sábado, 11 de marzo de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 11 MARZO 2017

Más de 600 empresas están interesadas en el muro de Trump
Washington. Más de 600 empresas han mostrado hasta ahora su interés en construir el muro en la frontera entre México y Estados Unidos, una de las promesas electorales del presidente estadunidense Donald Trump, informó el diario Los Angeles Times. Las propuestas presentadas para la construcción del muro fronterizo serán evaluadas durante un proceso de preselección que finalizará alrededor del 20 de marzo, en el que las compañías interesadas deberán someter un documento preliminar con el prototipo de muro.
Para la segunda fase, las compañías seleccionadas tendrán que enviar además el presupuesto antes del 3 de mayo, según el anuncio publicado en una web del gobierno estadunidense, en el que se pide que las estructuras del muro sean de hormigón y tengan unos nueve metros de altura.
Trump prometió durante la campaña electoral que iba a construir un muro en la frontera sur y que México pagaría por el muro.
Se desconoce cuál sería el costo final del proyecto, estimado en unos 21 mil 600 millones de dólares, así como la extensión o características de la obra. La frontera tiene 3 mil 150 kilómetros pero hay partes que ya están valladas o tienen barreras naturales.
El 60 por ciento de los estadunidenses se opone a la construcción de un muro en la frontera con México, según los resultados de una encuesta de la universidad de Quinnipiac publicada a finales de febrero. El 65 por ciento se opone a ello si Estados Unidos tiene que pagar la factura, precisa la encuesta.

Opositores a Constitución de CDMX buscan privatizar el agua: Batres

Ciudad de México. El gobierno federal a través de la Procuraduría General de la República (PGR), y otras instancias que impugnaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la Constitución de la Ciudad de México, busca echar abajo todos los derechos y avances logrados para la capital del país, entre ellos la prohibición de privatizar el agua, afirmó el dirigente local de Morena, Martí Batres.

Durante su participación en las conferencias por el Día Internacional de la Mujer, el político morenista subrayó que la acción interpuesta por la PGR, no es porque se haya violentado algún principio constitucional del país o para defender algún derecho, sino que el objetivo es privatizar el agua en la ciudad y en la República Mexicana.
En entrevista posterior, detalló que todos los recursos interpuestos por el gobierno federal en el máximo tribunal del país buscan anular la Constitución de la ciudad de México, pero el “peor” es el de la PGR que impugna varios temas relacionados con la diversidad familiar, la no discriminación, la revocación de mandato y hasta la muerte digna.
“Están planteando echar abajo todo lo avanzado de la Constitución. Deshacerla, porque no es un punto, no es un tema, no es un ajuste, es todo el cuerpo constitucional, y si lo hacen la convertirían en una entelequia y no tendría los alcances que parcialmente se lograron”, apuntó.
Advirtió que Morena dará la batalla por todos los cauces para defender los principios, logros y alcances del texto constitucional local.

Padres de los 43 se retiran tras ‘tomar’ gasolinera en la CDMX


Ciudad de México. Los padres, madres y compañeros de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos concluyeron a las 12:40 la toma de una gasolinera en el cruce de Reforma e Insurgentes, sin que se produjeran mayores incidentes.
Luego de permanecer alrededor de una hora en el lugar en protesta por el alza en los precios de los energéticos, los familiares de los estudiantes atacados el 26 de septiembre de 2014 se retiraron en marcha sobre la calle de James Sullivan, en medio de consignas por la aparición con vida de los 43 jóvenes desaparecidos.
Felipe de la Cruz, uno de los voceros de los padres y madres de familia, reiteró que la acción iniciada poco antes de mediodía no es vandalismo, sino una muestra de inconformidad ante diversos agravios cometidos por el actual gobierno, entre ellos, el alza al precio de las gasolinas.
Melitón Ortega, padre de uno de los 43 estudiantes desaparecidos, lamentó que la Procuraduría General de la República siga protegiendo a su ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, a quien los padres acusan de "sembrar" pruebas en el basurero de Cocula para fortalecer la hipótesis oficial de que los normalistas habían sido asesinados ahí.
Aunque hubo algunos momentos de tensión cuando personas, que los estudiantes de Ayotzinapa identificaron como "provocadores", se acercaron al lugar a tomar fotos la protesta se desarrolló con tranquilidad.
Los alumnos de la Normal de Ayotzinapa grafitearon la gasolinera y rompieron algunos equipos de cobro, pero no pudieron abastecer de gasolina a los vehículos de forma gratuita -cómo era su objetivo- porque los administradores de la estación "cerraron" el flujo del combustible.
Sin embargo, regalaron aditivos y otros implementos para automóviles, en lo que calificaron como una acción de "justicia" por la miseria en que vive la mayoría de la población, a pesar de que México tiene muchos recursos petroleros.
Agentes de la policía capitalina acudieron al lugar sólo para vigilar la manifestación a distancia y agilizar el tránsito alrededor de la gasolinera privada.

Cuba no abre la puerta a vendepatrias: Mariela Castro

Guadalajara, Jal. Mariela Castro Espín, hija del presidente cubano Raúl Castro y activista por los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT), dice que en aras de las buenas relaciones entre México y la isla caribeña prefiere no comentar sobre la situación política local, si bien señala que muchas veces los cubanos sufrimos en silencio lo que pasa en México.
En entrevista con La Jornada, la directora del Centro Nacional de Educación Sexual, dice que en la relación entre México y Cuba hay episodios de vergüenza que preferimos olvidar, como cuando en 2002 el presidente Vicente Fox pidió al comandante Fidel Castro que cenara y se retirara de una reunión internacional en Monterrey antes de la llegada del presidente estadunidense George W. Bush.

Niñas habrían iniciado fuego en albergue de Guatemala por maltratos

Guatemala. Durante los últimos tres días Guatemala ha despertado contando niñas muertas, internas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción que se incendió luego de una revuelta de menores aquejados por abusos y que hasta hoy ha dejado 38 niñas fallecidas.
El Hospital Roosevelt informó de la muerte de una niña este sábado, que se suma a los 37 decesos reconocidos en la víspera por el gobierno.
Según testimonios recibidos por la fiscalía y funcionarios, el incendio fue iniciado por internas que protestaban por los abusos recibidos y se agravó porque estaban encerradas bajo llave.
El presidente Jimmy Morales dijo el viernes en una entrevista televisiva con la cadena CNN en Español que las niñas estaban encerradas porque "se quería evitar una tragedia".
Previamente el viernes, Morales reconoció en conferencia de prensa que "el Estado de Guatemala es responsable de la tragedia sucedida", ya que todas las instituciones del Estado a cargo de los menores tienen cierta responsabilidad.
El Estado mantenía en el lugar a por lo menos 600 menores, entre niñas y varones, y la Procuraduría General de la Nación tenía la tutelaridad. Desde 2015 la Procuraduría de Derechos Humanos y organizaciones de niñez habían denunciado vejámenes a los menores en el lugar que incluían abusos sexuales, físicos y sicológicos. La fiscalía investiga una denuncia de trata con fines de prostitución en el lugar.
Cansados de maltratos y vejaciones, los menores optaban por fugarse, como el martes, un día antes del incendio. Al ser recapturadas, las niñas, como protesta, habrían prendido fuego a colchonetas, un fuego que se expandió y mató en el lugar a 19. Las otras 19 murieron en hospitales.
El viernes, Claudia Tecún lloraba a la entrada del Hospital Roosevelt en Ciudad de Guatemala. Su hija Noemí, de 17 años, recibía tratamiento por quemaduras que cubrían el 70 por ciento de su cuerpo y los doctores no le dieron muchas esperanzas de vida.
La mayoría de familiares dicen que las niñas estaban ahí por malos comportamientos o rebeldías propias de la edad.
El viernes, familiares y amigos empezaron a sepultar a las menores fallecidas. Siona Hernández García fue una de las primeras menores del albergue en ser sepultada. Un ataúd blanco, como se acostumbra a enterrar a los niños, guardó sus restos y fue enterrada en un humilde nicho del Cementerio General, en la capital guatemalteca.
Carlos Soto, director del Hospital San Juan de Dios, dijo el viernes a la Ap que médicos especialistas estadunidenses llegaron desde Galveston, Texas para ayudar evaluar a las menores y apoyar en su tratamiento, y confirmó que la Procuraduría General de la Nación consiguió visas humanitarias para ocho de ellas, con la intención de que sean trasladadas a Estados Unidos para su tratamiento.
Soto dijo este sábado que se espera que el fin de semana al menos cuatro niñas quemadas viajen a Estados Unidos. Soto dijo que las menores presentan quemaduras en rostro, torso y piernas, incluso algunas con pérdida de pulso en sus extremidades.
Geovany Castillo relató el jueves a la Ap que su hija de 15 años, que sufrió quemaduras en la cara, brazos y manos, le contó que "el lugar estaba cerrado con llave, que entre varias niñas derribaron la puerta... Que se salvó porque puso una sábana mojada sobre ella".
El agricultor de 33 años agregó que "me dijo que sus compañeras le contaron que ahí las violaban y en protesta se escaparon y luego en protesta, para llamar la atención, les prendieron fuego a las colchonetas".
Y aunque el presidente Morales ha reconocido que el sistema de protección estatal a menores "es un sistema rígido que se vuelve insensible", y ha prometido reformarlo para proteger a mil 500 niños que están en centros públicos en todo el país, muchos levantan ya la voz y exigen justicia por la muerte de las menores.
Morales ha reconocido que la situación ha puesto en un momento crítico su gestión. Mientras tanto diversos grupos han convocado para manifestarse el sábado por la muerte de las niñas y exigir la renuncia del presidente.
El mundo sufre peor crisis humanitaria desde la II Guerra Mundial
Naciones Unidas. Las Naciones Unidas advirtieron que el mundo sufre la peor crisis humanitaria desde el final de la Segunda Guerra Mundial, con el riesgo de que 20 millones de habitantes de cuatro países padezcan malnutrición y hambruna.
Yemen, Somalia, Sudán del Sur y Nigeria, todos escenario de conflictos armados, fueron señalados por el subsecretario general y jefe de las operaciones humanitarias de la ONU, Stephen O'Brien, ante el Consejo de Seguridad tras una gira por esos países.
O'Brien hizo ayer un llamado urgente a la movilización, reclamando 4 mil 400 millones de dólares a la comunidad internacional de aquí a julio para "evitar una catástrofe".
"Naciones Unidas lanza una advertencia, el mundo enfrenta su peor crisis humanitaria desde el final de la Segunda Guerra Mundial, con más de 20 millones de personas confrontadas al hambre y a la inanición en cuatro países", declaró.
"De lo contrario, mucha gente morirá de hambre, perderá sus medios de subsistencia y se revertirán las conquistas políticas que tanto costó lograr en los últimos años", añadió.
"Sin esfuerzos colectivos y coordinados globalmente, la gente simplemente morirá de hambre. Muchos otros sufrirán y morirán de enfermedades. Los niños tendrán retrasos (de desarrollo) y faltarán a la escuela. Los medios de existencia, el futuro y las esperanzas se habrán perdido", advirtió O'Brien.
Actualmente, Yemen es escenario de la "peor crisis humanitaria en el mundo". Dos tercios de sus 18.8 millones de habitantes necesitan asistencia y más de 7 millones "ignoran de dónde provendrá su próximo alimento", indicó el responsable, recordando los desplazamientos masivos de la población debido a los combates entre fuerzas gubernamentales y hutíes.
El conflicto deja más de 7 mil 400 muertos y 40 mil heridos desde marzo de 2015, según la ONU.
Los recientes acuerdos entre los dos bandos permitieron el ingreso de una ayuda alimentaria para 4.9 millones de personas los últimos meses. "Sin embargo, todas las partes del conflicto se niegan arbitrariamente a dar un acceso durable a los trabajadores humanitarios y utilizan la ayuda con fines políticos", declaró O'Brien.
El responsable estimó que hacen falta 2 mil 100 millones de dólares para ayudar a 12 millones de personas y anunció una conferencia a nivel ministerial el 25 de abril en Ginebra, en presencia del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para recaudar los fondos.
'Nada para sobrevivir'
En Sudán del Sur, O'Brien encontró "la situación peor que nunca" debido a la guerra civil que azota al país desde diciembre de 2013, y consideró que las partes beligerantes son responsables de la hambruna en el país.
Más de 7.5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria, es decir 1.4 millones más que el año pasado, en este país con 3.4 millones de desplazados.
En Somalia, más de la mitad de sus 6.2 millones de habitantes requieren asistencia y protección, incluidos 2.9 millones amenazados por la hambruna.
Cerca de un millón de niños menores de cinco años sufrirán este año malnutrición grave, detalló O'Brien. Somalia está en declive después de casi tres décadas de caos y violencia entre milicias de clanes, bandas criminales y la insurrección de islamitas shebab.
"Lo que vi y escuché durante mi visita a Somalia fue abrumador, las mujeres y los niños caminan semanas para buscar comida y agua", indicó. "Perdieron su ganado, sus fuentes de agua potable se secaron y no les queda nada para sobrevivir".
Entre tanto, el noreste de Nigeria, foco de una insurrección de los islamitas de Boko Haram desde 2009, está golpeado por el calentamiento climático y es víctima de la mala gobernanza.
Más de 10 millones de personas requieren ayuda humanitaria, de las cuales 7.1 millones enfrentan una "grave precariedad alimentaria", señaló O'Brien.
Durante la conferencia de Oslo sobre Nigeria y su vecino Chad el mes pasado, los donantes anunciaron donaciones por 672 millones de dólares, muy por debajo de los mil 500 millones de dólares solicitados.

Sujeto brinca la valla de la Casa Blanca y es arrestado

Washington. Un intruso con una mochila saltó la valla de la Casa Blanca en la avenida Pennsylvania antes de ser arrestado la noche del viernes, indicó hoy el Servicio Secreto que protege al presidente de Estados Unidos y a su familia.
El individuo fue arrestado en el jardín sur de la Casa Blanca alrededor de las 23:38 (hora local), según un comunicado del Servicio Secreto.
De acuerdo con las informaciones proporcionadas, no se encontraron “materiales peligrosos” en su mochila. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se encontraba en casa en el momento del incidente.
Ya se aumentó la seguridad en la Casa Blanca durante la presidencia de Barack Obama, después de que varios intrusos consiguieran saltar la valla. Uno de ellos incluso llegó a entrar en el edificio.
El Servicio Secreto reforzó la seguridad en el perímetro del complejo e incluso colocó una barrera adicional ante la valla principal.
Además, se planea aumentar la altura de esta para que sea más difícil saltarla. El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, que supervisa al Servicio Secreto, fue informado del incidente.

Doble estallido suicida deja al menos 59 muertos en Siria
Damasco. Al menos 59 personas, en su mayoría peregrinos chiitas iraquíes, murieron este sábado en un doble atentado en el casco antiguo de Damasco, uno de los ataques más sangrientos en la capital siria en seis años de guerra.
La capital siria, bastión del régimen del presidente Bashar al Asad, fue objeto de varios atentados desde que comenzó la guerra en 2011, pero logró mantenerse al margen de los combates que destrozaron otras ciudades y localidades del país.
"Hubo una bomba y un suicida se hizo estallar en el sector de Bab al Saghir", donde se hallan muchos mausoleos chiitas, informó a la AFP Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).
El OSDH dio cuenta de un balance de al menos 59 muertos -47 peregrinos, la mayoría chiitas iraquíes, y 12 combatientes prorrégimen- y "decenas de heridos, algunos graves" en este ataque, que no fue reivindicado.
En Irak, donde la mayoría de la población es chiita, el ministerio de Relaciones Exteriores indicó por su parte que unos cuarenta ciudadanos iraquíes habían muerto y que había más de 100 heridos.
Además, ha negado que la responsabilidad del ataque sea de los grupos takfiris, en referencia a los extremistas sunitas.
Por su parte el ministerio sirio de Exteriores condenó "el cobarde atentado terrorista que es una respuesta a las victorias" del ejército contra el EI y Al Nosra, en referencia al grupo Estado Islámico (EI) y la exrama de Al Qaeda en Siria.
Según el ministro de Interior sirio, Mohamad al Shaar, el ataque fue contra "peregrinos de diferentes nacionalidades árabes". "El objetivo era sólo matar", dijo.
Autobuses destrozados
La televisión estatal siria dio un balance de 40 muertos y 120 heridos tras la explosión de "dos bombas colocadas por terroristas", término con el que las autoridades hacen referencia a la oposición armada y a los yihadistas.
El canal mostró imágenes de varios autobuses blancos devastados, con los cristales rotos y las bodegas destrozadas. Otros estaban carbonizados.
El sector del atentado de este sábado está situado en una zona en donde hay numerosos mausoleos chiitas, considerados como etapas de peregrinaje, pero también mausoleos sunitas.
En los últimos años se produjeron varios atentados sangrientos en Sayeda Zeinab, una importante etapa de peregrinación chiita cerca de Damasco.
La mayoría de los atentados fueron reivindicados por grupos yihadistas hostiles a Irán y al movimiento chiita libanés Hezbolá, principales aliados del régimen de Bashar al Asad.
El ataque más mortífero se produjo el 21 de febrero de 2016, provocando la muerte a 134 personas, entre ellas 97 civiles. El ataque fue reivindicado por el EI, que tomó el control de importantes zonas en el norte y este del país en 2014, pero perdió una gran parte en los últimos meses.

Yunes asegura que AMLO recibió 3 mdp diarios para actos de campaña

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes acusó al líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador de recibir tres millones de pesos diariamente para actos de campaña.
El mandatario estatal asegura que el político tabasqueño recibido dinero del exgobernador de este estado, Javier Duarte, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia acusado por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Yunes también señaló que López Obrador no paga impuestos acusándolo de ser “un vividor del presupuesto”.
Ante ello, el líder de Morena ha dicho que el gobernador panista cuenta en la Procuraduría General de la República (PGR) con cuatro denuncias por corrupción, lavado de dinero y peculado.
Sobre una supuesta relación de complicidad entre Yunes y el gobierno Federal para no darles curso a estas acusaciones, López Obrador dijo que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, “dio instrucciones” al titular de la PGR para que no sean investigadas.
En febrero pasado, Yunes y López Obrador comenzaron una disputa tras señalamientos uno en contra de otro.
El aspirant a la presidencia para 2018 dijo que los periodistas de Veracruz estaban "maiceados" por el gobierno del estado.
Por su parte, Yunes comentó que Obrador recibió 2.5 millones mensuales de Duarte por lo que la  Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (Fepade) anunció una investigación al respecto.
“Duarte le daba dinero a López Obrador, y tú lo sabes”, aseguró en un video. “Yo no voy a permitir que este individuo desquiciado y bocón siga de manera impune ofendiendo, lastimando, sin que tenga respuesta. Si quieres, López Obrador, combatir la corrupción, no lo hagas frente a los micrófonos, hazlo frente a las autoridades. Aporta pruebas, como lo he hecho yo. Yo sí he combatido la corrupción, tú lo que has hecho es vivir del presupuesto toda tu vida y vivir muy bien”.
En respuesta, Andrés Manuel López Obrador lo retó a dejar el puesto en caso de que sus dichos fueran falsos: “No somos iguales, no somos lo mismo. A mí me pueden llamar peje, pero no soy lagarto”.