viernes, 17 de marzo de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 17 MARZO 2017

Edomex, con 49% en pobreza, hará la elección local más cara de la historia



Y ahora reparte laptops. Eruviel (con Osorio, Peña, “La Gaviota”, la hija, etc…) en campaña por Edomex

A menos de tres meses de los comicios para la Gubernatura del Estado de México y luego de ser criticado por operar programas sociales con recursos de la Sedesol, Eruviel Ávila ahora entregó computadoras en un centro deportivo de San Vicente Chicoloapan al que acudieron unas 3 mil personas. De acuerdo con el diario mexicano Reforma, pidió credenciales de elector a cambio de dádivas. El Edomex registra el mayor número de personas en pobreza de todo el país, y ha sido gobernada históricamente por Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo candidato para la próxima contienda es Alfredo del Mazo, primo del Presidente Enrique Peña Nieto. Las encuestas dicen que el PRI está empatado con Morena y con el PAN.

El Gobernador Eruviel Ávila Villegas está regalando equipo de cómputo a cientos de alumnos en cinco municipios a cambio de la copia de la credencial de elector de sus padres, apenas después de que su hija, Isis Ávila, entregara bajo las mismas condiciones tarjetas electrónicas con dinero.
De acuerdo con El Sol de Toluca, Ávila Villegas “agradeció la confianza y celebró la inversión de 4 mil 500 millones de pesos para construir el centro más grande de distribución del Grupo Liverpool e inauguró la segunda etapa de la Central de Abasto en este municipio [Chicoloapan]”.
Pero de acuerdo con Reforma, el Gobernador priista “encabezó la entrega de computadoras en un centro deportivo, al que llegaron alrededor de 3 mil personas de San Vicente Chicoloapan, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Los Reyes, La Paz. Acompañados de sus papás, estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria y universidad hicieron largas filas en un descampado de tierra, bajo pleno sol, y pasaron a una carpa donde les entregaron una laptop. Los padres de familia tuvieron que registrarse en un formulario y entregar la copia de su credencial de elector. En entrevista, afirmaron que fueron los directores y orientadores de los centros educativos quienes les notificaron que tendrían que entregar únicamente ese documento. En tanto, los alumnos universitarios presentaron una copia de su credencial para votar”.
Apenas el 9 de marzo pasado se dio a conocer que la hija del Gobernador del Estado de México está operando programas sociales a través del DIF estatal y con recursos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) local. Isis Ávila entregó tarjetas La Efectiva con 2 mil 750 y 3 mil pesos y a cambio solicita la credencial de elector. Y una foto de ella en su cuenta de Facebook confirmó el reparto de La Efectiva.
Eruviel Ávila advirtió el 16 de marzo que hará oídos sordos a quienes exigen que detenga la entrega de apoyos cuando se desarrolla una cometida campaña electoral que llevará a los mexiquenses a las urnas el próximo mes de junio.
Precios de Magna y Premium sin cambios, Diésel baja dos centavos este fin de semana
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que para este fin de semana y hasta el próximo lunes, el precio máximo de las gasolinas Magna y Premium permanecerá sin cambios, en tanto que el del diésel disminuirá dos centavos, en relación con los que están vigentes este día.
El organismo precisó que en las 83 regiones del país, las siete zonas de la frontera y los municipios que componen cada región, el precio máximo de la Magna será de 16.48 pesos, el de la Premium 18.27 pesos y el del diésel 17.54 pesos por litro.
En cuanto a los precios mínimos, agregó que éstos también se mantendrán sin cambios para los tres energéticos, por lo que el costo mínimo de la Magna y la Premium seguirá en 15.22 y 16.98 pesos por litro, respectivamente, mientras que el del diésel será de 16.26 pesos por litro durante los próximos tres días.
En delegaciones de la Ciudad de México, los costos de la gasolina Magna serán el mínimo de 16.14 pesos y el máximo 16.20 pesos el litro; para la Premium irán de los 18.00 a los 18.06 pesos por litro, y el diésel se ubicará de los 16.86 a los 16.92 pesos por litro.
La delegación que se mantiene con los precios más bajos para la gasolina menor y mayor a 92 octanos es Azcapotzalco, con un costo de 16.14 pesos y 18.00 pesos por litro, respectivamente.
En contraste, las demarcaciones con los precios más altos son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Xochimilco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Tlalpan y Tláhuac, con precios de 16.20 pesos la Magna y 18.06 pesos la Premium, seis centavos más en comparación con Azcapotzalco.
En el estado de Colima, el costo más bajo lo tendrán las localidades Manzanillo, Minatitlán, Armería, Tecomán e Ixtlahuacán, con 15.84 pesos para la Magna, 17.58 pesos para la Premium y 16.88 pesos por litro para el diésel.
A su vez, la capital del estado será uno de los municipios con los costos más elevados, con 16.03 para la gasolina menor a 92 octanos, 17.77 para la mayor a 92 octanos y 17.06 pesos por litro para el diésel.
Ley de Seguridad Interior: detrimento del poder civil frente al poder militar
En los últimos días hemos escuchado sendos debates sobre la iniciativa de Ley de Seguridad Interior que presentaron el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional en el Congreso, de principio, y a los que respondieron con iniciativas similares Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática. Un reclamo del secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, bastó para movilizar a los representantes de las bancadas partidarias, que en un tris saltaron apresurados a congraciarse con el que parece ser un aliado importante para que alguno de sus candidatos gane la silla presidencial en las próximas elecciones y  se mantenga ahí todo el sexenio.
Por encima de la voz del secretario de la Defensa Nacional no parece haber voz ciudadana que alcance la potencia suficiente para ser escuchada y atendida. Las víctimas civiles de esta “guerra”, cuyo clamor diario escuchamos en las calles, noticieros, foros y asambleas, no tienen un ejército detrás y no les basta un reproche para mover a un Congreso. Las Fuerzas Armadas, en cambio, tienen viento favorable para permanecer en las calles, carreteras, estaciones migratorias y estratégicos puestos de responsabilidad pública en el control de la seguridad, con el consecuente crecimiento de su poder fuera de los márgenes de vigilancia civil.
Personas defensoras de derechos humanos, investigadores e investigadoras, intelectuales y víctimas de la acción de los militares hemos exigido, no de ahora, sino de años, el retiro programado de las Fuerzas Armadas de tareas de seguridad pública. Programado porque sabemos que hay lugares del país en donde las instituciones civiles fueron carcomidas por la corrupción, pero no sólo de las policías, también de quienes ostentaban cargos de representación. Esa corrupción endémica, endemoniada, fue la justificación perfecta para quienes veían y aún ven en el ejército a “la única institución incorruptible” en un país en el que torcerse es la regla.
Si observamos con más detenimiento nos daríamos cuenta de que poco o nada sabemos de lo que sucede dentro de las Fuerzas Armadas y sus abogados trabajan para que se mantengan así las cosas: herméticas, reservadas, en secreto y opacidad. De ahí que se conserve está imagen en lo general pulcra, que no se puede tocar ni con el pétalo de una solicitud de información o una comisión de la verdad para el esclarecimiento de crímenes del pasado.
La política de seguridad actual está dentro de ese terreno de lo inaccesible y opaco: discusiones secretas, resultados oficiales indecibles y ocultos, tan vergonzantes y atroces que sólo mediante filtraciones algo llega a saberse entre la ciudadanía. Informes como el publicado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas y el reporte emitido por el Instituto Belisario Domínguez del Senado dan cuenta del aumento de violaciones a derechos humanos en proporción directa con el mayor número de efectivos militares involucrados en tareas de seguridad pública. Con la ley que pretende aprobarse no cambiará esta situación; por el contrario, se hará más profunda la brecha entre el poder civil y el poder militar; se profundizará la influencia política de los militares.
Pese a todo, es claro que “la guerra contra el narcotráfico” no ha sido eficaz para desmantelar las organizaciones criminales que trafican droga a Estados Unidos; tampoco ha bajado el volumen del producto que se introduce en aquel país y los indicadores demuestran que el consumo de drogas de los estadunidenses ha ido en aumento; lo que sí ha ocurrido es que mientras se dotó a las Fuerzas Armadas de mayor presupuesto y margen de maniobra, las policías continuaron corrompidas, sin presupuesto y sin capacitación suficiente; situación que no favorece la desmilitarización del país y que representa una amenaza grave al cumplimiento de los derechos humanos.
Por ello es preciso capacitar y fortalecer a las policías civiles para que asuman honrada y eficazmente la tarea de salvaguardar la seguridad pública en el país; paralelamente habrá que dialogar y trabajar en una propuesta de retiro programado de las Fuerzas Armadas así como repensar la política de drogas. Desde luego, nada de lo que decimos aquí se logrará a punta de plumas y micrófonos, será necesaria la organización y la movilización de las personas para defender su derecho a la paz, la democracia, la libertad y la vida frente a esta verdadera amenaza.
Cuestionan ante CIDH que el procurador se convierta en primer fiscal
Defensores de derechos humanos reprueban en audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el “pase automático” que se pretende dar al procurador general de la República para que se convierta en el primer fiscal general de la nación.
El sistema de procuración de justicia mexicano es dependiente del Poder Ejecutivo, corrupto e impune, señalan representantes del colectivo #FiscaliaQueSirva ante la CIDH. Por ello, advierten de la necesidad de garantizar la autonomía e independencia de la próxima Fiscalía General de la Nación.
La audiencia “Situación de independencia y autonomía del sistema de procuración de justicia en México”, se realizó este viernes 17, en el marco del 161 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en, la ciudad de Washington, DC. El colectivo #FiscalíaQueSirva expuso que la transición de la Procuraduría General de la República a la Fiscalía General de la República debe garantizar efectivamente un mejor acceso a la justicia en México.
En México la procuración de justicia se sigue administrando con criterios políticos, dijeron los integrantes de #FiscalíaQueSiva. Esta condición de dependencia del Poder Ejecutivo permite un uso discrecional de la persecución penal y es la misma que impide su transformación a una institución con autonomía, independencia y capacidad técnica.
En la audiencia el colectivo #FiscalíaQueSirva hizo hincapié en la necesidad de que la próxima Fiscalía sea una institución autónoma e independiente, el cual es un modelo óptimo para países con debilidad institucional y redes de corrupción enquistadas en instituciones públicas.
Por ello, el colectivo solicitó a la CIDH que exhorte al Estado mexicano a que:
“Derogue el pase automático del titular de la PGR como primer Fiscal General, contenido en el artículo transitorio Décimo Sexto constitucional.
“Regule un servicio profesional de carrera fiscal, que resuelva el problema del pase automático de todo el personal de la PGR a la FGR, de modo que se integren a la nueva institución quienes superen una evaluación satisfactoria de sus capacidades y desempeño. Para ella se requerirá reformar el contenido del artículo transitorio Décimo Noveno constitucional.
“Promueva a través de la instalación de mesas de discusión en el Senado de la República, con la participación de todos los actores interesados, el debate técnico, informado, y participativo, del modelo institucional de la nueva Fiscalía General de la República que debe plasmarse en la legislación secundaria, teniendo en cuenta las garantías y estándares internacionales ya mencionados.”
Zapatistas envían café y obras artísticas a migrantes, deportados y perseguidos
Las comunidades indígenas zapatistas apoyan con una tonelada de café, y obras elaboradas por artistas de sus comunidades, “la resistencia y la rebeldía de quienes son perseguidos y separados por muros”. Advierten que se trata de un primer apoyo que será seguido de muchos otros.
Mediante un comunicado firmado por los subcomandantes insurgentes Moisés y Galeano, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional informa que en este esfuerzo participaron los cinco caracoles, con sus Juntas de Buen Gobierno, sus municipios autónomos rebeldes zapatistas y los colectivos de las comunidades. Señalan que el café y las obras ya se encuentran en el Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci)-UniTierra, de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
Los zapatistas proponen que el apoyo sea entregado a las organizaciones y colectivos de la Sexta en las próximas actividades que tendrán lugar en abril. Los integrantes de la Sexta se encargarán de que finalmente la ayuda zapatista se entregue a sus destinatarios finales.
El mensaje del EZLN viene acompañado de un video de 4 minutos en el que se observa a los campesinos zapatistas en diferentes etapas del proceso productivo del café. El comunicado fue publicado en la página http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2017/03/16/la-primera-de-varias/, desde la cual también puede observarse el video.

Comunicado Zapatista

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

MÉXICO
Marzo del 2017.
A la Sexta en el mundo:
Compas:
  Pues como les habíamos dicho que íbamos a ver el modo de apoyarles a ustedes para que, a su vez, apoyen la resistencia y la rebeldía de quienes son perseguidos y separados por muros, pues ya tenemos un pequeño avance.
  Ya está lista la primera tonelada de café zapatista para la campaña “Frente a los muros del Capital: la resistencia, la rebeldía, la solidaridad y el apoyo de abajo y a la izquierda”.
  Es café 100 % zapatista.  Cultivado en tierras zapatistas por manos zapatistas; cosechado por zapatistas; secado bajo el sol zapatista; molido en máquina zapatista; el molino zapatista se descompuso por culpa de zapatistas; fue arreglado por zapatistas (era un balero no zapatista); luego empaquetado por zapatistas, etiquetado por zapatistas y transportado por zapatistas.
  Esta primera tonelada se consiguió con la participación de los 5 caracoles, con sus Juntas de Buen Gobierno, sus MAREZ y los colectivos de las comunidades, y ya se encuentra en el CIDECI-UniTierra de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México rebelde.
  Este café zapatista sabe más sabroso si se toma luchando.  Aquí les ponemos un pequeño video que hicieron los Tercios Compas donde se mira el proceso: desde el cafetal, hasta la bodega.
  También ya estamos clasificando y empacando las obras con las que participaron l@s zapatistas en el pasado CompArte, mismas que también les mandaremos para apoyar sus actividades.
  Esperamos que podremos entregar en el evento de abril para que ya se vaya moviendo todo eso a los diferentes rincones del mundo donde hay Sexta, es decir, donde hay resistencia y rebeldía.
  Esperamos que con este primer apoyo puedan iniciar o continuar su trabajo de apoyo a tod@s l@s perseguid@s y discriminad@s del mundo.
  Tal vez ustedes se pregunten cómo es que va a llegar eso hasta sus rincones.  Pues de la misma forma en que se produjo, es decir, organizándose.
  O sea que se les pide que se organicen no sólo para eso, también y sobre todo para hacer actividades de apoyo a toda esa gente que hoy se encuentra perseguida simplemente por tener un color de piel, una cultura, una creencia, un origen, una historia, una vida.
  Y no es todo por ahora: recuerden siempre que hay que resistir, hay que rebelarse, hay que luchar, hay que organizarse.
  Ah, y preguntamos cómo se dice esto que queremos decir, pero de modo que lo entienda ése:
¡Fuck Trump!
 (y de una vez los demás también –o sea los Peña Nieto, Macri, Temer, Rajoy, Putin, Merkel, May, Le Pen, Berlusconi, Jinping, Netanyahu, al-Ásad, y ahí agréguenle como se llame o se vaya a llamar el muro que haya que derribar, de modo que todos los muros reciban el mensaje-).
 (O sea que es la primera de varias toneladas y la primera de varias mentadas -que no son de menta-).
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Subcomandante Insurgente Moisés.             Subcomandante Insurgente Galeano.
México, marzo del 2017.

Metro tendrá horario especial el próximo lunes 20 de marzo 2017
Con motivo del aniversario por el natalicio de Benito Juárez, el servicio iniciará a partir de las 7:00 horas y terminará a las 24:00 horas.