jueves, 23 de marzo de 2017

Asesinan a la corresponsal de 'La Jornada' en Chihuahua

La corresponsal de La Jornada en la capital del estado de Chihuahua, Miroslava Breach, fue asesinada a tiros este jueves alrededor de las 7:15 horas cuando salía de su casa.
La periodista recibió ocho impactos de bala y murió cuando era trasladada al hospital.
Los hechos ocurrieron en la esquina de las calles Río Aros y José María Mata, colonia Granjas, en la ciudad de Chihuahua, cuando la periodista salía de la cochera de su casa a bordo de su camioneta Renault, color guinda.
De acuerdo con los datos disponibles, Breach Velducea, de 54 años de edad, iba acompañada de uno de sus dos hijos en el momento de la agresión.
En el lugar quedó un cartel que decía: "Por lengüona. Sigue tu gobernador. El 80".
Testigos dijeron que pudieron ver a varios sujetos caminando hacia la camioneta segundos antes del ataque.
Sin embargo, las primeras indagatorias judiciales indican que fue un solo sujeto el que disparó y huyó corriendo del lugar.
Los disparos eran de revólver calibre 38. Se encontraron ocho casquillos tirados en la calle.
Miroslava Breach durante más de 15 años se desempeñó como corresponsal de La Jornada, trabajó en el Diario de Chihuahua, y fue directora del periódico Norte de Ciudad Juárez.
Funcionarios federales señalaron que el inicio de las investigaciones corresponderá a las autoridades de Chihuahua, por tratarse de una periodista el ministerio Público federal podrá trabajar de manera conjunta con las autoridades locales.
Registra prensa internacional crimen de Miroslava Breach
El asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea tuvo inmediata repercusión en la prensa internacional.
La corresponsal de La Jornada en la capital de Chihuahua fue ultimada a tiros en la mañana del jueves, al salir de su domicilio.
Con este homicidio ya son tres los periodistas muertos violentamente en el país desde principios de marzo, informó El Espectador.
El asesinato se ha producido cuatro días después del ataque contra Ricardo Monlui, otro periodista que murió a tiros en Veracruz el pasado 19 de marzo. Cecilio Pineda, un periodista del sureño de Guerrero, fue ejecutado el pasado 2 de marzo, detalló El País.
"Miroslava Breach de 54 años se destacó como una profesional de la información y por escribir notas a profundidad, sobre todo del tema político y de seguridad", publicó el diario El Norte de Chihuahua, donde también trabajaba.
Cobertura sobre crimen organizado y 'narco'
La víctima era una reconocida periodista local, veterana con más de 20 años de experiencia en los medios impresos y electrónicos, y su homicidio ha cimbrado a la sociedad chihuahuense, que vive un repunte en la violencia desde el inicio del año, de acuerdo con Vice News.
Durante su carrera cubrió temas de crimen organizado y narcotráfico en la zona serrana de Chihuahua y cuestiones de corrupción en el gobierno estatal.
Una de sus últimas coberturas fue la del conflicto armado entre dos líderes del grupo delictivo "La Línea", brazo armado del cártel de Sinaloa, quienes se enfrentaron en el municipio de Cuauhtémoc, en la zona central del estado de Chihuahua.
Fiscalía especializada investiga asesinato de Miroslava Breach
Chihuahua, Chih. La Fiscalía General del Estado (FGE) lamentó el hecho violento en que murió la periodista de La Jornada, Miroslava Breach Velducea, las primeras horas de este día,  y anunció que “de inmediato se iniciaron las investigaciones para el esclarecimiento de este crimen”.
La FGE ha solicitado el apoyo e información de quienes fueron testigos del atentado que privó de la vida a la periodista, a fin de lograr la captura del o los responsables.
El reporte de los hechos violentos se recibió a las 07:07 horas de este jueves en la calle José María Mata, número 6909, esquina con Río Aros, en el que se mencionó que la víctima se encontraba a bordo de vehículo Renault Duster modelo reciente, color rojo, cuando fue agredida.
En un comunicado, la FGE informó que en ese lugar, personal especializado de agentes de la Policía Estatal, Ministerios Públicos y peritos, embalaron elementos balísticos y otras evidencias como la revisión de cámaras de video y se están realizando entrevistas a vecinos como parte de las primeras indagatorias.
Se implementó un operativo en coordinación con las diferentes corporaciones policiacas para identificar y detener a los probables responsables del atentado. Conforme transcurra la investigación, se darán a conocer los pormenores de este hecho.
Homicidio de Miroslava Breach no quedará impune: Corral
Ciudad de México. El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, advirtió que el asesinato de la corresponsal de La Jornada Miroslava Breach no va a quedar impune.
“Vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para que este artero crimen no quede impune y paguen los responsables”, recalcó.
Entrevistado vía telefónica comentó que una de las principales líneas de investigación va a ser “el trabajo valiente, amplio, extenso y documentado que Miroslava Breach realizó sobre temas de delincuencia organizada en el estado”.
El gobernador comentó que hace dos años la periodista le confió “que estaba siendo amenazada, presionada y que le llegaban mensajes” en torno a un reportaje que realizó en la sierra de Chihuahua, particularmente en Chinitas.
Agregó que en esa ocasión, en que él aún se desempeñaba como senador, le recomendó tomar muchas precauciones.
Últimamente, resaltó, Miroslava no le mencionó de alguna amenaza o mensaje intimidante.
Resaltó que ademas de la admiración que siempre le tuvo como periodista, mantenían una amistad desde hace años, en términos profesionales, y no le comentó nada sobre nuevas amenazas.
“De hecho nuestro fiscal platicó hace unos meses con ella y tampoco le comentó que hubiera sido amenazada, pero se está investigado en este momento si hubiera recibido de nueva cuenta mensajes intimidantes”.
El gobernador de Chihuahua agregó que convocó a todos los integrantes de la fiscalía de la zona centro para que le informen de todo lo que se tenga sobre ese lamentable hecho y se formará un grupo multidisciplinario que estará encargado de la investigación, hasta la captura de los responsables.
Minuto de silencio en Senado y San Lázaro por Miroslava Breach
Ciudad de México. La Cámara de Diputados y el Senado guardaron en sus respectivas plenarias  un minuto de silencio en memoria de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada, que fue asesinada esta mañana al salir de su domicilio en la ciudad de Chihuahua.
Los grupos parlamentarios del PRI, PAN, Morena y PRD en San Lázaro expresaron su condena al asesinato de la periodista y demandaron al gobierno de Javier Corral el esclarecimiento del crimen.
Legisladores de Movimiento Ciudadano exigieron la comparecencia del fiscal especial de delitos contra la libertad de expresión, Ricardo Nájera, porque, dijo, en México los periodistas no están seguros.
Los legisladores que intervinieron para recordar a Miroslava Breach resaltaron su profesionalismo y honorabilidad, además de reconocer su trabajo crítico. Hortencia Aragón afirmó que la corresponsal de La Jornada había recibido amenazas y solicitado protección.
“Estos ataques se dan al corazón de la comunicación de la sociedad. Esta Cámara está obligada a hacer algo más y convoco a los grupos parlamentarios a asumir acciones concretas para proteger y garantizar el trabajo de los periodistas. Lamento no haberlo hecho a tiempo por Miroslava”, dijo la legisladora.
El diputado priísta por Chihuahua, César Domínguez, condenó el crimen y recordó que apenas en diciembre pasado, con un modo de operación similar, fue asesinado afuera de su domicilio el periodista Jesús Adrián Rodríguez Samaniego.
“Hoy fue Miroslava, y es doloroso, lamentable, que en Chihuahua regresen estas escenas de dolor e inseguridad. Son síntomas de la época más difícil de Chihuahua y no queremos que esto suceda. El gobernador Javier Corral se ha negado al diálogo para construir una estrategia conjunta de seguridad eficaz”, expresó.
Mientras, el diputado Luis Fernando Mesta (PAN) refirió que los ciudadanos de Chihuahua están consternados “por la pérdida de una gran amiga y una gran reportera. Exigimos al gobierno del estado y al gobierno federal que investiguen a fondo y castiguen a los responsables”.
Por Morena, los diputados Virgilio Caballero y Ángel Hernández de la Piedra expresaron su consternación por el asesinato.
"El pleno de esta cámara no debe quedarse sólo en el discurso y aprobar todos los exhortos que se han presentado para detener la violencia que sufren los periodistas, y las autoridades hacer su trabajo y ampliar la protección para ellos, para que puedan ejercer su trabajo sin el miedo latente”, dijo Hernández de la Piedra.
En la Cámara alta, perredistas, priístas y panistas reconocieron en el pleno la destacada trayectoria de Miroslava Breach, quien fue una periodista con ética que se entregó siempre a las mejores causas y demandaron que se investigue y se aplique justicia.
La senadora del PRI Graciela Ortiz destacó: “Hoy en la mañana una madre de familia de dos hijos y periodista que salió a dejar a su hijo a la escuela y a su hija al trabajo, de regreso a sus domicilio fue acribillada frente a su casa, murió inmediatamente por los ocho disparos que recibió esta mujer periodista, corresponsal de La Jornada, destacadísima periodista que pagó con su vida por un problema de violencia que acontece en Chihuahua".
A la senadora Ortiz se le quebró la voz. Miroslava, dijo, le aportó mucho a la democracia.
"No entendemos qué fue lo que sucedió, no sabemos las razones, la conocimos a lo largo de muchos años como mujer íntegra dedicada a sus hijos, a su trabajo, siempre fue congruente con su pensar, con su actuar, siempre con una gran integridad en el desarrollo de su trabajo periodístico”.
La priísta dijo que el estado de Chihuahua tuvo etapas de olas de violencia en el pasado que pudieron ser superadas, se tenían años de tranquilidad social.
Ahora estamos consternados y dolidos por este artero asesinato que no tiene ninguna justificación y debe haber respuesta inmediata del estado de Chihuahua, que se castigue a quienes cometieron este crimen, señaló.
Luego, la senadora panista Mariana Gómez del Campo resaltó que también su grupo parlamentario lamentaba profundamente lo ocurrido esta mañana, el asesinato de Miroslava Breach, a quien llamó mujer periodista profundamente valiente, que trabajaba todos los días con ética.
"Este hecho ocurre en el estado de Chihuahua, pero como Senado tenemos que hacer una reflexión porque tenemos temas pendientes y la violencia ha crecido en el país así como los homicidios. Hoy hablamos de una mujer madre de familia, pero todos los días ocurren muertes, asesinatos, y no se les da el seguimiento pertinente", añadió la senadora panista.
Las autoridades, subrayó Gómez del Campo, no está haciendo su trabajo, en este caso exigimos que se coordinen las autoridades del estado y de la federación.
Luego las senadoras Lucero Saldaña, y Diva Hadamira Gastélum también se sumaron al reconocimiento de Miroslava Breach y de su trabajo como mujer periodista.
Luego la presidenta de la Comisión Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, también manifestó su solidaridad con la familia de la periodista y resaltó que en el país se incrementa la violencia, pero hoy estamos consternados por el asesinato de esta periodista y exigió que las autoridades investiguen lo ocurrido.
El senador Patricio Martínez, priísta y exgobernador de Chihuahua, pidió la palabra para reconocer el trabajo de Miroslava Breach.
“He pedido la palabra para honrar a una dama del periodismo, durante muchos años lo ejerció, y hoy al tomar la palabra no puede ser para otra cosa sino para rendir homenaje a quien llevó el periodismo con absoluta responsabilidad, no era una periodista que se entregara a cualquier causa, cuando lo hacía, era con profunda ética profesional. Hoy a partir de manera trágica y quiero hacer un recuerdo de ella, quien fue privada de la vida de manera injusta”.
Inmediatamente después se guardó un minuto de silencio en su memoria.


Reprueba CNDH asesinato de corresponsal de ‘La Jornada’
 El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, condenó de manera enérgica el asesinato de la periodista Miroslava Breach, corresponsal de esta casa editorial en el estado de Chihuahua. “México tiene un fuerte problema en la prevención de agresiones a periodistas en ciertas regiones del país”, reconoció el ombudsman nacional.
Exigió a las autoridades federales y estatales del Chihuahua realizar las investigaciones de manera exhaustiva, a fin de que el artero asesinato no quede impune.
“Repruebo, condeno que se den estos atentados en contra de la libertad de expresión; me solidarizo con la familia de la periodista, con los trabajadores y directivos de La Jornada por estos lacerantes actos que se cometen para silenciar las voces de los periodistas”, dijo González Pérez.
Entrevistado vía telefónica desde San Luis Potosí, donde esta mañana y mediodía encabezó una reunión de consulta previa e informada a las comunidades indígenas, informó que el director del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la CNDH, Rodrigo Santiago, ya viaja a Chihuahua para reunirse con los familiares de la periodista ultimada y expresar su solidaridad.
Tiene la encomienda, dijo, de ofrecer la ayuda institucional del organismo nacional e incluso, emitir medidas cautelares, aunque ello será con un pleno acuerdo con la familia.

De igual, dijo que el funcionario de la Comisión Nacional se reunirá con autoridades estatales a fin de solicitar una investigación pronta y efectiva, que lleve a la identificación y castigo de los asesinos.
Condena CEAV homicidio de Miroslava Breach

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) condenó el asesinato de la corresponsal de esta casa editorial Miroslava Breach Velducea, y le solicitó a la Fiscalía General de Chihuahua adoptar de forma inmediata todas las medidas precautorias necesarias para salvaguardar la integridad de los familiares de la comunicadora como víctimas indirectas de este hecho delictivo.
En un comunicado la institución le pidió a las autoridades del estado de Chihuahua investigar el crimen de Breach Velducea “bajo la perspectiva de género, sin omitir el panorama de la labor periodística que desarrollaba la víctima”.
Asimismo, la CEAV exigió que la investigación de este delito y otros de este tipo cometidos contra periodistas en todo el país, conduzcan a la aplicación de la ley contra los responsables y a llegar a la verdad y justicia, además de la reparación integral en favor de las víctimas.
“Preocupada por el alto índice de impunidad en delitos cometidos contra el gremio periodístico, la CEAV solicita a las autoridades de todos los niveles de gobierno aplicar y reforzar los mecanismos de protección en favor de los comunicadores y la actividad periodística.
“En ese sentido, la CEAV ofrece al gobierno del estado poner a su servicio todas sus capacidades institucionales para brindar atención y acompañamiento a las víctimas indirectas de este delito, tales como asesoría jurídica, ayuda sicológica y médica, entre otros”, subrayó el organismo.


Repudian reporteros de Chihuahua asesinato de Miroslava Breach
Ciudad Juárez, Chih. Reporteros y comunicadores de diversos medios de la ciudad de Chihuahua tomaron este mediodía la tribuna del Congreso del Estado para exigir a las autoridades que se esclarezca el asesinato de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada, así como el de Adrián Rodríguez, reportero local, ocurrido el año pasado.
Los periodistas, en sus discursos, exigieron “justicia y castigo a los responsables de estos asesinatos, así como condiciones para ejercer el periodismo de manera segura en un estado superado por el crimen organizado”.
“Me duele en el alma pensar que en cualquier momento un compañero, un amigo, sea asesinado por decir la verdad. Venimos aquí no con tintes políticos, somos reporteros y queremos justicia para nuestros compañeros asesinados”, manifestó el reportero César Ibarra al hacer uso de la tribuna.

Los diputados de distintas bancadas se sumaron a la exigencia de los periodistas para dar respuesta y que no quede impune el asesinato de la periodista Miroslava Breach, colaboradora también de El Norte de Juárez.
Fuente: La Jornada