miércoles, 29 de marzo de 2017

Plantea EU Muro... ¡En Tierra Mexicana!

Washington DC, Estados Unidos.- El Secretario del Interior de Estados Unidos, Ryan Zinke, planteó la posibilidad de que el muro fronterizo propuesto por la Administración del Presidente Donald Trump pudiera ser construido en el lado mexicano para evitar que el Gobierno estadounidense pierda el acceso al Río Bravo.
Según un reporte de E&E News, una publicación especializada en medio ambiente, Zinke habría planteado la posibilidad durante un foro el martes con rancheros estadounidenses agrupados en el Public Lands Council, donde explicó la complicación de construir el muro propuesto por Trump.
“La frontera es complicada en cuanto a construir un muro físico”, dijo Zinke según E&E News.
“En el Río Grande ¿en qué lado se va a colocar el muro? No lo vamos a poner de nuestro lado para ceder el río a México. Y probablemente no lo vamos a colocar en medio del río”, señaló al usar el nombre estadounidense para referirse al Río Bravo que marca la frontera con Texas.
Según el funcionario, la frontera requeriría no necesariamente de un muro físico en algunas zonas sino defensas de tipo electrónico, algo que algunos opositores al muro fronterizo han presentado.
Hasta el momento, el Departamento del Interior no ha clarificado las declaraciones de Zinke reportadas por E&E News donde además habría asegurado que haría más flexibles las protecciones federales para la conservación del jaguar, felino que habita las zona fronterizas de Sonora y Arizona.
Fuente: Reforma