domingo, 19 de marzo de 2017

OMCT condena detención y criminalización de indígenas que encabezan lucha contra industria de hidrocarburos y minería

De acuerdo a los datos proporcionados, el 21 de febrero pasado, Silvia Juárez Juárez, fue detenida en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez por agentes de policía vestidos de civil que no se identificaron al momento de la detención y, posteriormente, la trasladaron a la Unidad Integral de Investigación y Justicia Restaurativa en Chiapa de Corzo.


El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, recibió esta semana información del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A. C. (Frayba), “sobre la detención arbitraria y la criminalización de Silvia Juárez Juárez, integrante del Movimiento en Defensa del Territorio de la Región Zoque y del Comité Estatal Democrático de Padres de Familia”, informó la organización.
Además, señala que también tiene conocimiento de otros 29 defensores indígenas zoques en el Municipio de Tecpatán, Estado de Chiapas, incluyendo a Lucas Nañes Castellanos y Sergio Fermín Álvarez, quienes junto con Juárez Juárez “son los principales líderes del movimiento en Tectapán contra la industria de hidrocarburos y la minería en el territorio indígena zoque”.
De acuerdo a los datos proporcionados, el 21 de febrero pasado, Silvia Juárez Juárez, fue detenida en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez por agentes de policía vestidos de civil que no se identificaron al momento de la detención y, posteriormente, la trasladaron a la Unidad Integral de Investigación y Justicia Restaurativa en Chiapa de Corzo.
Finalmente al Centro estatal de Reinserción Social de Sentenciados n°14 El Amate, en el Municipio de Cintapala, Estado de Chiapas, donde se encuentra privada de la libertad desde esa fecha. Según la misma información, a Silvia los agentes le manifestaron que la detención era por una denuncia en su contra bajo los cargos de motín, secuestro y daños en agravio de la sociedad.
Cabe señalar que Nañes Castellanos y Fermín Álvarez, así como los otros 27 defensores indígenas zoques tienen órdenes de aprehensión en su contra por los mismos delitos, a raíz de una denuncia interpuesta en su contra ante el Fiscal del Ministerio Publico en Chiapas de Corzo en relación con hechos ocurridos en Tecpatán el 13 de febrero, afirman.
Ese día, un grupo de ciudadanos inconformes con la administración del Alcalde Armando Pastrana Jiménez, quien públicamente ha manifestado estar a favor de la industria extractiva en la región, realizaron una manifestación en el ayuntamiento municipal.
Ante la negativa de ser atendidos algunos manifestantes le prendieron fuego a papelería y a una parte del edificio municipal, sin que se registraran heridos. “Sin embargo, es importante resaltar que Silvia Júarez y algunos de los acusados ni siquiera se encontraban en Tecpatán en el momento de los hechos, y según ha podido documentar el Frayba, ninguno de los restantes acusados habrían participado en estos actos de violencia”.
Es por esto que el Observatorio condena la detención arbitraria de Silvia Juárez Juárez así como el hostigamiento judicial en su contra, además de los casos de Lucas Nañes Castellanos y Sergio Fermín Álvarez y otros 27 defensores indígenas zoques.
El Observatorio muestra su preocupación por estos ataques, ya que se agrega, “parecen deberse a sus legítimas actividades en defensa de los derechos humanos” y, por ello, insta a las autoridades mexicanas a liberar inmediata e incondicionalmente a Juárez así como a poner fin al hostigamiento judicial en contra de las 30 personas defensoras de derechos humanos.
Además se solicita al gobierno mexicano garantizar el fin a todo tipo de criminalización, en contra de los detenidos y quienes se encuentran con órdenes de aprehensión y acusados de motín, secuestro y daños en agravio de la sociedad.

Fuente: Revolución 3.0