miércoles, 20 de abril de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 20 Abril 2016

Exhortan en México a la unidad ante nueva ofensiva imperial
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores expresaron hoy su apoyo y solidaridad con Venezuela, Brasil, Ecuador y Argentina ante la nueva ofensiva del imperialismo y la derecha.

José Humberto Montes de Oca, Secretario del Exterior del SME, hizo estas declaraciones en la apertura del Foro de análisis de la Confederación de Jubilados que reunió a más de 500 sindicalistas, políticos e intelectuales.

La unidad de los trabajadores de América y el mundo es decisiva para enfrentar las acciones desestabilizadoras de las oligarquías nacionales, agregó el dirigente sindical.

Los monopolios, las grandes trasnacionales, con el apoyo de Estados Unidos, subrayó, pretenden arrebatar las conquistas a los pueblos y hacerse del poder; la burguesía trata de reconquistar sus espacios.

Es una nueva etapa de la lucha de clases en América Latina donde saldrán vencedoras las fuerzas progresistas con los trabajadores en la vanguardia, estimó Montes de Oca.

Respaldó los acuerdos del séptimo Encuentro Sindical Nuestra América, efectuado recientemente en Uruguay, cuyo acuerdo central -refirió- es lograr la integración soberana de los pueblos y sus reivindicaciones.

Exhortó a no ceder espacios en los avances sociales, los cambios políticos, la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y en especial la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En México, entre las premisas, está intensificar las acciones contra los intentos del Gobierno de privatizar sectores prioritarios, así como por el regreso con vida de los 43 estudiantes de Iguala, cuya desaparición forzada ocurrió en 2014, concluyó.

“Vimos cuerpos destrozados y partes volando”; trabajadores de Pemex narran explosión en Coatzacoalcos
A través de sus cuentas en redes sociales, trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) compartieron cómo vivieron la explosión en el complejo Pajaritos, y aseguran que la empresa productiva del Estado oculta la cifra de muertos y desaparecidos.
Algunos incluso narraron haber visto “cuerpos destrozados” y “partes volando” al momento de la explosión, de la que han reportado al menos 100 heridos.
La única cifra de decesos es la que dio el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien confirmó sólo la muerte de 3 personas. “Afortunadamente mi esposo y yo estamos bien.
“Estuvo horrible, créanme. Aunque digan que no hay muertos la realidad es otra”, escribió una mujer en su cuenta de Facebook luego de que se registró una fuerte explosión en la zona industrial de Coatzacoalcos en la Planta de Clorados 3 del Complejo Petroquímico.
La mujer aseguró que entre los trabajadores se habla de “un chingo” de muertos: “cómo no, pero nunca van a decir la verdad”.

La historia detrás de la explosión del complejo Pajaritos
Casi tres años después de que Juan Pablo del Valle, dueño de Mexichem, logró la “desincorporación” de la mitad de la superficie del complejo Pajaritos, en Coatzacoalcos, para constituir la compañía Petroquímica Mexicana de Vinilo, este miércoles se registró la primera explosión con un saldo de al menos tres muertos, sin que la empresa se haya pronunciado al respecto.

Petróleos Mexicanos (Pemex) salió al quite con una tarjeta informativa en la que explicó: “El día de hoy a las 15:15 horas ocurrió una explosión en la Planta Colorados 3 de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) en Coatzacoalcos, Veracruz, que opera la empresa Mexichem, en copropiedad con Pemex. Al momento se reportan 30 heridos”.

La planta donde se registró la explosión forma parte de los tres polígonos del predio –uno de 342 mil 675 metros cuadrados de extensión, 42 mil 240 el otro y 91 mil 471 el tercero–, que fue desincorporado el 30 de julio de 2013.

La operación ocurrió días antes de que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara su iniciativa de reforma energética para aceptar la participación de capital privado en Pemex.

Ese día, la Secretaría de la Función Pública (SFP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) “la desincorporación del régimen de dominio público de la federación de 476 mil 386 de los 990 mil 528 metros cuadrados –casi la mitad– del Complejo Petroquímico Pajaritos, ubicado en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, a efecto de que el organismo público descentralizado Pemex Petroquímica lleve a cabo su enajenación a título oneroso”.

El acuerdo fue firmado por el subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas Julián Alfonso Olivas, en ausencia del titular de la SFP.

“La venta de la mitad de la planta de Pajaritos, la más importante y rentable de Pemex –genera cuatro mil 500 millones de pesos anuales–, es el último paso para concretar uno de los primeros compromisos asumidos por el actual Consejo de Administración de Pemex, que encabeza el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell”, informó Proceso en un reportaje publicado en su edición 1923.

El gobierno argumentó que en 12 años, la subsidiaria que comenzó a producir cloruro de vinilo, un insumo básico para la fabricación de policloruro de vinilo o PVC, y cuenta con talleres de mantenimiento, áreas de servicio y ductos, el 18 de marzo de 1967, tuvo pérdidas a pesar de que Pajaritos era la más importante y rentable de Pemex.

La constitución de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo, SA de CV se aprobó el 16 de enero de ese año en el modelo de sociedad de coinversión de Pemex Petroquímica con el consorcio privado Mexichem, SA de CV, antes Camesa.

El presidente del Consejo de Administración de Mexichem es Juan Pablo del Valle, hijo del exbanquero y exdirigente patronal Antonio del Valle.

La empresa se constituyó el 30 de junio de 1978 y su principal actividad económica es la elaboración de diversos productos químicos: ácido fluorhídrico, cloro, sosa cáustica, hipoclorito de sodio y PVC, así como la extracción de fluorita.

“Ambas partes aportarán 556 millones de dólares para la modernización de la infraestructura. Mexichem se comprometió a aportar 325 millones –125 en activos y 200 en efectivo–, mientras que Pemex Petroquímica participará con 231 millones, además de ceder casi la mitad de Pajaritos “en arrendamiento”, según el reportaje publicado.

Mexichem y la subsidiaria de Pemex comparten el complejo. La empresa privada opera una planta de cloro y sosa, mientras que Pemex Petroquímica, una de monómero de cloruro.

El texto concluye: “Con la sociedad, la familia Del Valle tendrá de facto el control de ambas plantas para producir cloruro de vinilo, insumo básico para la elaboración de PVC. Mexichem tendrá el 58.46%  de las acciones y Pemex el 41.54%”.

Anuncian millonaria inversión privada en empresa petrolera mexicana
Washington, EU.- La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, y el Fondo China México L.P. (CMF, por sus siglas en inglés), fondo de capital privado de 1200 millones de dólares, administrados por IFC Asset Management Company, que invertirán 200 millones de dólares en Citla Energy, S.A.P.I. de C.V. (“Citla” o “Citla Energy”), compañía mexicana independiente dedicada a la exploración y producción de petróleo, controlada por filiales de ACON Investments, L.L.C. (“ACON”).

IFC realizará una inversión de capital de 60 millones de dólares y canalizará otros 140 millones del CMF.

La inversión de 200 millones de dólares constituye la primera inversión de IFC y el CMF en Citla Energy, y forma parte de un paquete mayor de financiamiento de capital aportado por ACON, que incluye capital de fondos de pensiones mexicanos a través de certificados de capital para el desarrollo, cuya administración local está a cargo de ACON. Citla, que fue fundada por ACON en 2015, está creando en México una selecta cartera de activos de exploración y producción de manera autónoma y en asociación con otras industrias participantes.

Por su parte, el Fondo China México es un fondo de capital para el crecimiento de 1200 millones de dólares, que realiza inversiones junto a IFC y busca apoyar las reformas introducidas por el gobierno mexicano. Dicho fondo realiza inversiones de capital y mezzanine principalmente en los sectores de infraestructura, petróleo y gas, y en otros sectores como los de manufacturas, agroindustria, servicios y bancario.

“Esta inversión refuerza la posición de Citla como una importante plataforma institucional con recursos para acceder a oportunidades cuidadosamente seleccionadas que ofrece la reforma energética de México”, comentó Alberto Galvis, gerente ejecutivo de Citla.

Por su parte, Jorge Dickens, socio gerente de ACON, señaló que IFC complementa la experiencia y el liderazgo de ACON, “y ayuda a convertir a Citla en una industria regional líder que operará según las normas internacionales más estrictas”.

En tanto, el gerente de IFC para México, Ary Naïm, señaló que en medida que México abre el sector del petróleo y gas a la competencia privada, el objetivo de IFC es apoyar a aquellos nuevos actores que combinen una sólida experiencia en el sector, “conocimientos técnicos de orden local y global, y la capitalización suficiente, y en Citla Energy confluye todo ello”.

César Urrea, director del CMF, aseguró: “Con esta primera inversión en Citla estamos cumpliendo el objetivo del CMF de colocar importantes capitales de riesgo en apoyo de proyectos de inversión atractivos que, en parte, son resultado de las actuales reformas que lleva adelante el Gobierno mexicano. Nos hemos propuesto continuar proporcionando financiamiento mezzanine o invirtiendo nuevos capitales en proyectos que ayuden a potenciar al máximo los efectos de las reformas y su impacto en el crecimiento socioeconómico del país”.

La estrategia de IFC en México se orienta a apoyar la inversión del sector privado para acelerar el crecimiento, mejorar la competitividad, fomentar la inclusión social y reducir la pobreza. Hasta el ejercicio de 2015, la cartera de IFC en México ascendía a un total de USD 1400 millones, que representan inversiones en 57 compañías. México ocupa el séptimo lugar para IFC en términos de volumen de inversiones en un único país. 

PVEM sí violó veda electoral del pasado 7 de junio: TEPJF
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que los tuits emitidos por artistas, deportistas, y otras personalidades violaron la veda electoral para las elecciones federales del 7 de junio del 2015.

El pasado 17 de febrero el PVEM fue exonerado por los magistrados de la Sala Regional Especializado del Tribunal del Poder Judicial de la Federación, por los tuits a favor del Partido Verde en plena veda electoral.

De esta forma los jueces reconocieron que el hashtag #VerdeSiCumple, #BecasParaNoDejarLaEscuela y #VamosVerde, fueron masivos.

Sin embargo, no se acredito que hubieran sido adquiridos por el partido por lo tanto no violaron la ley.

Libre comercio de mariguana dificultaría medidas de protección a la salud: especialista
El libre comercio de la mariguana no es una decisión acertada pues cuando hay intereses económicos se vuelve muy difícil poner medidas de protección a la salud, afirmó María Elena Medina Mora Icaza, directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.

Durante el “Cuarto Simposio: La prevención de las adicciones en las comunidades estudiantiles”, la doctora consideró bueno no criminalizar el consumo y fijar dosis mínimas, porque la falta de información, tanto de los usuarios como de las autoridades encargadas de la impartición de justicia “ha hecho que muchas personas vayan a la cárcel y ahí no hay tratamiento, pues los que entran adictos, salen adictos y vuelven a delinquir”.

“Me parece preocupante la gran cantidad de personas que se encuentra en cárceles federales por delitos contra la salud, por encima de cualquier” otra infracción y muchas son mujeres indígenas utilizadas para transportar drogas.

En ese sentido, todas las medidas que “ayuden a disminuir la violencia y permitan ver el problema como un tema de salud pública para ayudar a la protección, sobre todo de los adolescentes, es bienvenida”, sostuvo la investigadora.

Añadió que México ha sido un país de avanzada respecto de no criminalizar el consumo de mariguana y se prevé que seguirá intensificándose la discusión en las cámaras sobre cuál debe ser la nueva política, a partir de los anuncios que haga el gobierno, luego de su participación en la Organización de Naciones Unidas.

Esta tarde, el secretario de Salud, José Narro Robles afirmó que el enfoque prohibicionista que se le ha dado al tema de la mariguana no ha resuelto los problemas, por lo que mañana jueves el presidente Enrique Peña Nieto anunciará las acciones a seguir sobre el consumo medicinal de la planta, haciendo énfasis en la prevención y el respeto a los derechos humanos.

Narro dijo que otro aspecto es no criminalizar a los consumidores y que habrá necesariamente que hacer una revisión de las cantidades que la legislación mexicana señala para que pueda ser considerado uso personal, “es muy importante revisar la cantidad de mariguana que puede ser considerada para uso personal con la finalidad de alinearla con estándares internacionales”.

Por otro lado, Medina Mora Icaza alertó sobre el incremento del consumo de drogas entre la población infantil y adolescente de México pues en esas edades el cerebro va adaptándose a la vida adulta y, según estudios epidemiológicos y de las neurociencias, son las etapas de mayor riesgo para desarrollar dependencia, por lo que subrayó la necesidad de reforzar los programas de prevención.

“Si logramos que los jóvenes no usen drogas ni consuman alcohol en la adolescencia habremos ganado mucho en la prevención a lo largo de la vida, porque es la edad en que son más vulnerables” y en ese contexto “pienso que tenemos la obligación de proteger” a ese segmento de la población.

Medina Mora Icaza agregó que las políticas para prevenir el consumo de drogas entre adolescentes son las adecuadas, porque ha habido “avances importantes”, aunque es necesario reforzarlas y mejorar la atención a la comorbilidad de trastornos mentales en relación con las adicciones.

Aumenta tabaquismo en universitarias

En el tema del tabaco, los especialistas en el simposio urgieron a hacer una campaña que impida la venta de cigarros afuera de los centros educativos, pues se ha visto como un producto inocuo, “pero en realidad deriva en seis millones de muertes cada año en todo el mundo asociadas directamente a problemas de tabaquismo”.

Juan Arturo Sabines Torres, director de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco y el Alcohol de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), dijo que si bien el consumo de tabaco en hombres disminuyó, en el caso de las mujeres ocurrió lo contrario, y anotó que las mexicanas que más fuman son las que poseen un grado académico más elevado.

Sabines Torres señaló que el humo de tabaco contiene más de siete mil sustancias tóxicas, algunas de ellas cancerígenas.

En México 43 mil 246 personas pierden la vida cada año por esa causa, lo cual representa 8.4 por ciento de todas las muertes que se producen en el país. Esto quiere decir que a diario fallecen 118 individuos a causa del tabaquismo, sostuvo.

De acuerdo con datos de Sabines, la situación configura “una epidemia que se presenta cada vez más en jóvenes”, quienes inician el consumo a los 14 años en promedio, con 4.1 cigarros al día. La Ciudad de México ocupa el primer lugar a nivel nacional, con 20 por ciento de adolescentes fumadores de entre 12 y 17 años.

El Simposio, organizado por la Red de Instituciones Educativas Contra las Adicciones de la Ciudad de México (RIECA), fue inaugurado por Víctor Sosa Godínez, coordinador general de Vinculación y Desarrollo Institucional de la UAM, José de Jesús Solís Rodríguez, asesor de Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional contra las Adicciones; Héctor Fernández Varela, director general de Atención a la Salud de la UNAM y presidente en turno de la RIECA; así como María del Rosario Tapia Medina, directora general del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de la Ciudad de México.

Denuncia PRD-Morelos a diputado panista por desvío de 200 mdp de la Ssa estatal
CUERNAVACA, Mor.- El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rodrigo Gayosso Cepeda, denunció al diputado local panista Víctor Manuel Caballero Solano por el supuesto desvío de casi 200 millones de pesos durante su gestión como secretario de Salud en el gobierno de Marco Adame Castillo.

En conferencia de prensa, Gayosso Cepeda también exigió a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso local y a la Fiscalía General de Justicia que investiguen a la empresa farmacéutica ‘Nadro’, supuestamente involucrada en el #PanamaPapers.

Sobre el desvío presuntamente perpetrado por Caballero Solano entre 2006 y 2012, detalló que parte del dinero (773 millones de pesos) se destinó al pago de software que nunca se instaló, y se cubrieron facturas por 173 millones de pesos sin que se hubiera obtenido bien alguno.

Según el líder del PRD estatal, los ciudadanos Iván Iragorri, Rafael Ramírez y Adriana López –presentes en la conferencia de prensa– acudieron voluntariamente a sus oficinas para hacerle llegar las pruebas que tienen contra el legislador panista.

Asimismo, señaló que hay varias denuncias contra exfuncionarios públicos, pero hasta ahora no han prosperado, por lo que –advirtió– el PRD procederá mediante un juicio político contra Caballaero Solano porque “no seremos tapadera de actos de corrupción”.

Añadió: “El señor tiene la obligación de rendir cuentas, de frente a la sociedad, sin estar respaldado, sin estar escudándose en el fuero constitucional que le otorgaron desde su partido, porque el señor (Caballero Solano) no ganó una elección de manera directa, fue candidato plurinominal”.

Gayosso Cepeda negó que esta denuncia y el inicio de acciones contra el panista se deba a un “acto de revancha” contra Acción Nacional porque sus cinco diputados locales fueron los únicos que votaron a favor del juicio político contra el gobernador perredista Graco Ramírez, demanda que finalmente fue desechada por el voto de las otras 10 bancadas y fracciones parlamentarias.

A su vez, Hortensia Figueroa Peralta, coordinadora de los diputados del PRD en el Congreso local y presidenta de la Junta Política y de Gobierno, señaló que su bancada promoverá juicio político contra Víctor Manuel Caballero Solano, y que se le retire el fuero constitucional para que enfrente las acusaciones por el desvío de recursos.

Por separado, la coordinación del grupo parlamentario del PAN reiteró su respaldo absoluto a Caballero Solano, e insistió que los señalamientos en su contra son “una revancha política” de parte del gobernador. Sin embargo, precisó que no fijará una postura hasta que se analicen las denuncias presentadas esta la mañana.

Desde el inicio de su gobierno, Graco Ramírez “denunció” que uno de los “negocios” de la administración anterior había sido la compra de medicamentos a la empresa Nadro.

De hecho, antes de que cumpliera un mes en el gobierno, canceló el contrato con esa farmacéutica para la dotación de medicamentos, y en su lugar negoció con el Grupo Disur, de Víctor Sánchez Ayala, impulsor del parque temático Jardines de México, construido en las cercanías de Tequesquitengo y promocionado como el “más grande del país”.

Sánchez Ayala también es dueño del Club Zacatepec, para el que se construyó el polémico estadio de futbol Agustín Coruco Díaz, con una inversión de 857 millones de pesos por parte del gobierno morelense.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, sección Morelos, denunció hace un año que el gobierno estatal había comprado a la empresa de Sánchez Ayala vacunas para el tétano prácticamente caducas. La investigación nunca se realizó.

Apela la PGR libertad bajo caución concedida a ‘Fabiancito’
La Procuraduría General de la República (PGR) apeló la libertad bajo caución concedida a Fabián Granier, ‘Fabiancito’, acusado de defraudación fiscal equiparable por más de seis millones de pesos.

En un comunicado, la PGR indicó que tomó conocimiento de la resolución de las autoridades jurisdiccionales, y como establece la ley fue acatada en sus términos, sin embargo –agregó–, “esta representación social no comparte los criterios de valoración, por lo que, en uso de sus atribuciones, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) interpuso el recurso de apelación correspondiente”.

En esos términos, un tribunal unitario será el que revise el asunto y, en su caso, modifique o revoque los acuerdos impugnados.

El Ministerio Público de la Federación se opuso a la caución otorgada al hijo del exgobernador de Tabasco Andrés Granier Melo, en razón de que ya se le había dictado auto de formal prisión en otra causa penal por idéntico delito, por lo que no debió concedérsele dicho beneficio, de acuerdo con lo que establece el artículo 399 Bis del Código Federal de Procedimientos Penales.

“En caso de delitos no graves, el juez podrá negar, a solicitud del Ministerio Público, la libertad provisional del inculpado cuando esté sujeto a otro u otros procesos penales anteriores, en los cuales se le haya dictado auto de formal prisión por el mismo género de delitos”, destaca el artículo señalado.

El inculpado está sujeto a tres causas penales en las que se le dictaron autos de formal prisión, por lo cual deberá cumplir con diversas obligaciones procesales impuestas por los juzgadores en términos de ley, como acudir a firmar los días lunes de cada semana y presentarse ante los juzgados cuantas veces sea requerido.

De no cumplir con tales obligaciones se libraría orden de reaprehensión en su contra y sería recluido nuevamente en prisión preventiva.

En las causas penales se establece que en tres declaraciones de impuestos el inculpado omitió el pago de 6 millones 208 mil 545.34 pesos, motivo por el cual los jueces le fijaron una caución total de 7 millones 811 mil 559.33 pesos.

Anuncia gobierno federal seguro de vida para incentivar la formalidad
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, anunció que todos los pequeños contribuyentes y empresas que decidan afiliarse al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) tendrán acceso a un seguro del sector privado.

Al participar en la 26 Convención de Aseguradores, organizada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), encabezada por el presidente, Enrique Peña Nieto, el encargado de la política fiscal del país señaló:

“La formalidad es una decisión económica y, por tanto, si queremos de raíz impulsar la formalidad debemos de darle valor a la formalidad, eso es lo que está haciendo hoy la industria aseguradora con productos nuevos, audaces, para llegar a donde nunca antes habían llegado los seguros”.

De acuerdo con Videgaray se trata de un seguro de vida para los nuevos y actuales afiliados al RIF, que actualmente suma a 4.5 millones de contribuyentes, el cual estará disponible a partir del segundo semestre del año y podrá adquirirse a través de Internet usando el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Según el SAT, en el RIF se pueden inscribir personas físicas con actividades empresariales que obtengan ingresos que no excedan de 2 millones de pesos y que permite emitir facturas de manera fácil, declarar bimestralmente, tener una reducción en el pago de impuestos.

Adicionalmente, los afiliados pueden gozar de los beneficios del programa Crezcamos Juntos, acceso a servicios de seguridad social, crédito para vivienda, financiamiento y apoyo para los negocios, además de acceso al crédito al consumo.

A partir del segundo semestre de este año, los ciudadanos que se integran al RIF podrán adquirir una cobertura de vida para el jefe del hogar y sus familiares a muy bajo costo, aprovechando la plataforma tecnológica del portal del SAT.

En el mismo sentido, Peña Nieto precisó que “esta protección es un incentivo más en favor de la formalidad y también está disponible para todos los contribuyentes que ya están inscritos al Régimen de Incorporación Fiscal”.

“Se trata de dos productos que aseguran la estabilidad y protección patrimonial de las familias mexicanas, al tiempo que procuran la inclusión financiera y la formalidad de la economía”, presumió el mandatario.

Sector asegurador, crece más del doble que la economía

El presidente dio cifras respecto a la expansión del sector asegurador, el cual crece más del doble que la economía en su conjunto.

“En 2015, la industria registró un crecimiento real de 7.3% en la venta de primas, y ha mantenido un crecimiento promedio anual de 5.7%, en los últimos 10 años. En este mismo periodo, de 2006 a 2015, la participación del sector en la economía, también se ha venido incrementando de manera sostenida… Pasó de representar el 1.8% del Producto Interno Bruto, a ser hoy del 2.2% ya así acreditado el año pasado”.

No sólo eso, el titular de la SHCP dijo que el sector asegurador hoy está bien capitalizado al contar con más de 150 mil millones de pesos.

“Esta es una cifra particularmente alentadora porque representa 75% más que el mínimo regulatorio, y debo decir que seguimos trabajando muy de cerca con el sector asegurador en el crecimiento de sus productos, en la innovación, y por supuesto, en que sea un crecimiento sano con mayor capitalización y eficiencia en el uso de los recursos”, celebró.

La 26 Convención de Aseguradores empezó el pasado martes y concluye este día y la temática de este año giro alrededor del tema “Innovación digital en seguros” en el que se analizaron por medio de 70 ponentes el impacto de los cambios tecnológicos en el sector, las tendencias y la forma en que las nuevas tecnologías como las redes sociales, el internet de las cosas y los dispositivos móviles están redefiniendo la relación cliente-aseguradora.

Maestros de Chiapas denuncian acoso y persecución policiaca
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- La Asamblea Estatal Democrática (AED) de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) denunció una estrategia de acoso y persecución policiaca contra sus líderes.

En una carta difundida esta tarde, la AED –adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)– dio a conocer que decenas de policías vestidos de civil montaron guardia desde ayer en la sede sindical donde realizan sus reuniones, en esta ciudad.

Precisó que individuos a bordo de vehículos sin placas o con cristales polarizados merodean “La Resistencia”, como llaman al viejo edificio ubicado en pleno centro de esta capital.

De acuerdo con integrantes de la AED, los elementos de las policías Federal y Estatal no sólo montan guardia a escasos metros de ese inmueble, sino que toman fotos y videos, y exhiben equipos de radiocomunicación, al parecer para interceptar llamadas telefónicas.

El acoso policiaco no se ha limitado a la sede del edificio sindical, pues los agentes se aparcaron cerca de los domicilios de los líderes sindicales, principalmente del profesor José Armando Falconi Borrás, líder de la AED de la Sección 40, detallaron.

Los maestros reprobaron esta estrategia instrumentada por los gobiernos federal y estatal para intimidar al movimiento magisterial, previo a la marcha del próximo viernes 22 en esta capital, a la que están convocados mentores de todo el estado para protestar contra la reforma educativa.

Por ello, responsabilizaron al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Manuel Velasco Coello de cualquier agravio en contra de sus líderes o integrantes del movimiento.

Sorprende tromba a pescadores de Campeche; hay 3 muertos y 20 desaparecidos
Pescadores ribereños de las comunidades de la Península de Atasta fueron sorprendidos ayer en el mar por una tromba, que dejó 3 muertos y al menos 20 desaparecidos.

El coordinador operativo de Protección Civil Municipal, Miguel de la Cruz, aseguró que la tromba, que además causó estropicios en esta isla, no estaba pronosticada en el boletín meteorológico.

También informó que de los aproximadamente 50 pescadores que a consecuencia de la tromba se extraviaron en más de una decena de lanchas, 16 fueron rescatados, en tanto que otros tres aparecieron sin vida.

El funcionario añadió que en el operativo de búsqueda participa personal de la Capitanía de Puerto, Seguridad Pública, Séptima Zona Naval y Protección Civil.

“Personas cercanas” a Salinas ordenaron al INE retirar registro a candidatos de Morena: AMLO
El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “personas cercanas” a Diego Fernández de Cevallos, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Salinas de Gortari ordenaron a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) retirar el registro a David Monreal y Guillermo Fabela, candidatos a la gubernatura de Zacatecas y Durango, respectivamente.

Asimismo, informó que luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución del INE, ayer mismo el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados solicitó juicio político a los consejeros por haber violado la Constitución.

“La mafia del poder tiene leguleyos a su favor”, resaltó el tabasqueño en entrevista.

Añadió: “Yo les diría: ¿Cómo es que en este país Felipe Calderón se roba la Presidencia y no hay castigo? ¿Cómo es que en este país Enrique Peña Nieto compra la Presidencia con dinero de procedencia ilícita y no hay castigo? Y a Guillermo (Fabela), porque supuestamente no comprobó 900 pesos le estaban quitando su derecho, y además el derecho de los ciudadanos a elegir libremente y afectando a Morena”.

Y de nueva cuenta citó que el consejero electoral Ciro Murayama y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, firmaron el desplegado en apoyo a Calderón, pese a las acusaciones de fraude electoral en 2006, y como pago por los acuerdos a los que llegaron con “la mafia del poder” los nombraron consejeros.

De gira por Durango, el excandidato presidencial también se refirió a las declaraciones de la aspirante presidencial de Estados Unidos, Hilary Clinton, quien dijo que es “indignante” que el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos siga sin resolverse.

“Es lamentable que esto se diga de nosotros en el extranjero, pero hay razón, porque (Enrique) Peña Nieto sabe lo que sucedió, está ocultando y está protegiendo a los responsables en el caso de Ayotzinapa y todo eso no se da a conocer”, subrayó el tabasqueño.

Y así lo publicó en su cuenta de Twitter: “Desde el extranjero se habla de corrupción, lavado de dinero, de los jóvenes de Ayotzinapa, y aquí medios del PRIAN simulan y callan”.

Por la mañana, López Obrador publicó en su cuenta de Facebook una carta para pedir a los habitantes de la Ciudad de México que el próximo 5 de junio voten por los candidatos de Morena a la Asamblea Constituyente, porque de esas elecciones saldrán los diputados que elaborarán la Constitución de la capital.

Este miércoles el exjefe de Gobierno también visitó los municipios de Tepehuanes y Santiago Papasquiaro, Durango, y mañana se reunirá con los habitantes de Guadalupe Victoria, Santa Clara y Gómez Palacio.

Netflix, y el problema de crecer demasiado
Ni los alemanes ni los singapurenses pueden ver la última temporada de 'House of Cards' en Netflix. Para los suscriptores en Japón, resulta difícil hallar programas en su lengua madre. Los indios y los filipinos no pueden encontrar mucho que ver. 

A pesar de lo grande que es Netflix, con 34.5 millones de suscriptores fuera de Estados Unidos, la empresa todavía está tratando de posicionarse en muchos mercados. 

El lunes, la compañía de streaming de videos sorprendió a los inversores por la previsión de crecimiento del número de suscriptores internacionales para el segundo trimestre, el cual estaba muy por debajo a las estimaciones de 3.45 millones hechas por los analistas. 

La empresa espera agregar 2 millones de cuentas nuevas fuera de Estados Unidos, el número más bajo desde mediados de 2014, cuando estaba disponible en menos de la mitad de los países.

La perspectiva decepcionante hizo entender a analistas e inversores que Netflix no replicará rápidamente su éxito de Estados Unidos en el escenario mundial. 

En muchos de los mercados más nuevos, poca gente habla inglés y las tarjetas de crédito no son comunes. 

Netflix había reportado cifras cada vez más grandes fuera de Estados Unidos, expandiéndose geográficamente cada pocos meses. 

Sin embargo en enero después de su lanzamiento en 130 países, en gran parte se quedó sin lugares nuevos y  la empresa debe trabajar para popularizarse donde ya opera.

“Ahora, Netflix tendrá que mejorar la oferta de productos y quizá localizarse en algunas áreas para impulsar la aceleración”, dijo en una nota Benjamin Swinburne, analista de Morgan Stanley. Él proyecta que esas mejoras comiencen en el segundo semestre del año.

 Programas locales

Programas originales como 'House of Cards' y 'Daredevil' vienen impulsando el crecimiento hasta ahora, pero Netflix comenzó a producir programas en mercados como España, Brasil, Japón y Francia para aumentar su público mundial. 

Entre la programación en otros idiomas están el drama político francés 'Marseille', que se estrenará el 5 de mayo, y la serie japonesa 'Hibana', que sale en junio.

La empresa elige proyectos que cree que tendrán éxito en más de un mercado: 'Marseille' está pensada para atraer no sólo a los franceses, sino a francófonos de todo el mundo, dijo el máximo responsable financiero, David Wells, en una llamada en conferencia el lunes.

Netflix se esfuerza en ofrecer la misma combinación de programas originales y con licencia en todo el mundo, para que los televidentes desde Hong Kong hasta Bogotá puedan acceder a la misma biblioteca. 

Actualmente, algunos programas originales de Netflix, como 'House of Cards' y 'Orange Is the New Black', que ayudaron a atraer a casi 47 millones de clientes en Estados Unidos, no están disponibles para los abonados fuera de ese país. 

Los productores otorgaron las licencias de esos programas a cadenas de televisión extranjeras antes de que Netflix se volviera ambiciosa con su expansión a más países.

DESAFÍOS

Un desafío cada vez mayor para Netflix es la competencia. Como el mercado de videos por streaming maduró, se volvió más difícil sorprender a los titulares. 

En Europa, por ejemplo, Sky viene gastando más dinero en programas originales y cuenta con su propio servicio de streaming, Now TV. 

Vivendi formó una alianza con Mediaset de Silvio Berlusconi para impulsar su presencia en Italia y España.

Yoshiharu Ryu, un médico de 45 años en Tokio, se inscribió a la prueba gratuita de un mes de Netflix.

A él le gustaron los programas disponibles: casi no durmió para verse todos los capítulos de 'Spartacus'. Pero después dio de baja el servicio y se suscribió a Prime, de Amazon.

Ryu se conformó con lo que describió como una biblioteca más pequeña porque le gustó la entrega anticipada de encomiendas y el streaming de música.

Más programas hechos en su país podrían haberlo llevado a tomar otra decisión.

“La mayoría de los japoneses prefiere ver contenidos en su lengua madre, el japonés, a menos que estés muy interesado en el aprendizaje de inglés”, dijo él.

Cantante de Banda Jerez, candidato en Zacatecas, denuncia otra amenaza de muerte
ZACATECAS, Zac.- Marco Flores, candidato a gobernador por el Partido Encuentro Social (PES) y vocalista de la Banda Jerez, denunció que el pasado martes mientras se encontraba hospedado en un hotel de esta ciudad, fue amenazado de muerte por personas que se identificaron como integrantes de un cártel del narcotráfico que opera en territorio zacatecano.

En plena campaña y portando un chaleco antibalas “en protesta por la inseguridad en Zacatecas”, el cantante recordó que es la segunda vez que presuntos personeros del crimen organizado lo amenazan en la entidad, además de que ya fue víctima de un secuestro. Entonces, se dijo harto y dispuesto “a que si gano, no me vuelvan a tocar a un solo zacatecano más”.

Flores expresó su desconfianza de las autoridades estatales y se burló del discurso del gobernador priista Miguel Alonso Reyes, quien dijo que en su sexenio se ha mejorado el empleo y la seguridad de los zacatecanos.

“Quiero decirles a quienes estén detrás de todo esto que no tengo nexos con nadie, ni quiero tener nada contra nadie. Es una lucha de conciencia, de que haya apoyo en Zacatecas para las mujeres viudas, los niños que quedan huérfanos por esta guerra que no sé quién inventó… Que no vivan lo que nosotros hemos vivido”, dijo en conferencia de prensa.

El candidato estuvo acompañado del empresario ganadero fresnillense Miguel González, recientemente liberado luego de varias semanas de estar secuestrado, mientras aspiraba a ser candidato independiente a la alcaldía de Fresnillo.

Marco Flores narró que el pasado martes, cuando se encontraba hospedado en su hotel y resguardado por elementos de la Policía Federal, al inmueble entraron varios hombres que sometieron al recepcionista y lo obligaron a decirles en qué habitación estaba alojado.

“Vía telefónica (me dijeron) ‘estamos en la recepción, salte calmado, te va a cargar la verga, salte calmado, va a haber una putacera, una balacera, traemos de todo, granadas, bla, bla…”.

Luego, explicó que optó por hacer la denuncia pública en una rueda de prensa porque confía más en los medios de comunicación que en las autoridades estatales.

El aspirante del PES a gobernar Zacatecas aseguró que no declinará y que continuará las visitas a los municipios, así como el calendario de sus conciertos.

“Sí me asusto, soy como ustedes”

Marco Flores reconoció que ante este tipo de amenazas ha experimentado temor:

“Sí me asusto, soy humano como ustedes, pero no es la primera vez”, comentó.

De hecho, contó que en una ocasión anterior en que recibió este tipo de mensajes amenazantes estaba en Fresnillo, en el autobús de la Banda Jerez, cuando se subió una persona al vehículo y le pasó el teléfono, desde donde supuestamente le hablaba un líder de un cártel delictivo.

“Me dijo que yo voy a acabar con la maña, que yo qué traigo con la maña, que qué pedo, que me van a tronar, que van a tronar a mis familiares. Yo no traigo nada contra nadie. Yo quiero un lugar mejor para nuestros hijos, nuestros nietos. Creo en un cambio en Zacatecas”, continuó.

Flores aclaró que no tiene certeza de qué grupo delictivo podría ser el autor de estas amenazas.

“Dicen que un grupo, dicen que otro. Yo no puedo decir que fue un grupo porque a lo mejor fue el otro. Tú no sabes, es la maña, la delincuencia, y yo no quiero nada contra uno o contra nadie, ni tengo arreglos con uno o con otro. Yo estoy luchando porque no haya niños drogadictos en Zacatecas”, planteó.

El candidato dijo compartir con el ganadero Miguel González “el mismo sentimiento por lo que hemos pasado, por un secuestro, porque no es justo que se metan con gente inocente que no debe nada”.

Y remarcó que él no ha señalado ir en contra de un cártel o de otro. “Sería estúpido de mi parte meterme con gente que…yo no podría”, agregó.

–¿Ves a algún político detrás de las amenazas?- le preguntó una periodista.

–“¿Qué diferencia hay? Digo, entre una cosa y otra”, fue la respuesta del vocalista.

–¿Crees que se están dando las garantías por el gobierno del estado, el Instituto Electoral (IEEZ) para los candidatos en campaña?, preguntó alguien más.

–“La garantía es ojalá que no nos toque un chingadazo, pero muy claro les quiero decir a los señores que se dediquen a sus cosas, que no tenemos nada en contra de nadie, no tenemos nada contra nadie. Nuestra lucha es por un Zacatecas mejor, donde haiga (sic) más empleo. Pero no va a haber más empleo y más inversión si no hay más seguridad en Zacatecas”.

–¿No es el sexenio de la seguridad? Dice (el gobernador) Miguel Alonso que es el sexenio de la seguridad.

–“Jaja. ¿Usted lo considera, usted don Miguel?”, reviró Marco Flores, preguntando al ganadero González.

–“Para nada”, respondieron los dos.

El candidato Marco Flores afirmó que no dejará la campaña ni sus conciertos. De hecho, adelantó que el próximo fin de semana viajará a Estados Unidos por agenda artística, pero el lunes a su regreso, retomará la visita a los municipios del estado.

“Batallé mucho para decidirme, pero me decidí por el sí y aquí estoy. Tenía tiempo que no venía pero ahora que andamos en las comunidades más alejadas, más pobres de Zacatecas, sin nada, muchas carencias…ahorita me preocupa todo, la realidad con la que me encontré. Como que dices: ¿en qué pedo  me metí, a cuál atiendo? No quiero ofender a nadie, no quiero problemas con nadie, ojalá recapaciten estos señores”, pidió.

El cantante concluyó: “Sufrimos las consecuencias de lo que han traído al estado, que es muy diferente y eso lo sufrimos todos”.

No existe causa que justifique el paro de labores: IPN
Las autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) aseguraron que se mantendrán abiertas al diálogo con todos los integrantes de la comunidad politécnica para atender sus demandas y buscarles solución.

En un comunicado difundido este miércoles, las autoridades del IPN aseguraron que ante los paros iniciados este día en las vocacionales 1, 2, 4, 5, 8, 10, 13, 15 y CET 1, "no se observa una causa concreta que justifique la interrupción de las actividades académicas".

Respecto al acuerdo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde se sectorizaba al IPN a la Subsecretaría de Educación Superior, en el comunicado se asegura que éste fue modificado por el titular de la SEP para adscribir al Instituto directamente a esa dependencia, tal como establece la Ley Orgánica del Politécnico desde que fue creado.

"Se convoca a la comunidad politécnica a informarse por las vías oficiales (página institucional, comunicados de prensa y la Gaceta Politécnica), a fin de comprobar que los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT), también llamadas vocacionales, siguen y continuarán siendo parte del Politécnico".

La casa de  estudios dijo que la situación de docentes, investigadores y estudiantes permanece intacta, y en el caso de los trabajadores, sus prestaciones y condiciones laborales son inalterables, puesto que están garantizadas por convenios bilaterales que se deben respetar.

Las autoridades invitaron a los estudiantes a retornar a las aulas y aseguraron que mantienen comunicación directa con los representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP), con quienes se acordó que a partir del 10 de noviembre iniciarán los trabajos del Congreso Nacional Politécnico, del que "emanará una renovación integral propuesta únicamente por los politécnicos".

Alrededor del mediodía, funcionarios del área central del Politécnico se reunieron en Zacatenco con representantes estudiantiles. En total, son 12 las escuelas de nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional las que están en paro de labores, de acuerdo con información de la casa de estudios.

Acciones de la SEP empujan al paro labores en vocacionales del IPN
Luego de reactivarse el movimiento estudiantil en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) por los embrollados manejos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la propia Dirección General de la institución, suman diez de sus 19 vocacionales las que decidieron protestar con un paro de labores que podría extenderse durante los próximos días.

El conflicto, explican estudiantes a través de las redes sociales en las que se articulan, inició con la sorpresiva adscripción de la institución a la Subsecretaría de Educación Superior, notificada a la comunidad el sexto día de abril, desatando el descontento entre la comunidad universitaria hasta ser anulada una semana más tarde por las autoridades que acusaron una “confusión” en esas acciones.

“Lo anterior, sin lugar a dudas, reactiva el movimiento estudiantil y aviva el descontento contenido ante la falta de atención a múltiples demandas exhibidas desde hace tiempo”, se lee en un documento difundido por la Coordinadora Estudiantil Politécnica (CEP).

Desde entonces el clima de malestar entre un sector del estudiantado se elevó, inquietando a las autoridades y, según los indignados, “grupos porriles” intervinieron para frenar el movimiento en distintas escuelas del instituto, derivando en paro de labores en las vocacionales 1, 2, 4, 5, 7, 8, 10, 12, 13, 15, el CET, así como en la ESCA y el CICS de Santo Tomás, según datos de la Asamblea General Politécnica (AGP).

“Para evitar que el movimiento tome la suficiente fuerza como para desestabilizar los intereses de la Dirección General, ésta ordena contener los procesos organizativos de la comunidad politécnica, primero mediante la emisión de circulares y después con actos de intimidación, amenazas, violencia física y verbal, encadenamiento de los accesos de las escuelas para evitar que las comunidades de las diferentes escuelas se sumaran a las actividades. Es por esas agresiones que varias escuelas han decidido sumarse a paros de labores intermitentes”.

Hasta ahora, la confusión por los cambios que hizo y de los que se retractó la SEP respecto del IPN han sido entendidos por un sector del estudiantado como una “provocación” de cara al próximo Congreso Nacional Politécnico, conquista del movimiento estudiantil, y como parte de una política definida rumbo a una eventual reforma al sistema de educación superior.

Explica la CEP, organización estudiantil de oposición dentro del instituto: “Los politécnicos debemos entender que nuestra lucha no es aislada y que las embestidas en nuestra contra son producto de una política de Estado que trata de orientar los intereses de las universidades e instituciones de educación superior a las necesidades de las empresas nacionales y trasnacionales, lejos de orientarlas a la solución de los problemas de la población.

“Para ello se proponen reformar la Ley de Coordinación de la Educación Superior, que aún está en discusión dentro de la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior), y que a la fecha poco se sabe de sus fines y alcances, después de la última reunión celebrada el 15 de abril, donde estudiantes de varias universidades se manifestaron para pedir un rendimiento de cuentas al secretario Aurelio Nuño Mayer. Sabemos que en esa tribuna se propone adecuar los conocimientos de las profesiones de acuerdo con los intereses regionales de las empresas y certificar las mismas por medio de organismos privados, lo cual significaría la subordinación total de las máximas casas de estudio”, advierte el escrito.

“No hay razón para que paren estas vocacionales porque tenemos un acuerdo relacionado con el porrismo y nosotros lo hemos cumplido cabalmente. Puedo decir, categóricamente, que no hemos apoyado a ningún grupo que no sean grupos académicos que participan en eventos de ese tipo”, dijo Enrique Fernández Fassnacht, en entrevista con Radio Fórmula, luego de confirmar el conflicto, en las vocacionales, sobre el que concluyó: “No se entiende muy bien cómo ha derivado en esto”.

Y ahora dos policías federales secuestran y extorsionan a 15 mujeres extranjeras
La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a dos agentes de la Policía Federal Ministerial y dos civiles acusados de secuestrar y extorsionar a 15 jóvenes latinoamericanas que trabajaban en un centro nocturno de la Colonia Condesa.

Los agentes federales Misael Rojas Vargas y Antonio Javier Rivera Narváez, así como dos civiles quienes se identificaron como Víctor Manuel Carmona Caselín y Manuel Villa Fuerte Mejía (o Villafuerte Frag) son investigados por los delitos de secuestro express, extorsión y abuso de autoridad.

Según las investigaciones, los cuatro exigían dinero a las mujeres, procedentes de Argentina, Colombia, Paraguay y Venezuela, a cambio de no ponerlas a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

El lunes pasado agentes de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Pública rescataron a las 15 mujeres quienes fueron llevadas por los agentes y sus cómplices a tres departamentos de un edificio ubicado en el número 6 de la calle Indiana, Colonia Nápoles, en la delegación Benito Juárez.

La Agencia de Investigación Criminal (AIC) dio de baja el lunes a los dos agentes y la Visitaduría General de la PGR les inició investigación por los delitos de secuestro express, extorsión y abuso de autoridad.

De acuerdo con la PGR, al momento de su detención, lo agentes dijeron estar en funciones en una investigación relacionada con el delito de trata de personas, durante la que ubicaron una casa de alojamiento de presuntas víctimas de ese delito.

Sin embargo, agregó, de manera ilegal los dos civiles implicados ingresaron al domicilio, detuvieron sin justificación a las víctimas y la maniataron para exigirles dinero a cambio de no ponerlas a disposición del INM, refirió la PGR en un comunicado.

La dependencia indicó que la Visitaduría General a su cargo junto con la Procuraduría capitalina, se coordinan para determinar la declinación de competencia del caso, debido a que en los hechos participaron servidores públicos federales.

La SSP señaló que el lunes alrededor de las 21:20 horas un hombre se acercó a elementos de la Policía Auxiliar del Sector 69, en la Nápoles, para denunciar que en el inmueble había mujeres secuestradas, pero la PGR asegura que fue una de las víctimas quien dio aviso a la SSP capitalina.

Fueron estos los que detuvieron primero a los dos civiles que se identificaron como elementos de la Policía Federal, sin embargo, una de las víctimas que logró asomarse cuando el supuesto federal atendía a los policías auxiliares, afirmó que estaban secuestradas.

Hasta el momento no se ha acreditado que sean agentes de la PF.

Después de liberar a las mujeres que estaban en los departamentos, los auxiliares salieron del edificio con los detenidos y se encontraron con Rojas Vargas y Rivera Narváez, elementos de la PFM de la PGR, quienes también fueron asegurados y puestos a disposición del MP capitalino.

En tanto las jóvenes víctimas son asistidas por la Procuraduría capitalina y su situación legal será definida por ésta y el INM.

Kilo de limón costará 22 pesos en Central de Abasto
Ante el incremento en el precio del limón, productores de la Central de Abasto (CEDA) acordaron poner a la venta el kilo de este producto en 22 pesos durante los próximos cuatro días, informó el Gobierno de la Ciudad de México. Serán 40 toneladas diarias las que serán ofertadas con un descuento de más de 50 por ciento, toda vez que el kilogramo del cítrico se expende hasta en 50 pesos, según datos de la Secretaría de Economía federal.

La venta se realizará en el jardín ubicado a un lado de la Administración de la CEDA e iniciará a partir de mañana y se extenderá hasta el domingo, señaló la administración capitalina.

Titular de la GAM buscará transparentar participación ciudadana
El jefe delegacional de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, afirmó que los órganos político administrativos tienen muchas aportaciones que hacer para la elaboración de la constitución de la Ciudad de México y en su caso adelantó que promoverá temas de transparencia, rendición de cuentas, mecanismos de participación ciudadana, la ampliación de los derecho sociales, así como de coordinación metropolitana.

Sobre este último refirió que la demarcación territorial que gobierna tiene colindancia con 5 municipios del estado de México que genera “grandes complicaciones”, sobre todo por no haber una misma correspondencia en la atención de los problemas que son comunes a ambas entidades.

Al participar en el “Foro ciudadano de información y propuestas: hacia la Constitución de la CDMX 2016”, organizado por el Instituto Electoral del Distrito Federal, Lobo Román aseguró que a diferencia de Gustavo A. Madero, en otras delegaciones no se percibe “la efervescencia” por el actual proceso electivo por lo que llamó a no hacer caso de quienes critican que no es mucho lo que podrá obtener de esta reforma pero “cuando fueron gobierno y tuvieron la oportunidad no hicieron nada”.

El consejero electoral, Carlos González Martínez, coincidió a su vez con Lobo sobre el entusiasmo de los maderenses al afirmar que el foro de hoy, realizado en la Sala de Conciertos Tepecuicatl, junto al Parque del Mestizaje, ha sido el mejor de los que hasta ahora ha realizado el órgano electoral en las delegaciones.

El presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal, de la Asamblea Legislativa (ALDF), el priísta, José Encarnación Alfaro Cazares, quien aprovechó para hacer un “comercial” y anunciar su módulo de atención, orientación y quejas ciudadanas en la colonia Estrella de esa demarcación, de la que es vecino, explicó la nueva composición jurídico-política que tendrá la ciudad a partir de la reforma constitucional.

Corte exime a alumna de la Nicolaíta de pagar inscripción
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a una estudiante en contra del pago de cuotas de inscripción en la Universidad de San Nicolás de Hidalgo y le ordenó al gobierno de Michoacán sufragar el costo de la inscripción semestral de la quejosa hasta que termine sus estudios universitarios.

La decisión abre la puerta para que más de un centenar de estudiantes que presentaron amparos similares –muchos de ellos fueron admitidos por la Corte con el propósito de establecer jurisprudencia- sean beneficiados para que no paguen cuotas de inscripción hasta que culminen sus carreras.

Por decisión unánime, los ministros apoyaron el proyecto elaborado por Norma Lucía Piña Hernández, el cual señala que la autonomía de las universidad no es pretexto para violar el derecho “progresivo” de los estudiantes de educación superior a una mejor formación y que si pretende aplicar una medida “regresiva” que los afecte –como el cobro de cuotas, cuando antes no lo hacía-, está obligada a demostrar su insolvencia para hacerlo.

La ministra señaló que la regresión de un derecho humano sólo se justifica si se acredita la falta de recursos, se demuestra que, sin éxito, se hicieron todos los esfuerzos para obtenerlos, que se aplicó el máximo de recursos o que los recursos disponibles se destinaron para tutelar otro derecho humano, cuya necesidad de atenderlo era mayor.

En el caso concreto, el artículo 138 de la constitución del estado de Michoacán garantiza que la educación superior es gratuita, por lo que el gobierno del perredista Leonel Godoy firmó un convenio con la Universidad Nicolaita que lo obligaba a sufragar las cuotas de inscripción durante los años 2011y 2012; sin embargo, un año después, el gobierno estatal argumentó que no tenía recursos para extender el acuerdo por el cual, la Universidad Nicolait recibió más de 48 millones de pesos anuales por concepto de cuotas.

Ante esa decisión, las autoridades universitarias implementaron una cuota de 420 pesos semestrales por concepto de inscripción, ante lo cual, la demandante interpuso un amparo que hoy finalmente ganó ante el máximo tribunal de justicia del país.

Estado de México, entidad donde más secuestros se cometen
Toluca, Mex. El Estado de México es la entidad donde más secuestros se comenten en el país. En los primeros tres meses, autoridades federales y estatales iniciaron 99 carpetas de investigación por este delito, lo que representa poco más de una diariamente.

El procurador de justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, aclaró que si esta entidad es donde más se cometen secuestros, es porque aquí es donde más gente vive. Señaló que el Estado de México ocupa el noveno lugar en incidencia si se toma como base la tasa de secuestros por cada 100 mil habitantes.

De las 99 carpetas iniciadas de enero a marzo de este año, 60 se denunciaron ante la Procuraduría estatal, es decir, 25 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.Y ante la Procuraduría General de la República (PGR) se reportaron 39 casos, 35 por ciento menos que el año pasado.

El funcionario dijo que su dependencia ha sido más efectiva en el combate a este delito frente años anteriores pues este año han logrado detener 8 por ciento más de plagiarios en flagrancia y de enero a marzo se duplicó el número de sentencias condenatorias obtenidas por este delito, pues pasaron de 30 en el primer trimetre del 2015 a 64 en los primeros tres meses de este año.

El procurador ofreció un balance del combate a la delincuencia durante los primeros tres meses del año. Informó que este año han recibido 19 mil 500 denuncias menos que el año pasado en el mismo periodo, lo que representa un decremento del 18 por ciento.

Dijo que los delitos de alto impacto han registrado una disminución de casos; en secuestro el decremento ha sido del 21 por ciento; en secuestro del 9 por ciento y en robo a autos 3 por ciento.

El homicidio se mantiene con las mismas tasas que el año pasado, mientras que los casos de feminicidio se incrementaron 30 por ciento en el primer trimestre, pues pasaron de 19 el año pasado a 25 este año. No obstante, el homicidio cometido contra mujeres se ha reportado una sensible baja de 73 casos en los primeros tres meses del año anterior a 65 en este año.

Familiares de desaparecidos en Veracruz, víctimas de la indiferencia
Córdoba, Veracruz. Desde el fondo de un pozo de dos metros de hondo, Enrique estiró la mano y sacó un pedazo de fémur. En un extremo, la cabeza del hueso que se ajusta con la cadera, en el otro, nada; falta el fragmento que se ajusta con la rodilla. El hueso está amarillento y algunas de sus partes incineradas.

Alrededor del pozo, un grupo de familiares observa con sorpresa el hallazgo. “¡Ahí está! Ni modo que digan que no, ahí está la prueba. Eso es de la pierna”, dice Miguel Trujillo Herrera, quien integra la Brigada Nacional de Familiares en Búsqueda de Personas Desaparecidas en Veracruz (BNFBPDV).

En el séptimo día de actividades, la Brigada inspeccionó las colindancias entre la comunidad de San Rafael Calería y El Porvenir, ubicadas a 8 kilómetros del centro de la ciudad de Córdoba. A 700 metros del hallazgo de las 11 fosas clandestinas descubiertas durante la primera semana de búsqueda, ubicaron el pozo cubierto de piedras.

Simón Carranza, quien encabeza las exploraciones, y Miguel Trujillo Herrera, utilizaron ramas de los árboles de alrededor para apalancar las piedras y comenzar la inspección.

A dos metros de profundidad, comenzaron los hallazgos: ropa quemada, botones, broches de cierre, y carpetas. Luego, fragmentos de cráneo, huesos del pie, y después un pedazo de fémur. “Ese se ve como si fuera reciente”, dijo una de las madres presentes durante el hallazgo.

“Ni modo que digan que son los restos de Pinocho lo que estamos sacando, con esto ya no pueden decir que es madera”, dijo Simón Carranza, quien recordó que cuando ocurrió el hallazgo de las 11 fosas en San Rafael Calería, la Fiscalía General del Estado (FGE) trató de desacreditarlo al afirmar que no eran huesos sino restos de madera y tela sintética.

Encontrar restos humanos en grandes extensiones de café y caña, no es el único reto para los integrantes de la brigada, pues refieren que la desatención de los gobiernos federal y estatal hacia los desaparecidos comienza cuando se interpone la denuncia y se extiende hasta la búsqueda de las víctimas de la violencia.

La BNFBPDV notificó a medio día a las autoridades federales sobre los hallazgos, a las 18:00, la división científica de la Policía Federal aún no había hecho presencia para resguardar el sitio por considerar que era responsabilidad del gobierno estatal.

A pesar de la negativa, la Brigada desistió de contactar a la jurisdicción local, pues esta última no es confiable. “Sí las autoridades federales no vienen mañana (jueves) a resguardar el área y se hacen cargo de la exhumación de los restos, los vamos a llevar hasta el escritorio de la procuradora Arely Gómez”, dijo Juan Carlos Trujillo Herrera, de la Red de Enlaces Nacionales.

Veracruz: suman 136 los heridos por explosión en petroquímica
Córdoba, Ver. El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, informó que son 136 los heridos, 13 de gravedad, por la explosión en la Planta Clorados 3, de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), –antes Complejo Petroquímico Pajaritos-, ubicada en Coatzacoalcos, al sur de Veracruz. Cuarenta y ocho de los lesionados ya fueron dados de alta.

De acuerdo con los reportes oficiales, la explosión se registró alrededor de las 15:15 horas, y tuvo una onda expansiva de 10 kilómetros, que hizo cimbrar Coatzacoalcos  e incluso tronó los cristales de varios edificios, en el centro de la ciudad.

A las 19:00 horas, Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz, informó que el incendio fue controlado por la unidad de contraincendios de Pemex, personal de Protección Civil Estatal y municipal.

Respeto a los gases químicos que produjo la explosión, y que pudieran afectar a los ciudadanos, Duarte de Ochoa dijo que "afortunadamente los vientos que corren en el sur de la entidad disiparon la nube de gases químicos evitando que las personas resultaran afectadas”.

El mandatario estatal dijo que por protocolo se determinó suspender clases en todos los niveles educativos, en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Nanchital, Agua Dulce, Ixhuatlán del Sureste y Moloacán, “para evitar cualquier riesgo para los estudiantes”.

Por otro lado, en entrevista con el noticiario nocturno de Joaquín López Dóriga, en Televisa, el director de Pemex, González Anaya, informó que la explosión se originó por una fuga de cloro en el complejo petroquímico. También admitió que es posible que aumente el número de muertos, pero rehusó hacer alguna estimación, en espera de que los cuerpos de auxilio puedan ingresar a la parte afectada.

De manera preventiva, el gobierno de Veracruz  decidió evacuar a los habitantes de Villa Allende, Mundo Nuevo y los ejidos de Coatzacoalcos, para evitar cualquier situación de riesgo.

Los heridos en el siniestro son atendidos en los hospitales de Nanchital, Coatzacoalcos y de Minatitlán.

El resto de las plantas ubicadas alrededor de PVM pararon actividades, “la industria energética se encuentran parada en este momento por cuestiones de inseguridad hasta que pase la contingencia”.

El titular de Pemex y el coordinador general de Protección Civil, Luis Felipe Puente, se trasladaron a Coatzacoalcos para coordinar la atención de la emergencia.

La empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), es operada por la empresa Mexichem, en copropiedad con Pemex.

Campeche: naufragio deja tres pescadores muertos y 3 desaparecidos
Ciudad del Carmen, Cam. Una tromba marina con rachas de 74 kilómetros por hora provocó el naufragio de 11 lanchas  ribereñas en la Peninsula de Atasta, municipio de El Carmen, y dejó un saldo oficial de tres pescadores muertos y tres desaparecidos, mientras que 25 fueron rescatados por embarcaciones de la Secretaría de Marina y de Pemex.

Versiones de personas que esperan la llegada de sus familiares en los litorales de la Península de Atasta, San Antonio Cárdenas, Emiliano Zapata y Nuevo Progreso,  refieren que hay por lo menos 20 pescadores que siguen desaparecidos, pues fueron al menos 15 lanchas las que salieron a pescar a las seis de la mañana del pasado 19 de abril, las cuales todas naufragaron. Si en cada lancha viajan tres tripulantes, el total de personas que salieron a altamar es de 45, y las autoridades solo han proporcionado datos de 31 personas.

Al mediodía del pasado martes, una turbonada sorprendió en altamar a los pescadores que todos los días salen a pescar el camarón "7 Barbas" en la Laguna de Términos, frente a Ciudad del Carmen. Los vientos de hasta 74 kilómetros por hora voltearon la totalidad de las embarcaciones, y solo pudieron llegar a tierra firme los que se encontraban cerca de la costa, los demás fueron rescatados en helicópteros de Pemex y de la Secretaría de Marina.

La Fiscalía General de Campeche confirmó que fueron localizados los cuerpos de José de la Cruz Hernández, Abel Angulo Quintana y José Manuel Pérez Acosta, y que tienen el reporte de tres pescadores desaparecidos. Los datos coinciden con los que proporcionó esta noche la Secretaría de Protección Civil, la cual añadió que en total fueron rescatados 25 pescadores y que tres más siguen desaparecidos.

El martes, el capitán de Puerto en El Carmen, Ildelfonso Carrillo Mora, confirmó que salieron a la mar al menos 15 lanchas de la Península de Atasta y que el reporte meteorológico no anticipó la probabilidad de una turbonada o tromba como la que azotó ese día en perjuicio de más de 30 pescadores ribereños.

Helicópteros  y avionetas de la Armada de México y de Pemex, participan en la búsqueda de los 20 pescadores que continúan desaparecidos. El operativo se mantendrá en los próximos días.

Promueven SE y gobierno de Coahuila intercambio comercial
La secretaría de Economía y el gobierno de Coahuila presentaron este miércoles la Expo Aladi 2016, el encuentro de negocios más importante de América Latina, que promueve el intercambio comercial entre empresas de los 13 países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Torreón será la sede de la Expo del 19 al 21 de octubre próximo, en las instalaciones de Expocenter Laguna y la Universidad Autónoma de Coahuila.

La Expo reunirá a más de 800 empresas de los 13 países miembros de la Aladi, así como a siete naciones más de Centroamérica y el Caribe. Se estima desarrollar más de 4 mil citas entre empresarios.

Las principales actividades económicas que estarán presentes en la Expo son, en su mayoría, las relacionadas con alimentos y bebidas; autopartes; cueros y sus derivados; manufacturas de hierro o acero; materiales eléctricos; equipos agrícolas; productos farmacéuticos; plásticos y químicos; textiles y calzado; así como servicios vinculados a las tecnologías de información.

Expo Aladi se ha realizado en dos ocasiones anteriores. La primera en 2014, en Montevideo, Uruguay, y en Buenos Aires, Argentina. Los 13 países miembros de Aladi son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Aeroméxico anuncia nuevas frecuencias en destinos
Aeroméxico dio a conocer nuevas frecuencias en distintos destinos. A partir del 16 de mayo incorporará su tercera frecuencia diaria en la ruta Monterrey-Toluca, a fin de impulsar la conectividad y el turismo entre ambos destinos, y con ello favorecer a diversas industrias como la automotriz.

El 1 de junio comenzará su tercer frecuencia entre Monterrey y Puebla, operada por equipos Embraer 145 para 50 pasajeros.

Desde el 1 de julio la línea aérea sumará su cuarta frecuencia diaria hacia Chihuahua desde Monterrey e iniciará operaciones diarias y directas hacia Mérida, con equipos Embraer 145 y 190 respectivamente, con capacidad para 50 y 99 pasajeros.

Jorge Goytortua, director Corporativo de Ventas de Aeroméxico dijo que con estos vuelos se aumentarán las opciones de viaje para los clientes regiomontanos al sumar frecuencias hacia destinos clave y agregar a Mérida como la ruta directa nacional número 16 de Monterrey, el segundo centro de operaciones más importante en el país.

“Nuevo León cuenta con diferentes opciones de esparcimiento y tours como nunca antes, ideales para armar un atractivo programa de acompañantes o simplemente para pasar un buen tiempo libre. Su gastronomía es el alma de la región, que en conjunto hace un estado lleno de historia, cultura y tradición. Muestra del compromiso de Aeroméxico por el desarrollo de la región es que en su nueva campaña de publicidad muestra que este estado tiene mucho más que ofrecer al viajero que sólo el hacer negocios”, señaló la aerolínea.

El director de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, Miguel Cantú comentó que con estas nuevas rutas se amplía la conectividad de Nuevo León con las principales plazas del país, lo que promueve el flujo de viajeros entre destinos, pero además asegura el desarrollo económico, empresarial y sobre todo turístico en la entidad.

PF desarticula banda de secuestradores en la Ciudad de México
Elementos de la Policía Federal desarticularon una banda de secuestradores que operaba en la capital del país y el Estado de México, detuvieron a seis presuntos delincuentes y rescataron a una víctima de plagio.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que personal de la División de Investigación de la Policía Federal llevó a cabo un operativo en un predio ubicado en la delegación Venustiano Carranza en la Ciudad de México, y detuvo a “seis individuos que conformaban una organización responsable de haber perpetrado al menos cuatro secuestros.

“El operativo que permitió el rescate del hombre de 29 años de edad quien fue privado de la libertad el pasado 12 de abril por un comando armado cuando se encontraba en Naucalpan, Estado de México”.

Los detenidos fueron identificados como Michel Ortiz Ruvalcaba, líder de la banda; David Valdovinos Bernal, Erick Morales Molina, Marco Antonio Alanís Segoviano, Evelin Estefania Valdovinos Ortega y María Ortega Guzmán.

Los seis presuntos plagiarios fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

Detienen a integrante del cártel de Los Rojos en Guerrero
En un operativo conjunto, personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal (PF) detuvieron en días pasados a un integrante del cártel de Los Rojos, que transportaba más de 12 kilos de heroína que tenían como destino el mercado estadunidense y que se estima alcanzarían un valor de hasta 25 millones de pesos.

Jorge Arturo López Ibarra, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), dio a conocer que el presunto narcotraficante fue detenido cuando trasladaba la droga en un vehículo y se dirigía de la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, a Cuernavaca, Morelos.

“Cabe destacar que el estupefaciente, alcanza un precio muy elevado en el mercado del narcomenudeo, debido a que por cada kilogramo de heroína se obtienen más de 6 mil dosis, y cada una tiene un costo aproximado de 300 pesos, es decir, por la cantidad asegurada se habrían obtenido más de 25 millones pesos; precio que aumenta dependiendo del lugar de comercialización”, dijo el funcionario.

Durante un acto realizado en la PGR -y en el que no hubo preguntas- López Ibarra señaló que “con este aseguramiento, se ha logrado afectar sustancialmente la organización delictiva que opera en esa zona de Guerrero, dedicada entre otras actividades ilícitas a cometer delitos contra la salud”.

El detenido, del cual no se dio a conocer su identidad, fue consignado ante el Juez de Distrito en Iguala, Guerrero, por delitos de contra la salud en su modalidad de transporte y posesión de heroína, quedando interno en un Centro Federal de Readaptación Social.

Peña ordena a secretarías atender emergencia en Coatzacoalcos
El presidente Enrique Peña Nieto giró instrucciones para la atención de los afectados por la explosión en el complejo petroquímico de Coatzacoalcos, Veracruz. A través de su cuenta de Twitter indicó también que todas las secretarías del gobierno apoyan en los trabajos.

“Ante la explosión en #Coatzacoalcos, ordené a titulares de @PcSegob y @Pemex trasladarse al lugar y coordinar la atención de la emergencia”, indicó en la red social y añadió que “las distintas dependencias del @gobmx estarán apoyando a los trabajadores afectados y a los vecinos de la zona”.

Esta noche la Secretaría de Salud (Ssa) aseguró que se encuentra trabajando en coordinación con los servicios médicos de Petróleos Mexicanos, IMSS y los servicios estatales, para atender a los lesionados por el “desafortunado accidente”.

La dependencia refirió que “se tiene garantizada la atención médica para las personas que resultaron afectadas por este siniestro, y las unidades médicas de alta especialidad de la Secretaría de Salud están listas para recibir a los pacientes en caso de que se requiera”.

PGR apela libertad bajo fianza de hijo de Granier
El Ministerio Público Federal apeló el otorgamiento de la libertad bajo fianza de Fabián Granier y señaló: “esta Representación Social no comparte los criterios de valoración, por lo cual, en uso de sus atribuciones, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (Seidf) interpuso el recurso de apelación correspondiente. En esos términos, será un Tribunal Unitario quien revise y, en su caso, modifique o revoque los acuerdos impugnados.

“La Procuraduría General de la República se opuso a la caución otorgada al inculpado en razón de que ya se le había dictado auto de formal prisión en otra causa penal por idéntico delito, por lo cual, no debería concedérsele dicho beneficio”. Fabián Granier está sujeto a tres causas penales por el delito de defraudación fiscal ya deberá comparecer ante el juzgado todos los lunes de cada semana, de no cumplir con tales obligaciones, se libraría en su contra orden de reaprehensión y sería recluido nuevamente en prisión preventiva.

Tribunal Electoral exonera a figuras tuiteras a favor del PVEM
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepfj) dejó sin sanción a famosos relacionados con el espectáculo y el deporte, quienes el año pasado, en plena veda electoral, emitieron mensajes vía Twitter en favor del Partido Verde.

Los magistrados argumentaron que esta acción está protegida dentro de su libertad de expresión y, a la vez comentaron que en su momento no pudo demostrarse el eventual vínculo mercantil o de pago de alguna especie del Partido hacia los artistas, conductores y deportistas que emitieron etiquetas como “#vamosverde y #apoyemos a los verdes.

El magistrado Salvador Nava, autor del proyecto de resolución aprobado, dijo que antes del episodio (un día antes de la jornada electoral del 5 de junio pasado), los personajes nunca habían tuiteado mensajes respecto del Partido Verde. Pese a ello concluyó que “ninguna de estas personas son responsables”; es decir, sólo hicieron uso de su derecho constitucional de libertad de expresión.

La única responsabilidad personal, al vulnerar la veda electoral, fue para Raúl Osorio, entonces candidato suplente a diputado federal por este partido, quien igualmente envió tuits durante la veda electoral.

Por tanto, el Tribunal sólo culpó al Partido Verde por la “participación en la publicación de dos mensajes”, por esta misma red social, vinculados con su plataforma electoral.

De esta forma fue revocada la resolución de la Sala Regional Especializada de este Tribunal la cual había determinado inexistentes las infracciones atribuidas al PVEM, consistentes en la difusión de propaganda a través de tuits. Ahora, la Sala Superior ordena a sus pares de la especializada, individualizar la sanción al Partido Verde.

El magistrado ponente Nava Gomar indicó que el uso de las redes sociales forma parte de la libertad de expresión y por ende de los derechos humanos.

“Sería incapaz de proponer sancionar a un individuo por tuitear, más cuando este Tribunal se caracteriza por promover la libertad de expresión. Sin embargo, ellos, las figuras públicas, no habían tuiteado, antes mensajes relacionados con el partido”. Por lo que la propuesta establecida en la resolución es que el Partido Verde Ecologista de México fue responsable por culpa in vigilando” y el deslinde que hizo el partido de los tuits de famosos fue insuficiente.

“Todos los tuits emitidos implicaron una promoción favorable para el partido. Observamos que ninguno de ellos tiene alguna alusión negativa, crítica o cuestionable hacia el partido. Lo que se encontró fue que los mensajes coincidieron con los apotegmas de campaña política”, dijo.

SAT pide aclaración a 10 vinculados con 'Los papeles de Panamá'
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) solicitó 10 aclaraciones a contribuyentes vinculados con el despacho de Panamá Mossack Fonseca, de las 33 personas que actualmente están bajo investigación, informó su titular, Aristóteles Núñez Sánchez.

Esta semana “salieron cartas invitación y son las primeras acciones del SAT para que aquellos que, en una operación que no representa mayor riesgo, se acerquen” para realizar las aclaraciones pertinentes, dijo el funcionario.

El SAT dará inicio a más acciones “dependiendo de la reacción” de los contribuyentes a los que se les envió las cartas invitación, agregó Sánchez Núñez.

Aseguró que, además de estas cartas, el SAT dio inicio a “dos auditorías que son casos extremos”.