viernes, 17 de marzo de 2017

Evalúa EU Acciones Ante Norcorea

México.- El Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo que el país evalúa todas las opciones para contrarrestar la amenaza nuclear de Corea del Norte y criticó a China por las medidas para bloquear un sistema de defensa con misiles en la península.
En algunos de los comentarios más detallados, Tillerson descartó negociar un alto a su programa de armas nucleares y llamó a formar una alianza más amplia para contrarrestar el régimen de Kim Jong Un.
También dejó abierta la opción militar si la amenaza norcoreana se vuelve demasiado grande.
“Si ellos elevan la amenaza de sus programas armamentísticos a tal nivel que nos parezca que exige intervenir, existe esa opción”, dijo Tillerson a los periodistas este viernes en un viaje a Corea del Sur, cuando lo consultaron por la posibilidad de un ataque militar.
“Déjenme ser muy claro: esta política de paciencia estratégica fracasó.
“Todas las opciones son discutibles. Corea del Norte debe entender que el único camino hacia un futuro seguro y económicamente próspero es abandonar su desarrollo de armas nucleares, misiles balísticos y otras armas de destrucción masiva”, manifestó.
El día anterior, en Japón, Tillerson había dicho que Corea del Norte no debía temer a Estados Unidos o sus aliados en la región, mientras que mañana él se dirigirá a China, el principal aliado y socio comercial del régimen de Kim.
Mientras tanto, el Presidente de Estados Unidos escribió en su cuenta de Twitter que Corea del Norte se estaba portando muy mal y China ha hecho poco para ayudar.
Fuente: Bloomberg y Reforma