Diariamente las seis empresas subsidiarias de Generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentan al Mercado Eléctrico aproximadamente 400 ofertas.
Éstas representan toda la capacidad disponible y todos los tipos de tecnología de la empresa, según información de la propia paraestatal solicitada por REFORMA.
"La operación independiente de cada una de estas subsidiarias y filiales de la CFE implica que cada una de ellas es responsable y ya presenta sus ofertas en el mercado, gestiona el pago y cobro por sus servicios, y lleva a cabo los registros correspondientes de éstas, y cualquier otra operación comercial.
"Además, cada empresa ya cuenta con estados de resultados y contabilidad propia; en particular, cada una de las empresas subsidiarias de generación opera y presenta las ofertas en el mercado de acuerdo a los portafolios de centrales asignados por SENER", añade CFE.
Detalla que cada empresa subsidiaria o filial cuenta con la personalidad jurídica y todos los permisos ante las autoridades correspondientes, incluyendo la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de la Energía (CENACE), necesarios para operar de forma independiente", destaca CFE.
No obstante, añade que la asignación final de trabajadores a las empresas de generación finalizará antes del 28 de junio de 2017, en cumplimiento de los Términos de Estricta Separación Legal (TESLS). La CFE comenzó el 1 de noviembre con la operación independiente de sus empresas subsidiarias de Transmisión, Distribución y Suministro Básico, y sus filiales CFE Calificados, CFEnergía, CFE Internacional, y la de interconexión de contratos legados.
Fuente: Reforma