lunes, 31 de enero de 2011

Solicitan diputados a la ASF investigar transferencia de bienes de Luz y Fuerza

Cuestiona perredista la figura de comodato utilizada por el SAE para ceder las propiedades

Hidalgo Monroy afirmó a los legisladores que se entregó 90% de los inmuebles de LFC

Enrique Méndez
La Jornada
Lunes 31 de enero de 2011, p. 15

La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigar el proceso de transferencia de los bienes de Luz y Fuerza del Centro (LFC), debido a que el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) utilizó la figura de comodato para ceder su control a la Comisión Federal de Electricidad (CFE.)

El comodato, dijo la presidenta de la comisión, Esthela Damián Peralta, “es un contrato de derecho privado, que no puede recaer sobre bienes cuya posesión es intransmisible”.

Refirió que el SAE entregó en comodato a la Comisión Federal 80 por ciento de los bienes de la extinta Luz y Fuerza, que se refiere sobre todo a subestaciones eléctricas.

La legisladora perredista refirió que si en la auditoría se detectan irregularidades, la ASF deberá fincar responsabilidades a los funcionarios que aplicaron la figura de comodato, o bien que ejerza las acciones necesarias si resulta un perjuicio al patrimonio nacional.

Indicó que la solicitud al órgano fiscalizador se presentó luego de que, en su comparecencia ante la tercera comisión de la Comisión Permanente, el 21 de enero, el titular del SAE, Sergio Hidalgo Monroy, informó que 97 por ciento de los inmuebles de Luz y Fuerza del Centro, que tienen un valor aproximado de 120 mil millones de pesos, ya están bajo el control de la CFE.

Esthela Damián recordó que el funcionario aseguró que sólo para el traslado de dominio de 13 instalaciones de Luz y Fuerza, mientras que el resto de los bienes será vendido a compañías privadas para cubrir el costo del pasivo de la empresa, que está integrado por la prestación del servicio médico, seguro de vida, jubilaciones y gastos de funeral, que a octubre de 2009 sumaban 286 mil 831 millones de pesos.

Señaló que la solicitud también tiene su origen en las quejas y denuncias de legisladores y ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, quienes han explicado que el uso de figuras del derecho privado, como el comodato, en la disposición y transferencia de los bienes de carácter público que pertenecen a una empresa en liquidación, no son aplicables.

Asimismo, expuso que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) denunció desde tiempo atrás que el SAE entregó de manera ilegal inmuebles y recursos a la CFE, a partir del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, ocurrido en octubre de 2009.

http://www.jornada.unam.mx/2011/01/31/index.php?section=politica&article=015n1pol