lunes, 3 de octubre de 2011

Avanza construcción de muelle privado en Acapulco Diamante

Comerciantes y prestadores de servicios de playa Hermosa intentan organizarse contra obras

En 25 años se perdieron 20 accesos públicos a la costa, señala activista

Ecologista interpuso una denuncia en junio; no ha recibido respuesta

Según Semarnat, la empresa cumple requisitos

Acapulco, Gro. La construcción de un muelle privado en playa Hermosa, a un costado de playa Revolcadero, en la zona Diamante de Acapulco, avanza ante la débil oposición de organizaciones locales de comerciantes y ambientalistas. Al menos 20 pilotes ya fueron colocados en dos hileras que empiezan a la orilla del océano y se extienden, por ahora, hasta donde nacen las olas del mar abierto.

Un martinete clava en la arena los pilotes de concreto armado; el ruido sobresale entre el murmullo de olas y turistas.

Salvador Zacarías Flores, presidente de la Unión de Vendedores Ambulantes y Caballerangos El sol naciente de playa Hermosa, intenta unir a un grupo de 38 lugareños que rentan caballos, motocicletas y toldos para exigir a funcionarios y empresarios una explicación sobre el muelle, cuyas obras empezaron en junio y dará salida al mar al condominio de lujo Marena.

Puntualizó que el muelle “a todos nos afecta”. En 25 años se han cerrado unos 20 accesos a la playa por la edificación de condominios de lujo, la mayoría de los cuales, acusó, arrojan al mar aguas residuales sin tratar.

Recordó que autoridades estatales y federales los dejaron plantados el miércoles, mientras se han entrevistado con comerciantes que no tienen relación con esta zona.

Víctor Verdejo Ramírez, representante de la Mesa Guerrerense para el Cuidado, Protección e Investigación de la Tortuga Marina, que aglutina 19 campamentos tortugueros, interpuso una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el 30 de junio y advirtió que la estructura afectará la llegada anual de 300 tortugas marinas de las especies golfina y laúd, que hacen entre 80 y 90 nidos por temporada.

El escrito refiere que la empresa Jar Estate Corp obtuvo la concesión DGZ-473/07 de la Dirección General de Zona Federal Marítimo-Terrestre y Ambientes Costeros de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la construcción de un embarque en la playa Revolcadero, consistente en un arranque de muelle en 52.97 metros cuadrados de playa marítima y cimentación con zapatas de concreto armado y pilotes.

Verdejo Ramírez manifestó que las autoridades federales ni siquiera han respondido su demanda, que incluye una petición a la Universidad Nacional Autónoma de México para realizar un estudio de impacto ambiental.
El vocero del Frente Opositor al Muelle de Icacos (FOMI), Marco Suástegui Muñoz, dijo estar extrañado del avance del muelle, pues ambientalistas y protectores de tortugas se oponían a la obra.

Resaltó que la estructura provocará daños al lecho marino y recordó que desde febrero de 2009 el FOMI lucha contra la privatización de playas, ante el intento de la empresa Jar State Corp de construir un muelle privado en playa Icacos.

La movilización de comerciantes evitó las obras, pero los activistas han recibido citatorios del Ministerio Público Federal.

“El FOMI se mantiene firme contra la privatización de las playas. Es lamentable lo de Revolcadero; se contrapone con la esencia de nuestro movimiento”, expresó Suástegui Muñoz, quien subrayó que las playas deben ser para beneficio de nativos y turistas.

Consideró que en ocasiones los movimientos de organizaciones no gubernamentales se disuelven por apatía, ignorancia o incluso por acuerdos económicos con los empresarios, pero lo que sucede en Revolcadero es un llamado de auxilio a organismos defensores del ambiente, pues el daño “será irreversible”.

El delegado de la Semarnat en Guerrero, Daniel Vega Villanueva, aseguró que los trabajos de Jar State en Revolcadero cumplen los requisitos de la dependencia (la manifestación de impacto ambiental y la concesión), lo cual permite a la empresa construir un muelle de 125 metros mar adentro por cuatro de ancho.

Sin precisar fechas, señaló que falta un estudio técnico-científico de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas para determinar si habrá daño ambiental, pues la concesión “no representa un cheque en blanco” a los desarrolladores. Aceptó que en playa Icacos “el impacto social fue más duro”, pero en Revolcadero, aseguró, ya hubo negociaciones entre empresarios y comerciantes.

En su sitio de Internet, Jar State informa que el muelle tendrá una longitud de aproximadamente 280 metros. Se espera que empiece a funcionar en mayo de 2012, y será para uso exclusivo de usuarios con membresía.




Fuente: La Jornada