viernes, 31 de marzo de 2017

Interpol emite ficha roja contra César Duarte

Ciudad de México. La Policía Internacional (Interpol) difundió de manera pública la llamada ficha roja que alerta a las autoridades de más de 180 países respecto de que el ex gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez ya es prófugo de la justicia mexicana.
En el documento emitido por la oficina central de Interpol en Lyon, Francia, se señala que Duarte Jáquez, de 53 años de edad, y oriundo del municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua, es buscado para que enfrente un proceso penal por el delito de peculado.
En la ficha roja se señala que este es un extracto de la información que posee Interpol y que se aprobó su difusión pública.
En la ficha roja de César Duarte aparecen dos imágenes del ex mandatario chihuahuense, quien está acusado de encabezar a un grupo de ex servidores públicos en el desvío de recursos del erario de Chihuahua a cuentas personales y empresas fachada.
Supuestamente Duarte Jáquez fue ubicado hace dos semanas cuando comía en un restaurante que se localiza en la ciudad de El Paso, Texas, y aunque anoche corrieron versiones en el sentido de que habría sido capturado por autoridades estadunidenses, ésta sólo se trató de una versión falsa.

Duarte Jáquez, prófugo de la justicia por corrupción: Corral

Ciudad Juárez, Chih. El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, dio a conocer ayer que su antecesor, el priísta César Duarte Jáquez, cuenta con varias órdenes de aprehensión por diversos delitos relacionados con actos de corrupción y que ya es considerado prófugo de la justicia.
Señaló que tienen ubicado a Duarte Jáquez en la zona de El Paso, Texas, y que solicitará a las autoridades de Estados Unidos que por pernicioso e indeseable lo expulsen bajo la cláusula que impide a delincuentes de otros países alojarse en el país vecino.
En conferencia de prensa ofrecida en el palacio de gobierno, en la capital del estado, el mandatario panista sostuvo: nuestra decisión de hacer justicia es indeclinable.
Subrayó que su único compromiso es con el pueblo de Chihuahua, pues, dijo, de haber sido referente en saqueo, impunidad y corrupción, ahora será uno de justicia y aplicación de la ley.
Afirmó que en la integración de los expedientes que involucran a César Duarte y a la red de corrupción política se llevó más tiempo del deseado, debido a que muchos documentos y pruebas fueron ocultados o se intentó destruirlos por ex funcionarios del sexenio pasado.
Sabemos que Duarte ha huido a El Paso para no ser aprehendido, incumpliendo así con su promesa de hacer frente a la justicia si así lo requerían, reveló el mandatario panista, cuya administración empezó el pasado 4 octubre.
En la conferencia de prensa dio conocer también que la noche del lunes se giró orden de aprehensión contra Antonio Enrique Tarín, diputado federal priísta suplente por Chihuahua, por peculado y daño patrimonial de 300 millones de pesos, lo cual se notificó a la Cámara de Diputados.
Por ello, ayer por la mañana se sacó del orden del día en San Lázaro la rendición de protesta de Tarín, en sustitución de Carlos Hermosillo, quien falleció la semana pasada en un accidente automovilístico.
De aquí en adelante habrán de hacerse acciones que abonarán en la restauración del estado de derecho, aseguró Corral. Agregó que se siguen ejecutando diversas órdenes de cateo con esa finalidad, de cuyos resultados se informará oportunamente.
Advirtió que la operación justicia para Chihuahua continuará y que serán detenidos todos los ex funcionarios que hayan cometido actos ilícitos. Ahora vamos contra César Duarte y su círculo cercano de colaboradores, advirtió el mandatario estatal.
Detenidos, tres ex funcionarios
Como parte de esta operación, en horas recientes tres funcionarios de la administración de César Duarte Jáquez (2010-2016) fueron detenidos por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) acusados del delito de peculado, en casos relacionados con la venta de terrenos a un precio menor de su costo real.
Ricardo Yáñez, quien fue secretario de Educación, Cultura y Deporte y director estatal de Vivienda y Tránsito; Javier Garfio Pacheco, ex presidente municipal priísta de la ciudad de Chihuahua, y Gerardo Villegas Madriles, quien fue director administrativo de la Secretaría de Hacienda.
En el caso de Yáñez, la FGE detalló que se le acusa de ser coautor en el desvío de 246 millones de pesos, entre febrero y abril de 2016. Un juez dictó auto de prisión preventiva por ocho meses a los tres ex servidores públicos, y permanecen en el Centro de Readaptación Social Aquiles Serdán, ubicado en la ciudad de Chihuahua.
Fuente: La Jornada