jueves, 16 de marzo de 2017

China, Estratégica para México: SRE, "Se Fortalecerán Lazos Comerciales"

México.- China es un socio comercial estratégico para México, aseguró ayer el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray.
En el marco de su participación en los encuentros de la Alianza Pacífico, en Viña del Mar, Chile, el canciller explicó que la meta es avanzar y fortalecer la asociación estratégica integral con el gigante asiático.
“Se ha venido avanzando en distintos frentes. La relación bilateral seguirá fortaleciéndose y será cada vez más importante (…) con independencia de las posibilidades que se abran a través de plataformas colectivas, como la Alianza del Pacífico”, expuso Videgaray.
Acompañado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el titular de Relaciones Exteriores aseguró que, a través del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), México también buscará afianzar el vínculo con otras naciones.
En los trabajos de la Alianza del Pacífico, de la cual México es integrante, junto con Chile, Colombia y Perú, se creó la figura de “Estado Asociado” para continuar con la integración económica de ambas orillas del Pacífico, interrumpida por el rechazo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
México apuesta a China
Luis Videgaray aseguró que, a través del TPP, se buscará afianzar el vínculo comercial con ese y otros países asociados.
México buscará avanzar y fortalecer la asociación estratégica integral con China, aseguró Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores, tras participar en la reunión establecida para el “Diálogo de Alto Nivel de Iniciativas de Integración en el Asia-Pacífico”, en Viña del Mar, Chile.
El canciller enfatizó que “China es un socio comercial muy importante, un país con el que tenemos una asociación estratégica integral”.
En la reunión, a la que también asistió el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, los ministros de la Alianza del Pacífico (AP) reiteraron su compromiso con Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica  (TPP), abordaron la coyuntura internacional actual y acordaron fortalecer la integración comercial a través del establecimiento de la figura del Estado Asociado a la  AP.
Esta figura se estableció con el fin de promover el inicio de negociaciones comerciales con países o bloques extra regionales.
Quince países, entre ellos China y Corea del Sur, exploraron este miércoles en Viña del Mar, opciones para continuar la integración económica de ambas orillas del Pacífico, interrumpida por la llegada de Trump a la Casa Blanca.
Convocados por Chile en nombre de la AP (Chile, Colombia, México y Perú) en esta reunión, el bloque latinoamericano busca proseguir la profundización de la integración con Asia-Pacífico.
Luis Videgaray puntualizó que con China se ha “venido avanzando en distintos frentes y la relación bilateral seguirá fortaleciéndose y será cada vez más importante (…) con independencia de las posibilidades que se abran a través de plataformas colectivas como la Alianza del Pacífico”, que en esta cita anunció la creación de la categoría de “país asociado”.
“No hemos hablado todavía de países en concreto, lo importante es que habremos de contactar a los países que cumplan con algunas características”.
¿Un TPP con China?
El representante especial para asuntos latinoamericanos de China, Yin Hengmin, participó en estos encuentros de alto nivel para explorar iniciativas de integración en el Asia-Pacífico.
“El TPP ya está definido. Será determinación de China si puede dentro de su estrategia incorporar las disciplinas que tiene el TPP”, dijo el secretario de Economía mexicano Ildefonso Guajardo.
El Diálogo de Alto Nivel fue convocado por los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico con el fin de aprovechar las plataformas regionales y erigir a esta iniciativa como ejemplo de apertura comercial así como bisagra de integración comercial entre América Latina y Asia Pacífico.
Fuente: Agencias y Excélsior