viernes, 17 de marzo de 2017

Consideran Acertado Reponer Subasta Pemex

México.- El error en la primera subasta de ductos de Pemex Logística, en Baja California y Sonora, se detuvo a tiempo, según expertos.
Al no emitir el fallo, la petrolera puede modificar o cancelar el proceso, que permitiría otorgar a privados parte de la reserva de capacidad para transporte y almacenamiento de gasolina y diesel.
“Si no estás seguro de las fórmulas que utilizaste y de los parámetros que estabas usando, lo mejor es cancelarlo y empezar de cero, en lugar de llevar el error hasta las últimas consecuencias”, explicó Luis Miguel Labardini, analista del sector energético de Marcos y Asociados.
De haber anunciado a los ganadores, mencionó, las empresas habrían adquirido derechos.
En la subasta hubo tarifas mal calculadas, costos adicionales escondidos, tiempos cortos y complejidades contractuales, señalaron fuentes cercanas al proceso.
Esta semana se tenía previsto que Pemex y la Comisión Reguladora de Energía dieran el fallo de la subasta, pero decidieron frenar el anuncio y repetir el proceso, a raíz de problemas con la metodología.
Todavía tienen lo que resta de marzo para concluir la subasta, pues la liberalización de precios de gasolina y diesel arranca el 30 de este mes en Baja California y Sonora.
Sergio de la Vega, director de Gulf México, una de las precalificadas, señaló que todos habrían querido ver un proceso más perfecto, ante la apertura del mercado, aunque es parte del aprendizaje.
“No creo que haya sido un tema mal manejado a propósito, yo creo que es parte de algo que se hace por primera vez, siempre pasa”, mencionó el directivo de la empresa, la cual no participó.
Fuente: Reforma