martes, 18 de enero de 2011

SME anuncia movilizaciones

Mañana irán a la Cámara de Diputados; el 5 de febrero prevén una marcha al estado de México para exigir a Peña Nieto se defina sobre la situación de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro

Ciudad de México
Martes 18 de enero de 2011
El Universal
Julián Sánchez

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció la reactivación de sus actividades, que contempla movilizaciones, entre otras, una caravana el 5 de febrero al estado de México para exigir al gobernador Enrique Peña Nieto se defina sobre la situación de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Mañana irán a la Cámara de Diputados para presionar y para pedir que se apruebe una iniciativa para crear un organismo público descentralizado que dependa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a través de éste les den empleo.

Durante la primera asamblea de este año realizada en su sede de Insurgentes Centro, los integrantes del SME aprobaron continuar con asambleas de no pago al servicio de energía eléctrica.

Con ello, el desplazamiento el jueves próximo al estado de Puebla en solidaridad con uno de sus compañeros, Miguel Marquez Ríos, quien se encuentra encarcelado en el penal de San Miguel en el marco del proceso legal que se le sigue y al cual consideran preso político.

Martín Esparza Flores, dirigente del SME insistió en la importancia de crear un organismo público descentralizado que dependa de la CFE para atender el servicio en la zona que era de LyFC y así dar empleo a los integrantes del sindicato que no han cobrado su liquidación, que son cerca de 16 mil y en este caso la paraestatal sea el patrón sustituto.

Se anunció en la asamblea que mañana irán al Palacio Legislativo de San Lázaro a que se les informe sobre el estado que guarda la iniciativa sobre ese asunto y dieron a conocer que insistirán a partir del 1 de febrero, cuando inicia el periodo ordinario de sesiones, pues consideraron que si sale adelante el proyecto en la Cámara de Diputados a principios del próximo mes, en un corto tiempo se llevaría al Senado de la República.

Esparza insistió en su llamado a los integrantes del SME para que vayan en caravana al estado de México. "Ya nada más nos falta una parte que hay que apretar: El PRI de Francisco Rojas (coordinador de los diputados de ese partido en San Lázaro) y Rojas es Salinas.

"El PRI de Peña Nieto y vamos a ir a la caravana del estado de México, porque el 60% de los trabajadores y jubilados son del estado de México y hay una coyuntura electoral. Poquitos no nos ven, pero a miles que vayamos nos van a ver, por eso había que aguantar y llegar a esta coyuntura electoral".

Por otro lado, entre las acciones, se mencionó su participación en la marcha que diversas organizaciones realizarán el próximo 31 de enero en contra del alza de precios y de las política y social del actual gobierno federal. Saldrán a las 16:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo

http://www.eluniversal.com.mx/notas/738369.html