viernes, 31 de marzo de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 31 MARZO 2017

Indigna a SIP actos de violencia en Venezuela


Una periodista estaba narrando a Caracol Radio lo que sucedía cuando los militares le arrebataron su teléfono y destruyeron un segundo móvil que cargaba.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó y expresó indignación por los actos de violencia registrados hoy en Venezuela contra varios periodistas, al tiempo que calificó las agresiones como una "exhibición pública del desprecio que el régimen venezolano ha manifestado durante años contra la prensa independiente".

Elyangélica González, corresponsal en Caracas de Caracol Radio de Colombia y de la cadena estadounidense Noticias Univisión, fue agredida por una decena de militares cuando cubría una manifestación estudiantil frente al Tribunal Supremo de Justicia, en protesta por la suspensión de las funciones de la Asamblea Nacional. Un video que circuló en las redes sociales captó el momento en que miembros de la Guardia Nacional Bolivariana tiran al suelo, patean y arrastran del pelo a la periodista.

González contó que estaba narrando a Caracol Radio lo que sucedía cuando los militares le arrebataron su teléfono y también la despojaron y destruyeron un segundo móvil que cargaba.

Organizaciones de prensa y medios locales informaron que este viernes también fueron golpeados por miembros de la GNB el camarógrafo Andry Rincón, de VivoPlay; el repotero Marco Bello, de la agencia Reuters; Francisco Urreiztieta de Univisión y dos periodistas de Globovisión, entre ellos Oscar Graterol.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, expresó "hastío e indignación por el nuevo flagrante acto de violencia de parte de fuerzas militares de Venezuela contra la prensa independiente".

"No dejaremos pasar este incidente de brutalidad que ha sido presenciado por miles de personas por internet y lo denunciaremos a viva voz durante la reunión de medio año de la SIP que se está realizando en Antigua Guatemala y concluirá el lunes", dijo.

Rock, director del portal digital La Silla Rota de México, agregó que "la exhibición pública del desprecio que el régimen venezolano ha manifestado durante años contra la prensa independiente quedó patentizado hoy ante los ojos de ciudadanos de todas partes del mundo que no alcanzan a comprender cómo en ciertos países se trata de esta manera a los periodistas y medios de comunicación".

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Horario de Verano Inicia 
este Domingo, Hay que Adelantar los Relojes
México.- Este domingo 2 de abril inicia el Horario de Verano en la mayor parte del país, por lo que la Secretaría de Energía (Sener) recomendó a la población adelantar los relojes una hora desde el sábado antes de irse a dormir, para iniciar actividades el domingo con el nuevo horario.
La dependencia federal señaló que el Horario de Verano inicia el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre.
De acuerdo con estudios realizados por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), en 2016 se ahorraron 975.28 gigawatts-hora y una demanda evitada de 492.2 megawatts.
Con el ahorro obtenido de 975.28 gigawatts-hora se podría abastecer el consumo de 561 mil casas-habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 289 kilowatt-hora al bimestre, y así evitar la emisión de 447 mil toneladas de bióxido de carbono.
Además, ese ahorro podría representar el consumo de energía de 8.56 millones de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas prendidas las 24 horas del día durante un año.
Dicha cifra incluye el ahorro generado en los 33 municipios de la franja fronteriza norte, que iniciaron el Horario de Verano desde el segundo domingo de marzo y lo concluirán el primer domingo de noviembre, destaca la dependencia federal.
Piden declarar alerta de violencia de género en Colima
Colima, Col. Ante la escalada de violencia en la entidad, diputadas del PRI y del PAN del congreso del estado exigieron la declaratoria de la Alerta por Violencia de Género (AVG) en la entidad por el asesinato de 61 mujeres entre 2016 y lo que va de 2017.
En tribuna desde el congreso, la diputada panista Gabriela Sevilla Blanco declaró que además ha habido 48 tentativas de homicidios a mujeres.
La AVG es un mecanismo que debe ser declarado por la Secretaría de Gobernación para que las entidades federativas lleven a cabo acciones para proteger a las víctimas; esta alerta ha sido exigida por diversas organizaciones en defensa de los derechos de mujeres y niñas en Colima desde hace varios años sin respuesta.
EPN hace votos para que Venezuela recupere orden democrático
Ciudad de México. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó el viernes su preocupación por la crisis política en Venezuela e hizo votos para que por medio de la vía del diálogo el país recupere "a plenitud el orden democrático".
Durante el Informe Anual de Actividades 2016 del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Peña Nieto dijo que México no podía estar indiferente ante la situación del país sudamericano.
Agregó sentirse consternado por la decisión de Tribunal Supremo de Justicia que afecta a la Asamblea Nacional de Venezuela, "lo que atenta frontalmente contra la divisón de poderes y la democracia representativa".
Conceden libertad condicional a ‘Don Neto’
Ciudad de México. Por unanimidad, los integrantes del Primer Tribunal Colegiado en materia penal con sede en Jalisco, concedieron un amparo que protege a Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, fundador del cártel de Guadalajara, para que le conceda la libertad condicional y pueda cumplir los ocho años que le restan de su condena en libertad.
Fonseca Carrillo fue sentenciado a 40 años de prisión por los delitos de narcotráfico y por el homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, así como por la muerte del piloto mexicano Alfredo Zavala, en hechos ocurridos en 1985.
El beneficio le fue otorgado luego que su familia demostró que Fonseca, detenido en 1985 en Puerto Vallarta, está casi ciego, padece cáncer de colon, reumatismo, hernia hiatal, hipertensión paralización parcial del brazo derecho y otras enfermedades derivadas de su avanzada edad.
Su condena de 40 años debería terminar en el año 2025, pero el narcotraficante con el amparo obtenido ahora podrá en poco tiempo tener mayor libertad que le permitirá salir de la residencia que habita.
El año pasado Don Neto, quien junto a Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo fundaron el cártel de Guadalajara, obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria, luego de haber pasado 32 años preso, la mayor parte de ellos en cárceles federales.
En 2016 la defensa de Carrillo Fonseca promovió un juicio de amparo en el que solicitó la libertad condicional, señalando para ello los beneficios que le permitía la legislación existente en 1985, cuando fue acusado y detenido por la comisión de los delitos por los que fue condenado.
Este juicio quedó en manos del juzgado sexto de distrito en materia de amparo, con sede en el estado de Jalisco, el cual dictó sentencia el 28 de noviembre y resolvió brindar la protección de la justicia federal a Fonseca Carrillo.
Esta resolución fue combatida por el Ministerio Público federal y el caso se turnó al primer tribunal colegiado en materia penal del tercer circuito.
De esta manera, los magistrados José Guadalupe Hernández, Rosalía Isabel Moreno Ruiz y Lucía Moreno Ríos determinaron ratificar la decisión de amparar a Don Neto, quien actualmente habita una lujosa residencia en un fraccionamiento, Valle Escondido, del municipio de Atizapán de Zaragoza en el estado de México.
Lanzan programa contra el acoso sexual en transporte público de la CDMX
Ciudad de México. A nivel global entre el 50 y el 100 por ciento de las mujeres en las ciudades reportan haber sido víctimas de acoso sexual y otras formas de violencia en espacios públicos. En la Ciudad de México de acuerdo con estadísticas oficiales las formas de violencia reportadas con más frecuencias fueron los piropos o frases ofensivas, tocamientos y manoseos sin consentimiento, sentir miedo de ser atacadas o abusadas e insinuaciones, y 8 de cada 10 capitalinas se sienten inseguras de vivir y transitar en la vía pública.
En el marco del programa Ciudades y espacios seguros para mujeres y niñas, ONU Mujeres y el gobierno de la Ciudad de México lanzaron de manera oficial la campaña de prevención y reducción de acoso sexual y otras formas de violencia sexual en transporte público de la capital, dirigida en especial a los hombres -de 20 a 50 años, de diverso niveles socioeconómicos-, a fin de generar un cambio cultural y disminuir las prácticas de acoso que padecen todos los días miles de mujeres y niñas.
También esta iniciativa busca desnormalizar la violencia sexual hacia ellas en todos los espacios públicos y promover una nueva masculinidad respetuosa.
La campaña está dividida en dos fases: en la primera, el Metro de la CDMX fue usado estratégicamente para llevar a cabo los experimentos sociales, capturados en dos videos, en los que se confronta la “normalización” de la agresión sexual al llevar a los hombres a sentir esta misma cotidianidad en su trayectos diarios.
En conferencia de prensa Ana Güezmes, representantes de ONU Mujeres en México, dijero que hasta el momento las piezas audiovisuales han generado más de 10 millones de reproducciones en redes sociales y han alcanzado más de 108 millones de usuarios por Twitter a nivel nacional.
La segunda fase buscará concientizar sobre el acoso sexual que sufren mujeres y niñas en el transporte público, así como disuadir a los hombres de ejercer este tipo de actos al dar a conocer las posibles sanciones ante los casos de acosos sexual. Esta fase consistirá en la difusión de una serie de materiales gráficos que se colocarán en diferentes espacios públicos, como Metro, Metrobús, bajopuentes, parabuses, por mencionar algunos.
Esta es la primera vez que ONU Mujeres y la CDMX implementan una campaña innovadora dirigida a los hombres que además está enfocada en la promoción de una nueva masculinidad para generar relaciones más igualitarias y no violentas entre hombres y mujeres.

Limitará Israel Asentamientos por Trump

Israel.- Israel recortará la construcción de asentamientos en Cisjordania, al considerar la petición del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al gabinete de seguridad la noche de ayer.
La decisión del gabinete supone que Israel solo permitirá construir en las líneas de construcción ya existentes de los asentamientos o contiguamente a los mismos, evitando la construcción de nuevos puestos ilegales, indicó Netanyahu.
El anuncio llega horas después de que el gabinete de seguridad decidiera establecer un nuevo asentamiento para las familias desalojadas del puesto de Amona.
Esta es la primera vez en 20 años que el gobierno israelí decide establecer un nuevo asentamiento en Cisjordania.
Trump había pedido en conferencia de prensa a Netanyahu, el mes pasado, que detuviera la construcción de asentamientos en Cisjordania.
Habrá Ley Seca en Xochimilco por la Flor más bella del Ejido
México.- Del 2 al 9 de abril se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas en la delegación Xochimilco, con motivo de la fiesta de la Flor más Bella del Ejido, con el objetivo de salvaguardar la vida de los asistentes a dicha celebración y crear un ambiente sano y seguro.
Por lo anterior, personal de la Dirección General de Jurídico y Gobierno local realizarán acciones de apercibimiento en tiendas de abarrotes, autoservicios y de otros giros mercantiles que expendan alcohol, a fin de aplicar la restricción.
Por otro lado, el gabinete de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la demarcación, alista un operativo para desplegar cuerpos de vigilancia, emergencia, seguridad, entre otras acciones coordinadas durante la celebración de la Flor más Bella del Ejido.
De acuerdo con un comunicado, durante el evento participaran casi 100 elementos de distintas corporaciones como Policía Auxiliar, de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Policía Ribereña y Policía de Tránsito, entre otras.
Afirmó que se desplegarán células de vigilancia en distintos puntos de la demarcación a fin de salvaguardar la integridad de vecinos y visitantes.
Dichos cuerpos de seguridad y emergencia se desplegarán en el Centro Histórico de Xochimilco, una de las sedes de mayor congregación de asistentes, sin embargo, también se reforzara la vigilancia en puntos como canales turísticos.
Además, se desplegará vigilancia en pueblos como San Francisco Tlalnepantla, San Mateo Xalpa, donde se llevarán a cabo actividades recreativas, deportivas y culturales.
Además áreas operativas como Protección Civil, Servicios Médicos locales, Transporte y Vialidad, entre otras, harán los trabajos respectivos a fin de permitir el desarrollo de las actividades sin contratiempos.