domingo, 26 de marzo de 2017

Protestan Rusos contra la Corrupción

Moscú, Rusia.- Miles de personas se congregaron hoy en la Plaza Pushkin de Moscú para una protesta no autorizada contra el Gobierno ruso, que fue parte de una ola de manifestaciones en todo el país.
El activista anticorrupción y líder opositor Alexei Navalny fue arrestado mientras caminaba desde una estación del metro cercana a la manifestación.
Navalny anunció en febrero pasado que presentará su candidatura a las elecciones presidenciales de 2018.
“Muchachos, estoy bien. Nuestro tema hoy es la lucha contra la corrupción”, escribió en Twitter el dirigente opositor cuando un grupo de sus partidarios intentaba bloquear el vehículo policial que, finalmente, lo trasladó a la comisaría.
Navalny y su Fundación para Combatir la Corrupción convocaron a las protestas, que atrajeron multitudes de cientos o miles de personas en las ciudades más importantes de Rusia.
Según la Policía moscovita, en la manifestación realizada en la Plaza Pushkin, muy cerca del Kremlin, participaron unas 8 mil personas, mientras que los organizadores aseguraron que fueron más de 20 mil los que respondieron a la convocatoria.
Las protestas de hoy parecen ser una de las mayores muestras coordinadas de descontento desde las multitudinarias manifestaciones de 2011 y 2012 tras un intento de fraude en unas elecciones parlamentarias.
Las manifestaciones se centraron en las denuncias recientes de que el Primer Ministro ruso, Dmitry Medvedev, ha acumulado varios yates, mansiones y viñedos. Los supuestos lujos incluyen una casa para criar patos, por lo que muchos carteles en las protestas mostraron imágenes burlonas de patos amarillos de juguete.
En la ciudad portuaria de Vladivostok, la Policía usó la fuerza para detener a algunos manifestantes cerca de la terminal ferroviaria de la ciudad.
Mientras los medios estatales guardaban silencio sobre las protestas, portales de noticias y redes sociales informaron sobre manifestaciones en ciudades importantes de todo el país, entre ellas Novosibirsk, Tomsk y Krasnoyarsk.
Al menos 25 personas fueron detenidas en Vladivostok y 12 en Khabarovsk.
En San Petersburgo varios miles de manifestantes se congregaron en el Campo de Marte, desde donde centenares de opositores se dirigieron hacia la principal avenida de la ciudad, Nevski, coreando consignas contra el Presidente ruso, Vladimir Putin.
“Hoy se ha consumado la victoria sobre el miedo”, resumió Leonid Vólkov, jefe de la campaña electoral de Navalny, al destacar que pese a las amenazas de las autoridades de usar la fuerza contra los manifestantes, las protestas de hoy han sido las más concurridas de los últimos años.
Fuente: Agencias