jueves, 16 de marzo de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 16 MARZO 2017

Anuncia SAT facilidades para declaración de impuestos


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aplicará nuevas facilidades a las personas físicas que deberán hacer su declaración anual de impuestos en el próximo mes de abril, con lo que se liberará nueva capacidad para atender de mejor manera a los contribuyentes.
El jefe del SAT, Osvaldo Antonio Santín Quiroz, adelantó que las personas físicas asalariadas que tradicionalmente en abril están obligadas ya no presentarán declaración anual de impuestos cuando tengan un sólo patrón y que no deduzcan más de 25 facturas y sus ingresos no excedan los 400 mil pesos anuales.
Entrevistado al concluir su participación en el IV Congreso de Economía, titulado Entorno Económico mundial y perspectivas para la economía mexicana, organizado por la Universidad Panamericana, explicó que se liberará cierta capacidad para atender de mejor manera al resto de los contribuyentes y se tenga una menor afluencia en las oficinas recaudadoras del SAT.
Durante su alocución destacó que en los últimos cuatro años la recaudación tributaria aumentó en 5.5 puntos porcentuales al subir de 8.4 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012 a 13.9 por ciento en 2016, lo que representa un crecimiento real promedio de 16 por ciento.
Mencionó que el padrón de contribuyentes se elevó de 38 millones en 2012 a 58 millones en 2016, con lo que prácticamente 101.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) paga impuestos.
Ahora, si se considera sólo a los contribuyentes con alguna obligación fiscal el número se ubica en 43.6 millones, que equivale a 80.6 por ciento de la PEA. Santín Quiroz destacó que estos avances en la recaudación tributaria son derivados de una mayor facilitación de las obligaciones fiscales, el uso de tecnología y mayor fiscalización.
Sobre la evasión fiscal en México, el jefe del SAT aseguró que los espacios de evasión tributaria se han ido reduciendo, “incluso en este año se enviaron dos estudios que nos mandata la ley al Congreso donde hay resultados muy positivos respecto al uso de la factura electrónica en los montos de evasión y que se darán a conocer en dos semanas en un evento que se está organizando conjuntamente con el Tecnológico de Monterrey, que fue la institución que realizó este estudio”.
Más adelante, informó que la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se ha reducido en unos 6 mil millones de pesos en el primer mes del año debido a un menor consumo de gasolinas derivado de la liberalización y el aumento en los precios de los combustibles.
Sobre la propuesta de hacer más efectivo el cobro del impuesto predial, Osvaldo Antonio Santín dijo que en este impuesto de ámbito municipal existe un gran potencial de incrementar la recaudación, pero corresponderá a los municipios y al Congreso llevar a cabo las acciones para poder fortalecer esa falta de ingresos.
Estimó que con una recaudación más efectiva del impuesto predial podría aumentar hasta en dos puntos porcentuales del PIB, como lo demuestra la experiencia de países con desarrollo económico similar.

Grupo México asegura que el sistema ferroviario es competitivo

Grupo México propietario de Ferromex, Ferrosur y parte del Ferrocarril del Valle de México, dijo que el dictamen preliminar de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en el que se establece que no existen condiciones de competencia efectiva en los servicios de interconexión y derechos de paso, “es contradictorio” con el informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), publicado en 2014 en el que se afirma que “el sistema ferroviario mexicano es el más competitivo en el continente americano, con la mejor tarifa promedio de 2.9 centavos de dólar por tonelada-kilómetro”, y destacó que hoy en día esa tarifa bajó a 2.4 centavos.
Destacó que el Foro Internacional de Transporte de la OCDE refirió en su dictamen que “no existe evidencia de un mal uso del poder de mercado en el sector ferroviario, y que el marco de la industria está diseñado específicamente para las circunstancias geográficas de México”.
La empresa señaló que iniciará el análisis de la investigación realizada por la Cofece, y presentará los argumentos “que demuestran la alta competitividad del sistema ferroviario”.

México y España ratifican voluntad política

México y España ratificaron esta tarde su voluntad de ”mantener el dinamismo del diálogo político” y trabajar de manera conjunta para profundizar la relación bilateral en todos sus ámbitos.
El presidente Enrique Peña Nieto recibió esta tarde en Los Pinos al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Alfonso Dastis Quecedo.
En esa reunión, y de acuerdo con un comunicado de Los Pinos, el jefe del Ejecutivo ”reconoció las muestras de cercanía que el gobierno y el pueblo español han expresado recientemente a los mexicanos, ante la coyuntura internacional que enfrentamos como país”.
Además, subrayó la importancia de continuar enriqueciendo la Asociación Estratégica que une a México y a España. Dastis Quecedo realiza una visita oficial de dos días a México.

Promoveré a AMLO en todo el país; no voy a alterar la organización en Morena: Barbosa

"Voy a estar yendo mucho más a mi estado y desde luego promoviendo a López Obrador"

Miguel Barbosa, senador del PRD promoverá a AMLO en todo el país, aunque confirmó que por el momento no se unirá a Morena.
“Voy a estar yendo mucho más a mi estado y desde luego promoviendo a López Obrador, no me voy a incorporar a Morena, no me voy a incorporar por el momento, yo creo que Morena tiene una organización que funciona y yo no voy a llegar a provocar ninguna alteración, pero voy a estar muy pendiente y ser promotor nacional y en Puebla estatal del licenciado López Obrador” – declaró.
También comentó que para él, sería un honor ser gobernador de Puebla, lamentablemente, no cuenta con un partido para hacer campaña, ya que en el estado el PRD está entregado al PAN.
Barbosa sostuvo, en una entrevista:
“Estoy considerando ir a la CNDH y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA para que quede yo restituido de mis derechos políticos, ese es el ridículo que yo mencioné. Derechos políticos de haberme impuesto una sanción sin haberse desahogado los procedimientos y sin haber escuchado mi posición otorgándome la garantía de audiencia”.
También considera como un “capítulo no favorable” el de la bancada del Sol Azteca en el Senado.
Explicó que el motivo de su renuncia lleva dos propósitos, garantizar la unidad del grupo y aclarar que cuando hizo la declaración pública de apoyar a Andrés Manuel López Obrador sabía las consecuencias “y es una ruta política y entonces no se trataba de quedarse ahí en la coordinación a un juicio, hubiera sido interminable”.
“Aquí estamos haciendo política. Yo dije que iban a quedar en ridículo porque no me sacaron cuando ellos quisieron (…) Estos cinco días se vencen el viernes, tendrá que haber una resolución, seguramente será en contra mía, iré a la Sala Superior del Trife y les voy a ganar, ese es el ridículo en el que los voy a dejar”

Morena presentará denuncia ante Fepade, contra gobierno de Edomex por presunto reparto de tarjetas La Efectiva y Banorte

Morena informó que presentará una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) por la presunta compra del voto, mediante el reparto de las tarjetas La Efectiva y Banorte por parte del gobierno del estado de México.
Por su parte, Horacio Duarte, representante de dicho partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE) pidió a los consejeros que eviten “la entrega cínica y burda de dinero” a los ciudadanos en plenos procesos electorales. Durante la sesión del Consejo General, efectuada ayer, mencionó que en cada tarjeta Banorte entregada se depositan entre 2 mil 200 y 3 mil 500 pesos.
Además, acusó a la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, de fungir como “jefa de campaña” del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al desplegar acciones ilícitas con intención de influir en las preferencias electorales.
Señaló y criticó la intensa actividad de los secretarios de Estado en dicha entidad, como ocurrió con la reciente visita del titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, o la incorporación de Isis Ávila, hija del gobernador del estado de México en las ceremonias de entrega de esta nueva tarjeta.
A dicha denuncia se sumó el panista Francisco Gárate y pidió al INE que garantice la neutralidad en el uso de recursos públicos y evite el uso faccioso de los programas sociales.
“Lo que vemos de manera dramática en el estado de México y Coahuila son autoridades del gobierno federal y de los estados en franca promoción político-partidista. No ayuda que haya piso parejo.”
Jorge Carlos Ramírez Marín, diputado federal y representante del PRI, defendió la entrega de programas sociales en pleno proceso electoral en la entidad mexiquense. “Sería de locos pretender que porque haya campaña política se suspendan estos apoyos”, expresó.
Cabe señalar que la sala superior del Tribunal Electoral dio luz verde al reparto de ayuda por parte de los tres niveles de gobierno, argumentando que su prohibición podría atentar contra el beneficio de la población, según el priísta.

Hallan sembradío de mariguana en nave industrial en Edomex

Naucalpan, Méx. Un sembradío de marihuana fue localizado en el interior de una nave industrial ubicado en Industria Nacional, del fraccionamiento Alce Blanco, donde además de cultivar, se procesaba, empaquetaba y distribuía la droga. Hay 8 detenidos.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), informó que en la zona industrial localizó una bodega, que hacía las veces de invernadero y permitía el sano crecimiento de cientos de matas de marihuana.
Informó que en el interior del establecimiento se encontraron más de mil plantas de marihuana, la cual ya era procesada, con un peso aproximado de 1.5 toneladas.
Los delincuentes empleaban la técnica de hidroponía y en el interior, el establecimiento, contaba con las siguientes áreas: espacios destinados a la preparación de la tierra, selección de semillas y siembra; cinco habitaciones en las que se diferenciaban distintos tamaños de la especie; espacio para la limpia de la planta y áreas destinadas al secado. Así como zonas para el embalaje del producto terminado en bolsas selladas al vacío. Instalación para ventilar el lugar, así como para mantener las plantas a una temperatura determinada.
En el lugar fueron asegurados ocho sujetos: José Antonio “N”, Jorge Mauricio “N”, Gamaliel “N”, Rafael “N”, Eduardo “N”, Edgar Gustavo “N”, Osvaldo Adrián “N” y Pedro Benjamín “N”
La FGJEM mantendrá un desglose de la carpeta de investigación que ya fue entregada a la SEIDO, para llevar a cabo las diligencias que resulten necesarias.
Constitución es Perfectible: Mancera
Ante las controversias interpuestas por partidos, dependencias federales y locales en la Suprema Corte en contra de la redacción de la Constitución de la Ciudad, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reconoció que tal documento es perfectible.
“Si la Constitución de la República tiene cientos de reformas y cientos de adecuaciones, pues bueno, todos los documentos son perfectibles, pero no tengo duda de que es un documento jurídico que se logró con base en lo que fue discusión, participación ciudadana. Una discusión política amplia que ahora habrá que ir afinando.
“Es una realidad que no se va a mover, que no se va a cambiar la Reforma Política a la Ciudad de México y lo otro es que tendremos la Constitución con las consideraciones que tenga la Suprema Corte”, indicó Mancera, en entrevista con Sergio Sarmiento en La Red.
Asimismo, señaló que el Gobierno capitalino dará seguimiento a la defensa del texto constitucional, al igual que los ex diputados de la Asamblea Constituyente y la ALDF.
“Estaremos haciendo una supervisión… Los que fueron integrantes de esa Asamblea (Constituyente) están muy atentos. Por parte del Gobierno de la Ciudad también estaremos muy atentos, a través de la Consejería Jurídica”, indicó.
Mancera subrayó que algunas de estas impugnaciones son de tipo político, aunque no todas.
“Hay temas que sí son políticos, hay otros que no tengo duda que pues están obedeciendo a revisiones jurídico-constitucionales, algunas que han venido siendo parte de la formación y visión jurídica de la Ciudad y que se busca que así continúe”, sostuvo.
“¡Qué bueno qué hay un tema de qué impugnar! porque la Ciudad, durante mucho tiempo, fue nada de qué hablar, nunca se daba la Reforma, nunca se tenía esta configuración, nunca avanzábamos desde el punto de vista político”.
A 40 días de su publicación, la Carta Magna ya suma impugnaciones del Senado, la PGR, la Presidencia de la República, la CNDH, del Tribunal de Justicia local y de los partidos Morena y Nueva Alianza.

Bombardeos contra mezquita dejan 42 muertos en Siria

Beirut. Al menos 42 personas, en su mayoría civiles, murieron y un centenar resultaron heridas el jueves durante los bombardeos de una mezquita en una aldea del norte de Siria, informó el Observatorio sirio de derechos humanos (OSDH).
“Los bombardeos de aviones no identificados alcanzaron una mezquita en la provincia de Alepo en el momento de la plegaria y mataron a 42 personas, en su mayoría civiles” afirmó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.
“Más de 100 personas resultaron heridas” añadió. Muchas de las víctimas se encuentran aún bajo los escombros de la mezquita en la aldea de Al Jineh, a unos 30 kilómetros al oeste de Alepo.
El pueblo está controlado por grupos rebeldes, pero no hay indicios de presencia yihadista.