martes, 28 de marzo de 2017

Alistan tercera Subasta eléctrica

Luego de la experiencia y aprendizaje obtenidos de la primera y segunda subasta eléctrica, la Secretaría de Energía (Sener) prepara ya lo que será la tercera, misma que se llevará a cabo en abril.


De acuerdo con información de la Sener solicitada por REFORMA, los principales elementos principales de la subasta se mantendrán constantes con respecto a las primeras dos subastas.

Es decir, se venderán los mismos tres productos (Energía, Certificados de Energías Limpias y Potencia) y se estructurará de manera que todas las tecnologías puedan competir entre sí.

La Secretaría de Energía volverá a calcular factores de ajuste para premiar los proyectos de generación que producen energía en los lugares y horas de mayor valor, pero no se establecerán cantidades fijas a comprar de cada tecnología.

Se permitirá la participación de los Suministradores distintos a CFE Suministro Básico, a través de una Cámara de Compensación.

Esto aumentará el volumen de productos incluidos en la subasta y permitirá a nuevos Suministradores tener acceso a los precios competitivos obtenidos en la subasta.

Para la tercera subasta, se prevé que la oferta de compra permita la participación de centrales eléctricas que requieren hasta 5 años para su construcción.

"El único documento que se ajustará serán las Bases de Licitación. Este documento permitirá integrar cambios menores para mejorar el funcionamiento del proceso, como los calendarios de ejecución o los requisitos específicos para validar las ofertas de venta, pero no cambiará el diseño básico de la Subasta", precisa Sener.

Fuente: Reforma