domingo, 19 de marzo de 2017

Política energética de México es un “fracaso evidente”: Cuauhtémoc Cárdenas



Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano aseguró que la actual política energética del país es “un fracaso evidente”, que está creando problemas y pone en riesgo la estabilidad económica y social del país.
En el marco del 79 aniversario de la Expropiación Petrolera, el fundador del PRD acusó que el gobierno federal de Enrique Peña Nieto lleva a cabo la destrucción consciente de la industria petrolera nacional y la entrega de los recursos energéticos a empresas privadas.
En una ceremonia paralela, Peña Nieto señaló que “hay quienes afirman que el sector energético y Pemex no debieron abrirse a las alianzas y a la inversión privada, quienes lo sostienen obran, o bien por irresponsabilidad, o bien por desconocimiento”.
El mandatario añadió, desde Campeche: “Por irresponsabilidad, apostándole al aplauso fácil, sin importarles que se seque nuestra producción petrolera y que con ello se vean comprometidas las finanzas y la viabilidad de esta gran empresa de los mexicanos”.
Cárdenas, junto con el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, montaron guardia en una de las columnas dedicadas al expresidente Lázaro Cárdenas, en un acto en el Monumento a la Revolución.
En su discurso, Cárdenas dijo que este día debe aprovecharse para convocar a recuperar un desarrollo económico y social impulsado de forma diferente, exitoso, con dignidad y soberanía para beneficio de todos los mexicanos.
El ingeniero indicó también que con la contrarreforma impuesta en 2013 y las manipulaciones que impidieron su consulta a la sociedad, el gobierno perdió legitimidad y se ha precipitado a instrumentar un gigantesco proceso de desmantelamiento de las instituciones que el país tardó 80 años en construir.

Quienes aprobaron privatizar Petróleos Mexicanos deben ser juzgados por traición a la patria: Bartlett
El gobierno mintió: no bajaron precios de luz y combustibles, reprochan senadores

Senadores de PRD y PT advirtieron que dos años y medio después de la reforma energética quedó demostrado que el gobierno federal mintió tanto en las promesas como en la propaganda que desplegó para lograr la privatización de los hidrocarburos, ya que Petróleos Mexicanos está desmantelado y los precios de la gasolina, gas y electricidad se incrementaron.
En el aniversario de la expropiación petrolera, los legisladores Dolores Padierna y Manuel Bartlett coincidieron en que debe revertirse laa reforma energética y devolver el petróleo a la nación.
Se ha terminado por saquear a Pemex para entregárselo a los mismos intereses y poderes hegemónicos que fueron derrotados hace 80 años por el general Lázaro Cárdenas, advirtió la senadora Padierna.
En entrevista aparte, el coordinador del PT, Manuel Bartlett, advirtió que quienes impulsaron y aprobaron la reforma constitucional y las leyes secundarias que privatizaron Pemex deben ser juzgados por traición a la patria, ya que cedieron a los intereses de Estados Unidos en un esquema de integración continental que pone en riego la soberanía nacional.
El político poblano recalcó que se llevó a Pemex a la ruina, dentro de un esquema diseñado desde Washington para beneficiar intereses económicos y geopolíticos extranjeros.
Por separado, al encabezar un acto público para conmemorar la expropiación petrolera, Padierna insistió en que los resultados de la reforma energética son exactamente inversos a sus promesas y a su propaganda. De entrada, dijo, ofrecieron que bajarían los precios de la gasolina, el gas y la luz y resultó todo lo contrario.
Resaltó que el gasolinazo es la muestra más palpable de a dónde querían llevar esta estrategia: a que seamos los propios consumidores mexicanos quienes subsidiemos las ganancias de los importadores de combustibles y de los grupos gasolineros regionales beneficiados con el alza de un recurso energético fundamental.
Insistió en que las mentiras de la reforma energética de Peña Nieto están a la vista: disminución de las reservas de 37 mil 404 millones de barriles de petróleo crudo en 2014 a 26 mil 140 millones de barriles en 2016. Una disminución de 30 por ciento en tan sólo dos años. El Ejecutivo federal prometió incrementar la producción de petróleo para llegar a los 3 millones de barriles diarios en 2018, pero lo que se logró fue que disminuyera de de 2.5 a 2.1 millones de barriles de petróleo diarios en 2016 y se prevé una baja adicional a 1.9 millones en 2017.
La mentira más grande, agregó, fue modernizar y fortalecer a Pemex, porque está en franco declive por el desmantelamiento a la que la sometieron. En 2016 registró pérdidas por 296 mil millones de pesos, sin olvidar la enorme deuda financiera que llegó a 2 billones de pesos en 2016, a los que hay que agregar 1.2 billones de pesos de pasivo laboral.
Último año del festejo
Integrantes de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros realizaron un mitin ayer en el Ángel de la Independencia a propósito del 79 aniversario de la expropiación petrolera. Ahí señalaron que este puede ser el último año que se festeje esta fecha, debido a la reforma energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto y a los traidores a la patria que firmaron el Pacto por México, dijo Pablo López Figueroa, secretario general del comité ejecutivo nacional de la organización sindical.
Se refirió al jefe del Ejecutivo como el presidente de las mentiras, por difundir que esta reforma es la oportunidad para reinventar a Petróleos Mexicanos. Todas sus consecuencias son negativas para el país. Y mencionó el aumento a las gasolinas y los miles de despidos de petroleros.
Al mitin asistieron una comitiva de padres de los normalistas de Ayotzinapa, representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, de Chiapas y organizaciones civiles. Los cerca de medio centenar de asistentes gritaron consignas como ¡Fuera Peña!, ¡No al gasolinazo!, ¡Refinerías al 100 por ciento! El mitin concluyó luego de que entonaron el Himno Nacional.

AMLO: Estos traidorzuelos han vuelto a entregar el petróleo al capital privado
Firma en Oaxaca el Acuerdo de Unidad por la Prosperidad del Pueblo

Oaxaca, Oax.Andrés Manuel López Obrador, dirigente del partido Morena, recordó ayer que el 18 de marzo de 1938 Lázaro Cárdenas expropió el petróleo para beneficio de los mexicanos, pero ahora estos traidorzuelos lo han vuelto a entregar al capital privado.
López Obrador llamó a iniciar el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa estatal que ha sido el botín de la mafia del poder y que el presidente Enrique Peña Nieto busca vender al mejor postor.
Agregó que el gobierno de Peña Nieto se ha dedicado a mentirle al pueblo mexicano inventando que el incremento en el precio de las gasolinas se debió a que se pretendía emparejar los precios de los combustibles que se distribuyen en México a los que se ofertan en otros países; sin embargo, eso no es verdad, ya que en otras naciones los costos son menores a los de México, pese a que en el país se cuenta con petróleo.

Además, las refinerías del país sólo trabajan a 40 por ciento de su capacidad y no se ha construido ni una nueva en más de 30 años, debido a que el negocio de la compra de gasolina en el extranjero es de 20 mil millones de dólares, dinero del que ellos obtienen por lo menos 10 por ciento; por eso a la camarilla del Presidente no le conviene que México produzca su propia gasolina, no obstante ofreció que esto no ocurrirá de ganar él las elecciones de 2018.
Hacemos el compromiso con los que han luchado por mantener los bienes (de la nación), les decimos que cuando triunfe nuestro movimiento revisaremos las reformas y el pueblo decidirá lo que más nos conviene a todos, expresó durante la firma del Acuerdo de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México.
El pacto fue firmado, entre otros, por el director del diario Noticias, Ericel Gómez Nucamendi; el diputado local del PT, Jesús Romero; el ex integrante de la dirigencia de la sección 22 del CNTE (2008-2012), Héctor Pineda Yodo; el ex secretario técnico del CES (2012-2017), Gustavo Manzano; el ex secretario de Asuntos Indígenas durante el gobierno de Gabino Cué, Adelfo Regino Montes, quien renunció tras el desalojo fallido de Nochixtlán, donde perdieron la vida nueve personas.
También lo hizo Luis Alfonso Silva, ex candidato a diputado local por el PAN; Rey Morales, ex dirigente estatal y consejero político nacional del PRD, y el ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Eduardo Martínez Helmes.
El ex candidato presidencial señaló que es necesario que de manera organizada el pueblo salga adelante, pero eso se logrará siempre y cuando los de abajo no se confronten.
Fuente: Proceso, Quadratin,La Jornada.