domingo, 26 de marzo de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 26 MARZO 2017

Miroslava Breach denunció al crimen organizado en la Sierra de Chihuahua; la asesinaron

Autor del asesinato de Breach no tiene órdenes de captura

Chihuahua, Chih. Carlos Arturo Quintana, El 80, uno de los líderes de La Línea, brazo armado del cártel de Juárez, considerado hasta ahora autor intelectual del homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, no tiene órdenes de aprehensión en su contra porque la gente no lo denuncia y por tanto transita por los pueblos a a la vista de todos, asiste a las sesiones de cabildo de los municipios que controla y supervisa lo que allí se acuerda.
Autoridades locales señalaron que en la investigación del homicidio de Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada y colaboradora del diario Norte de Ciudad Juárez, se ha considerado la posibilidad de que el homicidio sea un intento de desestabilizar al gobierno de Javier Corral Jurado.
Las fuentes consultadas mencionaron que parece extraño que en la cartulina que fue dejada a un lado de la camioneta en la que Miroslava Breach fue asesinada, el mensaje atribuía el homicidio de manera directa a El 80, y suponen que podría tratarse de una estratagema para desviar la atención del caso hacia una agresión del narcotráfico, cuando en realidad pudo ser una ejecución planeada por políticos locales vinculados a las administraciones de César Duarte y de Javier Corral, que vieron afectados sus intereses con la información que la periodista publicaba.
En el caso de El 80, su peso en política quedó demostrado en el pasado proceso electoral, ya que Silvia Mariscal Estrada, su suegra, fue postulada por el PRI a alcaldesa de Bachíniva, aunque la candidatura se vio frustrada por la revelación del trabajo periodístico de la corresponsal de La Jornada, reconocen actores políticos e integrantes de grupos civiles.
El sobrenombre de El 80, explicó un alto funcionario estatal, surgió hace varios años. Carlos Arturo Quintana, de unos 35 años, utiliza estrategias de los viejos narcotraficantes para que los habitantes lo consideren benefactor –al modo inaugurado en ese mundo por el colombiano Pablo Escobar– y realiza obras de tipo social en las comunidades donde opera.
“Parte de sus ganancias las destinaba a pintar escuelas y las lecherías de Conasupo. Le gustaba colocar en ellas una leyenda que decía ‘inversión: gobierno 20 por ciento, iniciativa privada 80 por ciento’. De allí surgió su alias El 80”.
A Carlos Arturo Quintana la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) lo considera uno de los delincuentes más buscados por Estados Unidos y en sus páginas ha colocado una imagen de que no contiene más datos.
El 80 es señalado como uno de los narcotraficantes que la semana pasada encabezó un enfrentamiento contra César Raúl Gamboa, El Cabo, en la carretera estatal Rubio-Bachíniva, que dejó un saldo oficial de ocho muertos y 20 vehículos blindados abandonados.
Autoridades locales señalaron que durante el enfrentamiento en el que falleció El Cabo se utilizaron granadas de fragmentación y de 40 milímetros, y se accionaron armas calibre 50 milímetros.
El choque entre ambas células duró más de cuatro horas. El Cabo y El 80 dirigían grupos del cártel de Juárez y operaban para La Línea. De ser socios y buenos amigos, pasaron a ser enemigos irreconciliables. Versiones oficiales refieren que El Cabo traicionó a la organización, pues pretendía sumarse al Cártel Jalisco Nueva generación con la finalidad de desplazar a su ex socio y además había ordenado el asesinato de un hombre cercano a El 80.
Los funcionarios consultados señalaron que Quintana controla a las policías municipales de Namiquipa, Bachíniva, Gómez Farías y Rubio, y tras la muerte de El Cabo ahora también las de Ciudad Cuauhtémoc, una de las comunidades más pobladas de Chihuahua, ubicada a 105 kilómetros de la capital del estado.
Es una de las regiones de mayor producción de manzana, se considera la puerta de entrada a la región Tarahumara, y allí se instaló una de las primeras comunidades menonitas del país.
Ayer, durante un recorrido por Ciudad Cuauhtémoc, La Jornada detectó que la sola presencia de varias unidades de la Policía Federal en el centro de la ciudad generó tensión entre los comerciantes que se instalan en la plaza frente a la alcaldía, y algunos de ellos se retiraron, posteriormente llegaron jóvenes en bicicleta o caminando en pareja, y mientras recorrían el lugar observaban detenidamente las acciones de los uniformados.

Piden liberar a maestro preso en Edomex
Texcoco, Méx. Integrantes del Sector Educativo Independiente (SEI) acordaron realizar una jornada por la libertad y la justicia del profesor Óscar Hernández Neri, quien cumplirá tres años en prisión bajo proceso penal por homicidio. Los integrantes de escuelas públicas de Chicoloapan, Chimalhuacán, La Paz, Chalco, Valle de Chalco y Nezahualcóyotl adheridos al SEI anunciaron movilizaciones para el próximo miércoles, pues sostuvieron que su encarcelamiento tiene tintes políticos. Hernández Neri está recluido en Molino de Flores acusado de la muerte de una compañera de posgrado.

Horario de Verano inicia el 2 de abril en la mayor parte del país
Ciudad de México. El domingo 2 de abril inicia el Horario de Verano en la mayor parte de la República Mexicana, por lo que la Secretaría de Energía (Sener) recomienda que el sábado 1 de abril se adelanten una hora los relojes antes de irse a dormir para reanudar actividades con el nuevo horario.
En un comunicado, la dependencia federal informa que el Horario de Verano inicia el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre, con lo que se reduce el consumo de energía eléctrica diaria durante el periodo de máxima demanda de electricidad.
De acuerdo con la Sener, el ahorro por la implementación del Horario de Verano en 2016 se ubica en mil 542 millones de pesos, si se considera el costo medio de la energía eléctrica de 1.5813 pesos por kilowatt hora para usuarios domésticos.
Estudios del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) revelan que en 2016 se obtuvo ahorro en consumo de 975.28 gigawatts hora y una demanda evitada de 492.2 megawatts.
Esta cifra incluye el ahorro generado en los 33 municipios de la franja fronteriza norte que iniciaron el horario de verano desde el segundo domingo de marzo al primer domingo de noviembre, para los residentes locales que cruzan la frontera todos los días por motivos laborales o escolares.
Con el ahorro obtenido de 975.28 gigawatts hora podrían abastecer el consumo de 561 mil casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 289 kilowatt hora al bimestre, evitando la emisión de 447 mil toneladas de bióxido de carbono.
O en su caso, podría ser el consumo de energía de 8.56 millones de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas prendidas las 24 horas del día durante un año.
Ley de Seguridad Interior, contra garantías individuales

Rinde del Mazo Protesta por PRI
Toluca, México.- Alfredo del Mazo rindió protesta este domingo como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Gobierno del Estado de México.
Arropado por personajes polémicos como el ex Gobernador, Arturo Montiel, el aspirante prometió que, de ganar los comicios, trabajará con honradez y honestidad.
En medio del cuestionado activismo gubernamental a favor del PRI, tanto federal como local, acompañaron al candidato los Secretarios de Hacienda, José Antonio Meade; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y de Salud, José Narro.
También acudieron los Gobernadores priistas de los estados de México, Hidalgo, Jalisco, Campeche, Oaxaca, Guerrero, Colima, Sonora y Yucatán, así como el verde de Chiapas.
Tras la toma de protesta, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, consideró que Del Mazo cuenta con el mejor perfil para gobernar el Estado de México.
Ochoa destacó la “herencia familiar” del candidato, y aseguró que eso garantiza su vocación de servicio.
Pese a las críticas por la inseguridad, la pobreza y la corrupción, Ochoa elogió el Gobierno del Estado de México.
“Que se oiga fuerte y que se oiga claro, todo el priismo del País estamos orgullosos, muy orgullosos de nuestro Gobernador, Eruviel Ávila”, dijo.
El Senado Recibirá al Presdiente de la Cámara de los Comunes de Canadá: Pablo Escudero
El próximo martes, el Senado realizará una sesión solemne para recibir a Geoff Regan. Se trata de un vínculo de 73 años que ha impulsado una cooperación cultural, educativa, científica y económica.
Canadá es el tercer socio comercial de México a nivel mundial y esta es una oportunidad de promover una América del Norte sin muros y con comercio libre, dijo.
El Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, anunció que el próximo martes 28 de marzo, la Cámara de Senadores realizará una sesión solemne para recibir en el Pleno a Geoff Regan, Presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá.
Escudero Morales aseguró que se trata de una relación diplomática que, a partir de 1944, México y Canadá ha impulsado acciones de cooperación en materia cultural, de cooperación educativa, científico-tecnológica y económica.
El legislador aseguró que la visita del Presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá fortalece los vínculos con México, fomenta un contacto directo con los integrantes del Senado y, además, tiene una relevancia simbólica para ambos países, en vista de la conmemoración que motiva, en Canadá, el 150 Aniversario del Acta Constitucional de 1867 y, en México, el Centenario de la Constitución de 1917, referencias contemporáneas de los Estados de derecho modernos.
Pablo Escudero recordó que, a partir de la implementación del TLCAN, el comercio entre México y Canadá se multiplicó exponencialmente y, en 2016, se mantuvo por encima de los 20 mil millones de dólares, lo que ha convertido a Canadá en el tercer socio comercial de México a nivel mundial y en el cuarto emisor de inversión extranjera directa hacia México.
Finalmente, el presidente de la Cámara Alta reiteró que, actualmente, la libertad económica y comercial existente entre nuestros países, son elementos trascendentales para alcanzar la prosperidad compartida; y aseguró que México y Canadá deben asumir la responsabilidad de mantener firme su compromiso con el libre comercio, la interdependencia económica y la promoción de la integración productiva; por lo que se trata de una oportunidad de promover una América del Norte sin muros y con comercio libre, esencial para la prosperidad de nuestros países

Intentan apagar 5 quemas forestales en Campeche
Campeche, Cam. Más de cien brigadistas, elementos del Ejército Mexicano y voluntarios trabajaban hasta la noche de ayer en el control de cinco incendios forestales en los municipios de Champotón y Hopelchén, los cuales ya devastaron al menos 300 hectáreas de pastizal y selva mediana, según cifras oficiales.
El gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Alonso Pacheco Ucán, precisó que los incendios afectan selva mediana y baja compuesta por pastizal y renuevo (área de milpas) de los ejidos Pixoyal y La Laguna, en Champotón, y sólo se habían controlado 15 por ciento, debido a que son zonas de difícil acceso.

En Hopelchén hay tres incendios. El primero en Chun Ek, donde 14 combatientes habían logrado el control de 25 por ciento. Las acciones han sido afectadas por el clima y la falta de caminos. En Xmabén 2 se controló 50 por ciento en áreas con afectaciones en arbolado de renuevo, arbustos y pastizal. El último incendio forestal se localiza en la comunidad de Iturbide, y es atendido por 34 combatientes, que lo han controlado en 70 por ciento.
La Secretaría de Protección Civil estatal informó que el viernes anterior se originaron 23 incendios de maleza en la capital del estado que provocaron subida de temperaturas, bruma y humo, por lo que se suspendieron actividades deportivas al aire libre. Las quemas fueron controladas antes de la medianoche.
En Escárcega, la tarde del viernes, una quema agrícola que se salió de control calcinó 23 vehículos, entre tractocamiones, camionetas, autobuses y vehículos que estaban resguardados en el corralón de la empresa Grúas Escárcega; la mayoría de las unidades quedaron inservibles, detalló protección civil de ese municipio.
Mujeres participan en foro regional de líderes en Oaxaca
Reforma de Pineda, Oax. Mujeres líderes y alcaldesas del Istmo de Tehuantepec participaron en el “Primer Foro Regional de Mujeres Líderes en la Participación Política” que organizó Rosa María Aguilar, la primera alcaldesa que fue elegida por vía independiente en el país.
En el evento realizado en el municipio de Reforma de Pineda, participaron como espectadoras decenas de mujeres del Istmo de Tehuantepec y como ponentes, las presidentas municipales de esta región oaxaqueña, quienes resaltaron que su triunfo no fue solo para cumplir con la paridad de género, sino han mostrado ser líderes y con capacidad para ocupar cargos en el servicio público.
En este foro asistieron cuatro alcaldesas “Amelia Gómez Ríos (Santo Domingo Ingenio), Teresita de Jesús Luis Ojeda (San Dionisio del Mar), Zelfareli Cruz Medina (Santiago Niltepec) y la anfitriona Rosa María Aguilar Antonio, (Reforma de Pineda), quienes compartieron experiencias de su administración en estos casi tres meses de gobernanza.
En el Foro se impulsaron iniciativas para incentivar la participación de las mujeres istmeñas en el actuar político de sus comunidades, estuvo presente también la abogada y feminista Mayra López Pineda, quién compartió su experiencia sobre la mujer y la política.
La alcaldesa Rosa María Aguilar expresó que en el Istmo, las mujeres están demostrando que sí pueden administrar los recursos públicos de un pueblo, y que cuentan con la capacidad para servir pero lo mejor es que juntas se puede lograr el bien común.
En el marco de este encuentro regional, también se inauguró las oficinas de la Instancia de la Mujer Reformeña, en el cual se busca que se respeten los derechos humanos de la mujer y disminuya la violencia que viven.
La alcaldesa explicó que el objetivo de esta instancia municipal de la mujer es aplicar programas enfocados en el empoderamiento de las mujeres de este municipio.
En este primer foro se contó con la participación de la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, Miriam Pilar Liborio Hernández, el diputado local, Gustavo Marín Antonio, Saulo Sánchez Alvarado, delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); asimismo, los presidentes municipales de San Francisco Ixhuatán y San Mateo del Mar, Cesar Augusto Velázquez Matus y Froylán Gaspar Pedro, respectivamente.
Estallido en toma de gasolina en Hidalgo deja un muerto y cien familias desalojadas
Incautan 29 mil litros de combustible en la Huasteca potosina
Un muerto y cien familias desalojadas fue el saldo del estallido de una toma clandestina de Petróleos Mexicanos (Pemex) la madrugada de ayer cuando era ordeñada por huachicoleros (ladrones de hidrocarburos) en un predio de la comunidad Santiago Tlapacoya, municipio de San Agustín Tlaxiaca, en Hidalgo, informó la policía estatal.
Precisó que la mañana del sábado encontraron el cuerpo calcinado de un hombre junto a los restos de una camioneta pick up, a unos metros de donde se encuentra la toma, por lo que presumiblemente se trata de uno de los ordeñadores de ductos.
El oficial Evaristo Ceron Uribe informó que la explosión ocurrió casi a las 00:15 horas del sábado en un predio con barda, a unos 300 metros de una gasolinera, ubicada en la carretera federal México Laredo, a la altura del poblado de Santiago Tlapacoya y cerca de la Ciudad del Conocimiento del Instituto Politécnico Nacional.
Aclaró que a las 7 horas la fuga fue controlada en su totalidad; sin embargo, las cien familias, que tienen sus viviendas cerca de la zona de ductos aún permanecían en la cancha de futbol de la comunidad de Santa Catarina, habilitado como albergue temporal.
En tanto, elementos del Ejército y de la Policía estatal de San Luis Potosí, en dos acciones aseguraron 27 mil litros de gasolina y 2 mil de diésel en el municipio de Enano, en la zona Huasteca, informó la Secretaría de Seguridad pública del estado.
La Secretaría de la Defensa Nacional detalló que en coordinación con la policía estatal encontraron 48 contenedores con capacidad de mil litros cada uno: 28 con un total de 21 mil litros de gasolina y vehículos para el traslado de los combustibles en la localidad Plan de Iguala.
De la misma manera, precisó, detectaron seis contenedores con diésel. En ese lugar se encontró una camioneta Ford F250 y un camión Mercedes Benz. Todo fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación.
En el mismo municipio, la corporación estatal localizó 6 mil litros de combustible, resultado de la vigilancia permanente en la región huasteca.

Ni yo ni Barbosa dejaremos el PRD, revira Morón a Padierna

El legislador dijo que se sostiene como el coordinador del partido en el Senado, por lo que desconoció a Dolores Padierna como lideresa del PRD en la Cámara Alta

El senador perredista Raúl Morón Orozco rechazó que vaya a salir de partido junto con el legislador Miguel Barbosa, como lo dijo la recién asignada coordinadora del PRD en la Cámara Alta,  Dolores Padierna.

“¿De dónde saca lo que dice Padierna? La semana pasada dijo que nos íbamos a ir todos”, declaró Morín Orozco.

El senador indicó que se sostiene como el coordinador del partido en el Senado con el apoyo del bloque barbosista y agregó que será la Mesa Directiva de la Cámara Alta la que documente quién tiene el liderazgo de la bancada.

Finalmente, Morón adelantó que el próximo martes será él quien encabece los trabajos del partido previos a la sesión ordinaria.

En entrevista, Dolores Padierna aseguró que Barbosa y Morón renunciarían al partido el próximo lunes.

"Han anunciado que el lunes se salen partido, Miguel (Barbosa) y algunos senadores más. Eso me lo ha comunicado el propio senador (Raúl) Morón y entiendo que el lunes lo van a anunciar", detalló.