martes, 28 de marzo de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 28 MARZO 2017

CEM condena asesinato de presbítero indígena del Nayar



La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó sus “condolencias” por la muerte del sacerdote Felipe Altamirano Carrillo, adscrito a la Prelatura del Nayar y quien fue asesinado la mañana del lunes pasado.
A través de un comunicado de prensa, la CEM señala que “nuevamente un sacerdote es alcanzado por el crimen”, en alusión a los asesinatos de otros sacerdotes que han sido víctimas de la violencia en México.
En el breve comunicado, la CEM “expresa sus condolencias y se une en oración al señor obispo, monseñor José de Jesús González Hernández, al clero, a la vida consagrada y a los fieles laicos de la prelatura del Nayar, a los padres y familiares del presbítero Felipe Altamirano Carillo, sacerdote indígena, quien fue privado de la vida el día de hoy por la mañana”.
Por último, el episcopado pide por “el eterno descanso” del sacerdote asesinado, y porque Dios conceda “fortaleza” y “consuelo” a sus familiares y amigos.
El comunicado lo firman el cardenal Francisco Robles Ortega y el obispo Alfonso Miranda Guardiola, presidente y secretario general de la CEM, respectivamente.

Llegan 900 elementos del Ejército a Culiacán
Culiacán, Sin. Para combatir la violencia en los municipios de Mazatlán y Culiacán, arribaron a la Base Aérea de esta ciudad capital 900 elementos del Ejército Mexicano, la mañana de este martes.
Los mandos militares informaron que el objetivo es reforzar las labores de seguridad en esta región del país, en coordinación con las autoridades municipales y estatales, informó el general Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, comandante de la Tercera Región Militar.
Sinaloa suma alrededor de 360 asesinatos en lo que va del año, la mayoría en los municipios de Culiacán, Mazatlán y Navolato. Los soldados se suman a los cerca de mil 800 elementos de la Policía Militar que ya patrullan los 18 municipios de Sinaloa.
Rechazan desde Guerrero, "epicentro de la militarización", Ley de Seguridad Interior
Organizaciones guerrerenses, defensoras de los derechos humanos, señalan que la militarización de la seguridad pública ya ha fracasado en su objetivo de disminuir los índices de violencia. Por el contrario, el crimen y la impunidad se dispararon en cuanto los militares se hicieron cargo de la persecución de los “delincuentes” en Guerrero. Por ello –consideran–, la aprobación de la Ley de Seguridad Interior sólo extendería a todo el país el desastre en materia de seguridad y derechos humanos que ya ocurre en esa entidad de la República.


El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, el Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia señalan que la Guerra Sucia de la década de 1970 y la “guerra” contra el narcotráfico iniciada por el gobierno federal de Felipe Calderón han dejado en el estado “más de 600 desaparecidos, y decenas de violaciones sexuales, torturas y ejecuciones extrajudiciales”.
Los datos duros acusan directamente el fracaso de la política de militarizar la seguridad pública, pues sólo se incrementaron los crímenes y abusos contra la población, y nunca se profesionalizó a los cuerpos policíacos. Mediante un comunicado, las organizaciones señalan que “en un estado mal trecho por la violencia caciquil, el quehacer policial devino en una acción delincuencial institucionalizada que dio licencia a elementos policíacos que se trasformaron en un serio peligro para la sociedad por sus antecedentes criminales”.
Señalan que la discusión y el debate actual sobre la Ley de Seguridad Interior “es particularmente importante” en Guerrero, “epicentro de la militarización que ha dejado una huella profunda de dolor y sufrimiento en centenares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y torturas que no han alcanzado justicia y que se mantienen este continuum de impunidad desde la época de ‘la guerra sucia’ y la guerra emprendida por el gobierno de Felipe Calderón en su ‘guerra contra el narcotráfico’”.
Aseguran que en Guerrero de nada ha servido que los militares hayan asumido tareas de seguridad pública, pues “los niveles de violencia siguen aumentando exponencialmente cada día”. Señalan que incluso las estadísticas oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran a la entidad como una de las más violentas del país. “Los dramas de violencia que se viven en municipios como Chilapa, Tixtla, Chilpancingo, Acapulco, San Miguel Totolapa, Iguala, entre otros, son un claro ejemplo de cómo los grupos del crimen organizado se han adueñado de las instituciones y ejercen un control territorial imponiendo sus reglas y autogobierno”.

Por ello, las organizaciones impulsan el foro “Seguridad o derechos humanos: una falsa dicotomía”, a celebrarse en la Universidad Autónoma de Guerrero este 28 de marzo a las 10 de la mañana. Se desarrollarán tres mesas de discusión: Testimonios de las víctimas: ¡Nunca más!; Las disputas por los paradigmas de la seguridad, y ¿Qué seguridad necesitamos?
Gas Natural Fenosa invertirá 1,200 mdp en México
La empresa informó que con dicha inversión la atención a clientes aumentará 123% para este 2017, al pasar de 1.7 millones a 3.8 millones de usuarios de gas natural.

Gas Natural Fenosa (GNF) informó que invertirá este año mil 200 millones de pesos en infraestructura para nuevos proyectos en los estados de Sonora, Sinaloa y México, monto superior a los casi mil millones de pesos que aplicó en 2016.

El director de Comunicación y Relaciones Institucionales de GNF, Mauro Juárez Bautista, refirió que con dicha inversión su atención a clientes aumentará 123 por ciento para este 2017, al pasar de 1.7 millones a 3.8 millones de usuarios de gas natural.

En conferencia de prensa, el directivo de la compañía española precisó que la inversión acumulada de la empresa suma 55 mil millones de pesos.


Por lo que se refiere al gas natural vehicular, expuso que este año avanza la instalación y operación de 18 estaciones de servicio, de las cuales 10 se ubican en la Ciudad de México, cinco en Monterrey y tres en el Bajío, donde el próximo 10 de abril iniciará operaciones una estación ubicada en el estado de Aguascalientes.
Pospone Senado decisión sobre coordinador del PRD
La mesa directiva del Senado pospuso la decisión sobre quién es el coordinador del PRD en esa Cámara, si Dolores Padierna o Raúl Morón.
El argumento esgrimido es que la Comisión de Reglamento de Prácticas Parlamentarias no ha emitido un dictamen al respecto. Mientras tanto, Padierna como Morón llevarán a cabo sus reuniones previas, por separado, en la primera con la presencia de Alejandra Barrales, presidenta del PRD.
En tanto, la mayoría de los 12 legisladores que apoyan a Morón, entre ellos el ex coordinador Miguel Barbosa, cenaron este lunes por la noche con el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a quien expresaron su respaldo para que sea su candidato presidencial en 2018.
La mayoría de los legisladores no ha querido hablar del asunto, pero se sabe que López Obrador es respetuoso de la decisión que ellos tomen en el Senado y agradeció su respaldo al proyecto político que encabeza.
En esa cena, uno de los pocos que no estuvieron fue el senador Armando Ríos Piter, quien salió del PRD, pero decidió mantenerse fuera de los partidos políticos.
AMLO coquetea con senadores del PRD
El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se reunió la noche de este lunes con 11 senadores de la bancada del PRD y los invitó a unirse a su proyecto político, así lo confirmó el perredista Raúl Morón en conferencia de prensa.
Una reunión que se dio en muy bueno términos, nos estuvo exponiendo lo que tiene que ver con el proyecto de país (…) nos ha hecho una invitación para participar en este cambio y en esta transformación en el 2018”, dijo el senador del PRD.
Morón dijo no tener miedo que la dirigencia del partido los sancione por haberse reunido con el líder de Morena, pues dijo los 11 senadores tienen la libertad de reunirse con cualquier actor político para conocer sus puntos de vista.
El legislador perredista estuvo acompañado de diversos senadores, entre ellos, Miguel Barbosa, quien hace unas semanas manifestó su apoyo a López Obrador rumbo a las elecciones de 2018, lo que le costó la coordinación de la bancada perredista en el Senado. 
Respecto a la reincorporación al Senado de la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, Morón dijo que es bienvenida, pero no puede ostentar los dos cargos al mismo tiempo, pues dijo son funciones incompatibles.
Los senadores no descartaron unirse a Morena si Dolores Padierna es ratificada como la coordinadora del PRD en el Senado, Morón dijo que no han tomado ninguna decisión al respecto y dijo que en momento cada uno de los senadores decidirá de manera libre. 
El senador Morón pidió ser a la Mesa Directiva del Senado reconocerlo como el coordinador del PRD en el Senado, pues dijo así lo votaron sus compañeros de bancada, previo a que Alejandra Barrales reconociera como coordinadora a Dolores Padierna.
Los senadores no descartaron unirse a Morena si Padierna es ratificada como la coordinadora del PRD en el Senado, Morón dijo que no han tomado ninguna decisión al respecto y dijo que en momento cada uno de los senadores decidirá de manera libre.
Morón y Barbosa estuvieron acompañados en la conferencia de prensa por los senadores Fidel Demédicis, Luis Humberto Fernández, Zoé Robledo, Benjamín Robles, Rabindranath Salazar y Luis María Beristaín. 
Grupo México compra empresa ferroviaria de EU
Grupo México confirmó que comprará la empresa ferroviaria Florida East Coast Railway Holding Corp, en 2 mil cien millones de dólares que incluyen la deuda actual de la compañía.
La compañía mexicana propietaria de Ferromex y Ferrosur dos de los ferrocarriles que controlan este tipo de transporte en el país, detalló que financiará la compra de Florida East con 350 millones de dólares de capital propio, y mil 750 millones de dólares con deuda que adquirirá a plazos diferentes.
Florida East tiene 565 kilómetros de vías, y tiene capacidad para conectar 70 por del territorio estadunidense de uno a cuatro días con 550 carros que atienden a clientes del sector químico, intermodal, automotriz, metales y madera entre otros.
Condena Unesco asesinato de Miroslava Breach
Irina Bokova, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), condenó el asesinato de la periodista mexicana Miroslava Breach Velducea, perpetrado el 23 de marzo en Chihuahua.
“Condeno el asesinato de Miroslava Breach Velducea”, dijo quien encabeza el organismo multinacional en un comunicado fechado en París, Francia, donde se ubica la sede de la Unesco.
"Es inaceptable usar la violencia para silenciar a los reporteros. El miedo y la hostilidad son las herramientas de quienes quieren restringir la libertad de expresión y los periodistas están en primera línea de la defensa de los derechos humanos fundamentales, que benefician a la sociedad en su conjunto. Quienes hayan perpetrado este crimen no deben permanecer impunes”, añadió.
Se informó que Miroslava Breach Velducea, corresponsal en Chihuahua del diario La Jornada, recibió varios disparos cuando salía de su casa en automóvil. Murió de camino al hospital como consecuencia de sus heridas.
Las condenas de la directora general por los asesinatos de profesionales de los medios responden a la resolución 29 adoptada en 1997 por la Conferencia General de la Unesco y titulada “Condena de la violencia contra los periodistas”. Figuran en la página web que la Unesco dedica a los periodistas asesinados.
AMLO pide un minuto de silencio por Miroslava
Nuevo Laredo, Tamps. Tras calificarla como una “periodista íntegra, asesinada en el cumplimiento de su deber”, Andrés Manuel López Obrador, dirigente del partido Morena, guardó un minuto de silencio en memoria de la corresponsal de La Jornada, Miroslava Breach, victimada en el estado de Chihuahua.
López Obrador realiza una gira por Nuevo Laredo y Laredo, Texas. En esta frontera encabezó una rueda de prensa donde participó su esposa Beatriz Gutiérrez Muller y la escritora y periodista Elena Poniatowska.
En entrevista, López Obrador señaló: “Estamos aquí para solidarizarnos con todos los periodistas de México que están siendo agredidos; últimamente asesinaron a una periodista en Chihuahua, algo que ha conmocionado al país".
Calificó como un “crimen artero”, el asesinato de la corresponsal de La Jornada en Chihuahua y colaboradora de el Norte de Juárez.
“Se trata de una periodista, una mujer, que siempre se dedicó al noble oficio del periodismo; una mujer íntegra, una profesional, que en cumplimiento de su deber fue asesinada. Por eso estamos aquí, para apoyar la libertad de expresión, de manifestación, de prensa, que no haya asedio, ni represión a los medios de comunicació”, enfatizó el dirigente nacional de Morena.
Antes de iniciar la conferencia denominada “Los Presidenciables”, López Obrador pidió guardar un minuto de silencio en homenaje a Miroslava Breach.
Por la tarde de este martes, AMLO encabezará una asamblea informativa en la plaza San Agustín de Iturbide, en Laredo, Texas.
Condena CNDH ejecución de Emma Molina en Mérida
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó la ejecución de Emma Gabriela Molina Canto en la ciudad de Mérida, Yucatán, y exigió a las autoridades del estado implementar las medidas cautelares para proteger a su familia.
Molina Canto, quien sostuvo un pleito legal durante varios años para recuperar a sus tres hijos que fueron raptados por su ex esposo, Alberto Medina, político priísta acusado por corrupción y desvío de fondos públicos en la administración del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, fue atacada por dos sujetos, frente a su domicilio, en presencia de sus hijos.
El organismo nacional recordó que el 31 de octubre de 2014 fue emitida la recomendación 54/2014, en la cual se acreditaron diversas violaciones a los derechos humanos de la señora Molina Canto, de su madre y de sus menores hijos, en particular a los derechos de las víctimas a la legalidad, seguridad jurídica, acceso a la justicia, trato digno y el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.
Sin embargo, afirmó que las autoridades implicadas no han cumplido con dicha recomendación, pues la Procuraduría General de la República (PGR) ha atendido solamente tres de las cinco recomendaciones específicas; en tanto, ni el gobierno de la Ciudad de México ni el gobierno de Tabasco han cumplido las cinco recomendaciones específicas que les fueron dirigidas.
En este mismo sentido, la CNDH señaló que aun cuando la recomendación fue aceptada, su cumplimiento ha sido solo parcial desde que fue emitida en octubre de 2014, por lo que destacó que “el incumplimiento de las recomendaciones puede generar graves consecuencias para las víctimas”.
Mando único ha funcionado bien en la CDMX: Almeida
El modelo de mando único policial ha funcionado bien en la Ciudad de México durante muchos años porque facilita la profesionalización de los agentes y el envío de recursos a las áreas donde son necesarios, señaló el jefe de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Hiram Almeida.
Dicho esquema "ha venido operando durante largos años y ha sido un ejemplo de resultados, una estrategia donde se puede administrar correctamente a todos los elementos y se puede generar la profesionalización y el desarrollo" de los policías, indicó el funcionario.
Tras la inauguración de la primera Reunión de Conferencias de Procuración de Justicia y de Secretarios de Seguridad Pública, Almeida dijo que a través del modelo de mando único "se pueden distribuir recursos y que los recursos lleguen a donde debe ser: a los propios elementos, a las herramientas, a las infraestructuras".
En la capital del país, añadió, "tenemos esa ventaja de que propiamente no existe la figura de los municipios y lo que podemos hacer es generar un resultado de lo que es el mando único y los buenos resultados en la gestión policíaca".
Consultado sobre la capacidad de los agentes de la Ciudad de México para apoyar a los de los municipios conurbados, Almeida aseveró que los 88 mil policías capitalinos trabajan de forma coordinada con los de los estados de México, Morelos y Tlaxcala.
'Jaloneo' en San Lázaro por toma de protesta de Tarín García
La sesión de la Cámara de Diputados no pudo iniciarse debido un conflicto que generó la toma de protesta de Antonio Enrique Tarín García, suplente de Carlos Hermosillo (PRI), quien falleció la semana pasada.
El PAN acusó que esta persona tiene una orden de aprehensión en su contra por presunto peculado cuando fue titular de Adquisiciones en el gobierno de César Duarte.
También trascendió que la mesa directiva fue notificada que Tarín García es investigado y se le persigue judicialmente, por lo que no puede tomar protesta porque ello le cubriría con el fuero constitucional y bloquearía las pesquisas del Ministerio Público.
El ex colaborador de César Duarte logró entrar al pleno de la Cámara de Diputados, y en distintas entrevistas rechazó tener conocimiento de una indagatoria en su contra. “Yo vengo a ejercer un derecho constitucional”, dijo.
El coordinador del PAN, Marko Cortés -quien se acercó al PRD para lograr un acuerdo que impida la toma de protesta de Tarín García- sostuvo que la PGR ya giró la orden de aprehensión, lo ha estado buscando “y habría que averiguar cómo fue que entró al recinto. Un personaje al que se le acusa de peculado y que tiene una orden de aprehensión, sólo busca el fuero para obtener inmunidad”, dijo el panista.
Los coordinadores de los grupos parlamentarios y los integrantes de la mesa directiva sostenían una reunión en el espacio conocido como tras banderas, para tratar de resolver este conflicto y decidir si Tarín García puede tomar o no protesta del cargo federal por Chihuahua.