miércoles, 29 de marzo de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 29 MARZO 2017

Nombran a Padierna coordinadora del PRD en el Senado


Dolores Padierna y Fernando Mayans fueron electos por ocho de 12 senadores militantes del PRD, incluida Alejandra Barrales, presidenta del partido, como coordinadora y vicecoordinador, respectivamente, de la fracción parlamentaria del Senado en la sede nacional del partido.
Padierna llamó a dar vuelta a la página en la disputa por el cargo y convocó a los integrantes de la fracción a realizar un frente parlamentario de izquierda para sacar adelante iniciativas y los “enormes retos” que tenemos, así como anteponer el interés del PRD a cualquier interés personal.
Ante cuestionamientos de sus compañeros de bancada sobre una violación al reglamento del grupo porque la convocatoria al encuentro no se hizo 48 horas antes, Padierna aclaró que durante la sesión que tuvieron en las oficinas de Barrales, los ocho senadores asistentes aprobaron una dispensa al respecto, con base en el artículo 11 de esa normativa, donde se establece que “por causas de urgencia se puede dispensar”.
La senadora dijo que con la decisión asumida han “dado pasos firmes para normalizar la vida interna del grupo parlamentario” y anunció que será mañana cuando notifiquen al Senado sobre el nombramiento, y de cuya acta tomó nota la comisión nacional electoral del PRD.
Mayans, quien esta mañana expresó su apoyo a Raúl Morón, explicó que cambió de opinión porque “no se anda con medias tintas y aunque Miguel Barbosa es su amigo” tenía que actuar de manera institucional.
Alejandra Barrales anticipó que analizará con sus compañeros de la fracción perredista su permanencia como senadora, y dio a conocer su decisión de renunciar a su ingreso como presidenta nacional del partido, mientras tanto determina el tiempo que se mantendrá en los dos cargos.
Al reunión con Barrales en la sede nacional del PRD a Dolores Padierna, Angélica de la Peña, Isidro Pedraza, Fernando Mayans, Adolfo Romero Lainas, Luis Sánchez y Iris Vianey Mendoza.
Barbosa y Morón renunciarán al PRD: Barrales
El conflicto por la coordinación del PRD en el Senado va en aumento, pese a que un grupo de ocho senadores, encabezados por la presidenta perredista Alejandra Barrales, eligieron a Dolores Padierna como líder de la bancada.
La senadora Padierna anunció hace unos momentos que van a renunciar al PRD el ex coordinador Miguel Barbosa y Raúl Morón, quien fue también electo para estar al frente del grupo parlamentario por 14 del total de los integrantes de la fracción.
Sin embargo, el senador Barbosa rechazó tal versión y en breve hará un pronunciamiento público.
En entrevista, previa a un encuentro de dirigentes y representantes internacionales de izquierda, la senadora Padierna llamó a la unidad para dedicarse a las tareas legislativas.
Dijo que aunque Barbosa y Morón anunciarían el lunes su salida de la bancada, pueden permanecer en el grupo, al igual que los otros seis legisladores que dejaron las filas perredistas para afiliarse algunos a Morena.
“Ellos siguen estando en el grupo con todas sus prerrogativas, con todos sus cargos, con todo. Nada va a cambiar”, recalcó.
Presentan Iniciativa para derogar la Maternidad Subrogada en Tabasco
Villahermosa, Tab. Durante sesión, la mesa directiva de la Cámara de Diputados dio entrada a tres iniciativas de decreto relativas a la creación de las unidades municipales de atención a la juventud, derogar la gestión asistida y subrogada del Código Civil y modificar la integración de los cabildos, así como un Punto de Acuerdo para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) respete los contratos de suministro de energía. 

En este sentido, el diputado Charles Méndez Sánchez propuso anular el capítulo VI Bis denominado "De la Gestión Asistida y Subrogada" del Título Octavo "De la Filiación" perteneciente al Libro Primero del Código Civil para el Estado de Tabasco. 
Identifican a dos implicados en el caso de Miroslava Breach
La Fiscalía General de Chihuahua tiene identificados al conductor del vehículo que se utilizó en el asesinato de la corresponsal de La Jornada, Miroslava Breach, y al que escribió el mensaje en la cartulina que se dejó en la escena del crimen; todavía no ha logrado identificar al asesino material y continúa investigando a quién lo ordenó.
Durante una reunión con la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento a las agresiones a periodistas, el fiscal César Augusto Peniche explicó a los legisladores que si bien la ejecución de la colaboradora de esta casa editorial “rompe con algunos 'patrones tradicionales' de la delincuencia organizada”, en el domicilio donde se encontró el vehículo se recabaron evidencias que permiten conectar a quien elaboró la cartulina, corroborar la identidad del conductor y dispositivos electrónicos en cuyo contenido se detectó información con amenazas a la corresponsal.
Estos elementos, dijo, permiten consolidar la hipótesis de que el asesinato está vinculado a la labor periodística de Miroslava Breach. El diputado Virgilio Caballero (Morena) le preguntó si alguna de las órdenes de aprehensión giradas contra el ex gobernador César Duarte está vinculada con el crimen. El fiscal respondió que no.
Peniche sostuvo que la información de la familia donde se encontró el Chevrolet Malibu que utilizaron los homicidas apunta a que “son originarios de la sierra, donde Miroslava también es originaria”.
Cuestionado por los legisladores respecto de que el “modelo” utilizado para su ejecución no se asemeja a la forma en que actúa el crimen organizado, esto es, que se utilizó un auto con placas y sin reporte de robo, Peniche señaló que en las actividades de la delincuencia organizada hay ciertos niveles y que cuando utilizan automóviles sin placas o robados se rata generalmente de acciones de narcomenudeo.
Explicó que una de las conclusiones de la Fiscalía es que si las personas vinculadas al asesinato viajaron en un vehículo con placas y que éste no recogió al asesino, sino que éste huyó a pie, se debe a que no quisieron vincularlo con el delito.
No obstante, refirió que tanto la preparación del crimen como su ejecución fue grabado por dos cámaras, una ubicada frente al domicilio de la reportera de La Jornada, y otra en una calle perpendicular donde el auto aguardó a que se cometiera el asesinato.
Con las grabaciones se pudo reducir la búsqueda a la marca el vehículo, al modelo y al año y tras revisar en el padrón vehicular sólo había 12 con esas características, además de que se pudo corroborar que se trataba del utilizado para trasladar a los asesinos por una calcomanía en el medallón y un tallón en una de las salpicaduras.
Detienen en EU a fiscal de Nayarit
Tepic, Nay. El gobernador de esta entidad, Roberto Sandoval, confirmó la detención del Fiscal General de Nayarit, Edgar Veytia, en San Diego, Estados Unidos, por presunto tráfico de drogas.
Sandoval dijo que no puede asegurar que cometió los delitos por los cuales se le señala, pero sostuvo que su gobierno brindará todas las facilidades para coadyuvar en la investigación correspondiente.
Al frente de la Fiscalía quedará como encargado Carlos Alberto Rodríguez Valdéz, informó el mandatario, al dar un mensaje de ocho minutos donde no se permitieron preguntas a los comunicadores.
Lo acompañó el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Pedro Antonio Enríquez Soto, y el presidente del Congreso local, Jorge Segura López.
Sandoval Castañeda informó que cerca del mediodía de hoy sostendrá un encuentro con las Fuerzas Armadas en la zona militar.
Detectan patrimonios millonarios de cuatro funcionarios de CRE, IMSS y Pemex
La Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer que detectó incrementos patrimoniales desproporcionados en servidores públicos de dependencias federales, que van desde un millón 193 mil 515.33 pesos hasta 7 millones 365 mil 491.19 pesos.
En un comunicado, precisó que se trata de cuatro funcionarios de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y Pemex Exploración y Producción, quienes no aclararon el origen lícito de tales recursos en relación con las percepciones salariales que el Estado les otorga con motivo de su cargo.
La SFP señaló que el hallazgo se hizo a raíz de la verificación permanente de la evolución patrimonial de los servidores públicos de la Administración Pública Federal (APF).
Derivado de ello, añadió, se presentaron las denuncias correspondientes ante la autoridad ministerial competente, a efecto de que se investigue si el incremento patrimonial detectado constituye una conducta delictiva.
Migración, tema "más emblemático" de Mesoamérica: Peña
San José de Costa Rica. La migración representa la agenda ''más emblemática'' de la región y frente a ese fenómeno todos los países de Mesoamérica deben velar por el absoluto respeto a los derechos humanos, estableció el presidente Enrique Peña Nieto.
Y planteó también: ''Si queremos atender las causas de la migración, debemos ir al fondo del problema, a su origen, que es la falta de oportunidades''.
Durante su participación en la sesión plenaria de la Cumbre de Tuxtla que tiene lugar en esta capital centroamericana, el presidente Peña hizo un llamado a los países de la región para fortalecer a este mecanismo de cooperación y ''cumplir la promesa de un mejor futuro'' e impulsar la prosperidad regional.
De nuevo abordó el tema de los nuevos términos de los vínculos de México con Estados Unidos a partir de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
''México aprecia y ve con optimismo que esta redefinición del marco a la relación entre ambos países, habrá de transitar habrá de transitar de manera positiva a partir del diálogo que es justamente lo que hemos venido promoviendo, trabajando e impulsando, y haciendo de él, el mecanismo que nos permita superar cualquier diferencia y construir una relación positiva entre ambas naciones'', aseguró.
De acuerdo con Peña Nieta, ''los jefes de Estado debemos actuar con visión de futuro y asegurarnos de que prevalezca siempre el interés general a los habitantes de la región, por encima de cualquier consideración''.
Estos países, dijo, tienen la responsabilidad de trabajar juntos ''por una convivencia positiva, constructiva y de beneficio recíproco. Para abonar a una buena vecindad, es indispensable que cada nación asuma la parte que le corresponde en el desarrollo integral de sus sociedades y de la región''.

Peña: "estrecha comunicación" con Mesoamérica frente a EU
San José de Costa Rica. México se comprometió hoy a tener una ''estrecha comunicación'' con los países de la región Mesoamericana durante las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos.
El presidente Enrique Peña Nieto ofreció ese vínculo, ''cuando se traten temas que involucren a la región de Mesoamérica''. Esto, dijo, fue parte del diálogo con el Secretario de Estado de la nueva administración de la Casa Blanca, Rex Tillerson en su reciente visita a México.
En esa ocasión, refirió el jefe del Ejecutivo, ''él manifestó su deseo de trabajar con todos nosotros, con todos nuestros países, a fin de lograr beneficios para los habitantes de nuestra región''.
Al participar en la ceremonia de apertura de la XVI Cumbre de Tuxtla, el mandatario también agradeció a los países de Mesoamérica ''las muestras de solidaridad y de confianza que han tenido con México durante estos últimos meses''.
El país, apuntó, enfrenta ''con convicción'', retos muy importantes para construir una nueva relación con el gobierno de Estados Unidos.
''Trabajamos conjuntamente -explicó- para superar diferencias a través del diálogo. Estamos seguros de que alcanzaremos un entendimiento que devenga en resultados positivos para ambas naciones''.
Ahí mismo ratificó su compromiso con este mecanismo de cooperación, como vía para construir un mejor futuro para la región y un mayor bienestar para los pueblos.
El diálogo y la apertura son ''la vía correcta'' hacia la integración pues el aislamiento, ''no es la solución a nuestros desafíos'', subrayó también Peña Nieto.
Los países del mecanismo de diálogo y concertación de Tuxtla ''creemos que la integración es la mejor vía para capitalizar nuestras oportunidades, enfrentar nuestros desafíos e impulsar un desarrollo sostenido e incluyente'', estableció.
Desde su perspectiva, este sistema ha permitido también favorecer el diálogo político, la integración económica y la cooperación para el desarrollo en la región y ''unirnos frente a los retos que compartimos tantos en el ámbito regional com global''.
En el marco del proyecto de integración y desarrollo de Mesoamérica, apuntó entonces, ''compartimos iniciativas de transporte, energía, mitigación de riesgos naturales, medio ambiente, salud y seguridad alimentaria, entre otros.

Son proyectos con gran potencial para aumentar la competitividad y el desarrollo de nuestra región''.
Calderón en Campaña: El Triunfo de la Desvergüenza - Fernández Noroña [Videocolumna]


Tarín evade a la policía y se va de la Cámara
Antonio Enrique Tarín García, acusado por la Fiscalía de Chihuahua de peculado por 300 millones de pesos, eludió su detención esta tarde luego de que obtuvo una suspensión provisional por un juez de la Ciudad de México, y los policías ministeriales que lo aguardaban lo dejaron en libertad. La camioneta que lo esperaba en el basamento de la cámara tomó rumbo al norte de la ciudad por avenida Congreso de la Unión.
Desde esta mañana, cuando se dirigió a desayunar al restaurante de la Cámara y hasta las 02:30 Tarín García continúa cobijándose en la invulnerabilidad constitucional del recinto legislativo, y después se dirigió al sótano, donde abordó una camioneta Toyota placas W35AGU de la Ciudad de México, y con la custodia de motociclistas de la dirección de resguardo de la cámara, el vehículo cruzó las rejas, y de inmediato los policías ministeriales le marcaron el alto y atravesaron sobre la calle un vehículo policíaco sin distintivos con placas 400ZJX, también de la capital.
Uno de los acompañantes de Tarín García bajó de la camioneta para mostrar la suspensión provisional.
Tarín García anunció que mañana intentará tomar la protesta del cargo, en sustitución de Carlos Hermosillo Arteaga, titular de la fórmula de diputados por e distrito electoral federal IX de Chihuahaua.
Tamaulipas: 15 heridos por incendio en embarcación de Pemex
Ciudad Madero, Tamps. Al menos 15 lesionados al incendiarse una embarcación de nombre “Chalan 580" en la Terminal de Operaciones Marítimas y Portuarias (TOMP) de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tamaulipas.
Al rededor de las doce horas, en el interior de la embarcación propiedad de la paraestatal se realizaban labores de mantenimiento y reparación cuando comenzó el incendio. Trabajadores de Pemex informaron que pudo haber sido un error la causa del accidente, "lamentable, estamos consternados por el error, el trabajo tenia que hacerse con arco y segueta, y usaron un pulidor para cortar; el accidente fue en un área como serpentinas", dijo un trabajador.
La conflagración en la embarcación, obligó que personal de contra incendios de la Refinería "Francisco I. Madero" acudieran al área para ayudar a sofocar el incendio ya que extraoficialmente se dijo que al interior había otro trabajador atrapado entre el fuego.
Cuatro lesionados están reportados como graves y todos fueron trasladados al Hospital Regional de Pemex en Ciudad Madero.
Ivanka Trump será empleada oficial en Casa Blanca
Washington. Ivanka Trump se integrará al gobierno de su padre como una empleada oficial.
La hija del mandatario anunció el miércoles que fungirá como empleada sin goce de sueldo en la Casa Blanca. Señaló que ha "escuchado las preocupaciones que algunos tienen con que asesore a mi padre en una capacidad personal".
Trump había anunciado previamente que tendría una oficina en el Ala Oeste de la Casa Blanca y autorizaciones de seguridad, pero que no se integraría de manera oficial al gobierno. La decisión generó críticas por parte de expertos en ética.
El abogado de Trump, Jamie Gorelick dijo que presentará sus declaraciones financieras requeridas a todos los empleados federales y se apegará a las reglas de ética.
A través de un comunicado, la Casa Blanca dijo que "se complace de que Ivanka Trump haya decidido dar este paso". La noticia fue reportada en primera instancia por el The New York Times.