Osorio Chong quiere cerrar el caso para no afectar su candidatura, afirma
Al insistir en la
verdad históricadel basurero de Cocula, a 30 meses de la desaparición de los 43 normalistas, el gobierno federal ha pasado de la estrategia de
administrar y prolongarel tema, como ha hecho durante todo este tiempo, a una
clara intención de darle carpetazo.
Además, los padres de los 43 jóvenes y sus abogados responsabilizaron de manera directa al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de pretender cerrar el caso y de esta forma tratar de reducir los costos políticos a su candidatura en las elecciones presidenciales de 2018.
Hay un viraje en la posición del gobierno federal, que ha pasado de administrar nuestro caso a un cierre total de las investigaciones, pensando que eso traerá menos costos políticos en sus pretensiones de llegar a la Presidencia, dijo Vidulfo Rosales, abogado de los padres.
Explicó que esta posición se hizo evidente en la pasada reunión de las partes en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa, regresó a la llamada
verdad históricae incluso lanzó la pregunta de
que si los padres estarían dispuestos a aceptar (que los estudiantes fueron ejecutados e incinerados en el basurero de Cocula) como línea de investigación.
Entrevistado en el contexto de una marcha realizada por los padres de los 43 y diversas organizaciones civiles, el abogado advirtió que este asunto
será una piedra grande en el zapatode Osorio Chong durante su campaña.
Será una huella indeleble que siempre estará con él, sentenció.
Adelantó que del 20 al 24 de abril la comisionada Esmeralda Arosemena, relatora para México y responsable directa del mecanismo de seguimiento del caso Ayotzinapa en la CIDH, visitará nuestro país, a fin de continuar su tarea en torno a las investigaciones.
Sobre el diálogo con la Procuraduría General de la República, explicó que
todavía no hay un rompimiento claro, pero la valoración es que
no podemos ir a una reunión en esas condiciones. Para los padres, la hipótesis de la
verdad históricano tiene ningún sustento científico, como demuestran los peritajes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y del Equipo Argentino de Antropología Forense.
El recorrido total de la marcha por 30 meses de la desaparición de los jóvenes –ocurrida el 26 y 27 de septiembre de 2014– se realizó bajo la lluvia, del antimonumento +43, en el cruce de Reforma y Bucareli, al Hemiciclo a Juárez, donde efectuaron un mitin en exigencia de justicia y regreso con vida de los normalistas.
En Guadalajara, Jalisco, colectivos ciudadanos se manifestaron para insistir en el esclarecimiento, la verdad y la justicia por este caso impune, además de rechazar la posible aprobación de la ley de seguridad interior.
Manifestantes organizados en el colectivo Ayotzinapa Somos Todos se ubicaron en las inmediaciones del mercado Libertad, en el barrio San Juan de Dios. Corearon consignas y portaron una bandera nacional ensangrentada y enormes mantas que exigían la salida de Enrique Peña de la Presidencia y con la leyenda
Ayotzinapa vive.
Fuente: La Jornada