”, dijo el Presidente Donald Trump minutos antes de que la iniciativa legal, que no contaba con el apoyo suficiente, fuera sometida a votación esta tarde.
Su retiro convierte esta semana en el período más oscuro para el Mandatario desde que asumió el cargo en enero.
El gran negociador sufrió de la mano de su propio partido la más humillante derrota de su presidencia.
De nada sirvieron las amenazas a los congresistas ni su advertencia de mantener el actual sistema.
El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, retiró la iniciativa después de que Trump le llamó por teléfono y le pidió que detuviera el debate sin llevarlo a votación, de acuerdo con la portavoz de Ryan, AshLee Strong.
“Hable con el Presidente hace poco y le dije que lo mejor que pensé era quitar este proyecto de ley y lo aceptó”, dijo Ryan.
“Este es un día decepcionante para nosotros. Hacer cosas grandes es difícil para todos. Todos, incluyendome, tenemos que reflexionar cómo llegamos hasta aquí y que podemos hacer mejor”.
Justo un día antes, el Presidente había pedido una votación en la Cámara de Representantes. Dijo que si perdía el proyecto en votación, se enfocaría en otros temas.
Horas antes, la Casa Blanca dejó de expresar confianza en que tendría éxito la votación programada para esta tarde en la Cámara de Representantes sobre la propuesta de Trump para revocar la reforma de salud de su predecesor, Barack Obama.
El portavoz presidencial, Sean Spicer, dijo previamente que Trump creía que la Casa Blanca había hecho todo lo posible para conseguir los 216 votos necesarios para que se aprobara la iniciativa con la que pretendían quitar Obamacare.
Varios legisladores en la Cámara baja y sus ayudantes dijeron que el proyecto de ley no tendría apoyo suficiente para el momento en que se realizara la votación.
La Casa Blanca dijo esperar que la votación se realizara a las 15:30 horas locales, según lo programado.
Se trató de una apuesta de alto riesgo político para Trump: el Presidente había afirmado que terminó de negociar con los republicanos reacios y que había decidido seguir adelante con el resto de su programa, tanto si ganaba como si perdía esta batalla.

En una reunión en el Capitolio el jueves por la noche, miembros destacados del equipo presidencial habían dicho antes a los parlamentarios republicanos que Trump había decidido que el tiempo para negociar se había acabado.
En un bochornoso revés unas horas antes, los líderes del partido aplazaron de improviso una votación debido a la rebelión de conservadores y moderados que habría condenado la propuesta.
Habían confiado en hacerlo el jueves, cuando se cumplía el séptimo aniversario de la aprobación de la emblemática reforma sanitaria del ex Presidente Barack Obama, que los republicanos han prometido anular desde ese mismo día.
No había pruebas de que la cúpula republicana hubiera recabado apoyos suficientes para sacar adelante su reforma sanitaria, ni tampoco de que su decisión de seguir adelante fuera una táctica para luego demorar la votación de nuevo en caso de necesidad.
Sin embargo, parecían confiar en que a la hora de la verdad hubiera suficientes rebeldes que optaran por no sabotear la ley, la joven presidencia de Trump y la capacidad de los líderes republicanos para marcar la agenda de la cámara con una dura derrota.
Incluso si se hubiera aprobado la propuesta, los republicanos afrontaban una batalla difícil en el Senado, donde conservadores y moderados también han amenazado con rechazar la ley.
No Influiremos en Elecciones: Putin
Moscú, Rusia.- El Presidente ruso, Vladimir Putin, negó que Rusia pretenda influir en las próximas elecciones presidenciales francesas, al recibir hoy, de forma imprevista, a la candidata ultraderechista Marine Le Pen, de visita en Moscú.
“De ninguna manera queremos influir en los acontecimientos, pero nos reservamos el derecho de hablar con los representantes de todas las fuerzas políticas, como hacen también nuestros socios incluso en Europa y Estados Unidos.
“Rusia otorga gran importancia a sus relaciones con Francia, y tratamos de mantener relaciones iguales tanto con representantes del actual Gobierno como de la oposición”, añadió el líder del Kremlin.
La política francesa, que encabeza las encuestas en Francia para la primera vuelta electoral del 23 de abril, llegó esta mañana a Moscú, donde mantuvo un encuentro con miembros de la Duma (Cámara baja del Parlamento) y su Presidente.
Pero su reunión con el líder del Kremlin, a un mes de las elecciones al Elíseo, no estaba prevista en la agenda, se anunció a la víspera.
“Sería muy interesante intercambiar con usted puntos de vista acerca de cómo se desarrollan nuestras relaciones bilaterales, y sobre la situación que se vive en Europa. Sé que usted representa a un espectro de fuerzas políticas europeas que está creciendo bastante rápido”, afirmó Putin.
Por su parte, la líder del Frente Nacional dijo que Francia y Rusia mantienen profundos lazos culturales, económicos y estratégicos, y opinó que su reunión con el Presidente ruso es muy importante ante la amenaza terrorista mundial.
“Sería útil intercambiar información de inteligencia entre nuestros países”, dijo al referirse al terrorismo internacional y al reciente atentado de Londres.
Putin, por su parte, manifestó que todos viven en las mismas condiciones difíciles, se debe reconocer la realidad de ese peligro y unir fuerzas contra el terrorismo, esto mientras recordó el incidente de esta madrugada en Chechenia, cuando seis miembros de la Guardia Nacional de Rusia murieron al rechazar una incursión guerrillera.
Cambió de nombre autor de atentado
Londres, Inglaterra.- El autor del ataque de Londres nació con el nombre de Adrian Russell Ajao, informó hoy el jefe de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, Mark Rowley, e indicó que otras dos personas fueron detenidas en relación con el atentado.
En una rueda de prensa delante del edificio policial, Rowley dijo que esas tales individuos fueron arrestados esta madrugada en el centro y en el norte de Inglaterra, y pidió ayuda a la población sobre cualquier información acerca del responsable del atentado.
Cuando fue abatido por la policía el miércoles ante el Parlamento, el agresor utilizaba el nombre de Khalid Masood, aunque las autoridades indicaron que en el pasado usó otros nombres.
Según los medios, Masood -o Russell Ajao-, también era conocido con el nombre de Adrian Elms, nació en el condado de Kent, sureste de Inglaterra, era hijo de madre soltera y padre de tres niños.
Su carrera delictiva, de acuerdo con el diario The Sun, empezó en 1983 cuando fue condenado por agresión violenta y posesión de armas, por lo que estuvo en tres centros penitenciarios: la prisión de Lewes, en East Sussex (sureste de Inglaterra); la de Wayland, en Norfolk (este inglés) y la de Ford, en West Sussex (sureste del país).
El asesor figuraba como maestro de inglés con experiencia laboral en el sector educativo en Arabia Saudí y en la localidad inglesa de Luton, sin embargo, según los medios, parece que Masood nunca trabajó como maestro en ningún colegio estatal inglés.
Tras una conversión al islam, el autor del atentado cambió su nombre por Khalid Choudry y después Khalid Masood.
En cuanto a las dos detenciones, Rowley precisó que con ellas el número de personas arrestadas asciende a 9, después de que una mujer, arrestada poco después del ataque, fue puesta en libertad bajo fianza.
Aunque no facilitaron los nombres de los detenidos, sí se informó que se registran cinco propiedades y concluyeron el registro de otras 16, mientras que se incautar material que incluye importante información de ordenadores.
En cuanto a las víctimas, Rowley comunicó que el hombre de 75 años fallecido anoche en el hospital -la cuarta víctima del ataque de Masood- fue identificado como Leslie Rhodes, del barrio de Streatham, al sur de Londres.
Además, otras dos personas permanecen en estado grave en el hospital, otra con heridas que amenazan su vida, mientras que dos policías tienen heridas significativas.
Los agentes han hablado, según Rowley, con 3 mil testigos, entre ellos mil que estaban en el puente de Westminster y 2 mil 500 delante del Parlamento.
También puntualizó que la investigación está centrada en entender la motivación, la preparación y los cómplices que tenía Masood para llevar a cabo su ataque con un vehículo.
En concreto, el agente explicó que se trata de establecer si actuó solo, se inspiró en propaganda terrorista o si contó con el respaldo de terceras personas que le hubieran animado a atentar.
“Queremos escuchar a cualquiera que conociera a Khalid Masood bien, que sepa quiénes eran sus cómplices y puedan facilitarnos información sobre los lugares que visitó recientemente.
“Puede haber gente que tuviera preocupación por (la actitud de) Masood pero no se sintiera cómoda, por alguna razón, en transmitirnos esa inquietud”, subrayó Rowley al pedir la colaboración de la población.
Además del hombre de 75 años fallecido anoche, el agresor mató al policía Keith Palmer; a la mujer de origen español Aysha Frade y al turista estadounidense Kurt Cochran, de 54.
El miércoles por la tarde, el atacante atropelló con su vehículo a varios peatones que estaban en el puente de Westminster, antes de estrellar el vehículo contra la reja del Parlamento.
Después, se bajó de su coche, corrió hacia la entrada del edificio parlamentario, donde apuñaló a Keith Palmer, y cuando se disponía a atacar a otro agente, fue abatido a tiros por la Policía.