sábado, 18 de marzo de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 18 MARZO 2017

Protestan por gasolinazo en  79 aniversario de la Expropiación Petrolera

Ciudadanos de varios estados del País repudiaron el gasolinazo durante movilizaciones realizadas en conmemoración del 79 aniversario de la Expropiación Petrolera.

Personal de gobierno intenta retirar pancartas de No al Gasolinazo de monumento a Lázaro Cárdenas y ciudadanos amenazan con boicotear evento

Chihuahua, Chih.- Personal de gobierno del estado intentó quitar las cartulinas de protesta colocadas por el Movimiento No al Gasolinazo de la ciudad de Chihuahua junto al monumento del busto del ex presidente Lázaro Cárdenas previo a la celebración del evento institucional de la Secretaría de Educación y Deporte con motivo del 79 aniversario de la expropiación petrolera decretada el 18 de marzo de 1938. 

Tras ser notificados de la intención del personal de protocolo de gobierno de su intención, los integrantes del movimiento social amenazaron con quedarse y boicotear el evento institucional si cumplían la amenaza de retirar las pancartas. 

Finalmente ambas partes llegaron a un acuerdo para respetar los mensajes colocados por el movimiento No al Gasolinazo como los de “Si Cárdenas viviera con nosotros estuviera” o “Mukiras no al gasolinazo” que fueron pegados en el pedestal sobre el que se encuentra el busto del ex presidente delante del Issste en crucero de la Américas y Vallarta. 

Asimismo, en la valla perimetral del Issste se colocaron otras pancartas con lemas como “18 M No más despojo a la nación” y “La corrupción y la avaricia del PRI y PAN acabó con la gallina de los huevos de oro”, entre otros. 

Cierran la Aldama exbraceros: protestan contra el gasolinazo

Chihuahua.- Un grupo de alrededor de cien exbraceros protestaron frente a Palacio de Gobierno y cerraron la calle Aldama.


Según declaró Fidel Chávez, presidente de la Asociación de Braceros en Vida declaró que como parte de la conmemoración del 18 de marzo realizaron un mitin frente a la casa de gobierno estatal con el fin de concientizar a la población sobre esta fecha histórica en la que se expropia el petróleo mexicano.

Asimismo acusó a Javier Corral de haber adoptado lanpolítica "vende patrias" así como de opresión contra quienes manifiestan su descontento contra el aumento de las gasolinas.

"Corral ha criminalizado la protesta e ideando delitos como lo de motín en perjuicio del servicio público. Vemos con frustración y decepción que nuestro gobernador Corral ha fallado como demócrata y en todas ls esperanzas cifradas en él", manifestaron.

Conmemoran Expropiación Petrolera con marcha contra gasolinazo

 GUADALAJARA, JALISCO Un frente de cerca de mil 500 personas se manifestó esta mañana en contra del gasolinazo, en las calles de la ciudad de Guadalajara.
Con motivo del 79 aniversario de la Expropiación Petrolera de México, comenzaron a reunirse desde las 09:00 de la mañana, convocados por la Federación General de Trabajadores del Estado y Munícipios (FGTEM), en el monumento de la Minerva, para continuar su marcha por un carril a contraflujo de la avenida Vallarta hasta llegar a la Plaza de la Liberación.
Se tiene el registro de que a lo largo del día se llevarán a cabo dos manifestaciones más, una a las 12:00 de la tarde con punto de reunión en la PLaza Juárez y una más a las 16:00 horas, de La Minerva a la Plaza Liberación de nueva cuenta, pero en esta ocasión organizada por el frente México Despierto.
Liberación de gasolinas, negocio de más de 32 mil mdd: Cárdenas
Cuauhtémoc Cárdenas advirtió que la liberación de la distribución de gasolinas en México representa un negocio de más de 32 mil millones de dólares al año, “que buscan aprovechar múltiples empresas extranjeras que quieren venir a México no a bajar los precios, sino a tratar de aumentar cada vez más sus ganancias”.
Dijo que a finales de este año Petróleos Mexicanos será retirado de la comercialización, "es decir, del petróleo crudo y el gas que se extraigan del suelo y su lugar podrá ser ocupado por un particular".
Aseguró que "esa medida no es solo un gravísimo error, y una concesión privilegiada, sino que entraña además, una cesión de soberanía del Estado sobre un recurso energético, no sólo por su valor económico sino, sobre todo, por su relevancia política y social".
Desde el Monumento a la Revolución, en el 79 aniversario de la Expropiación Petrolera, Cárdenas Solórzano expresó su rechazo a esta medida implementada por el gobierno federal, al manifestar que afecta a un sector público fundamental para la movilidad, la economía y el bienestar social.
El ex candidato presidencial, acompañado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y los dirigentes nacionales del PRD, Alejandra Barrales, y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, cuestionó que el gobierno de la República esté llevando a cabo “la destrucción consciente de la industria petrolera nacional y la entrega de los recursos energéticos de la nación a empresas privadas”.
Recordó que el 1 de abril el gobierno liberalizará la distribución de las gasolinas, por lo que desaparecerán los precios máximos administrados y cada expendedor ofrecerá combustibles al precio que considere conveniente.
Manifestó que esta conmemoración debe aprovecharse para convocar a recuperar un desarrollo económico y social impulsado de forma diferente, exitosa, con dignidad y soberanía, para beneficio sostenido de todos los mexicanos.
“Es urgente señalar, por lo tanto, que el fracaso evidente de la política energética actual está creando problemas que entrañan gravísimos riesgos para la estabilidad económica y social del país, y constituirán un obstáculo de grandes dimensiones para el futuro inmediato, independientemente de cuál sea el rumbo político que se imponga al país al cambio del sexenio”.
Cárdenas subrayó que “al no contar con legitimidad política y moral, el gobierno se ha precipitado, sin el conocimiento, la preparación institucional y la planeación necesarias, a instrumentar un gigantesco proceso de desmantelamiento de las instituciones que el país tardó en construir 80 años”.
Lo que no entendieron aquellos que impusieron "la mal llamada reforma energética es que el país requiere para el beneficio social de sus vastos recursos energéticos, empresas estatales sólidas, que garanticen, justamente, que la renta y el provecho de esos recursos no sean acumulados en pocas manos, sino que se distribuyan equitativamente para beneficio general de los mexicanos”.
Alista CNTE 3ª Asamblea Nacional de las Resistencias
MORELIA, Mich., La Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) alista su Tercera Asamblea Nacional de las Resistencias. Esta se anunciará este domingo a las 9:30 horas en un evento a desarrollarse en las oficinas sindicales de la Sección XVIII ubicadas en la capital michoacana. 
De acuerdo con la Sección XVIII, en esta Tercera Asamblea participarán organizaciones sociales de todo el país solidarias con las luchas de las mismas enfocadas a cuestiones laborales. También se centran en demandar alto a las políticas del gobierno federal en detrimento de la población vulnerable y exigiendo respeto a los acuerdos y rezagos económicos. Además de estos temas se prevé abordar la situación con salarios no cubiertos, atrasos en cumplimiento de promesas gubernamentales y principalmente, qué acciones emprenderán ante ello.

Caravana de jornaleros de San Quintín continúan exigiendo se cumplan sus demandas y se acabe con la explotación


Desde el pasado 4 de Marzo, cerca de 80 jornaleros arrancaron una caravana hacia la Ciudad de México para que la autoridad los proteja, y se obligue a los patrones para conformar un contrato colectivo justo que incluya un aumento salarial y los afilie al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Lo que hacemos es exigir que se respeten los acuerdos que se minutaron como las prestaciones sociales y el salario en un mínimo de 250 pesos”, dijo el dirigente del Frente Popular Revolucionario (FPR) Ignacio Díaz Montes.
Este fin de semana se detuvieron en Guadalajara para denunciar que dos años del movimiento, nada se ha cumplido. “la única respuesta de Francisco Vega de la Madrid, gobernador de Baja California, fue la represión y por eso se planeó esta caravana. Ahora no sólo exigimos mejores condiciones para las familias de San Quintín Sino para los más de 7 millones de trabajadores agrícolas del país que está siendo explotados”, declaró Octavio, un joven jornalero.
La caravana ha pasado por Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, en donde se ha explicado la situación de los jornaleros, lo que ocurra en 2015 en Baja California y las demandas que siguen vigentes, Como el pago de los 200 pesos diarios, contar con seguridad social y servicios básicos.
“esta caravana se ha planeado para seguir demandando a los empresarios agrícolas de San Quintín, al gobierno federal, estatal y municipal, que firmaron acuerdos de 13 y 14 de mayo en Baja California Y en San Quintín el 4 de junio, pero hasta ahora lo único que recibimos fue una brutal represión del 9 de mayo de 2015, donde hubo llamamiento demorada, discriminación, golpes y balas de goma”, mencionó Octavio.
También se denunció el uso indiscriminado de químicos y pesticidas que intoxica a los trabajadores y la falta de subsidio al agricultura tradicional. Después de deja Jalisco, Irán agua la cual, Michoacán, Estado de México y la Ciudad de México, donde 17 de marzo participarán en el encuentro nacional de jornaleros, que se realizará en el Monumento a la Revolución.
También dieron a conocer que los días 18,19 y 20 de marzo realizarán mesas de trabajo para sistematizar las demandas e intentar consolidar la conformación del Sindicato Independiente Nacional de Jornaleros agrícolas. “Hemos tenido buenas respuestas de las organizaciones y colectivos que sea sumado a la caravana nacional”, se afirmó.

Japón inaugura primer hotel operado por robots

Henn na Hotel Maihama Tokyo Bay ya ha recibido eficientemente a miles de visitantes

Tokio.- Dos dinosaurios autómatas serán desde hoy los responsables de dar la bienvenida a los huéspedes de un nuevo hotel atendido por robots, el primero de este tipo que abre sus puertas en la capital japonesa.


El “Henn na Hotel Maihama Tokyo Bay”, que dispone de 100 habitaciones, busca ofrecer una experiencia “fascinante” a aquellos que decidan alojarse en el establecimiento, situado junto al parque temático Disneyland, cerca del centro de la capital.

Los particulares y políglotas recepcionistas se encargarán además de asignar las habitaciones a los visitantes, algo que conseguirá reducir el número de empleados humanos de los veinte que normalmente necesita un hotel de estas dimensiones a solo seis.

El precio de la estancia parte de los 14 mil yenes (114 euros/122 dólares) y puede llegar hasta los 30 mil yenes (246 euros/261 dólares) por habitación doble.


El concepto de un alojamiento atendido por robots ya se puso en marcha en julio de 2015, cuando la compañía Huis Ten Bosch (operadora de un parque temático) abrió en el suroeste de Japón el primer “Henn na Hotel” (“hotel extraño” en japonés), para el que “trabajan” 186 robots.

Este establecimiento, que ya ha alojado a más de 80 mil huéspedes, fue incluido recientemente en el “Libro Guinness de los Récords” por ser el primer hotel del mundo atendido por robots.

La cadena planea ahora abrir un tercer hotel en la prefectura de Aichi (centro de Japón) este verano, y otro en Osaka (oeste) antes de finales de año.

Vinculan a proceso penal a Flavino Ríos
El ex Gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos, permanecerá en prisión preventiva durante un año para enfrentar un auto de vinculación a proceso, pese a que presentó alegatos de que no facilitó la fuga de Javier Duarte, informó el abogado Jorge Reyes Peralta.

Exhiben desnudos a ladrones en Chiapas
Dos presuntos ladrones fueron exhibidos semidesnudos y obligados a caminar descalzos en Frontera Comalapa tras asaltar a un taxista. Fuentes de esa localidad indicaron que los delincuentes intentaron despojar de dinero y un celular a un chofer el jueves.



Reta Bronco a probar autogobierno en penal
Pese a la contundencia de los videos que muestran el control del crimen organizado en el Cereso de Apodaca, el Gobernador Jaime Rodríguez retó a los organismos de derechos humanos a probar que existe un autogobierno en los penales del Estado.


Suspenden derechos partidarios a Barbosa por 30 días
La Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD suspendió los derechos partidarios del senador Miguel Barbosa durante 30 días hábiles. Además emplazó al Comité Ejecutivo Nacional del partido a que envíe el informe sobre el cual se basó para proceder contra el legislador y pidió a Barbosa que en un plazo de cinco días comparezca ante la comisión.
Juan Manuel Ávila integrante de la instancia partidista, explicó en entrevista para este diario que tienen un máximo de 30 días para tomar una resolución definitiva, según el reglamento. Por lo tanto, lo consideró una medida cautelar, en tanto determinan si procede la expulsión contra el senador o solamente se le aplica una sanción.
Manifestó que los argumentos en que basaron su resolución es que el senador está manifestando su respaldo a un candidato presidencial que no es del PRD, y que está haciendo proselitismo por una agrupación política distinta.

La Comisión Jurisdiccional también resolvió que la decisión del Comité Ejecutivo Nacional de remover del cargo a Barbosa está apegada a los estatutos y, por lo tanto, consideró válido que Dolores Padierna sea la coordinadora parlamentaria del Senado.
Baja potencial de tormentas en el país; prevén vientos fuertes en varias regiones: SMN
Ciudad de México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para hoy sábado una disminución en el potencial de tormentas a nivel nacional y advirtió sobre vientos fuertes en norte, noreste y Golfo de Tehuantepec.
El organismo detalló que se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León con posible formación de torbellinos o tornados en el norte de dichos estados.
Continuarán vientos de componente norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y de componente sur en las costas de Tamaulipas.
En cuanto a precipitaciones, pronosticó tormentas fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas, y lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.
Así como lloviznas en Aguascalientes, Estado de México, Ciudad de México, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Morelos.
El organismo adelantó que el inicio de la primavera 2017 será el próximo lunes 20 de marzo a las 04:29 horas, tiempo del centro.
En el pronóstico por regiones, el SMN apuntó que en la Península de Baja California se estima cielo despejado, niebla sobre la costa oeste y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.
El Pacífico Norte mantendrá cielo medio nublado y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.
Para el Pacífico Centro se espera cielo medio nublado, lluvias escasas y viento del noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.
En el Pacífico Sur se espera cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Chiapas y Oaxaca.
Bancos de niebla en zonas montañosas y viento de componente norte con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
En el Golfo de México el pronóstico indica cielo nublado, intervalos de chubascos en la región y viento del sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en la costa de Tamaulipas.
La Península de Yucatán registrará cielo medio nublado, ambiente cálido y viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.
Se pronostica para la Mesa del Norte cielo medio nublado, 80 por ciento de tormentas puntuales fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas.
Así como viento del norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas mayores a 50 kilómetros por hora y posible formación de torbellinos en el norte de Coahuila y Nuevo León.
Las condiciones climatológicas en la Mesa Central serán de cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Puebla e Hidalgo y lluvia escasa en el resto de la región con viento de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.


Enfrentamiento en el Peñon de los Baños
Luego de varias horas de bloqueo del Circuito Interior por falta de agua vecinos de la colonia Peñón de los Baños fueron replegados por policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México. El repliegue originó que un grupo de jóvenes lanzara piedras, palos y cohetones a los uniformados.
Trump: "La Inmigración no es un derecho, es un privilegio"
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que “la inmigración es un privilegio, y no un derecho”, e insistió en que la protección de los ciudadanos de su país debe ser una prioridad de seguridad nacional.
En su rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, Trump dijo que ambos líderes coincidieron hoy en su reunión en la Casa Blanca en la “prioridad de proteger” a los ciudadanos de sus respectivas naciones y en que “la seguridad migratoria es seguridad nacional”.
“También reconocemos que la seguridad migratoria es seguridad nacional. Debemos proteger a nuestros ciudadanos de aquellos que tratan de difundir el terrorismo, el extremismo y la violencia dentro de nuestras fronteras”, dijo el mandatario ante la prensa.
Trump insistió en que “la inmigración es un privilegio, no un derecho” y en que “la seguridad de nuestros ciudadanos debe ser siempre lo primero sin cuestionamientos”.
Respecto a la lucha antiterrorista, el presidente estadounidense apreció los esfuerzos alemanes para acabar con el grupo yihadista Estado Islámico (EI), y subrayó que los dos países deben “seguir trabajando juntos” para protegerse del terrorismo islamista.
“Aplaudo a la canciller Merkel por las contribuciones de Alemania, tanto civiles como militares, como miembro de la coalición contra el EI”, añadió Trump.
Durante la campaña electoral, Trump criticó duramente a Merkel por haber aceptado refugiados sirios en su país, una política diametralmente opuesta a sus medidas en suelo estadounidense, ya que ha intentado en dos ocasiones prohibir la entrada a dichos refugiados, aunque sus órdenes fueron bloqueadas por la Justicia.
“Francamente, Europa va a tener que lidiar (con la crisis de refugiados), van a tener disturbios en Alemania. En Alemania, siempre pensé que Merkel era una gran líder, pero lo que ha hecho en Alemania es una locura, es una locura, están teniendo todo tipo de ataques”, dijo a finales de 2015 el ahora presidente.
Ratifican Revés a Prisión Domiciliaria de Elba
Elba Esther Gordillo sufrió esta tarde un duro revés en su aspiración por conseguir la prisión domiciliaria.
La magistrada federal Isabel Porras Odriozola, titular del Tercer Tribunal Unitario Penal de esta capital, avaló la negativa para concederle este beneficio, dictada la semana pasada por su homólogo Luis Pérez de la Fuente.
De acuerdo con fuentes del Poder Judicial de la Federación, esta tarde la magistrada calificó como debidamente cumplida la ejecutoria de un amparo que ordenaba reponer el procedimiento y determinar nuevamente si era factible que Gordillo continuara sus procesos en su domicilio.
Es decir, Porras consideró que la negativa dictada el 9 de marzo por el magistrado Pérez de la Fuente, Titular del Pimer Tribunal Unitario, cumple con lo establecido en el amparo donde el Quinto Tribunal Colegiado instruyó determinar de nueva cuenta si procedía concederle el beneficio a la ex lideresa sindical.
A la maestra ahora sólo le resta el recurso de inconformidad ante un Tribunal Colegiado, el cual determinará en última instancia si confirma o no el cumplimiento del amparo.
Gordillo solicitó desde febrero de 2015 continuar con sus procesos legales en su departamento de más de 600 metros cuadrados en el Club de Golf Bosques de Santa Fe.
La semana pasada Pérez de la Fuente rechazó autorizarle el beneficio, al estimar que existe el riesgo de que la maestra evada la justicia, debido a la alta penalidad de los delitos que le imputan.
La ex lideresa del Magisterio se encuentra internada en el Hospital María José Roma, de la Colonia Roma, sujeta a dos procesos penales: uno por delincuencia organizada y lavado de dinero, por un monto de mil 978 millones de pesos, y otro por una supuesta defraudación fiscal de dos millones 199 mil pesos.

Develarán estatua de Juan Gabriel en Acapulco
Previo a la celebración del Tianguis Turístico el próximo día 27 en Acapulco, autoridades de Guerrero develarán una estatua en honor  al fallecido cantante y compositor Juan Gabriel.
La estatua del llamado Divo de Juárez será un reconocimiento a la difusión que hizo del nombre de Acapulco y al afecto que le tenía al puerto. Así lo dio a conocer el gobernador Héctor Astudillo Flores durante la supervisión de las obras de remodelación que se realizan en Sinfonía del Mar, las cuales deben de estar listas antes del inicio del Tianguis Turístico que reunirá a representantes de 85 países durante tres días.

“En este lugar se va a colocar una estatua de Juan Gabriel, en reconocimiento a la contribución que Juan Gabriel hizo del nombre de Acapulco, el afecto que le tenía Juan Gabriel a Acapulco, y es una estatua con su imagen del tamaño normal, de un ser humano”, dijo el mandatario estatal. Astudillo Flores infirmó que en la zona se está rehabilitando las instalaciones, las gradas, los asientos,  y los barandales, y esperan estén concluidos para antes del Tianguis Turístico.

Dichas obras dijo fueron planeadas por los tres órdenes de gobierno, por lo cual cada dependencia, tiene su ruta de trabajo en la Zona turística de Acapulco tradicionales, donde se realizan otras acciones previo al Tianguis Turístico. El Tianguis Turístico se realizará del 27 al 30 de marzo, y las autoridades de los tres niveles de gobierno han preparado un operativo especial de seguridad.